Las pruebas de la Astrología

Astrología, Cartomancia, Quiromancia, Cartomancia, Radiestecia, y todas las artes adivinatorias y psíquicas se juntan aquí.

Moderador: Moravec

Responder
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Posición: Escéptico
Contactar:

Re: Las pruebas de la Astrología

Mensaje por Lalo Marquez »

Truthseeker,

Además de los 7 planetas zodiacales ancestrales (Sol, Mercurio, Luna, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y los dos nodos lunares (norte-ascendente y sur-descendente), en la astrología occidental moderna ya se comenzado ha adoptar a los nuevos planetas descubiertos recientemente (considerados como planetas "impersonales") y se les han asignado significados a cada uno que más bien representan impulsos y tendencias amplias en las sociedades, en vez de en el individuo. Aquí una lista:
  • Urano: Rebelión e inconvencionalidad, rompe las estructuras antiguas, nuevas formas de pensar y actuar, inovación e inventividad, idealismo y pensamiento progresivo, clubs, sociedades, organizaciones humanitarias, movimientos políticos, necesidad de ser distinto, deseo del individuo por una expresión personal e independencia. Regidor del signo zodiacal Acuario.
  • Neptuno: Misticismo, trascendencia, impulsos síquicos, sentimientos de sensibilidad y empatía, cuidado del enfermo, el enfermo mental, animales, caridades, instituciones religiosas, hospitales, prisiones, refugios de la sociedad, inspiración artística, espiritualidad, vulnerabilidad a las drogas. Regidor del signo zodiacal Piscis.
  • Plutón: Transformación y regeneración de la vida de una persona, comienzos y finales de las fases de vida, sexo, muerte, temas de poder y control, revelación de secretos escondidos, grandes negocios, policía, servicios secreto y detectives, cirugía, minas, pobreza y riqueza extremos. Regidor del signo zodiacal Escorpión.
  • Ceres: Muestra las necesidades nativas de sentirse amado y criado, los temas reproductivos de una mujer adulta, gestación y embarazo, relaciones y lazos familiares. Muestra cómo una persona maneja el dolor, la preocupación, las emociones negativas, y los lugares percibidos como prisiones. Para unos es el regidor del signo zodiacal Virgo, y para otros es el regidor del signo zodiacal Tauro.
Fuente: Wikipedia.

Como vemos, nuestro amigo en cuestión no sigue las tendencias modernas de la astrología, ya que muchos astrólogos hoy en día aceptan a Ceres como parte del repertorio zodiacal.

Si yo fuera astrólogo y me preguntaras si la astrología moderna reemplaza la astrología antigua o si esta última estaba errónea por no tener los conocimientos modernos de nuevos planetas y que la Tierra realmente no es el centro del Universo, yo respondería simplemente que con el tiempo y los nuevos descubrimientos la astrología actual evolucionó a ser más exacta y detallada que en tiempos antiguos incorporando nuevas características y modificadores personales y globales ¿cómo me responderías ante esto?
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Mensaje por TruthSeeker »

superflash escribió:[*]
Como vemos, nuestro amigo en cuestión no sigue las tendencias modernas de la astrología, ya que muchos astrólogos hoy en día aceptan a Ceres como parte del repertorio zodiacal.
Bueno, si se acepta a Ceres como un cuerpo celeste con importancia astrologica, ¿porque no aceptar tambien en la astrología a otros cuerpos con tamaños superiores o similares a Ceres? Por ejemplo, estas son las dimensiones de algunos astros del cinturón de Kuiper y sus diametros:

Sedna: 2320 km

2004 DW: 1600 km

Quaoar: 1300 +/-200 (km)

Ixion: 1065 +/-165 (km)

2002 AW197: 890 +/-120 (km)

Varuna: 900 +/-140 (km)

Fuente:

http://www.astronomiaonline.com/informa ... kuiper.asp

Ceres tiene un diametro de aproximadamente 930 km.

Fuente:

http://www.astroenlazador.com/article.p ... rticle=108

¿Porqué no considerar también a asteroides con dimensiones ligeramente inferiores a Ceres, como Vesta?

Estos cambios por supuesto que traerían inconvenientes, al embrollar todavía mas a la propia astrología.
Si yo fuera astrólogo y me preguntaras si la astrología moderna reemplaza la astrología antigua o si esta última estaba errónea por no tener los conocimientos modernos de nuevos planetas y que la Tierra realmente no es el centro del Universo, yo respondería simplemente que con el tiempo y los nuevos descubrimientos la astrología actual evolucionó a ser más exacta y detallada que en tiempos antiguos incorporando nuevas características y modificadores personales y globales ¿cómo me responderías ante esto?
En el comentario del astrologo que interrogué, me dijo que la influencia de Plutón es muy fuerte. ¿Como es posible que esa influencia tan fuerte no fuera detectada por los astrologos de tiempos antiguos? ¿Como es posible que no fueran capaces de deducir la causa por el efecto? ¿No sería un absurdo pensar que a pesar de que Plutón y los otros planetas detectados por medio de telescopios existieron desde siempre, su influencia se dejó sentir unicamente a partir del instante en que se descubrieron?
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Si fuera astrólogo...

Respondería que debido a que la astrología es una "ciencia" empírica, todos estos nuevos descubrimientos han servido para refinar las personalidades. Si bien antes no había conocimiento de estas nuevas fuerzas que afectaban a las personas, sí había "lagunas" sin responder, lagunas que hoy en día han ido llenándose con nueva información.

A donde quiero llegar con esto es que, en mi opinión personal, una mejor forma para cuestionar a un astrólogo sería pedirle que nos explicara cuál sería la mecánica por la cual los astros afectarían nuestras vidas. El cuestionarle si hay uno o más astros nuevos, a mi parecer solo refuerza su teoría y su autoengaño. La pregunta entonces es ¿por qué cree él que el humano puede verse afectado de manera tan significativa como para cambiar y regir toda su vida por los "planetas" astrológicos.
Saludos de Lalo Márquez.

Fausto_Teinmor
Forista Senior
Forista Senior
Contactar:

Mensaje por Fausto_Teinmor »

TruthSeeker escribió:
Fausto_Teinmor escribió:podria ser que mientras un niño beta se deasarroolla y caundo nace, su cuerpo de ñiño tambien es afectado por la energias planetarias y por lo tanto a lo largo de su vida podra ser afectado por esa misma energia de manera positiva o negativa. Si el bebe se dsasarrollada desde cero, podria ser que se vea afectado por influencias magneticas o de otro tipo de energia.
Ahora que se puede predecir eso ya es muy idiota..
Falso. Definitivamente no existe ninguna fuerza o energia de los astros que influya en el comportamiento o destino de los seres humanos. Lo de las influencias magneticas es otra estafa promovida por los astrologos sin ninguna base cientifica.
Falso, yo como dicce mi signo escorpio, creo que cummplo con todo lo que dice 19/21 , y aparte de chapita doy tambien con lom que dice de: "Necesitan menos cantidad de tiempo en dormir que el resto de la gente"
Y a mi parecer yo tengo un extraño trastorno de zueño conocido como zueño profundo en el cual solo necesito media hora para dormir y sentirme vivo de nuevo.... Lo malo es que cada vez que duermo de esa forma siento el cerebro revuelto

superflash escribió:Truthseeker,

[*] Plutón: Transformación y regeneración de la vida de una persona, comienzos y finales de las fases de vida, sexo, muerte, temas de poder y control, revelación de secretos escondidos, grandes negocios, policía, servicios secreto y detectives, cirugía, minas, pobreza y riqueza extremos. Regidor del signo zodiacal Escorpión.
Bien, soy metafisico y practica el aumento de energia.
"Poder y control" exactamente son las frases con las que empiezan el proyecto de mi pagina web.
Soy psiquico y al serlo todos los secreto me son revelados.
Piensos hacer grandes negocios relasionados con servicios de inteligencia, justicia para encontrar a los malechores y objetos perdidos.
Hubo un tiempo, en que pense en estudiar cirugia...
<_<. Bien pno soy de la gran condicion social , pero sin duda me espera la riqueaza.
"Y la bestia comenzo a entender que lo unico que querian los humanos era un dios ,o cualquier humano que lo asimilara"
Imagen
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Fausto_Teinmor escribió: Y a mi parecer yo tengo un extraño trastorno de zueño conocido como zueño profundo en el cual solo necesito media hora para dormir y sentirme vivo de nuevo.... Lo malo es que cada vez que duermo de esa forma siento el cerebro revuelto
¿Solo del sueño? No seas modesto, tu cerebro revuelto denota más de un trastorno.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

superflash escribió:

A donde quiero llegar con esto es que, en mi opinión personal, una mejor forma para cuestionar a un astrólogo sería pedirle que nos explicara cuál sería la mecánica por la cual los astros afectarían nuestras vidas. El cuestionarle si hay uno o más astros nuevos, a mi parecer solo refuerza su teoría y su autoengaño. La pregunta entonces es ¿por qué cree él que el humano puede verse afectado de manera tan significativa como para cambiar y regir toda su vida por los "planetas" astrológicos.
Completamente de acuerdo en que la objeción de los planetas no convence a un astrologo, pero dudo mucho que pueda existir algun tipo de objeción que pueda convencerlo. A las gentes que tienen prejuicios muy arraigados, dificilmente se les convencera de la falsedad de los mismos. Siempre existiran pretextos para darle la vuelta a los custionemientos.

Pedirle a un astrologo que explicara la mecanica de la astrologia tampoco lleva a ningun lado. De hecho muchos astrologos saben y confiesan que no existe ningún mecanismo fisico que explique su arte, y no les importa que no exista. Segun ellos la astrología es acausal y no tiene ninguna explicacion natural. La relación entre astros y fenomenos cotidianos se daría por una especie de "resonancia" sin vinculo causa-efecto. Es lo mismo que atribuir a la astrologia un origen mágico, milagroso o sobrenatural, como quiera decirsele. Por lo tanto ninguna objeción en este sentido lograría tampoco ningún avance.

Por supuesto que esta no es la opinion de todos los astrologos.

En mi opinión, la mejor manera de cuestionar a un astrologo sería pedirle pruebas de sus afirmaciones.
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

No era mi intención sugerir que se tratara de convencer a un astrólogo que está equivocado, sino "mostrar" o "descubrirlo" públicamente mientras se le cuestiona. Si el astrólogo está autoengañado, no aceptará que está equivocado. Si el astrólogo es un charlatán, menos. Es, como bien dices, un ejercicio inútil el tratar de demostrarle a él mismo que sus creencias no tienen fundamentos válidos desde el punto de vista racional. En realidad, mi intención es, y siempre ha sido, debatir en público con este tipo de personas con el propósito final que otras personas que lean los debates puedan reconocer que nuestro interlocutor ha sido acorralado y sus explicaciones no tienen validéz. Para este propósito y en mi opinión, es mejor no darle "municiones" al interlocutor ofreciéndole cuestionamientos que pueden responderse fácilmente con lógica, sino cuestionarlo directamente sobre el funcionamiento y causas de sus técnicas o creencias y demostrar por qué está equivocado, tal y como tú bien lo has dicho ya.
Saludos de Lalo Márquez.

TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Siguinedo con el tema del mecanismo de la astrología, se ha planteado la hipotesis de que este mecanismo no es otra cosa que el magnetismo. Un astronomo britanico, Percy Seymour, apoya esta teoria. Plantea que los campos magneticos de los planetas actuan sobre las corrientes electricas generadas por las neuronas. A simple vista este argumento parece logico, ya que efectivamente los campos magneticos interactuan con las cargas o corrientes electricas, como lo establece la teoria electromagnetica. Tambien desde este punto de vista se afirma que estos campos pudieran afectar el ADN de las personas, generando cambios geneticos.

Analizando estos argumentos mas de cerca, se descubre cuan endebles son. Por ejemplo, podemos notar que no todos los cuerpos celestes tienen campos magneticos. Por ejemplo, Mercurio, Venus, Marte, Plutón y la Luna, no tienen campos magneticos o bien, poseen campos magneticos insignificantes. Otros planetas, como Jupiter, poseen campos magneticos considerables, pero debido a la distancia tan grande a la que se encuentran, su efecto es despreciable. Esto por la ley del inverso del cuadrado del magnetismo. Aun el campo magnetico de la Tierra en su superficie es despreciable, varios ordenes de magnitud mas pequeño que el campo generado por un iman. Los campos magneticos sentidos en la Tierra debido a otros planetas son tambien ordenes de magnitud mas pequeños que el campo de la Tierra, es decir, para fines practicos nulos.

Otra cuestion es que el cuerpo humano es diamagnetico, por lo que los efectos en el organismo, aun bajo campos magneticos considerables son pequeños. El diamagnetismo es una forma muy debil de magnetismo. Las corrientes del cerebro son infinitesimales, por lo que los efectos magneticos son igualmente despreciables. Es decir, le afecta mas a un feto los campos magneticos del iman del refrigerador, o los campos magneticos generados por un telefono celular que el magnetismo cosmico.

Si esta hipotesis fuera cierta, el unico astro importante en la astrología sería el Sol.

Claro que este punto de vista no lo comparten todos los astrologos, ya que algunos recurren a la teoria de las "resonancias" y no les interesan las explicaciones fisicas. Unos astrologos ven a la astrología como "causal" y otros como "acausal", o lo que es lo mismo unos recurren a una explicación natural y otros a una explicación magica. Dentro de los que buscan un origen natural, se han propuesto tambien varias hipotesis, por ejemplo, decir que en la astrología interviene la gravedad, los neutrinos, etc.

PD: Espero que esta objeción haya sido mas del agrado de Lalo

Saludos.
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Me agrada, sí, me agrada. Hasta me dan ganas de extender más la información en mi artículo con tu exposición, claro que solo con tu permiso.
Saludos de Lalo Márquez.

TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

superflash escribió:Me agrada, sí, me agrada. Hasta me dan ganas de extender más la información en mi artículo con tu exposición, claro que solo con tu permiso.
Por mi no hay ningun inconveniente
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Bueno, bueno, ya no me acuerdo del artículo de Lalo, pero, no sé si también contenga alguna explicación sociológica o psicológica del fenómeno, o sea, la verdadera razón de la fe en la astrología. En estos momentos estoy leyendo un libro de historia sobre los antiguos griegos y surge una interesante analogía, ¿Serendepia?, en ella habla de las creencias griegas, y me acabo de enterar que la mitología griega es una combinación de influencias orientales y la mitología traída por los invasores Dorios, así que es curioso notar que, aunque los Dioses griegos, desde muy tempranas eras, recibieron criticas y burlas de los propios griegos, los ritos prehelénicos, como los misterios eleusinos pero sobre todo el oráculo de Delfos, tenían un gran prestigio, incluso fuera de Grecia y, insisto, sobre todo el oráculo de Delfos, duro siglos su influencia y creencia en él. La respuesta que se me ocurre, que solo es una opinión sin ninguna base científica, es que el natural y humano temor a lo desconocido, sobre todo, el desconocido futuro, hace al hombre tener fe en estos tipos de creencias premonitorias para tener de alguna forma control sobre lo que va a pasar, no obstante lo ridículo e infructuoso que durante toda la historia de la humanidad ha resultado este esfuerzo. Ni siquiera se ha podido predecir un evento tan catastrófico como un temblor, hace poco estaba oyendo un comercial que vendía las bondades del milenario horóscopo chino, ( estoy siendo trágicamente irónico…por si no lo notaron). Pero bueno, eso es lo que se me ocurre e insisto desde una perspectiva personal y verdaderamente simplista.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Contactar:

Mensaje por rcb64 »

Ahora que Roberto mencionó el oráculo de Delfos, recordé una clase de la prepa UUUUUyyyyy., en la que la maestra, QEPD, nos hablaba acerca de lo ambiguo de las respuestas del mentado oráculo, nos ponía un ejemplo: "VIVIRÁS NO MORIRÁS"
depende dónde le pongas la coma (,) es la respuesta que daba, algo así pasa con los horóscopos, son tan ambiguos que a cualquiera se aplica, y lo mismo sucede con el horóscopo chino, una vez leí el mío, dragón, por cierto, y me sorprendió lo mucho que coincidía conmigo, aunque, recordando un poco, yo creo que un 40 % era opuesto a mi personalidad, yo creo que lo que me hizo pensar que si me describía es esa necesidad de creer de la que ya se ha comentado en otros temas.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Aparte de las explicaciones psicologicas y sociologicas, tal vez deberiamos considerar también las explicaciones historicas y antropologicas.

La astrología nació en diferentes puntos del globo y en diferentes culturas antiguas, cada una de estas con sus particulares creencias en el tema y con sus particulares sistemas astrologicos. El terreno que dio origen a la astrologia fue la superstición antigua. Con esto no quiero quitarle meritos a civilizaciones antiguas y venerables, pero es necesario admitir que en las fechas en las que surgió la astrología todavía no existía el pensamiento cientifico y sistematico. Fueron edades precientificas en las que no estaba suficientemente desarrollado el pensamiento racional.

En epocas muy antiguas se atribuia a los fenomenos naturales, explicaciones sobrenaturales. Por ejemplo, se creia en la presencia de espiritus en los objetos inanimados y en las fuerzas de la naturaleza. En un ambiente en que no se creia en la relación causa-efecto, los dioses estaban presentes en todos los fenomenos naturales, y claro esta, en los fenomenos astronomicos tambien.

Por ejemplo, en la astrología occidental, los nombres de los planetas son a la vez nombres de dioses, y las caracteristicas que se atribuyen a esos dioses son interpretadas por los astrologos como raiz de influencias astrologicas. La mitología y la astrología todavia estan enlazadas.

Esta es una interpretación muy personal.
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

En el tema de la astrología uno se sorprende al saber el gran numero de sistemas astrologicos y horoscopos que existen.

Por ejemplo:

-Horoscopo Alquimista

http://elmistico.com.ar/ocultismo/horos ... imista.htm

-Horoscopo Arabe

http://www.elbaulmagico.net/horoscopoarabe.htm

-Horoscopo Azteca

http://www.tusiquica.com/azteca/azteca.htm

-Horoscopo Celta

http://www.elbaulmagico.net/horoscopocelta.htm

-Horoscopo Druida

http://www.elbaulmagico.net/horoscopodruida.htm

-Horoscopo Chino

http://www.chinaviva.com/horosc/horoc.htm

-Horoscopo Egipcio

http://www.elbaulmagico.net/horoscopoegipcio.htm

-Horoscopo Gitano

http://www.elbaulmagico.net/horoscopogitano.htm

-Horoscopo Hindú

http://www.elbaulmagico.net/horoscopohindu.htm

-Horoscopo Indio

http://www.elbaulmagico.net/horoscopoindio.htm

-horoscopo Japonés

http://www.japancalligraphy.eu/es/horoscope/index.htm

-Horoscopo Maya

http://www.astrologia24.com/horoscopomaya.php

El horoscopo occidental, que es el más conocido, se originó en Mesopotamia, y despues fue transmitido a los griegos. En la astrología occidental existen también muchas clases de astrología y horoscopos diferentes.

Dentro de tantos tipos diferentes de horoscopos surge una pregunta natural: ¿será posible que todos sean verdaderos? ¿Son compatibles estos horoscopos unos con otros? ¿No podriamos pensar, de acuerdo a la lógica mas elemental, que si se considera a uno de ellos como el verdadero, no tendrian que ser los otros falsos necesariamente?
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre

Mensaje por REFICUL »

TruthSeeker escribió:Dentro de tantos tipos diferentes de horoscopos surge una pregunta natural: ¿será posible que todos sean verdaderos?
Alguno de estos horóscopos son una ocurrencia de la semana pasada y el resto, los que realmente han existido alguna vez, en su mayoría no tienen nada que ver con el original, están totalmente desvirtuados; no son más que el mismo esquema disfrazado con dioses y figuritas típicas de cada cultura. Además, quien se los inventó, o bien es un muy ignorante en historia, o está muy seguro de que sus "clientes" son totalmente ignorantes.

Hay muchas elucubraciones que pretenden explicar el funcionamiento de la astrología. Algunas afirman que los planetas no influyen por ellos mismos, sino que son comos las agujas de un reloj que marca unos ritmos cósmicos. Argumentan que, desde los ritmos de nuestro cerebro de 1.000 ciclos por segundo, hasta los ciclos de 10 años propios de fenómenos tan dispares como la producción de cigarrillos o los precios del algodón, por ejemplo, todo está relacionado y de alguna manera sincronizado.

Otras conjeturas vienen a decir que el universo se compone de partículas de materia o vibraciones electromagnéticas, unidas en forma de planetas, soles, personas, etc. que interactúan mediante algún tipo de energía no detectada aun por la ciencia.

En otro orden de cosas, hay que decir que los hechos astronómicos no siempre son tenidos en cuenta por los astrólogos. Por ejemplo, algunos astrólogos elaboran horóscopos con un planeta imaginario llamado Vulcano y cuya órbita estaría más allá de la de Plutón. La razón para sacarse de la manga a Vulcano es simple: el total de objetos celestes, incluida la Tierra, sería 12.

La astrología tradicional occidental, también llamada “trópica”, es más un modelo imaginario que real. De hecho, si observamos una carta celeste, veremos que las constelaciones del zodíaco no están colocadas de forma tan perfecta y ordenadita como sugiere un horóscopo. Pero es que, además, sea cual sea la constelación de que hace de “telón de fondo” al punto de cruce entre la órbita de Sol y la de la Tierra, se le atribuye el simbolismo de Aries, por lo que los signos no guardan relación con la realidad astronómica.

Por su parte, la astrología que intenta mantener una correspondencia entre las constelaciones y los signos homónimos (por ejemplo, la hindú) se denomina “sidérea”.

En cualquier caso, los seres humanos han pretendido leer el futuro en cualquier cosa (arrojando un montón de pequeñas piedras, palitos o huesos, posos de café, vísceras de animales, posiciones astrológicas, cartas de tarot, nalgas en alta resolución, …). Mi teoría personal es que estas “técnicas” ayudan a procesar información cuya existencia ignoramos y a la que no podemos acceder de forma consciente. Por ejemplo, en un jardín nuestra atención puede verse atraída por una flor especialmente bella. No obstante, nuestros sentidos siguen recogiendo datos del entorno, olores, sonido, luminosidad, temperatura,… Cuando rememoremos ese paseo por el jardín, en nuestra mente surgirá la imagen de la flor, pero no seremos capaces de extraer y procesar voluntariamente los otros datos (entre otras cosas porque ignoramos su existencia). Sin embargo, en determinadas situaciones en las que esos datos son muy importantes para nosotros, nuestro cerebro los procesa y nos ofrece conclusiones a modo de “inspiración”, “revelación”, “sensación de peligro inminente”, “malas vibraciones”, …

En conclusión, las técnicas de adivinación son en el mejor de los casos técnicas de reflexión a nivel subconsciente. Teniendo esto claro, no existe ningún tipo de contradicción en ser escéptico y, por ejemplo, consultar el I Ching. Para quien no lo sepa, diré que el I Ching, o Libro de las Mutaciones, puede ser consultado a modo de oráculo arrojando 6 veces 3 monedas. Con estas tiradas se construye uno de los 64 hexagramas que te remite a la sentencia correspondiente. En las ocasiones que he recurrido a este libro para ordenar mis pensamientos, siempre me he visto sorprendido por como, con un poco de imaginación, el mensaje encajaba a la perfección con la cuestión planteada.

Como ya dije, comencé a estudiar astrología por una especie de apuesta, pero si profundicé un poco más en el tema, fue porque me interesa el pensamiento simbólico. Estudiando la simbología se puede llegar a ver que hay un patrón común a todas las culturas. Tengo la sospecha de que ese patrón es universal (como las matemáticas), pero hasta que no capture a un extraterrestre inteligente no puedo descartar que sea fruto de las peculiaridades del cerebro del humano moderno.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick
Responder