La Astrología, los Horóscopos, y la Carabina de Ambrosio

¿Alguna vez te han preguntado qué signo eres? Quizá quien te lo preguntó estaba tratando de ver qué “tipo de personalidad” tienes. O tal vez qué tan “compatible” serías con esa otra persona. ¿Eres tú una de esas millones de personas que revisan su horóscopo a diario? Algunos creen que nuestras vidas están regidas por los astros y que nuestro futuro ya está escrito. Hay quienes con la fecha, hora y lugar de nacimiento te pueden crear una “carta astral natal” donde podrás conocer tu personalidad y cómo te irá en la vida. Hay quienes no se pierden su predicción zodiacal en el horóscopo diario para basar sus decisiones de ese día. Incluso hay quienes rehuyen una relación sentimental con otra persona simplemente porque sus signos son incompatibles.

Pero ¿es verdad que los astros tienen esa influencia en nuestras vidas? Para comenzar a contestar esta pregunta, vamos conociendo un poco de los orígenes de la Astrología. Los primeros registros escritos de astrología vienen de Mesopotamia y datan de más de 4,000 años (Culver y Ianna, 1984) y al igual que la mayoría de las culturas de aquella era, la gente encontraba “señales” en todos lados de modo que las estrellas en el oscuro firmamento en esas noches despejadas sin Luna debieron ser extraordinariamente perfectas para hacerlos creer que fueron puestas ahí por alguna razón y para ellos. Algunas de las señales astrológicas de aquel periodo incluían ejemplos como “cuando Marte se acerque a la estrella Shu.gi habrá un levantamiento y hostilidad en Amurru, se matarán unos con otros” y “cuando Venus esté en lo alto, habrá placer de copulación” (Hines 1988). Luego en Babilonia, hace unos 3,500 años durante la primera mitad de la dinastía Hammurabi, los sacerdotes se encargaban de hacer las observaciones astronómicas pertinentes para crear calendarios en los que basaban las temporadas de cosechas y las fechas de sus festivales religiosos dedicados a sus múltiples dioses, entre ellos Nergal (Marte) dios de la guerra e Ishtar (Venus) dios del amor, quienes auguraban buenaventura o desgracias dependiendo en qué posición del firmamento se encontraban (Lindsay 1971)

Siglos después, aproximadamente hace casi 2,000 años, se comenzaron a divisar los doce signos del zodiaco que más o menos correspondían con los meses del año (Abell, 1981a) y al parecer el horóscopo más antiguo que se haya descubierto data del 19 de Abril del año 410 Antes de la Era Común. Como paréntesis adicional, en 1970 el Astrólogo Steven Schmidt afirmó que realmente había 14 signos zodiacales, y no 12, ya que las constelaciones Cetus y Ophiuchus debían agregarse al grupo (Hines 1988) y hoy en día hay Astrólogos que incluyen hasta 15 signos o más. Durante la era clásica dominada por Grecia primero y luego por Roma, los astrólogos babilonios llamados “caldeanos” comenzaron a ofrecer sus servicios al público muy a pesar de los astrónomos Griegos quienes no estaban muy de acuerdo con esas teorías. Sin embargo el público Griego terminó adoptando la astrología de los Babilonios de igual forma que adoptaban muchos otros cultos irracionales y barbáricos (aceptar la Astrología hoy, es como si aceptáramos las leyes de esclavitud, los irracionales derechos de posesión de bienes y las teorías médicas que tenían en aquel entonces ya que son de la mismas fechas que la Astrología) , al igual que los Hebreos antes que ellos, eran hostiles con otros dioses así como las religiones paganas y pues no había forma de disfrazar la esencia religiosa y mágica de la astrología. Por eso durante la Edad Media la astrología casi se extinguió en Europa hasta la llegada de Las Cruzadas donde tuvo que co-existir con el Cristianismo. Pero a partir del año 1600, durante el crecimiento explosivo de la astronomía científica, la astrología sufrió (afortunadamente) una disminución también explosiva ( http://www.ntskeptics.org ).

No fue sino hasta después de la Primera Guerra Mundial que la Astrología tomó el auge mayor de la historia debido a que el astrólogo Británico R. H. Naylor inventó la columna astrológica que ahora vemos en los diarios y en muchas revistas. Calculo que entre el 60 y el 70 por ciento de la población en México cree en la Astrología. Pero eso no la hace más cierta. En antaño, la mayoría de las personas no sabían que la Tierra era redonda, incluso muchos la creían plana. No importa qué tanta gente crea en una noción, eso no hace correcta la noción. Creer en algo sin ninguna evidencia, es como creer en una religión: solo se requiere creer, o como lo dice la religión Católica, se necesita tener fe. La Astrología es como una religión para sus seguidores porque no requieren de evidencia para creer en ella.

La Astrología no trata de dar explicaciones de por qué se supone que la posición de los astros al momento de nacer deba influenciar en nuestro carácter. Pero algunas veces, algunos Astrólogos se aventuran a dar explicaciones con el propósito de hacer parecer esta Pseudociencia algo más cercano a una Ciencia, utilizando términos y suposiciones que a simple vista parecerían científicas pero que bajo escrutinio, son solo tonterías. Por ejemplo, en www.astrology.com definen que la fuerza básica detrás de la Astrología es la gravedad. Dice “El Sol tiene la gravedad mayor y el efecto más fuerte en Astrología …” continúa más adelante diciendo “… los otros Planetas (sic) tienen sus propios efectos en la Tierra – y en la gente que vive en la Tierra. ¡Algunas veces sus influencias pueden ser tan fuertes que exceden la energía del Sol!”

Pero esto no tiene sentido porque si la gravedad es la fuerza dominante entonces ¿por qué no importa si Marte está del mismo lado del Sol que la Tierra o si está del lado opuesto? La fuerza gravitatoria de Marte sobre la Tierra baja por un factor de más de 50:1 de un lado del Sol al otro. Uno podría pensar que este sería un importantísimo detalle, sin embargo es ignorado en los horóscopos. Otro dato importante es que la Luna tiene 50 veces más influencia gravitatoria sobre la Tierra y nosotros que todos los planetas del Sistema Solar juntos. Entonces, si la fuerza detrás de la Astrología fuera la gravedad, la Luna sería el astro más importante en el zodiaco, 50 veces más importante que los planetas, para ser precisos. Aún así, los efectos gravitatorios de la Luna no se comparan con los efectos gravitatorios que ejerce la partera o el cirujano que está ayudando a dar a luz al bebé porque, aunque su masa es muchísimo menor que cualquiera de los astros, este está mucho más cercano al bebé, porque en lo que se refiere a gravedad, la distancia le gana a la masa porque la gravedad disminuye proporcionalmente de acuerdo al cuadrado de la distancia. Por ejemplo, si doblamos la distancia desde la Luna (del centro de la Luna, ya que la gravedad no se mide desde la superficie, sino del centro de los cuerpos), tenemos que la gravedad disminuye 3 cuartas partes de lo que originalmente se sentía. Si nos alejamos de la Luna 10 veces, la influencia gravitatoria baja por un factor de 100. Aquí en la Tierra, solo nos llega 1/50,000 de su gravedad. El planeta más masivo de nuestro Sistema Solar es Júpiter (además es uno de los más importantes en Astrología por su tamaño), con una masa que es 25,000 veces mayor a la de la Luna, pero en el punto de su órbita más cercano a la Tierra está 1,600 veces más lejos de nosotros que la Luna, que se encuentra a 384,000 kilómetros de nosotros. Si se hace el cálculo, se puede obtener que la influencia gravitatoria de Júpiter solo es del 1 por ciento que la de la Luna (Plait 2002). Por eso, algunos Astrólogos optan por sugerir que la gravedad no disminuye con la distancia, pero si esto fuera real (que no lo es) ¿Qué pasaría con los casi 100 planetas que se han descubierto hasta hoy orbitando otras estrellas? ¿Cómo afectarían mi horóscopo? ¿Y qué hay de las cientos de miles de millones de estrellas que hay solo en nuestra Galaxia? ¿Y las otras cientos de miles de billones de galaxias? ¿Cómo podría alguien crear un horóscopo correcto si toda esa infinidad de astros tuvieran la misma o mayor fuerza gravitatoria que, digamos, Marte y Júpiter?

Por eso algunos Astrólogos recurren a otras fuerzas para tratar de darle sentido a la Astrología. Una de ellas es la fuerza electromagnética, pero esa es una opción mucho peor que la gravedad, ya que el Sol tiene un efecto electromagnético millones de veces mayor en nosotros que cualquier otro objeto en el cielo. Incluso, por su composición la Luna, Venus y Marte no cuentan con campos electromagnéticos. Otra ocurrencia más es la fuerza de marea, pero estas fuerzas disminuyen al cubo de la distancia entre dos objetos. Es decir, si un planeta está al doble de la distancia que otro planeta en relación a nosotros, el efecto de marea del planeta más lejano en nosotros será ocho veces menor que el efecto del planeta más cercano. Esto significa que la fuerza de marea de una persona junto a ti es de 11 mil millones de veces más poderosa que la del planeta Marte. Otros llegan a argumentar que la influencia Astrológica se debe a la emisión de algún tipo de partículas, pero el único astro cercano a nosotros que emite partículas es el Sol. Los planetas no. (Plait 2002 y Park 2000)

Para terminar de echar por tierra cualquier duda razonable que quedara sobre si los astros y constelaciones tuvieran alguna influencia sobre nosotros, vamos a remontarnos al año 1500 Antes de la Era Común e imaginarnos las constelaciones que veían los primeros Astrólogos ¿eran las mismas que vemos hoy en día? Definitivamente no, porque estas ya han cambiado desde entonces. La Tierra tiene un movimiento de rotación sobre su propio eje y un movimiento de traslación orbital alrededor del Sol, pero además nuestro Sistema Solar completo con todo y planetas se mueve en el alrededor del centro de nuestra Galaxia la Vía Láctea, y esta a su vez se mueve en expansión relativa a otras galaxias en el Universo. Hace 3500 años los astros en el cielo no tenían exactamente las mismas posiciones que vemos hoy en día. Además, cuando te piden tus efemérides para darte tu horóscopo personal, te piden la hora de tu nacimiento para ver qué astro se encuentra bajo qué signo zodiacal. La luz viaja a aproximadamente 300 mil kilómetros por segundo en el vacío, por lo que la luz del Sol tarda en llegarnos aproximadamente 8.3 minutos. Cuando ves aparecer el Sol sobre el horizonte, ya tenía 8 minutos ahí. De hecho, el lugar relativo donde estás viendo las estrellas y planetas no es el lugar donde realmente están, ya que su luz tarda mucho tiempo en llegar hacia nosotros. Incluso es posible que estemos viendo algunas estrellas que ya ni siquiera existan ya que su luz puede tardar en llegarnos millones de años. Lo que vemos es un retrato antiguo del cielo, es como viajar en el tiempo hacia atrás. a propósito de este dato. A finales de Noviembre del 2002 se descubrió que Einstein estaba en lo correcto y que la gravedad no es instantánea, sino que viaja a la misma velocidad de la luz. Esto, además de bajar el número de dimensiones que se le daba al Universo para explicar ciertas teorías, hace mucho más complicado el asunto de las posiciones de los planetas respecto al lugar donde se encontraban a la hora del nacimiento de una persona. Entonces, la luz y la gravedad de Júpiter nos llega 51 minutos después de que asumió su posición, pero ya no está en ese mismo lugar cuando nos llega. Plutón está a una distancia de 5.6 horas luz/gravedad. Otro asunto más es cuando por ejemplo los Astrólogos dicen que el Sol está “en” Aries entre Marzo 21 y Abril 19, significa que el Sol, visto desde la Tierra, está en la misma parte del cielo que la constelación de Aries. Sí, esto quizá fue cierto hace dos mil años, pero actualmente, debido a que la Tierra se bambolea lentamente mientras rota (un efecto conocido como “precesión” que le sucede a todos los cuerpos que giran sobre su propio eje fuera de ángulo mientras se le ejerce una fuerza gravitatoria, que en el caso de la Tierra, es la gravedad de la Luna) la posición del Sol en relación a las constelaciones del zodiaco vistas desde la Tierra cambia al paso de los siglos, la diferencia es de casi un signo completo por lo que el Sol no está en Aries en el periodo que comprende Marzo 21 y Abril 19, sino que está en Pisis la mayor parte de ese tiempo. Por eso, si eres Aries, es casi seguro que el Sol no estaba en Aries cuando naciste, sino en Pisis. La mayoría de los Astrólogos han estado haciendo predicciones y creando horóscopos para los signos equivocados todos estos años, y sin ningún problema, la gente sigue creyendo que sus horóscopos siguen siendo correctos ¡aunque ni siquiera fueron hechos para ellos! Para colmar todavía más las cosas, los Astrólogos tienden a ignorar esta precesión de lo equinoccios la hacer sus horóscopos, pero en cambio la aceptan al anunciar, por ejemplo, una “era de Acuario”. Nótese la subjetividad por favor.

Desde un principio, la Astrología estuvo equivocada. En sus orígenes solo se conocían el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, por eso todas las enseñanzas astrológicas antiguas están basadas en la noción de que solo existen siete cuerpos celestes. Pero desde entonces se han descubierto tres planetas más: Urano en 1781, Neptuno en 1846, y Plutón en 1930. ¿No es curioso que ningún Astrólogo haya predicho de alguna manera la existencia de esos tres cuerpos? Si los planetas tienen alguna influencia en nosotros ¿cómo es que estos tres planetas no ejercían ninguna? Hoy en día los Astrólogos afirman entender las influencias astrológicas de estos tres nuevos planetas, incluso la Astróloga Linda Goodman afirma que antes esos planetas no tenían ninguna influencia debido a que un planeta no ejerce ninguna influencia astrológica hasta que es descubierto ¿No es eso de lo más tonto? Creo que para este momento ya debe resultarles bastante obvio que la Astrología definitivamente no es ninguna Ciencia en ningún sentido. La Astrología es una Pseudociencia que está basada solamente en Magia.

Por otro lado, solo porque la Astrología utiliza los datos exactos de la fecha, hora y lugar de nacimiento de una persona para hacer sus predicciones, mucha gente cree que es una ciencia. No lo es. En el pasado se consideraba el nacimiento como el momento crucial en la creación de la vida, pero hoy en día, se sabe que no es más que la culminación de nueve meses de desarrollo en el interior del útero materno, incluso muchos aspectos de la personalidad del niño se desarrollan antes del alumbramiento. La astrología utiliza estas efemérides porque son más fáciles de saber que la fecha de concepción, y así parece más popular, más fácil de recordar, y más personalizada. Siendo doce signos zodiacales ¿podríamos deducir entonces que a una doceava parte de la población mundial le va a ir igual de bien o mal en determinado día?

Entonces ¿por qué mucha gente dice que la Astrología sí les funciona? La respuesta es: porque ellos erróneamente así lo suponen. Cuando la gente lee sus horóscopos, tienden a reportar una gran cantidad de aciertos ¿cuántos de nosotros no hemos leído nuestro horóscopo y nos hemos sorprendido con qué tan bien nos describen? Esto es porque todas las personas tenemos la falsa creencia que somos completamente diferentes a los demás. Solo en los pequeños detalles específicos es que nos diferenciamos, pero en general somos todos muy parecidos. Por ejemplo, todos tenemos problemas amorosos, algunos menos insignificantes que otros si los comparamos, pero al fin y al cabo son problemas. También los tenemos en el trabajo y en las relaciones con otras personas, todos buscamos de cierta manera el éxito y la aceptación en la sociedad. Todos tenemos inseguridades y miedos. La forma de presentar los horóscopos es vaga y se puede aplicar a cualquiera. Incluso gran parte de los horóscopos son consejos éticos sobre cómo ser mejores, consejos que a cualquiera les puede quedar bien. Además, tendemos a recordar los aciertos y a olvidar o restar importancia a los errores. Al terminar nuestro día, compararemos lo que nos sucedió con lo que nos decía nuestro horóscopo y recordaremos los aciertos. Trataremos de ajustar lo que nuestro horóscopo nos decía a lo que nos sucedió ese día, porque los horóscopos son tan vagos, que pueden aplicarse a muchas situaciones. Y al final del día, olvidaremos lo que “no nos salió” y recordaremos los aciertos que nosotros mismos creamos. Los Astrólogos aprovechan esta debilidad humana para seguir obteniendo suciamente millones y millones de pesos del despistado público, y mientras haya suficientes personas creyendo en ellos, el negocio se seguirá manteniendo, ya que nadie de su público se pone a razonar seriamente por qué todos y cada uno de los horóscopos son diferentes aunque estén basados en los mismos datos. ¿Sabías que ningún Astrólogo te hace la misma lectura aunque tenga los mismos datos? Es un hecho real que los Astrólogos, aunque se basan en las mismas teorías, invariablemente hacen predicciones diferentes entre sí ¿A cuál de ellos creerle entonces? Otro punto importante es que las personas preferimos la comodidad ante todo, es decir, que creemos más en lo que no nos exige esfuerzo ni compromiso, por eso muchas personas creen más en los Horóscopos que en la Religión porque la Religión nos encamina a involucrarnos, a disciplinarnos, a sacrificarnos, e incluso algunas de ellas hasta a hacernos responsables de nuestro propio futuro, aunque muchas Religiones nos dicen, al igual que la Astrología, que nuestro futuro ya ha sido trazado por entidades superiores, llamémosle Dios o llamémosles los astros, quitándonos la culpa y la responsabilidad del libre albedrío.

Es triste pero es un hecho que en México hay al menos 1 Astrónomo por cada 20 Astrólogos. En Estados Unidos existen 10 veces más Astrólogos que Astrónomos. En Francia hay más Astrónomos que Sacerdotes Católicos (Sagan 1997). Cuando durante mucho tiempo alguien ha creído en algo a pies juntillas, es muy difícil aceptar que se estuvo equivocado. A eso se le llama el Síndrome del Creyente Verdadero. ¿Eres tú un creyente verdadero? ¿Cierras los ojos ante las evidencias que tienes frente a ti? Es necesario que abramos nuestra mente y razonemos con lógica. El escepticismo es una herramienta indispensable para separar la fantasía de la realidad y lo que sirve de lo que no sirve. La Astrología solo ha servido para no tener que tomar decisiones por nosotros mismos, ya que si nos equivocamos o tenemos un infortunio, siempre podremos echarle la culpa a una mala conjunción de planetas y disculparnos a nosotros mismos de nuestra propia estupidez.

Por Lalo Márquez

Author: Lalo Márquez

Share This Post On
  • Gregorio Alejandro

    Interesante el articulo, es bueno encontrar una pagina asi en la red, felicidades campeon

  • Hola Gregorio Alejandro! Bienvenido y muchas gracias por tu agradable comentario. Espero poder seguir contando con tu visita y tu participación. Saludos.

  • Daniel

    Estaba tratando de demostrarle a una amiga que la astrología es una mentira que resulta creíble para quienes ignoran lo que las ciencias (en este caso la Astronomía y la Física) han descubierto en sus respectivos campos de estudio. Para ejemplificar mi postura ingresé a varias páginas que ofrecen “predicciones” astrológicas y que ella viera las diferencias entre unas y otras a la hora de “trabajar” con los mismos datos aportados, cuando encontré este magnífico sitio.
    Si bien no conseguí convencerla del todo (es terca como buena virginiana ^_^), éste artículo logró instalarle una duda razonable respecto de sus creencias.
    Te agradezco por la forma tan didáctica en que das argumentos con datos científicos a quienes tratamos de ayudar a personas queridas que se encuentran confundidas por dogmas que limitan su libertad y sus capacidades.
    Un abrazo.

  • Es un gusto recibir mensajes como el tuyo, Daniel, muchas gracias por hacer me saber que he podido ayudar aunque sea un poco con mi granito de arena en algo. Por cierto ¿ya conocieron la Carta Astral? También es una herramienta muy útil, así como sus estadísticas. Un abrazo.

  • kstigador

    buena pagina hasta que encontre algo bueno en internet ademas de porno xD jeje . Ya
    hablando en serio me gustaria que pusieras algo de giovana “la primera astrologa de mexico”
    triste que reconozcan (no es por ser mujer si se presta a malas interpretaciones) a una “profesion” cuando hay personas que en verdad lo merecen. La razon es porque varios familiares en verdad piensan que
    solo porq disque predijo el terremoto del 85 la astrologia debe ser tomada en serio, mas porque
    hace poco pasaron un reportaje de ella. no es por difamar pero es peligroso en verdad hacer q los
    astros guien tu vida. ademas q los argumentos aqui expuestos no convencen a mucha gente.
    felicidades por tu pagina, es bueno ver q alguien se preocupe por el razonamiento
    PD: ayuda, temo por la raza humana xD

  • dolores

    osea que todo es una inmensa farsa,BINGO

  • Lau

    Muy interesante su artículo, tiene muchas verdades, en realidad yo pertenezco al signo de la Cruz, soy muy creyente en Dios, y Jesucristo en la cruz en mi signo.

  • Santiago Guerra

    Primero que todo quiero felicitarte por tus investigaciones personales que te han dotado con una buena estructura gramatical y bases argumentativas, tus explicaciones tienen lógica y un forzado entendimiento. Pero la astrología tiene un secreto que solo es descifrado por una proporción áurea de la población total de la tierra, y es a este grupo de personas que la posición de los planetas afecta realmente, y esas proporciones son iguales a las que dividen los ricos de los pobres, los felices de los infelices, los ignorantes con los sabios, etc. Así que en ese orden de palabras tienes toda la razón y estas terriblemente equivocado a la vez.
    Si realmente entiendes mis palabras te aliento a que con tu gran habilidad y gusto por el conocimiento, rompas limites que han oscurecido y tergiversado tu percepción hasta el punto de llevarte a decir '' aceptar la Astrología hoy, es como si aceptáramos las leyes de esclavitud, los irracionales derechos de posesión de bienes y las teorías médicas que tenían en aquel entonces ya que son de la mismas fechas que la Astrología'', por no incluir otras oraciones que solo un hombre imprudente se atrevería a citar…
    Para finalizar y a la vez darte un posible comienzo te pregunto: ¿Quién eres realmente el mundo?
    Ya tienes mi correo, hasta pronto.

  • Hola Santiago, muchas gracias por tus amables palabras. Cuando me es posible, trato de investigar un poco sobre quién me escribe para conocerlo un poco mejor, de modo que sin querer darte yo la impresión de corresponder a tus elogios, con toda sinceridad quisiera comenzar por decirte que me parecieron geniales varias de tus obras. Particularmente me llamó la atención la máscara de Eddie, pues yo también escuché a Maiden en mis tiempos ochenteros, y me complace enterarme que muchos jóvenes veinteañeros como tú todavía aprecian el Rock de los 70s y 80s.

    Pero regresando al tema, no puedo menos que cuestionarte sobre la fuente de tu información al respecto de que "la Astrología tiene un secreto que solo es decifrado por una proporción áurea de la la población total de la Tierra". Esa afirmación me parece totalmente inventada y, sin embargo, es la premisa de todo tu argumento. Te pediría entonces que primeramente nos demostraras con bases comprobables dicha afirmación.

    Cuando y si es que logras completar el primer punto, lo siguiente sería pedirte que por favor expliques cómo es el mecanismo físico y natural que hace que los planetas supuestamente afecten a dicha cantidad de personas en la Tierra y si existe algún tipo de comprobación científica al respecto que se pudiera realizar por terceros.

    Una vez aclarados dichos argumentos podremos avanzar realmente sobre el tema.

    Saludos cordiales.

  • Santiago Guerra

    La pagina no me dejo extenderme en la respuesta asi que la dividi en varias partes… que pereza

    Parte I
    Justamente estaba esperando esa respuesta jaja,las estrellas se pronunciaron, mi respuesta tiene dos filos…
    Me dio pena que vieras mis dibujitos de primer semestre, pues ya ves que soy un estudiante de escenografia muy joven, pero te aseguro que pronto sere toda una revelación,por eso tambien te pido que alcahuetees mi lenguaje y mi teatralidad, cosas que tengo que entrenar para algun dia tener dinero e invitar a mis amigos y mujeres a lugares donde las paredes que los encierran sean el unico limite de lo que desean sus cuerpos y su mente.

  • parte II S.G.

    Me alegra que te haya gustado la mascara, Eddie es un gran idolo incomprendido por muchos de sus fans, y me refiero a lo que esta imagen alegoriza realmente, la doncella de hierro y su alado caudillo Steve Harris tiene unos secretos que encierran la explicacion de su gran exito, entre sus letras y su estructura de composicion, que casualmente es la escala PENTATONICA es posible decifrarlos.

  • parte III S.G.

    aunque nos hemos salido del tema que nos compete, quiero ilustrarte la naturaleza misteriosa que encierra a ciertos hombres que hoy y siempre estaran perpetuados en la historia, por eso hablamos de Harris y su doncella, y si seguimos con esto entrariamos en un campo muy extenso y aburrido de nombres y fechas que estoy seguro que ya conoces, o simplemente has escuchado de ellos, el caso es que no hay verdades absolutas en lo que conocemos por sociedad, pero paradojicamente si hay un orden infinito que explica cada cosa de la que el hombre ha hablado desde que se encamino a su evolucion, y todo esto esta ilustrado en la naturaleza misma,

  • parte IV S.G.

    hubo un hombre que la admiro y la estudio tanto que pudo explicarla con cinco numeros, el tipo se llama pitágoras y la palabra que uso es la TETRATKIS, ahora despues de explicar el orden de todo, descubrio en la naturaleza una constante que podemos encontrar literalmente en algunas flores, en la piel de un cocodrilo, en especies de pinos y en las estrellas de mar, pero aparte de eso tambien esta presente en todas las formas vivientes del planeta y en nosotros mismos, lo cual fue explicado por vitrubio en su tratado de arquitectura y posteriormente ilustrado por leonardo en el famoso hombre de vitrubio…

  • parte V S.G.

    esta figura es la estrella de cinco puntas, el pentagrama, y numericamente es 1,618, esa cifra es a lo que me refiero cuando digo que eso solo afecta a una proporcion aurea de la poblacion, aunque paresca inventado esa afirmacion es simplemente natural y por ende cientifica, lo que nadie entiende y se niega a aceptar son las consecuencias que esto trae para todos, lo que implica entender la dualidad de las contrapartes y los complementos, es terrible y desolante para muchos(no para mi)ver un rectangulo aureo en blanco en una pared, y alegorizar cada pregunta que tengamos en este…

  • parte VI S.G.

    asi mismo todo se aplica desde este principio a todo, igual que la astrologia, te lo digo por que nunca crei en nada de esto, la astrologia me parecia una bobada y de hecho nunca la habia estudiado, pero hace poco tiempo observe las estrellas en un pueblo al sur de colombia llamado cumbal, donde por poco las estrellas tiñen el cielo en su totalidad, ahi con ayuda de mis conocimientos matematicos, unas guias de astrologia y mi sensibilidad y conocimiento artistico logre leer la historia de mi vida, y la de mis padres, lo cual magicamente me llevo a aclarar algo que siempre habia sabido..

  • parte VII S.G.

    que yo era Santiago Guerra nacido el martes 12 de abril de 1988 a las 01:01pm en una ciudad muy fria con lava por debajo… jaja, yo se que estas letras no te estan llevando a lo que esperas, pero mi respuesta para ti es que las cosas no son lo que parecen y ya te dije muchisimo, asi que no son necesarias las palabras de cientificos y para nosotros los hombres no es necesario un tercero que cristalice nuestras palabras, solo ten confianza en ti mismo y nunca niegues ni aceptes nada que desconozcas… la vida realmente es magica, mi intencion no era hacer un debate sobre la astrologia, en realidad para mi si esta comprobada, aunque soy conciente que para ti aparentemente no, pero puede que si y te niegues a aceptarlo, jaja el caso es que ambos tenemos la razon y a la vez no… 0 1 2 3 4 = φ

    un coordial saludo y gracias por permitir expresar tantas cosas con solo un blog, felicidades.

  • santiago guerra

    mira, la respuesta mas concreta que puedo dar es que todo es alegorico y hace parte de la herencia historica de la humanidad, es decir que eso era lo que hacian en esos astrologos, no se trata de una ciencia exacta, de hecho nisiquiera es una ciencia… la cuestion es como se interpreten las cosas y las razones, que son netamente antropologicas, y como puedes leer claramente en toda la diarrea que dije es… que lalo marquez tiene razon en lo que dice acerca de la astrologiaaa, y que yo tambien, y si eres tan esceptico como fundamento de tus cerradas ideas de la vida, deberias saber que no hay respuestas absolutas, y que todo tiene multiples formas de interpretarse correctamente, eso es en escencia escepticismo, gracias por tu comentario.

  • Hola Guantanamo, por favor un poquito menos de agresión al responder. Hola Santiago, no estoy de acuerdo respecto a que el escepticismo sea lo que has dado a entender, ni creo que ambos tengamos razón respecto a lo que la astrología es, ya que nuestras afirmaciones están en polos opuestos. En lo único que podríamos coincidir es que la astrología definitivamente no es una ciencia. Evidentemente estás haciendo conexiones donde no las hay y mentalmente has validado erróneamente la astrología.

  • S guerra

    los polos opuestos, como un hombre y un mujer, el bien y el mal, dios y lucifer… hacen una unidad, que hace que todo sea posible, mi postura es una clara apología a una conciencia dual que hace que todos vivamos mejor, ilustrando que toda idea tenga su contraparte, ese es el principio de todo, por eso digo que ambos tenemos razon, seria bueno que investigaras acerca de un concepto de la mecanica cuantica llamado dualidad onda corpúsculo, ojala con esto puedas interpretar mis intenciones de entrar en este debate con una teoria cientifica simple.

  • Bueno, en lo personal yo no considero a un hombre y a una mujer como "polos opuestos". Pero te voy a seguir la idea, y en ese mismo orden de palabras, disto mucho de estar de acuerdo contigo en que para vivir mejor, debamos todos estar de acuerdo en aceptar como justo, ético, moral, etc. un espectro tan extremadamente amplio de posibilidades. Considero que en una sociedad aceptar tanto el bien como el mal, como igualmente ético y positivo para sus individuos sería totalmente desastroso. De hecho, aceptar lo negro y lo blanco como un todo sería aceptar el color gris como único color. De modo que en el tema que tratamos ambos no podemos tener razón. O la tienes tú, o la tengo yo.

    Creo que sería bueno que investigaras más profundamente sobre la mecánica cuántica, que no es una idea metafísica y definitivamente no es un pretexto para sostener cualquier idea sobrenatural que se nos ocurra. El mundo de los fenómenos de la física cuántica suceden a nivel cuántico, no a nivel de macrocosmos que es en el que nos desenvolvemos.

  • Santiago Guerra

    alguno de ustedes alguna vez se han hecho una carta astral???, saben los datos que eso suministra??', me parece que la unica forma de conocer algo realmente es experimentando. no hay misterio realmente en eso, se pueden tomar como arquetipos que se ajustan a su modo de vida, datos utiles para centrar los objetivos o las cosas que uno siente que mas necesita en su vida, o simplemente como muchos consideran, se puede tomar como algo que no prefieren en su vida o no va con sus personalidades, por eso causa curiosidad consultar eso en algunas personas y es natural, no veo por que hay gente que gasta su tiempo buscando la verdad en estas cosas o en otras, y pasan su vida buscando la forma de negar y ridiculizar practicas muy antiguas y que para mi, no tienen una funcion mas que entretener y ayudar a calmar a algunas personas sobre sus confusiones y encrucijadas que no saben afrontar con claridad. el punto es que si no les gusta o interesa, o si no creen en estas cosas, simplemente no las practiquen y no las difamen, ni hablen de ellas, entiendan que la prohibicion y el olvido de nuestras tradiciones de expresion en la historia de la humanidad, son dos aspectos que demuestran el fomento de la ignorancia, la discriminación y la intolerancia, que a su vez son las peores enfermedades de la humanidad.
    Por ultimo les digo que sus limitadas opiniones son las que realmente merecen ser olvidadas y borradas, por que constituyen a la voz de los reprimidos… simplemente vivan y dejen vivir.
    hasta nunca

  • Estoy en desacuerdo contigo, Santiago. Primeramente porque no es necesario experimentar algo de primera mano como para poder conocer y hablar de ello. Para eso existe la comunicación entre humanos, para transmitirnos información mutuamente y no tener precisamente que experimentarlo todo por nuestra propia cuenta. Por ejemplo, no sé a qué religión pertenezcas, pero estoy seguro que no has pertenecido a TODAS las religiones existentes para conocerlas y escoger una ¿cierto? No creo que hayas tenido que experimentar tú mismo la historia de la humanidad para conocerla y entenderla ¿cierto?

    Si entiendes solo un poquito sobre cómo funcionan algunas cosas en el Universo que nos rodea, incluyendo el funcionamiento de nuestra mente, realmente encuentras que la astrología es fácilmente explicable sin tener que argumentar hipótesis paranormales.

    ¿No entiendes por qué algunos invertimos nuestro tiempo en investigar y refutar estos temas? Bien, pues la razón es muy sencilla: porque alguien TIENE que hacerlo ¿por qué? Porque las prácticas como la astrología idiotizan a las personas en vez de tomar sus propias riendas de la vida. Andan por ahí esperando que el destino y las estrellas les digan qué va a ser de ellos ¡y pagan por ello! Es decir, hay toda una industria multimillonaria detrás de todo esto que se ha enriquecido y se sigue enriqueciendo con las creencias medievales de la gente que no aplica correctamente el sentido crítico y el raciocinio en estos temas.

    ¿Qué pasaría si no habláramos los escépticos sobre esto? Simplemente los crédulos encontrarías más desinformación por todos lados cada vez que buscaran comprender el tema y serían víctimas de los abusadores. Ahora al menos hay información que refutan esas creencias paranormales, y algunos, los más perceptivos, quizá logren no caer en las redes de esta calaña de chantas que no tienenn empacho en arrebatarle su dinero a una persona necesitada de consejos y ansiosa de confiar en alguien.

    De modo que no, no son solo tradiciones, es un negocio muy lucrativo que idiotiza y victimiza. Al pedir que nuestras opiniones sean olvidadas y borradas, automáticamente estás siendo parte del problema y victimizando a los crédulos. El acto de hacer creer a una persona algo inexistente, equivocado, y/o erróneo y cobrar por ello, es criminal, ilegal, y penalizado.

  • Santiago Guerra Bucceli ahora alias "Alejandro O.", ahora sí que acabas de perder totalmente lo que quedaba de tu credibilidad Mira que escribir como si fueras otra persona para apoyarte a ti mismo. Deberías saber que se registran las direcciones de IP de cada usuario, como la que estás usando ahora:190.27.25.12

    De cualquier manera te respondo: la diferencia entre gastarse el dinero en parrandas y gastarse el dinero en estafas, es que en el primer caso tú sabes qué estás obteniendo y esa es tu responsabilidad. Y en el segundo caso, tú crees estar obteniendo algo real, cuando en verdad te están timando.

  • Alejandro O.

    que va… igual la gente se gasta la plata en lo que se le da la gana, yo me la gasto en drogas, alcohol y rumba con lindas y jovenes mujeres que le encanta compartir el vicio y la lujuria conmigo, y asi vivo mas sabroso que nadie, y si hay gente que se gasta la plata en astrologia y maricadas asi, pues es problema de ellos y eso les gusta, ellos no necesitan a nadie para que los rescate de sus malas inversiones, dejen de creerse heroes de la sociedad… no sean metidos, santiago esta loco tambien y como que necesita desahogarse de las bobadas que lee, pero tiene la razon, dejen de ser resentidos y dejen ser a lo demas, si no les gusta no se metan.

  • santiago

    jajajajaja relajate pues "Lalo", hoy en dia ya no se puede ni enpelicular a la gente libremente, jajajaja
    simplemente me gusta ver todas las formas de opinion y como pueden chocar, y hasta donde la gente puede asimilar hipotesis que resultan mas extrañas, no era mi intencion molestar, sin embargo me gustaria recomendarles que estudien un poco mas la astrologia, (olvidando el punto de que gente la utilize para estafar y en lo que afecta en la sociedad) y van a encontrar un tema muy interesante desde sus inicios, ademas esta cargado de alegorias e historias del mundo antiguo… la historia es mas interesante que preocuparse por negar algo que esta mandado a recojer.
    perdon por llenar tu apreciada columna de comentarios lalo

  • santiago

    -???????????????????? –""Primeramente porque no es necesario experimentar algo de primera mano como para poder conocer y hablar de ello. Para eso existe la comunicación entre humanos, para transmitirnos información mutuamente y no tener precisamente que experimentarlo todo por nuestra propia cuenta. ""
    pero que dices lalo, esto es lo mas ridiculo que he leido en mi vida, conocer algo de esa manera es ignorarlo casi en su totalidad, eso es como creerse todos los chismes que andan por ahi, por favor antes de hablar de algo experimentenlo, solo asi se conoce la ecencia de las cosas, o si no no se puede creer en ni mierda… "la comunicacion entre humanos"… pfffff

  • joaquin

    Muy interesante, ahora para replicarte, habiendo leido todos los escritos de linda goodman en ningun lugar ella aclara que los planetas no ejercian influencia antes de ser descubiertos, es mas, ella aclara que en la astrologia habia informacion que predecia el descubrimiento de dichos planetas y afirma que todavia falta descubrir un ultimo planeta (vulcano) aquel que regiria a virgo.

  • maria eu

    muchas gracias x el articulo sta muy explicativo e informativo, la verdad muchos no creemos en la estrologia ni el resto de las llamadas seudociencias, sin embergo, me atrevo a reconocer q a mas de uno a veces nos entretienen un rato..bue

  • lalomarquez

    Gracias por sus comentarios, Maria. Saludos cordiales.

  • Luli2010

    Lalo, saludos. Sé que este tema es viejo pero apenas me encontré con él. La verdad es que apuntas razones lógicas para no creer en la astrología, sin embargo, me deja pensando que cuando he hecho revoluciones solares de algunos años (me he encontrado muchas coincidencias con sucesos de mi vida). Al menos el año en que tuve relaciones significativas amorosas tuve activa la casa 5 del romance…O que la causa astrológica de mi falta de pareja ha sido un Saturno en la casa 7…y eso aunado a las casi exactas predicciones de la edad de la muerte de un individuo a través de los cálculos del hyleg y alcocoden. Me gustaría que ampliaras tu información al respecto y profundizaras en este tema, ya que por allí hay cartas natales de famosos y de cómo están estructuras las oposiciones de los planetas maléficos al momento de su muerte. Saludos. Espero puedas enviarme información al correo o notificarme de alguno de tus avances. En el fondo no quisiera creer.

  • lalomarquez

    Hola Luli2010, gracias por escribir. Sería erróneo descartar las coincidencias, como simples coincidencias porque estás suelen suceder y más frecuentemente de lo que uno se podría suponer. Las personas solemos recordar más los aciertos que los fallos, sobre todo cuando los primeros son significativos para nosotros. Considera la enorme cantidad de información que podrías sacar de tus "lecturas astrales", y has la cuenta de cuanta de esa información no es aplicable a tu vida. Esas inexactitudes usualmente las pasa uno por alto, pero tendemos a recordar las que podríamos encajar con algún suceso especial en nuestras vidas.

  • hola busco novia hay algien diponible

  • Fernando

    Fenomeno… Es justo lo que se necesita, aplicarse en la realidad. Dejemos de soñar en que los astros nos rigen. Porque yo tauro y todos mis amigos tauros, tendremos TODOS juntos el mismo destino diario. Risible pero es mejor utilizar el yo interior para tomar las decisiones correctas y dejar que la suerte (que son las probabilidades estadisticas) hagan su trabajo y que la experiencia que hemos adquirido con el tiempo, nos libre de tomar malas decisiones.