Con el rostro cubierto por un velo y llorando en las noches de niebla describen los mexicanos a su fantasma particular: La Llorona, legendario personaje identificado con un espíritu maligno, un alma en pena o una diosa caída en la desgracia.
La leyenda cuenta sobre un espíritu errante y su agónico lamento que raya en lo sobrenatural, el cual por más de cinco siglos ha deambulado con paso lento por las calles del Centro Histórico de la capital.Se dice que con su desgarrador llanto estremece a quienes la escuchan, e incluso puede llegar a hipnotizar a hombres que caminan solos en la madrugada, los que despiertan al día siguiente sin conciencia de lo sucedido, y curioso, sin pantalones. (Este artículo continúa más abajo…)
Más información
Este artículo consta de varias páginas que se enumeran a continuación. Si deseas, puedes ir directamente a la información que estabas buscando, o bien, leer todo página por página.
- La leyenda de La Llorona
Introducción y nota informativa - La Llorona en México
Antecedentes históricos: la caída de Tenochtitlán, el lamento del espíritu, quién era y por qué lloraba - Su leyenda en otros países
Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Venezuela - Su presencia y representación en la cultura contemporánea
En la Televisión, en el cine, en la música - La Llorona de Lajas… Al fin dejó de Llorar
Muy interesante artículo escrito por Ángel M. Nieves-Rivera, Ph.D.
No olvides visitar los enlaces para más información relacionada con La Llorona
Muchos aseguran que viste de blanco, otros que lleva un manto tan negro como la noche, y en su desesperación no se da cuenta de que está muerta, mientras de los labios escapa una queja permanente “Ay, mis hijos”.
De acuerdo con la versión más extendida, la inquietante aparición corresponde a una mujer que en vida mató o le mataron a su hijo o hijos y enloqueció al tratar de encontrar sus cuerpos o sus almas.
Las visiones se remontan a los años anteriores a la conquista de México por los españoles; se dice que recorrió las calles de Tenochtitlán, centro del imperio azteca y actual Ciudad de México, para advertir a sus habitantes que morirían a manos de un invasor.
Quienes quedaron para contarlo dijeron haber distinguido a una mujer vestida de blanco, con un velo, flaca y macilenta, que se arrodillaba al mirar a Oriente en la Plaza Mayor, cuya imagen se desvanecía entre la bruma al llegar al lago Texcoco.
Las apariciones encendieron la imaginación popular que aún intenta dar explicación al sufrimiento de la misteriosa dama y su procedencia.
En la versión original, es identificada como la diosa de la guerra Cihuacóatl, que alertaba a los mexicas -también llamados aztecas- con eventos terribles por venir, concretamente la llegada de los españoles y la destrucción del imperio.
Otra versión indica que se trata del alma de La Malinche (1502-1529), quien tradujo la lengua de los mexicas al conquistador Hernán Cortés y aún pena por supuestamente traicionar a los suyos durante la Conquista de México.
También se relata la tragedia de una mujer ostentosa y codiciosa que, al enviudar, perdió su riqueza y por no soportar la miseria ahogó a sus hijos y se suicidó, pero regresó del más allá para penar por sus crímenes.
Otros refieren que quedó embarazada sin haberse casado, abortó y lanzó al bebé a las aguas de un río, por lo cual fue castigada con la búsqueda eterna del infante.
Asimismo se evoca la historia de una joven enamorada que murió un día antes de casarse y traía al novio la corona de rosas, la cual nunca llegó a ceñirse, o a una esposa muerta en ausencia del marido, a quien buscaba para darle un último beso.
No faltan quienes relatan que se trata de una mujer asesinada por su marido, quien reaparece para lamentar su muerte y confesar su inocencia, una prostituta arrepentida o una sirena que sale del mar tras los pasos de su galán.
Folclor y mitología van de la mano en la historia de ese espíritu que mantiene una relación especial con la muerte y a quien ven aquellos que perciben cerca su propio deceso, personas con habilidades especiales o animales con aguzados sentidos, como los perros.
Una leyenda transnacional es esta de La Llorona, inspiradora de canciones de la lírica popular, obras de teatro y filmes, que sobrevive a la imaginería popular, trascendió fronteras y hoy se le considera un miembro notable de la comunidad chicana en Estados Unidos.
Antropólogos e historiadores intentan descifrar su significado en la cultura mexicana sometiéndola al psicoanálisis, y ella, como personaje de las ligas del horror que se respeta, ya cuenta con su propia página en Internet.
Sus seguidores aseguran que le gusta fumar tabaco, escuchar música de guitarras y aunque por lo general es inofensiva, puede ser especialmente cruel con los borrachos, los adúlteros y los aficionados al juego.
La historia es común a varios países de Latinoamérica. Los chilenos por ejemplo, la consideran una guía de los muertos, a quienes indica, con sus pasos y llantos, el camino que debe recorrer el difunto para dirigirse al más allá.
En Costa Rica, la leyenda define al espectro como la mujer que busca a su hijo en cualquier lugar con agua, ya sea en ríos o lagos debido a que éste murió ahogado, y en Argentina es un espíritu maligno.
Los llaneros venezolanos la vinculan en un triste triángulo amoroso y aconsejan llevar hojas de tabaco en el bolsillo para brindarle y que se aleje; otros recomiendan mantener la calma y abandonar el lugar donde esté sin dar la espalda jamás.
Este fantasma llegó para quedarse, aún cuando evocar su lastimero llanto trasmite escalofríos al más valiente mortal y el estribillo de una de sus canciones recuerda la centenaria promesa: “Y aunque la vida me cueste, Llorona, no dejaré de quererte”.
*La autora es Corresponsal de Prensa Latina en México.
A continuación:
En la siguiente página, más información sobre la Leyenda de la Llorona desde su historia hasta los mitos en distintos países:
Tal vez también te interese leer las siguientes noticias sobre La Leyenda de la Llorona:
es cierto esa es la leyenda tu si sabes
pues esta chida las leyenda eeeeeeeeeeeee
YA SUPEREN A LA LLORONA NO?? NO DEJAN DE POSTEAR LO MISMO CON ESTE MITO YA ME TIENEN HARTO CHINGAO!!
NO LES FUNCIONA EL CEREBRO MAS QUE PARA PURO MORBO, MORBO Y MÁS MORBO, ¡LLEVE SU LIBRITO DE LA LLORONA! SI LA MIERDA FUERA LLORONA TAMBIÉN HABLARÍA MUCHO, MEJOR FOTOGRAFIEN UN PEDAZO DE MIERDA Y ASOMBRENSE, ADORENLA Y ARRODILLENSE ANTE ELLA!!
wolax
ezta padre pero le
falta informacion
K MYEDO
BAYYYYYYYYYYYY
esta bien increeible
no pero cuando estababos chicos por lo menos a mi nos asustaba
oLA pues qqe miedo jaja
tienes rason pues yo eh vivido en mexico durante mas de mil años
y aparte sigo asustando en mexico y mi maldición seguirá mas de 200 mil años
no le entendi ni papa
no me gusto x ke es muy larga y yo la keria resumida pero la tuve ke kopiar para
en la otra pongan menos
amo a mi novia
q taradasos los q dicen q aburre a mi me gusto mucho y si da miedo felicidades jose luis estuvo chida
esta chida esta historia ami me gusto
soy amar esta muy bueno pero yo entendi que te nia 2 hijos supongo que es lo que estaba en la vercion de la pelicula aparte ai no dice que avunda en mexico: ella es de ai es cierto yo pienzo que debe ser muy orroroza por su aspecto repugnante sus uñas largas y su mania de matar a la gente. chau.:)
uu me dio miedo jejejjee
tan wueono siaaa
xaooo
lha karlita
poo
oe
hola me llamo camila y yo no creo q todo lo q digan es cierto porque tal vez algunas cosas pero porq no se dejan de molestar con eso porq como dicen paso hace muchos años y tal vez ella ataca porq quiere q se dejen de molestar con ella porq a nadie le gustaria q publiquen algo q ni siquiera sabemos si es verdad o no y si nosotros creemos en DIOS con mas razon no tenemos q jugar con eso
BESOS
y piesen en lo q acabo de escribir
hola pao soy cami yo no creo q existe ni tampoco q no exista dolo q cada uno tiene sus propias opiniones y yo rspeto las tuyas
BESOS
tal vez fue otra cosa
Es muy espantoso cuando te topas con una fantasma de este tipo como esta en varios videos.
My recent post Hotel en Zacatecas
si yo tambien brrrrrrr
todos ustedes parecen idiotas
pero camila me cae bien por que es cierto si creen en dios no les va a pasar nada
tonto kien te te preguntando si amas a tu nvia jorje
todos ustedes son estupidos eso esta orrible
yo opino q la llorana es algo sobre natural q
a sido eskuchada por todo el mundo pero louniko q les puedo decir es q esas kosas
no existen
la llorona es una mujer q al dar a luz a su hijo este nace muerto, como ella deseaba mucho tenerlo no supera esto y se suicida.su espiritu diambula x las noches llorando penosament,robando a los bebes recien nacidos de sus madres…
mensos liseth morales pineda dise todo la berdad.
yo la vi una vez estaba en el porche de mi casa y de la nada apareció un destello blanco y yo me escondí dentro del coche (el porche daba a la calle) y paso de casa en casa me quede paralizado no miento
pues ami meda igual si es sierto o mentira jejejeje……
son todos pedorros los que visiten esta pag.
pedorros todos
me parese algo un poco tonto ycreo q es algo muy ilogico
huuuuuu ke miedo tengo me voy a morir se leo sto jajajajaja…:)
huuuuuu ke miedo tengo me voy a morir si leo sto jajajajaja…:)
que pedo mis chabos
Hola soy de Nicaragua – Puerto Cabezas, yo via a la llorana cuando tenia 14 años, ahorra tengo 27 años, y lo que vi fue una mujer vestida de blanco y tenia tapado la cara con el mismo vestido, ademas ella no camina si no que flota por el aire por que al mirar bien me di cuenta de que cuando le pegaba al aire la parte inferior del vestido se hacia todo para a tras.
de ben tener mas leyendas de llorona como es en realidad y q anuncia
vete a chingar atu queso tu novia se lo meto
esta chido esto
quien te pregunto si la amas ridiculo que sos ubicate ok.
el unico idiota y estupido aqui sos voz maje ubicate
la unica idiota y estupida aqui sos voz
bueno vos tambien la visitaste ridiculo y esta buena la pagina sos el unico pedorro aqui ok.
no seas tan marcriado que barbaridad respeta a los demas y respetate a voz mismo ok.
porq sos una inutil
sos un inutil
te apoyo asaber quien le pregunto a este men.
tenes toda la razon