Buscan revivir un mamut en los próximos 5 años

Acabo de enterarme de esta noticia que me parece un sueño de ciencia ficción. Resulta ser que unos investigadores japoneses lanzarán un proyecto este año para intentar revivir un mamut usando la tecnología de clonación existente para traer a este paquidermo que ha estado extinto por mucho tiempo, y esperan lograrlo en los próximos cinco años.

Este verano, los investigadores tratarán de hacer la resurrección de mamuts obteniendo tejido de un cadáver de mamut preservado en un laboratorio de investigación Ruso. Después tomarán el núcleo de la célula del mamut y las insertarán en el óvulo de un elefante al que se le ha removido el núcleo, para crear un embrión que contenga los genes de mamut.

El embrión será insertado luego en el útero de un elefante con la idea de que el animal eventualmente de a luz a un mamut bebé.

El elefante es el pariente moderno más cercano al mamut, un mamífero lanudo que se cree que se extinguió en la última Era de Hielo. A diferencia de los dinosaurios que desaparecieron hace unos 65 millones de años, algunos restos de mamut todavía tienen muestras de tejido utilizables, haciendo posible recuperar células para su clonación.

El lider del equipo y profesor emérito de la Universidad de Kyoto, Akira Iritani, dijo que si logran crear un embrión clonado, primeramente se necesitará discutir el asunto de transplantarlo al útero de un elefante, ver cómo criar al mamut cuando nazca, y si se presentará al público o no. Después que el mamut haya nacido, examinarán su ecología y genes para estudiar por qué la especie se extinguió y otros factores.

Algunos expertos sostienen que los mamuts se extinguieron a causa de la caza por especies que luego se convirtieron en los depredadores dominantes del planeta: los humanos.

Otros afirman que el cambio de clima fue un factor más importante para la desaparición de los paquidermos.

Más información en inglés aquí.

Author: Lalo Márquez

Share This Post On

Submit a Comment