Brujería, causa del homicidio de una familia en Chiapas: Procuraduría Indígena

El asesinato de una familia, suscitado en las últimas horas en el municipio indígena de Chalchihuitán se debió a presunciones de ‘brujería’ y no a disputas por una herencia, informaron autoridades locales.

Tras una serie de indagaciones, el equipo investigador de la Procuraduría Indígena confirmó que el triple asesinato de los integrantes de una familia se debió a la creencia de actos de brujería que habrían ‘agraviado’ a otro núcleo familiar de esa demarcación, una de las más pobres de México.

Al respecto, el obispo auxiliar de San Cristóbal de Las Casas, Enrique Díaz Díaz, afirmó hoy que todo ello es consecuencia de la marginación que se traduce en ignorancia.

Entrevistado por Notimex en la Catedral de la Paz de esta ciudad, se refirió a este hecho, en el que una familia asesinó a otra como venganza, porque presuntamente uno de los ejecutados los había embrujado y no por una disputa de herencia, como inicialmente trascendió.

En un principio, el juez de paz y conciliación de ese municipio, Antonio Pérez Sánchez, había informado que el pleito se debió a un conflicto de herencia entre las familias Gómez Hernández y Gómez López.

Empero, la indagación estableció que Pedro Gómez López y dos miembros de su familia fueron ejecutados por Martín Gómez Hernández y sus parientes, luego de ver a sus hijos arrojar lombrices, lo que le hizo suponer que sus vástagos habían sido ‘hechizados’ por su antagonista.

‘Al regresar de ese sitio me entero de estos hechos muy lamentables que pasaron en Chalchihuitán, yo creo que va unido todo, la ignorancia, la lejanía de estas comunidades, donde se siente una marginación grande con problemas de educación muy fuertes’, aseveró.

‘Tenemos que preguntarnos todos nosotros, Iglesia, sociedad, gobierno, qué nos está fallando, porque no pueden solucionarse problemas de las comunidades con hechos tan lamentables’, agregó.

Díaz Díaz pidió tomar medidas urgentes para sacar de la marginación a estos pueblos y evitar este tipo de hechos, ‘tenemos que hacer algo, no hay que olvidar que Chalchihuitán sigue catalogado como uno de los municipios de mayor pobreza en todo el país’.

Agregó que este es un hecho lamentable que tiene que hacer reflexionar a toda la sociedad, y ‘nos duele muchísimo toda esta situación y nos cuestiona sobre cómo saber formar cristianos, ciudadanos, más firmes en sus valores que no crean que la ley del más fuerte o la venganza va a solucionar los problemas’.

Fuente

Author: Lalo Márquez

Share This Post On