Casi me voy de espaldas al leer esta nota hoy que dice que el 57.5% de los Mexicanos piensa que los científicos son peligrosos y que el 38% creen que los Ovnis son naves espaciales de seres extraterrestres.

La nota del diario El Universal de México dice: “La mitad de los mexicanos considera que los científicos son peligrosos para el país. Por ello, ante la presencia de enfermedades que la ciencia no reconoce, más de una tercera parte de la población dice que hay otros medios adecuados, como las limpias, la homeopatía y la acupuntura.

Esto es precisamente por lo que hemos estado trabajando los escépticos mexicanos: para poner nuestro granito de arena en la promoción del pensamiento racional y crítico en nuestro país. Los logros no han sido muchos, pero tengo confianza de que debemos estar un poquito mejor que antes.

Dice la nota: “El nivel cultural, educativo y de conocimiento científico que tienen los mexicanos hace que casi 38% afirme que algunos de los ovnis (objetos voladores no identificados) que “se han reportado, son en realidad vehículos espaciales de otras civilizaciones”, o bien, confían en “los números de la suerte” y aceptan que “algunas personas poseen poderes síquicos”“.

No solo es ignorancia a nivel cultural, educativo y científico, también es la falta de una educación sobre cómo aprender a pensar racionalmente por uno mismo, es decir, la falta de escepticismo. Existen muchas personas que tienen un nivel cultural, educativo, y científico muy altos, pero carecen de una formación escéptica y eso las hace presa fácil de las creencias irracionales.

La nota continúa diciendo que “De acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, que elaboraron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 83.6% de los mexicanos reconocen que “confiamos demasiado en la fe y muy poco en la ciencia”.

La encuesta, que se aplica anualmente, concluye que 57.5% de los mexicanos considera que “debido a sus conocimientos, los investigadores científicos tienen un poder que los hace peligrosos”.

Una cifra semejante dijo que el desarrollo tecnológico origina una manera de vivir “artificial y deshumanizada”.

En Estados Unidos el nivel de analfabetismo es menor que en México, y sin embargo las creencias en lo sobrenatural suelen ser muy parecidas. Yo sigo suponiendo que lo que se necesita es enseñar a las personas las falacias y fallas en el pensamiento para que entiendan cómo es posible que uno pueda equivocarse al creer cosas extrañas.

Según la encuesta de Conacyt e INEGI, el 82% dijo que veía la televisión entre 1 y 24 horas por semana, de modo que creo que gran parte de las creencias estúpidas proviene de la televisión mexicana. En general casi todos los programas son un asco y están hechos para crear bobos, y lo han logrado con mucho éxito. El que un Jaime Maussán, un Walter Mercado, y un Carlos Trejo tengan tiempo aire a nivel nacional es evidencia irrefutable de que se está tratando de hacer estúpido al televidente. La encuesta también dice que el 56.9% tiene acceso a Internet, pero muy probablemente la calidad de la información que acceden es de la misma que la de la televisión. No hay día que no prenda la televisión por cable y no me encuentre a un “hermano salomón” o algún infomercial anunciando productos mágicos que prometen ser panaceas.

Estamos muy mal en México. Pero no me sorprendería que estuviéramos peor. Aquí la gráfica de la encuesta: