Al final del año, es importante reflexionar sobre los avances importantes que tuvieron lugar en 2022 y que tendrán un impacto duradero en el mundo en el futuro. Estas son las historias de ciencia más destacadas de 2022 según Big Think.

  1. Por primera vez, un ser humano usa lentes de contacto de realidad aumentada

En julio, Mojo Vision, una empresa de tecnología, anunció que había creado un par de lentes de contacto que tienen la capacidad de mostrar imágenes digitales sobre la realidad. Estos lentes tienen una pantalla que es mucho más nítida que la de un teléfono móvil y pueden rastrear los movimientos oculares del usuario. Aunque todavía es un prototipo, esta tecnología podría permitir a las personas interactuar con la realidad aumentada de manera más natural en el futuro.

  1. Un experimento sugiere que la conciencia puede ser resultado de la conexión cuántica

Los investigadores han tratado de entender cómo funciona el cerebro humano, que es conocido por ser la computadora más poderosa gramo por gramo en el Universo. Un equipo del Trinity College Dublin realizó un experimento que sugiere que el cerebro podría ser cuántico, ya que encontraron una conexión entre los latidos del corazón de las personas y las interacciones entre los giros de protones en sus cerebros. Esto sugiere que la actividad cerebral y posiblemente incluso la conciencia pueden funcionar a nivel cuántico.

  1. Podría haber una explicación finalmente para los anillos de Saturno.

Los anillos de Saturno han sido un misterio durante siglos, pero en 2022, científicos del MIT y la UC-Berkeley sugirieron una explicación para ellos y también para las lunas únicas del planeta. Sugieren que Saturno tuvo en el pasado una luna helada llamada Chrysalis, que fue destruida hace unos 160 millones de años debido a la interacción gravitacional entre las mareas de Saturno y su luna Titán. Los anillos de Saturno son lo que queda de ella.

  1. La NASA desvía exitosamente un asteroide con su nave DART

La agencia espacial envió una nave llamada DART que pesa 610 kg para chocar contra el asteroide Dimorphos a una velocidad muy alta de 6.5 kilómetros por segundo. Esto ligeramente alteró la trayectoria del asteroide. Dimorphos nunca fue un peligro para la Tierra, pero este experimento demuestra que si algún día detectamos un objeto grande que se está acercando peligrosamente a nuestro planeta, podríamos desviarlo.

  1. Investigadores han logrado producir grandes cantidades de grafino, un material considerado maravilloso

Es posible que hayas oído hablar del grafeno, que es un material muy fuerte, conductor eléctrico y transparente. Pero ¿has oído hablar de grafino, que es similar al grafeno pero tiene aún más aplicaciones para los semiconductores? En agosto, dos universidades informaron que habían producido grandes cantidades de grafeno por primera vez.

  1. Dos descubrimientos han cambiado la forma en que entendemos la historia de la evolución humana

Los científicos estudian constantemente fósiles de humanos antiguos para entender mejor la evolución humana. Este año, dos descubrimientos han cambiado la forma en que entendemos nuestro pasado al volver a analizar fósiles previamente encontrados con nuevos métodos de datación. Un equipo de Purdue descubrió que un Australopithecus, un pariente cercano del género Homo, tenía entre 3.4 y 3.7 millones de años, mucho más tiempo del que se había estimado antes. Otro grupo de la Universidad de Cambridge descubrió que un fósil humano moderno en Etiopía tenía 230,000 años, no 190,000 como se había creído antes. Se pensaba que los humanos surgieron hace 300,000 años.

  1. Por fin es lanzado el Artemis I

El Space Launch System (SLS) es un cohete gigante que está diseñado para llevar a personas de vuelta a la Luna por primera vez en mucho tiempo. Después de años de desarrollo y varias demoras frustrantes, finalmente voló en noviembre de 2022 y envió la nave espacial Orion a la Luna y de vuelta con éxito. Se espera que haya un vuelo tripulado sobre la Luna en 2024 y luego un regreso humano a la Luna muy esperado. Después de eso, el SLS podría ser usado para llevar a los humanos a lugares del Sistema Solar que nadie ha visitado antes.

  1. Un corazón de cerdo genéticamente modificado es transplantado en un ser humano

En enero, un hombre de 57 años que padecía una enfermedad terminal y necesitaba un trasplante de corazón pero no era elegible para el procedimiento se convirtió en la primera persona en recibir con éxito un trasplante de corazón de cerdo. Los xenotrasplantes, o trasplantes de órganos de animales a seres humanos, suelen ser rechazados rápidamente por el sistema inmunitario humano, pero este corazón tenía diez modificaciones genéticas para reducir el riesgo de rechazo. El corazón funcionó bien, pero el hombre, David Bennett, finalmente falleció dos meses después del procedimiento innovador. Aunque Bennett no sobrevivió, este avance puede abrir la puerta al uso de más trasplantes de órganos animales para prolongar la vida humana.

  1. La inteligencia artificial de Google, AlphaFold, ha sido capaz de predecir la estructura de 200 millones de proteínas, la mayoría de las cuales ya son conocidas por la ciencia.

En 2021, Science Magazine eligió a la inteligencia artificial AlphaFold como el “avance del año“. Esta herramienta puede determinar la estructura tridimensional de una proteína en cuestión de segundos, un proceso que antes podía tomar meses o incluso años. La forma de una proteína determina lo que puede hacer y cómo se puede usar, por lo que tener la estructura de todas las proteínas disponibles en una base de datos de fácil acceso es muy valioso para los investigadores que buscan crear nuevos medicamentos, pero también tiene implicaciones más amplias. “Con esta gran cantidad de estructuras disponibles, podemos esperar que se resuelvan más misterios biológicos cada día“, dijo Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute.

  1. El Telescopio Espacial James Webb ha comenzado a escudriñar el Universo.

Después de su lanzamiento y configuración exitosos a finales de 2021 y principios de 2022, el Telescopio Espacial James Webb, sucesor del famoso Telescopio Espacial Hubble, comenzó a funcionar plenamente este verano y ha proporcionado resultados impresionantes. Nuestro Sistema Solar, galaxias lejanas e incluso las primeras estrellas del Universo se han visto de una manera completamente nueva gracias al telescopio.