2 de Julio el Día del OVNI

Lo que nos faltaba: hay algunas personas por ahí que están promoviendo que a partir de hoy, 2 de Julio de 2008, se comience a celebrar el día de los fenómenos paranormales, abarcando desde OVNIs, fantasmas, brujas, y vampiros, hasta, supongo yo, psíquicos, homeópatas, y quiroprácticos. Si estos últimos no están incluidos, deberían.

Al parecer, la fecha no es casual, sino a propósito fue seleccionada porque un 2 de Julio, una supuesta nave espacial extraterrestre se estrelló en Roswell, Nuevo México, en Estados Unidos. Esto es una mera leyenda de los ufólogos activistas y creyentes, ya que lo que realmente se estrelló, fue una parte del proyecto Mogul (leer más).

Uno de los interesados en esta propuesta es el profesor Reinaldo Ríos de Puerto Rico, quien inició una campaña para validar los fenómenos paranormales como “ciencias paranormales” y pidió que de hoy en adelante se conmemore el 2 de Julio como el Día Mundial de los Ovnis.

“Ya es tiempo que estas ramas del conocimiento sean incluidas en currículos escolares, temas sociales y de una total aceptación independientemente de los enfoques con los que se estudie”, aseveró el profesor Ríos, al tiempo que llamó a “sustituir un método científico por una especie de razonamiento lógico mental”.

Creo aunque esto se diera, el Profesor Ríos no podría titularse jamás como “científico paranormal”, ya que finalmente le faltaría también el “razonamiento lógico mental”.

Author: Lalo Márquez

Share This Post On
  • Todo esta en la evidencia…www.yavienen.blogspot.com

  • Estoy de acuerdo: “Todo está en la evidencia”. Y desafortunadamente, no existe ni una sola evidencia que corrobore la existencia de extraterrestres en la Tierra.

  • josefrancisco

    Uds,son los dueños de la verdad?Como pueden estar tan seguro de afirmar que esto no existe si estoy seguro que ninguno de uds ha viajado a ningun lugar para corroborarlo?Porque de haberlo hecho no hablarian de esa manera.Por favor investiguen y abran sus mentes porque este es el tiempo de despertar………………Un humilde servidor…..Jose

  • Hola José Francisco. Gracias por comentar. Debes saber que es prácticamente imposible afirmar una negación, es decir, tú a mí no puedes negarme que existen los Pitufos, ni tampoco puedes negarme que el creador del Universo y el dios de la humanidad es el Monstruo Espagueti Volador, y si crees lo contrario, te invito a que me demuestres que estoy equivocado. Por otro lado, quien hace la afirmación, por regla general es quien debe proveer las evidencias a los demás. Si tú crees que existen los extraterrestres, es tu obligación comprobarlo, no la nuestra el comprobar que no existen.

    Recordando al buen Carl Sagan, ponía el ejemplo de los renos voladores ¿me creerías si te digo que los renos vuelan? Compruebame tú a mí que no vuelan. Quizá tomes a un reno y lo lances desde un rascacielos y se estrelle estrepitosamente en el pavimento y me digas “¿ves, no vuelan?” Yo simplemente te contestaría: “Es que solo vuelan en Noche Buena (Navidad)”. Entonces tú tomarías otro reno y en plena Noche Buena lo arrojarías desde la azotea del edificio, pero yo te contestaría que “solo algunos renos vuelan, no todos”. Entonces tú recolectarías a TODOS y cada uno de los renos del mundo y en Noche Buena los arrojarías a todos desde lo alto del rascacielos, estrellándolos en el suelo. Y yo te contestaría “eso no comprueba nada solo que algunos al ver a sus hermanos morir no quisieron volar”. Compruébame que no es cierto.

    En cambio, si yo tuviera una evidencia de que volaran, simplemente te mostraría uno, y uno solo y con esto te daría una duda bastante razonable, porque al menos UN reno vuela y te lo pude comprobar. Por eso es mucho más simple, sencillo, y lógico que tú, quien afirmas que los extraterrestres existen, nos lo compruebes a nosotros, y no que nosotros tengamos que viajar por todo el Universo buscando alguna señal para que a nuestro regreso simplemente nos digas: “no los vieron porque se escondieron, pero eso no significa que no existan”.

  • josefrancisco

    Estimado Lalo: A mis casi 60 (años) yo no tengo que demostrar nada a nadie,la busqueda es individual y en todo caso para estar en la posicion que uds estan montados habria que investigar primero para despues opinar y no decir las cosas como les parece solamente ,yo solo comente,que no afirmen con tanta seguridad que algo no exciste cuando no se tienen ni los medios ni mucho menos los contactos adecuados para ese fin………………listo,era solo un comentario……….un humilde servidor…..Jose

  • Gracias nuevamente por dar seguimiento a esta charla, José. No es justo que nos pidas que creamos en tu palabra a pies juntillas y solo por fe. Lo aceptable es que el individuo que haga una afirmación es quien deba demostrarla, no importa si me lleva 10 ó 15 años de diferencia en edad (eso no es mérito para romper esta regla). Si tú crees en el fenómeno o en algún caso en específico, eres tú quien debe aportar las evidencias. Se ha investigado mucho sobre dicho fenómeno, que a pesar de lo que pudieras creer, es más un fenómeno social y cultural, que un fenómeno paranormal. No existe ningún caso en la historia que demuestra fehaciente e indisputablemente que exista vida extraterrestre inteligente, mucho menos que nos visiten o nos hayan visitado aquí en la Tierra. Puedes afirmar todo lo que quieras, pero si no puedes respaldar con evidencia tangible e irrefutable tus palabras, entonces no puedes pedir que la gente las crea porque sí, como si fueran promesas en una campaña política. Si yo viera evidencias que me convencieran estaría totalmente dispuesto (y ansioso) de cambiar mi posición. Pero parece que tú prefieres creer y tener fe en vez de también abrir tu mente y considerar en todo el universo de explicaciones racionales posibles y alternativas para cada uno de los casos que quizá conozcas o hayas escuchado, y no solo asumir que como no entiendes lo que ves, entonces automáticamente debe ser algo paranormal. He comenzado a traducir algunas partes de las investigaciones del ya desaparecido Philip J. Klass aquí mismo en el sitio, te invito a que leas la primera titulada Nave con ventanas iluminadas. Espero poder contribuir con otras más porque es interesante cómo la gente inteligente se confunde y cree erróneamente haber experimentado algo paranormal. Finalmente, mi tarea principal no es decirte qué pienses, sino cómo hacerlo y que tú mismo saques tus conclusiones, pero de manera informada. Un saludo cordial. Lalo Márquez.

  • josefrancisco

    Una vez llevaron delante de un elefante a tres ciegos y les pidieron que les explicaran y describieran aquello que podian tocar.Adelantaron al primero y lo pusieron debajo de la panza,el ciego comento que eso le parecia a un globo muy grande pero arrugado,fue el segundo y lo pusieron delante de la trompa,este dijo que aquello le parecia una ancha manguera pero con dos agujeros en la punta y le toco el turno al ultimo al que lo acercaron a la cola,este la toco y dijo :me parece la rama de un arbol.Ahora bien,alguno de los ciegos estuvo equivocado…….¡nnnnooooooo! …….alguno de ellos dijo algo que no correspondia………¡nnnnooooooo¡…….ENTONCES ?………. Los tres describieron distintos aspectos de una misma cosa…………ENTIENDEN ?…………..(me parece que no)………….Y les digo para terminar en que parte del elefante estan parados? sl2

  • Uno de los ciegos representa a los ovnilocos, otro de los ciegos representa a los religiosos, otro de los ciegos representa a los de la nueva era, y así sucesivamente. Si al menos uno de ellos nos representara a los escépticos, este JAMÁS diría “esto ES tal cosa”. Los escépticos NO afirmamos, nuestra misma naturaleza nos permite ponernos en una posición de duda respecto a las afirmaciones extraordinarias de ustedes hasta recibir mejor evidencia. En cambio, ustedes AFIRMAN que lo que tocan es lo que ustedes CREEN que es, aún sin tener más evidencia al respecto y sin investigar más. Si entre los ciegos hubiera estado también un escéptico que dijera “bueno, esto que estoy tocando NO es una cucaracha” ¿quién crees que sería el único que tuviera la razón? En otras palabras, si todos los ciegos fueran escépticos, nunca se hubieran atrevido a afirmar algo contando solo con la limitada información que se les proporcionó, y por lo tanto, se hubieran salvado del vergonzoso error en que cayeron los crédulos. Gracias por poner el ejemplo para ilustrar mejor mi punto.

  • josefrancisco

    Hay mas cosas en el cielo y en la tierra que lo que puedan imaginar ustedes,estimado Lalo,creo que fue un gravisimo error,hacer estos comentarios asi abiertamente,de todas maneras son puntos de vistas (refuten esto) ademas cada uno ve desde el escalon donde esta subido (REFUTEN ESTO TAMBIEN) y todo tiene que ver con la experiencia acumulada a traves de los años,a mayor cantidad de años mayor experiencia( y esto tambien)En fin me despido de ustedes prometiendoles no molestarlos nunca mas sin antes volver a repetirles porque parece que siguen sin entender……………………………………….en que parte del elefante estan parados ustedes?Entienden o no entienden…………….Solo los ciegos son puestos delante del elefante a los videntes no les hace falta…………entienden ahora?……………….Si son escepticos deberian entender………..Con el tiempo muchachos veran las cosas en forma diferente a como las ven ahora,es el proceso por el que pasamos todos.Sigan asi porque de esta manera llegaran a darse cuenta que es necesario equivocarse para sobre esto edificar una nueva forma de pensar y no solo estar tocando alguna parte del elefante.A proposito tengo una duda….EN QUE PARTE DEL ELEFANTE ESTAN PARADOS MUCHACHOS.?( No se gasten en contestar es una despedida,con el tiempo aprenderan a abrir la boca solo lo necesario pero para esto parece que falta bastante no?¡CAMBIO Y FUERA¡

  • No fue “un gravísimo error” el que hayas dado tu opinión, mi estimado José Francisco, muy al contrario, todas las opiniones son recibidas de acuerdo al tenor en que vienen. Pero eso sí, creo que te metiste a la boca del lobo. Pero bueno, contestando a tu último mensaje, el simple hecho de que todavía existan cosas que aún no conocemos, no significa que todo lo que usted quiera inventar tiene por fuerza que existir. Eso es totalmente absurdo, tan absurdo que un hombre con la gran experiencia que usted se afana tanto en presumir, debería saber a la perfección: Para demostrar una afirmación, usted requiere por fuerza respaldarla con evidencia. Un argumento falacioso como el suyo no hace verdadera una proposición.Como José Francisco ya se despidió y no va a contestar más, esto lo escribo para nuestros amigos visitantes:Amigos lectores, precisamente es ese tipo de trampas como las de José Francisco las que los chantas utilizan para engañar y fraudear a sus víctimas. Noten cómo usa el argumento falacioso de la prueba negativa que dice “si algo no puede comprobarse como falso, entonces es verdadero”. Como vimos arriba, para fines prácticos es sumamente difícil probar una negativa, por lo tanto, mañosamente José Francisco trata de crear confusión en quienes no están entrenados en lógica, argumentando que como “existen muchas cosas en el universo aún sin conocer”, entonces cualquier cosa que él proponga debe ser cierta. José Francisco, los puntos de vista se refutan, porque dejan de ser puntos de vistas cuando las conviertes en argumentos en un sitio público. Refutado.José Francisco argumenta también que “a mayor cantidad de años mayor experiencia”. Parcialmente cierto: Mayor experiencia en las áreas en que se desarrolla el individuo. Si el individuo es un tontazo y durante toda su vida hace puras tontadas, entonces entre más viejo será un tontazo con más experiencia. Si el individuo es un tontazo, y además un flojonazo y pasa su vida sin hacer nada, de viejo seguirá siendo el mismo tontazo, pero con la vida desperdiciada. En cambio, si el individuo se especializa en algo positivo, cualquier cosa, digamos mecánica, y durante toda su vida sigue aprendiendo de los demás, de viejo será un mecánico con una increíble experiencia. Depende cómo desarrolle el individuo su vida, es la experiencia o falta de ella que tendrá de viejo. En el caso de José Francisco, a juzgar por su falta de razonamiento y su forma de escribir, me es difícil descubrir en qué pudiera tener experiencia.Otra falacia que utiliza José Francisco es el Argumentum ad verecundiam o Magister dixit que apela a la autoridad que pretende hacer creer que tiene una persona por el simple hecho de tener unos pocos años más de edad que su interlocutor. La trampa falaciosa es tan evidente que me sorprendería que alguno de nuestros inteligentes lectores pudiera verse atrapado en ella. Estoy completamente seguro que José Francisco leerá esta réplica, porque automáticamente le llegará por correo electrónico inmediatamente después de que lo haya yo publicado. De modo que, José Francisco, date por refutado. Otra vez.