Otra estafa más que ahora anda recorriendo por Facebook es la de que un tal Razim Al Hamed, llamado “el hombre más rico del planeta”, le ha dado por regalar cheques de mil dólares a aquellos que se simplemente lo pidan.

Un listillo ha creado un sitio Web en www.1000dolares.org (hospedado en blogger.com) donde afirma que un tal Razim Al Hamed, está llegando al final de su vida y, por lo tanto, ha decidido compartir su fortuna con todo aquel que se lo solicite, repartiéndola en cheques de 1,000 dólares a todo aquel que lo desee, gratis…

Al momento de escribir estas líneas, van contabilizados 241,163 despistados que han “gustado” de dicha página y la publicado en sus perfiles. Algunos, muy pocos, han tratado de disuadir a los demás de no caer en esa trampa, desafortunadamente esas advertencias regularmente caen en oídos sordos porque a la mayoría de las personas crédulas parece gustarles ser engañadas ridículamente.

Abdul Aziz Al Ghurair

La fotografía del supuesto Razim Al Hamed, es realmente de Abdul Aziz Al Ghurair, quien ocupa actualmente la posición #258 de las personas más acaudaladas del mundo de acuerdo a la lista de Forbes, con una fortuna de alrededor de $3.5 mil millones de dólares. Pero quien indudablemente se queda con el título del “hombre más rico del mundo” es el mexicano Carlos Slim Helú, con un capital de $53.5 mil millones de dólares.

El ficticio Razim Al Hamed, realmente Abdul Aziz Al Ghurair, es un árabe de 55 años de edad y residente de Dubai casado y con 5 hijos, y presidente de Mashreq, uno de los bancos comerciales más importantes de los Emiratos Árabes Unidos, fundado por su padre Abdullah en 1967.

Noten que en algunos de los emails se afirma que Razim Al Hamed está regalando su fortuna en cheques de mil dólares porque le ha entrado el espíritu navideño, lo cual es risible porque, siendo musulmán, no celebra la navidad.

Comenzaron con un sitio hospedado en blogspot con el dominio www.chequegratis.org pero que ya ha sido borrado al momento de escribir este artículo. También varias veces un usuario que se hace llamar PepeElPez ha tratado de crear una página en Wikipedia en inglés, pero agregando textos en español copiados de otro sitio Web en existencia, de modo que ha sido eliminada constantemente por los administradores.

En resumen, el tal Razim Al Hamed no existe, es un invento y obviamente nadie está regalando nada a nadie. Todo ha sido un timo para reunir usuarios de Facebook que agreguen el sitio regalo1000.blogspot.com a sus muros, que actualmente cuenta ya con 1,170 “likes”, comparado con los 241,163 “likes” de su otro dominio www.1000dolares.org.

Si quieren visitar el sitio, no olviden leer los comentarios de quienes han caído en el timo, son tristemente risibles. Pueden encontrar comentarios que van desde el oficial “solicito cheque de 1000 dólares” hasta mensajes patéticos como “Sr. Razim Al Hamed, las personas que compàrten lo que tienen con los demas son vendecidas por DIOS, muchas gracias, espero se uno de los agraciados en recibir el cheque“, y otros que me dan tristeza como “solicito el cheque de 1000 dolares, Por Favor, quisiera una pequeña parte de su fortuna señor Razim Al Hamed, me hace muchisima falta! Muchisimas Gracias!“.

Oh, por poco lo olvido: hay otros sitios Web donde sus autores aseguran que el tal Razin Al Hamedi sí existe pero que no está regalando todavía sus millones, porque de acuerdo a “sus fuentes”, Razim al Hamed no enviará ningún cheque a nadie ni por mil dólares ni por un solo dólar hasta que se lo indiquen sus amigos Olga y Daniel de Argentina. Solamente en ellos tiene confianza y solamente ellos saben bien cuándo y cómo deberá hacerse la distribución. Y, en caso de fallecer, a ellos dejaría su inmensa fortuna para que se ocupen de continuar su aplicación a fines que lo merezcan realmente.

Esto también es ficticio, simplemente porque Razim al Hamed no existe.