Colapso de pirámides revela estafa y lavado de dinero en Colombia

 

El colapso de “pirámides financieras” en Colombia dejó a la vista pública un caso de estafa masiva por millones de dólares y un esquema de lavado de dinero en el que está involucrada la casa comercial de Bogotá, DMG, cuyo dueño aseguró hoy que algunos de sus presuntos socios son Jerónimo y Tomás Uribe, hijos del presidente Álvaro Uribe.

“No sé cómo será la relación del presidente con los hijos, pero definitivamente no está enterado de lo que hacen”, afirmó David Murcia, propietario de DMG, una empresa que ha ganado fama en el país por los altos rendimientos que ofrece, de hasta 150 por ciento cada seis meses, y por su capacidad para rembolsar el dinero de tarjetas de prepago y compras por catálogo.

Fuentes de organismos de seguridad pública han señalado la posibilidad de que los modelos de operación de DMG sirvan para blanquear dinero proveniente del tráfico de drogas, desde hace cinco años, aunque Murcia rechaza esas versiones.

Murcia afirmó en entrevista difundida por la radio local que en el pasado los hijos del mandatario hicieron una propuesta a un canal de televisión, que es de su propiedad, al responder a acusaciones lanzadas este viernes en el sentido de que DMG está vinculada al desmoronamiento de las pirámides en que participaban miles de personas, que habían acumulado unos 600 mil millones de pesos, según cálculos del diario El Espectador en su edición en Internet.

“Señor presidente, para que se entere, sus hijos están haciendo un programa muy bueno. Nosotros lo que estamos haciendo es apoyarlos con todo el equipo de producción, con las cámaras, sacando adelante este proyecto para que empiece a facturar luego con las marcas que quieran patrocinarlo”, dijo Murcia en referencia a la emisora de televisión por cable Body Channel.

httpv://www.youtube.com/watch?v=SiZ3T8MVoq8

Jerónimo Uribe negó cualquier relación comercial con los negocios de Murcia y explicó que en alguna ocasión se limitó a plantear una idea para realizar documentales a “un amigo” que trabajaba en la emisora, pero aclaró que se marginó del proyecto por recomendación del director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo.

Las versiones de que Murcia y sus empresas están vinculadas al lavado de dinero han circulado desde hace varios meses e inclusive la Superintendencia Financiera ordenó en octubre de 2007 a Murcia que devolviera 18 mil millones de pesos que captó de personas que adquirieron tarjetas de prepago.

httpv://www.youtube.com/watch?v=iJO3o_N3_so

Murcia fundó su empresa DMG en el departamento de Putumayo, en el sur del país, uno de los principales escenarios del conflicto armado, que además albergó la mitad de los cultivos de hoja de coca en el país, la base para la producción de cocaína.

Las acusaciones contra la familia Uribe se produjeron este viernes al agravarse la tensión en zonas comerciales de Bogotá, dos días después de que la Superintendencia Financiera intervino las operaciones de la pirámide DRFE (Dinero Rápido Fácil y Efectivo) y tomara posesión de sus bienes, con el fin de restituir el dinero de los inversionistas y frenar por completo cualquier operación nueva de captación de dinero.

Las autoridades sospechan que este esquema está vinculado a DMG, pero declinaron hacer afirmaciones contundentes en ese sentido, en tanto que no concluya las investigaciones.

El mismo presidente Uribe intervino en la polémica sobre las pirámides al pedir que la población deje de invertir su dinero en esos fondos, puesto que “es una fantasía que termina en la ruina de la gente”.

Unas dos mil personas salieron hoy a las calles de la capital colombiana para defender las pirámides y apoyar la actividad financiera y comercial de DMG, en cuya sede –en el norte de Bogotá– hubo gente manifestando su apoyo. La empresa dice tener unos 300 mil clientes y según Murcia, el año pasado facturó 31 millones de dólares y pagó dos millones 600 mil dólares en impuestos.

El derrumbe de pirámides afectó a residentes en unas 50 localidades del país. Esta semana, hubo algunas personas que se arremolinaron en las afueras de DMG para reclamar sus aportaciones, después de que comenzaron a circular informaciones sobre el quiebre de las empresas captadoras del dinero (usualmente los primeros inversionistas lo recuperan, pero los últimos en aportar son los que se encontraron con locales cerrados o con que los organizadores huyeron del lugar).

El gobierno no ha podido precisar hasta ahora cuál es el monto del dinero invertido en las pirámides. Uribe anunció hoy que su administración tratará de ayudar a la recuperación de los fondos. La quiebra no sólo ha causado la movilización de la gente en las calles, sino también el suicidio de un hombre residente en un pueblo del suroeste, que había vendido su casa para invertir recursos en una de las pirámides.

Las autoridades de Colombia tienen en la mira a otras 240 pirámides. Según datos de la Policía y de la Superintendencia Financiera, en Colombia funcionan más de 300 sucursales de unas 72 empresas recaudadoras ilegales que están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIAF) del Ministerio de Hacienda.

El procurador general, Edgardo Maya, urgió al Gobierno a adoptar medidas de urgencia que permitan superar las graves dificultades sociales y los desmanes registrados en varias ciudades. Maya consideró como “vergüenza nacional”, la situación, y demandó para contrarrestarla, adoptar “medidas de emergencia”.

El alto cargo envió una circular a los alcaldes de todo el país para que de “forma inmediata” visiten los establecimientos de comercio que se dedican a la captación pública de dineros. 

Ayer se suicidó un hombre que había depositado en una “pirámide” el capital producto de la venta de su casa. “Me mato por estúpido”, decía la carta que dejó el suicida a sus familiares.

Detenidos de D.r.f.e.

  • Los representantes de la firma D.r.f.e. capturados en Dosquebradas (Risaralda)con $4.130 millones en varias maletas, en momentos en que pretendían fugarse, tendrán casa por cárcel.
  • Margarita Tovar y su conductor Francisco Arce aceptaron los cargos por el delito de cohecho y recibieron una rebaja en la pena de 48 meses de prisión.
  • El dinero quedará en manos de la Unidad de Lavado de Activos de la Dirección Nacional de Estupefacientes. 
  • Denuncias y caídas

  • Cali: según la Fiscalía se han presentado 30 denuncias contra las pirámides que operan en la ciudad.
  • Neiva: cinco denuncias, sin embargo, un significativo grupo de personas se agolpaba ayer en la Fiscalía de esa ciudad para denunciar a la empresa Dinero Rápido, Fácil y Efectivo, Drfe.
  • Palmira: 300 denuncias. Hay que recordar que en esa ciudad se cayó la pirámide World Business Panamá a comienzos de semana.
  • Pereira: hay una sola denuncia, pese a que ha habido disturbios en Dosquebradas.
  • Buga: 70 denuncias de las cuales ocho son contra al empresa Drfe. En la Ciudad Señora cientas de personas resultaron estafadas el pasado lunes cuando una de las pirámides que operaba allí cerrara sus puertas de manera intempestiva.
  • Armenia: 60 denuncias. Ayer también se presentaron disturbios en la capital quindiana.
  • En Pasto y Mocoa no se registran denuncias.
  • Ayer en todo el país 400 personas se presentaron como víctimas de diferentes pirámides.
  • Muchos de los inversionistas de estas pirámides han asegurado que no instaurarán denuncias penales porque eran conscientes de los riesgos que asumían al invertir en estas entidades.En Cali

    Hasta altas horas de la noche los ahorradores en la empresa Proyecciones Drfe estuvieron a la espera de que sus representantes salieran a confirmar que el dinero no se ha perdido.

    Las autoridades hicieron presencia en el lugar para mantener el orden.

    En un comunicado del pasado martes la firma dice que entregará el capital, pero no los intereses prometidos.

    En sus palabras

    “No corran riesgos en las pirámides. Esos sistemas especulativos finalmente son unos esquemas de estafa. Le pido al Congreso que ayude a tramitar el proyecto de ley”, Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

  • Author: Lalo Márquez

    Share This Post On
    • enrique

      La verdad de todo esto es sencillo: A los bancos se les està acabando el negocio del siglo , no les pagan absolutamente nada es nada por tener su dinero en el banco, si los usuarios abren cdts estos sòlo se pagan al 7 %anual y la gente no se ha puesto a pensar de donde salen tantas oficinas y como mantienen a tantos empleados, puès sencillamente del dinero que recogen los bancos y los llevan a otros paises y lo invierten en el forex que les pagan un gran porcentaje por intereses y ademas se ganan el cambio por invertir en dòlares y otras monedas potenciales en el mercado como son el yen, la libra esterlina,los francos suizos, los dòlares, etc, etc y ademas los invierten en commodities que ganan hasta el 100% mensual. y quieren saber quienes son los dueños de los bancos de colombia? puès sencillamente los magnates de este pais, los mismos dueños de la financiera de colombia y los mismos dueños de los medios de comunicaciòn.
      Muchas de estas personas han invertido en este tipo de negocios y han ganado de verdad y ademas ellos quieren convertirsen en bancos , pero la financiera de colombia no les permite , pero otros entes de este pais, les exigen pago de impuestos , retefuentes y ademàs los legalizan en las superintendencias de sociedades y en las càmaras de comercio y estas empresas cumplen con los requisitos exigidos por la ley y cuando uno de estos señores pegan el brinco inmediatamente el gobierno habla de cambiar las leyes porque las que tienen sencillamente ya no sirven, entonces ellos mismos acomodan estas leyes para que estos señores salgan bien librados del negocio y sigan beneficiàndosen de los pobres de este pais y cada dia seràn mas los pobres y los ricos unos cuantos contados con los dedos de la mano.
      Para la muestra un botòn, porque los usuarios en vez de rechazar estas propuestas de negocios se meten en ellos y aun hoy en dia, estos mismos usuarios hoy en dia estan defendiendo la buena causa de estas empresas legales pero para el gobierno son ilegales, pero siii exigen los impuestos para despues decir que ellas son ilegales , para la muestra un botòn, a superservi le hicieron una auditoria financiera y saliò transparente, pero el dinero que le sacaron por cuestion de impuestos ahora estos señores del gobierno no lo quieren devolver sencillamente porque yà se lo repartieron .