¿Si pudiera elegir recibiría usted a un hijo con síndrome de Down?

De una nota reciente del diario en línea El Clarín me enteré que ahora es posible saber si un bebé nacerá con Síndrome de Down tan pronto como a la semana 14 (tres meses y medio) de gestación con un método totalmente no invasivo que consiste en obtener sangre de la madre y buscar fragmentos del ADN del bebé que aproximadamente es del 10% libre o que no está en las células.

Con esta nueva información, dice la nota, ya pueden los padres prepararse para la llegada de un humano con capacidades diferentes a sus vidas, y prepararía también a los médicos para recibir a un bebé con problemas, ya que más de la mitad de estos niños vienen con una cardiopatía congénita que es corregible con cirugía temprana, sin contar otros problemas como la diabetes y problemas respiratorios vinculados al sobrepeso y al sedentarismo.

Esto me hace cuestionarme una situación ética: con esta nueva información a los tres meses y medio de embarazo ¿qué haría usted?

Sé de muchas parejas que afirman que una persona con síndrome de Down es adorable, cariñoso, y especial. También sé de otras parejas que han terminado sus relaciones con la llegada de bebés con este tipo de problemas ya que no soportan la presión, y terminan dejando a su pareja con la carga de críar a un hijo que requerirá de atenciones especiales.

Con la información adecuada de lo que le espera ¿optaría usted por tener al bebé o abortaría? Me gustaría saber sus comentarios al respecto. Atrévase a opinar.

Author: Lalo Márquez

Share This Post On
  • willy

    La ciencia ha avanzado mucho de tal forma que les han dado a las mujeres opciones para decidir que hacer con su cuerpo, en este caso en el embarazo, podran saber como vendra su hijo, sano, con alguna malformacion,etc, pero vamos a enfocarnos en la cuestion dada, yo como hombre en lo general si aceptaria un bebe con sindrome de down, porque? he ahi el punto, ya que ellos tambien son personas como nosotros y no tienen la culpa de haber nacido asi, de echo nadie tiene la culpa, solo necesitaria como padre mucha pasiencia ya que necesitan una atencion especial y cariño para que se sientan aceptados (bueno mas que nada para que exista un entorno de confianza).

  • matias

    ¿ Y que queres que haga un padre y una madre? ¿que lo asesinen?, porque eso de “abortar” es solo un nombre que le da la medicina para no decir que estan asesinando al bebe que ensima es el ser que menos fuerzas tiene para defenderse porque si no te enseñaron nunca en ciencias naturales o en la materia que lo compete que la existencia de un niño empieza desde su concepcion, es como si hubieses preguntado “mi hermana menor de 5 años me molesta ¿la tendria que asesinar?” ¿hubieses preguntado eso?, bueno esta pregunta que hiciste es peor sabelo y toma conciencia de so porque una nena de 5 años se puede escapar o algo asi y quizas se salve pero un bebe dentro del bientre materno y con solo 3 meses e edad no puede hacer nada.
    Me indigna la ignorancia que tienen las personas con respecto a este tema como por ejemplo vos.
    Igual espero que vos y muchas mas personas tomen conciencia de ello y gracias a Dios en mi pais todavia esta visto y penado como un asesinato el aborto.
    saludos.

  • gervy alexander

    es una opinion muy personal, creo que el niño mas sufriria cuando cresca y los padres tendrian mas gastos, estoy de acuerdo en interrumpirle su nacimiento , este si es antes de los dos primeros meses.un niño con estea enfermedad estaria ,limitando a sus hermanitos en cuanto aestudio y todo porque casi solo el absorveria todo el tiempo y dinero para su desarrollo especial

  • Mabel

    Está cayendo en picado el nacimiento de niños con síndrome de Down debido a su diagnóstico precoz y posterio aborto. Yo tengo una hija con este síndrome y, efectivamente me separé al poco de nacer, pero creo que las separaciones vienen cuando los cimientos de la relación ya no son sólidos, cuando lo son te unes más a tu pareja. Me parece que lo que se está haciendo ahora con abortar a seres humanos que, a nuestra manera de ver, no son “perfectos” ya lo hizo Hitler en su tiempo. A él se le llama asesino porque quiso extinguir una raza ¿cómo tenemos que llamar a los que pretenden hacer lo mismo?

    Cuando desaparezca el último síndrome de Down de la faz de la tierra no tendréis ni idea del amor que estaremos perdiendo

  • Gloriasion

    Hola amigos:
    Es verdad que hoy en día podemos enterarnos si nuestro hijo en gestación sera DOWN, y como dice el artículo, surge el conflicto ético- moral de conservarlo o no, pero veamos al rededor del planeta cuántos niños han sido abandonados, desechados como un común objeto que no te sirve.
    los niños Down, son niños como todos los que andan por ahí caminando, riendo, aprendiendo, llorando, jugando…, ellos no son tan diferentes de un niño normal. Lo único que diferencia a un niño down de uno no down es que todo lo aprenden más lento o más rápido, fijate mi hijo aprende al instante todo, parece un pequeno espejito y él es down, es un niño extraordinario, observador y muy solidario, empático total, si vez de que hablo de un niño normal.

  • gloriasion

    Continuación del anterior…
    Para los padres que tienen en camino un bello niño Down, solo que queda decirles: lean, interiorisence del sindrome, aprendan antes de que llegue, no se asusten, tendrán a su lado a un ser maravilloso que les entregará el amor que nunca conseguirían sin él.
    Yo solo tuve un mes para prepararme pues Matías es adoptado, él llego a mi vida cuando tenía 5 añitos, sufro de no haberlo visto de bebe, de no haberlo tenido en mi vientre, pero ahora él es mi bebe hermoso, aun tengo la oportunidad de mudarlo, de tomarlo como bebe, pues pareciera que tiene 2 años. (continua)

  • gloriasion

    Tengo 3 hijos grandes de 20, 16 y 15 años normales, bellos, inteligentes (aman a su hermano Matias), pero que un día se enojan conmigo, que un día me critican por ser tan protectora, que un día se van lejos, pero Matias, él nunca me critica por mi forma de amarlo o cuidarlo, nunca me critica, solo me entrega amor, tanto amor que yo nunca había sentido antes.
    Creo que Dios me envio el premio más grande en esta etapa de mi vida, pues en mi infancia y adolecencia y puedo decir parte de mi adultes, carecí mucho de ese afecto tan facil de entregar "amor", ahora Dios me lo mando a toneladas y hasta que él digo que uno de los dos debe abandonar esta tierra. Ahora yo puedo decir que me siento amada cada día, besada, acariciada y observada con amor.
    Gracias Matías por estar acá conmigo.
    Piénsenlo aquellos que se afligen por el tema.

  • eva

    Primero:…hay que documentarse y saber antes de opinar EL sindrome de down no es una enfermedad, es una condicion, como las hay muchas q no viene al caso hacer una lista..Que la mitad estadisticamente vienen con uno o mas problemas de salud, si, es verdad…al igual que menos porcentaje de niños sin ningun sindrome..pero que tb l,os hay…que tardan mas tiempo en retener informacion o aprender, si es verdad..pero SI aprenden…que no van a llegar a ser fisicos nucleares..pues seguro que no…yo no lo soy, ni mis amigos, ni mis hermanos…y no tenemos ningun sindrome…Pero matar a un hijo por que te va a EXIGIR mas GASTOS Y MAS DEDICACION!!!…ESA EXCUSA NO SE ME OCURRIO JAMAS!!! POR DIOS!!!…OJALA SE PUDIERA PARIR Y OLVIDARTE DEL ASUNTO..PERO NO!!..DE TODOS LOS HIJOS HAY QUE HACERSE CARGO ( GASTOS INCLUIDOS…SE ENFERMARAN, COMO TU TE ENFERMASTE, TENDRAS QUE CUIDARLO, COMO A TI TE CUIDARON, TENDRAS QUE TENERLES PACIENCIA..COMO A TI TE TUVIERON, TENDRAS QUE GASTAR EN SU COLEGIO..COMO TUS PADRES HAN GASTADO POR TI)..Y ESE ” SACRIFICIO” , QUERIDO AMIGO, LO TENDRAS QUE HACER CON CUALQUIER HIJO QUE TENGAS…CON LA CONDICION QUE TENGA O SIN ELLA…SINO, MEJOR NO HACERLOS!!!!..PERO POR FAVOR NO TENER EL MORRO DE UTILIZAR LA EXCUSA DE DECIR “VA A SUFRIR!!”…ESO NO LO PUEDES SABER NUNCA…CON NINGUN HIJO..ANTES DE NACER..QUE NO SOMOS ADIVINOS!!…Y NO ESCONDAMOS NUESTROS ACTOS DETRAS DE ESE TIPO DE EXCUSAS…SER HONESTO Y DECIR ” VOY A ABORTAR O PREFIERO QUE MUERA POR QUE ME VA A COMPLICAR LA VIDA”..ESA ES TU VERDADERA RESPUESTA. MI HIJO TIENE ESTA CONDICION Y YO LO RECIBI CON TODO EL AMOR DEL MUNDO., NUNCA HICE DIFERENCIAS Y YO SE, VEO Y SIENTO QUE ES MUY FELIZ!!!!..BENDICIONES!!!..Y NO LO TOMES A MAL..POR FAVOR