La Milagrosa Escalera de Loretto

En la Capilla Loreto en la ciudad de Santa Fe en Nuevo México, Estados Unidos, se encuentra edificada una escalera a la que muchos consideran como una obra milagrosa construida por el mismo carpintero José, el padre de Jesús Cristo, según la Biblia.Hoy escribo sobre este “misterio” porque me llegó por e-mail una presentación en Power Point y que al parecer tiene ya tiempo rondando por Internet y atrayendo despistados. Voy a presentar las imágenes y, si lo considero necesario, comentaré acorde.

escalera01.jpg

La Capilla Loretto, construida en 1872-1878 por orden de Jean Baptiste Lamy, obispo de la arquidiócesis local, actualmente ya no funciona como iglesia sino que es parte de un museo privado que abre sus puertas a sus visitantes y la alquilan para eventos nupciales con costos que van desde el paquete sencillo de $750 dólares por el “Santa Fe Getaway” hasta el premium de $5,500 dólares por el “Sainte Chapelle”, pasando por el “Santa Fe Destination por $1,200 dólares y el “Chapel” por $2,950 dólares.

escalera02.jpg

Realmente no existe ningún “milagro” en esta capilla.

escalera03.jpg

Como comenté anteriormente, el obispo local, Jean Baptiste Lamy, comisionó la construcción de esta edificación, pero la idea era que fuera un convento-capilla que se llamaría Capilla de Nuestra Señora de la Luz, que estaría a cargo de las Hermanas de Loretto. La capilla fue diseñada por el arquitecto francés Antoine Mouly quien falleció antes de terminarla dejando el área superior para el grupo del coro sin escalera. Debido al tamaño tan pequeño de la capilla, una escalera normal hubiera robado demasiado campo, y en ese tiempo las iglesias solían utilizar escalinatas de mano en vez de escaleras para subir al área del coro.

escalera04.jpg

Esto es lo que dice la leyenda que, pues, es eso: una leyenda.

escalera05.jpg

Sin comentarios.

escalera06.jpg

La escalera sí es una muy astuta obra de carpintería, pero dista mucho de ser un prodigio, mucho menos un milagro. La escalera originalmente fue construida sin ningún tipo de barandilla para proteger de alguna caída accidental a sus usuarios. Se ha reportado que el descenso era tan amedrentador que algunas monjas bajaban en sus manos y rodillas (Albach 1965). No hay evidencia que refute que el constructor original haya tenido ayuda extra, a excepción de años después cuando otro artesano, Phillip August Hesch, finalmente construyó la barandilla. Por otro lado, la forma de resorte de la escalera actúa precisamente como un gran resorte, y muchos visitantes reportan que las escaleras se mueve de arriba a abajo mientras caminas sobre ella (Albach 1965 y Bullock 1978). Por esta y otras razones, la estructura ha sido cerrada al acceso público desde hace varias décadas.

escalera07.jpg

El técnico en madera, Forrest N. Easley, notó que si bien la escalera no parece tener algún tipo de soporte central evidente, sí lo tiene ya que de los dos travesaños de madera que tiene, el del centro tiene un radio tan pequeño que funciona casi como un poste de soporte sólido (Easley 1997). Además, existe otro soporte que regularmente nadie menciona, pero que se puede observar en la siguiente imagen tomada por el investigador de misterios Joe Nickell en su visita a la capilla en 1993:

escalera15_joenickell.jpg

Esta es una abrazadera de hierro que estabiliza la escalera conectando rígidamente el travesaño exterior a una de las columnas que soportan el entrepiso.

escalera08.jpg

Esto es lo menos milagroso del asunto.

De acuerdo a Wikipedia, Johann (Yohon) Hadwiger, un carpintero alemán, fue acreditado al diseño y construcción de la escalera, aunque después la fuente de esta afirmación, el bisnieto de Yohon, Oscar Hadwiger, admitió que no tenía evidencias que apoyaran su testimonio. Recientemente, una historiadora local, Mary Jean Straw Cook, publicó evidencia que el artesano fue Francois-Jean Rochas, de origen francés y que llegó a los EEUU como miembro de un celibato del orden de artesanos y se asentó en Nuevo México. Otras pistas que apuntan a la autoría por este francés incluyen el testimonio de Quintus Monier, quien construyó la vecina Catedral St Francis y una nota de defunción en el diario The Santa Fe New Mexican en 1895, describiendo a Rochas como “un experto trabajador en madera (quien) construyó la escalera en la capilla de Loretto”. La historiadora Straw Cook también encontró en el registro de las monjas una entrada de Marzo de 1881 en donde se puede leer: “Pago por madera Sr. Rochas, $150.00.”

Respecto a que el carpintero no utilizó ni clavos ni pegamento en la construcción es muy poco sorprendente: en antaño no siempre se podía contar con clavos, o bien, se utilizaban otros métodos para unir madera. Ver esta página para ejemplos y más información (en inglés) sobre esto.

escalera09.jpg

Los hallazgos, publicados en la nueva edición del libro “Loretto: The Sisters and Their Santa Fe Chapel”, de Straw Cook, sugieren que la escalera fue construida en Francia y adaptada por Rochas. Eso podría explicar por qué apareció tan de pronto. Dice Cook: “Habían aquellos quienes sabían su nombre pero no deseaban traicionar la leyenda. La identidad del constructor era de poco interes para el público hasta que su logro alcanzara proporciones legendarias durante las primeras décadas del siglo 20. Para entonces, aquellos quienes conocieron o trabajaron con Rochas habían ya muerto.”

escalera10.jpg

Para un crédulo cualquier pretexto es bueno.

escalera11.jpg

Según evidencia reciente, su nombre era Francois-Jean Rochas, de origen francés.

escalera12.jpg

Eso ya lo expliqué arriba, así que solo quiero recordar lo inestable y potencialmente peligrosa que es esta escalera, tanto desde su diseño origina que carecía de barandas (pasamanos), hasta el hecho de su inestabilidad. Tan es así, que ya no se permite el uso de esta a los visitantes desde los 1970s.

escalera13.jpg

La pequeña porción de madera que le fue permitido cortar a un guardabosques para su análisis indicó que proviene de un árbol abeto (Easley 1997), pero la muestra era solo un diminuto cuadrado de 3/4 de pulgada por 1/8 de pulgada de grosor. Se requiere una muestra más grande de al menos 6 pulgadas cuadradas que son las requeridas por el Centro de Anatomía de Madera del Servicio Forestal de los Estados Unidos (quienes han hecho muchas identificaciones famosas, incluyendo artefactos tomados de la tumba del Rey Tut y la escalera involucrada en el secuestro de Linbergh [Kinght 1997]) para identificar exactamente de cuál de las no menos de 39 especies de abetos existentes es y precisar correctamente su lugar de procedencia.

escalera14.jpg

Primeramente, la edad de Cristo no sería de 33 años, sino de más de 2000, pero fin, la redacción no parece ser el fuerte de M. Gallo. No logré encontrar cuántos peldaños tiene la escalera, pero supongamos que tiene 33 como dice la nota. Si Jesús realmente hubiera tenido 33 años al morir ¿por qué habría de implicar eso una mano milagrosa en el asunto? ¿no podría haber el constructor haberlo hecho intencionalmente o incluso coincidentalmente? Pero consideremos también lo siguiente: La mayoría de las personas creen que Jesús nació en el año 0 ó 1 porque ese es el año en el cual la llamada era Cristiana comenzó (o sea, Antes de Cristo a.C. y Después de Cristo d.C.). Pero esto es incorrecto.

En el siglo VI un monje cometió un error al fechar el nacimiento de Jesús. Hoy en día es comúnmente aceptado que la fecha de nacimiento fue en el año 6 a.C. cuando Herodes todavía era rey.

Otro error elemental aparece al querer colocar la muerte de Jesús durante su primer año de ministerio y calcular que tenía 30 años de edad. Pero esto también es incorrecto.

Según los datos históricos, la muerte de Jesús siguió después de la muerte de Juan el Bautista y ocurrió cuando Caifas era un Alto Sacerdote y mientras Pilato era gobernador. Se calcula que Juan Bautista murió en el año 35 d.C., Caifas fue destronado por Lucius Vitellius, ellegado de Siria, en el 36 d.C., y Pilato fue llamado de regreso a Roma a finales del 36 d.C. Entonces Jesús debió haber sido crucificado en el año 36 d.C. y habiendo nacido en el 6 a.C. significa que tenía alrededor de 42 años al morir.

Según datos evangélicos sugieren que Jesús podría haber tenido 36 años (Juan 2:20-21) e incluso hasta en sus 40s (Juan 8:57), y otros datos cristianos sugieren también que Jesús andaba llegando casi a los 50 años, como Irineo (130-200 d.C.), considerado el Padre de la Iglesia, lo escribió en Contra Herejías (2:22:6).

Considerando lo anterior, los supuestos 33 escalones dejan de tener mérito para considerarse parte de un milagro, y menos, como un milagro por sí mismos. Ni la escalera en sí, que como pueden apreciar, es bastante normal considerando todo lo arriba mencionado. No cabe duda que es una obra de arte, pero nada más.

Fuentes:

Author: Lalo Márquez

Share This Post On

94 Comments

  1. Soledad, me hablas como a un niño que no está seguro de querer o no a Dios en su vida. Pero te equivocas, y muchas personas como tú no logran entenderlo porque durante toda su vida han sido criadas como tú. Te lo explico en una sola frase: NO EXISTE DIOS. No hay forma ni texto ni nada que puedas decir para asustarme al arrepentimiento, eso solo sucede para personas que creen en la existencia de un dios pero que están enojados con él o simplemente lo tienen olvidado. YO NO SOY DE ESAS PERSONAS. Yo estoy muy por encima de tus creencias sobrenaturales. Por eso soy totalmente inmune a las amenazas religiosas. Trata de entenderlo: yo NO estoy peleado con Dios. Yo NO soy enemigo de Dios. Dios no existe, no puedo pelearme con un mito ni ser enemigo de un personaje ficticio. Es como si yo te amenazara con los Pitufos, diciéndote que o crees en ellos o sufrirás para siempre bajo las garras de Gárgamel. Solo te provocaría risa, y peor por querer hacer creer a los incrédulos.

  2. Bueno, en todo caso yo podría decir lo mismo de ti: una persona que cree ciegamente en un dios sádico y sanguinario, una seguidora de una de las religiones más bélicas y que ha dejado millones de muertes durante toda su historia, no puede estar obrando de buena fe, más bien parece una inspiración demoníaca ¿o qué clase de dios te pide que le hagas altares y sacrificios de sangre, se canse de la humanidad y ahogue a todo ser vivo, te ordene matar niños, mujeres, adultos, y ancianos sin misericordia pasándolos por la espada, te dice que mates, quemes y apedrees a mujeres, homosexuales, y a quienes trabajen siete días a la semana, que tengas esclavos y que los golpees casi hasta matarlos, etc.? Esa es tu religión, la que provocó millones de muertes humanas durante la Santa Inquisición, las Cruzadas, los Pogromos Rusos, el Puritanismo Inglés, la Guerra Ortodoxa en Europa del Este, etc., etc. y sigues defendiéndola a capa y espada proclamando que es la verdad absoluta.

    Pero la realidad es yo te debo respetar por la persona que tú eres, por tu comportamiento, por tus acciones y por tus intenciones. Presiento que eres una persona buena, muy a pesar de la religión que llevas a cuestas, y que tus buenas acciones hablarán por ti cuando ya no estés. Probablemente no irás a ningún lado, simplemente morirás y dejarás de existir físicamente. Pero tu recuerdo quedará en la memoria de todos aquellos a quienes has tocado y en tus obras que has legado a la humanidad. Por eso te aconsejo que comiences a vivir y a hacer cosas buenas por la gente y tu planeta, eso es lo único que va a quedar de provecho tuyo. Olvida por un momento tus fantasías de una vida eterna después de la muerte, eso no existe o al menos nadie lo sabe, y el que diga que lo sabe está mintiendo descaradamente.

    Yo critico a la religión en general, a todas las religiones, no solo a la tuya. Así como quizá tú critiques a los musulmanes, a sus costumbres, creencias y sacrificios terroristas, así como quizá critiques a los Testigos de Jehová o Mormones, a los Wikkans, a los Satánicos, a los Raëlianos, a los Cientólogos, etc. Simplemente critico más a menudo la religión Cristiana porque estoy un poco más familiarizado con ella y es la que la mayoría de las personas a mi alrededor profesan.

    Termino pidiéndote por favor que no pierdas tu tiempo tratando de inculcarme tu creencia y tus miedos. Yo ahora soy como somos todos cuando nacemos: Ateos. Ningún bebé nace con creencias de ningún tipo, todos los bebés del mundo son Ateos. Pero como adulto tengo una herramienta que los recién nacidos no tienen: ya puedo razonar.

  3. No te conozco pero a juzgar por tu foto estaras en la mediana edad, es decir que si no me equivoco, y Dios no te lleva antes, estaras cerca de la mitad de tu camino en el mundo. No te ha parecido una eternidad esa mitad, verdad?, de ninguna manera.. pues mucho mas corta te va a resultar la segunda mitad (eso en caso de que llegues a viejo). Como veras somos muy pequeños y muy perecederos como para atrincherarnos en esta carne que algun dia nos dejara, porque dia tras dia veras que la vejez se te ira haciendo palpable: canas, arrugas, ese dolor de espaldas, tu agilidad no es la misma, tu memoria tampoco, etc.. cada dia dejas de poseer millones de neurones que ya no tendras nunca… y te iras preguntando… HACIA DONDE VOY?.. y cuando seas anciano te preguntaras si valio la pena haber combatido a Dios, y tendras temor de que se haya arrepentido de haber creado un enemigo. Pero estas a tiempo siempre de bajar la cabeza y pedir perdon por la obstinacion. Siempre que estes vivo. Una vez que se baja el telon la manzana cae de uno o de otro lado. Te hablo crudamente para que veas que esto no es menor, es algo donde se juega tu eternidad amigo.

  4. Que argumentos que has elegido?…los mas mas inadecuados.. Lo natural es defecar, no necesariamente en el campo, sino defecar, y por prolijidad elegimos donde hacerlo. Andar desnudos NO es natural; por un lado porque en nuestro planeta hay temperaturas cambiantes, algunas de las que no podemos soportar sin ropas, y por otro lado incluso tenemos una VERGÜENZA NATURAL a andar desnudos: esto es psicologia basica… con esa vergüenza se nace, no es solo un uso social, entonces claramente lo natural es arroparse. Y la monogamia tambien es natural, por algo nos enamoramos de una persona y no de todas.. elegimos. Asi que dudosos argumentos has elegido.

    No importa como le llamen las otras culturas o religiones, es el mismo ser creador, asi que la "pequeña diferencia" de "un dios menos que yo" …..es un abismo.

  5. "Es como si yo te amenazara con los Pitufos, diciéndote que o crees en ellos o sufrirás para siempre bajo las garras de Gárgamel"…realmente escribiste eso?.. no lo puedo creer.
    Realmente comparas la existencia de Dios, aceptada por las grandes mentes de la historia humana (Voltaire, Newton, Aristoteles, Pascal, Leonardo, tu admirado Darwin… etc..etc..etc..) con la de los Pitufos?????.. Bueno, ok, creia que este debate era mas serio..

  6. Lo natural es defecar al natural, no dentro de un pañal ni dentro de un sanitario que son cosas inventadas por el hombre (nadie ha visto un árbol que dé pañales o excusados como fruto, supongo). El andar desnudos es algo natural y así nacemos, desnudos. A pesar de lo que digas, somos hermanos de todos los habitantes del planeta, y prácticamente somos los únicos que llevamos ropa… y no todos lo hacemos, simplemente toma tu buscador Google y has una búsqueda de tribus en el mundo y te darás cuenta que la mayoría andan semi-desnudos, y que muchos quienes hoy día llevan ropa, han sido debido al contacto con la sociedad occidental quienes les han inculcado la vergüenza por sus cuerpos. Vamos, tú misma deberías aceptar que, creyendo en el mito de la creación, tu supuesto dios creó a Adán y Eva desnudos y que ese fue su estado natural desde un principio. Busca la historia de la desnudez (http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_nudity) y de la desnudez pública (http://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_non-sexu… estoy seguro que tendrás información para entretenerte un buen rato.
    Y definitivamente no nacemos con vergüenza natural, eso es parte de la sociedad. Si no me crees, desnuda a un bebé o a un niño y verás que si no le dices que eso está mal, él podrá andar desnudo sin ningún problema por toda la casa y frente a las visitas… hasta que se comiencen a reír de él en tono de burla, a criticarlo, o a regañarlo. El usar ropa es un hábito aprendido.

    Respecto a que el o los dioses de las otras culturas y religiones sean el mismo creador que tu dios, estás muy equivocada. Busca también eso por favor. Los dioses en la historia humana varían de forma que ni te imaginas.

  7. Luego del pecado original Adan y Eva se dieron cuenta de su desnudez, y sintieron vergüenza por ello.. asi que SI es natural, completamente, desde ese momento, cubrirse el cuerpo, al menos en sus partes pudendas.

  8. La última vez que revisé, los 10 mandamientos estaban en el Antiguo Testamento y todas las leyes que te comenté del Levítico, Deuteronomio, etc., también lo están y no puedes negarme que muchas incitan a matar, a la venganza, a la violación, a la discriminación racial y a la discriminación sexual, por mencionar solo algunas. Procura no salirte por la tangente convenientemente y tomar solo las partes que conforman con tu sentido ético y moral HUMANA, y olvides las terribles cosas que tu religión trata de inculcarte.
    Y te voy a decir qué tan amorosa y perdonadora es tu religión: De acuerdo a tu religión, Dios echó a Adán y Eva y a toda la humanidad de su paraíso por enojón. Dios mató a toda la humanidad excepto a algunos parientes de Noé por enojón. Dios mató a todos los habitantes de dos ciudades completas (Sodoma y Gomorra) por enojón. Vaya, qué perdonador salió, tan amoroso él. Tan amoroso que según tu religión va a regresar a matar a todos otra vez. Si realmentte fuera tan todopodoeroso y misericordioso creo que la Biblia sería totalmente distinta.
    Quien crea lo contrario vive en un mundo de fantasía encerrado en una burbuja, y desconoce lo que todas las atrocidades que su religión ha hecho a la humanidad. Yo pediría a quienes se sientan realmente racionales, que lean más sobre sus propias religiones y no solo lo que sus pastores o guías espirituales les inculcan. Viendo las cosas desde una perspectiva exterior los hará darse cuenta de muchas cosas que jamás imaginaron.

  9. Por si no leiste la Biblia Jesus, luego de que gente del pueblo apedreara a la prostituta les dijo: "el que este libre de pecado que tire la primera piedra".. no ordeno apedrearla, sino todo lo contrario.
    Jesus no incita a matar a nadie: acaso nunca escuchaste los mandamientos?, "no mataras".. te suena?. Nuestra religion es una religion de amor, de dar, de perdonar, de ser solidarios, de amar y tratar al projimo "como a ti mismo". Nunca fuiste a una Iglesia verdad?.. no sabes de lo que hablas, no tienes ni la mas minima idea. Dios es AMOR.. no todo eso que dices..
    Y no trato de inculcarte nada, seria imposible, solo trato de abrir los ojos de un implacable enemigo, si enemigo, porque quien dice esas barbaridades no es sino un enemigo de Dios. No te molesto mas.. ni pierdo mas mi valioso tiempo. Saludos, buena suerte y que sea lo mejor de ti.

  10. 1) Sí. Lo escribí porque es precisamente lo mismo para mí. Tu dios no me merece ni una sola gota de respeto porque no existe. Mi respeto va para contigo y con quienes creen en él o en cualquier otra deidad, siempre y cuando no se metan conmigo ni negativamente con la sociedad. Pero en sí yo no tengo por qué tener ningún respeto sobre algo inexistente. Es como si me pidieras tenerle respeto al Pato Donald (sí, otro ejemplo igual).
    2) No me importa si incluso mi madre cree en dios, eso no lo hace más real, simplemente hace la creencia más popular. Es todo.
    3) El debate sigue serio, pero ten en cuenta que estamos hablando de algo inexistente y a veces hay tengo que hacer comparaciones que a ti te parecerán injustas, pero que desde mi perspectiva te pueden demostrar mejor lo que estoy queriendo explicarte.

  11. Soy un joven de 27 años estudiante de arquitectura y estoy muy sorprendido con los comentarios aquí publicados.

    Hay millones de cosas inexplicables por la ciencia, tan solo los procesos a nivel de pensamiento son a día de hoy imposibles de describir. No por ello son todas milagros.

    Por la fé se atribuye a todo lo inexplicable carácter de milagro. Aunque muchas veces el milagro es un puro producto de marqueting, creado sin base alguna. Y el objetivo es fidelizar en la fé y reforzar creencias y bases de apoyo.

    Por mis estudios poseo conociemientos que me permiten afirmar que la escalera es reproducible y que se puede construir. Sin clavos incluso como han dicho por arriba. Otro tema es encontrar hoy en día un artesano de la madrea capaz de realizarla.

    Por ello creo que pese a estas evidencias seguir creyendo en el milagro de la escalera no deja de sorprenderme. Mi queridísima abuela, cristiana de pro y todo un ejemplo de como vivir en la fe, siempre era capaz de apartar su fé para cuestionar las cosas, y entre ellas los milagros. Por ello no dejé de acompañarla a fátima a disfrutar de sus creencias.

    Como ateo respeto profundamente a los cristianos, y no creo que sean imbéciles o tontos por creer en Dios. Por ello me duele que me traten como ignorante por no creer en Dios. Cada ser humano tenemos una verdad, válida y respetable.

    Soledad, posees una fé muy intensa por lo que veo, pero como buena cristiana que te consideras creo que deberías de respetar más al prójimo. Pese a que no sientan del mismo modo que tu. Somos todos hijos de la naturaleza, y nos debemos amar y respetar, independientemente de si creemos o no.

  12. jajajajajajaja cagadera de risa con los creyentes.
    Sí, me ire al infiernooooooo!!! jajajaj q risa de verdad, ya ni pa que profundizar ni ponerme a filosofar. Es como hablar con cerdos.
    Mi intelecto se lo dejo a seres pensantes, que siempre están hambrientos de verdad. Esos son los que cambian al mundo. Pónganse a leer historia tantito y verán. Y por favor no salgan con la mamadota de que Einstein era creyente porque puuuuuu… solo se ven mas estúpidos. Todo aquel cientifico q haya dicho que creyó en dios se refería a algo mucho muy superior que el "dios" mencionado de la biblia. Es un concepto complejo.

    Disfruten de la vida, Como el gran ser humano Carl Sagan dijo:

    "la vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales"

  13. Diego, respeto completamente a quienes no creen en Dios. Es más, algunos de mis mejores amigos no creen en Dios, o mejor dicho, no saben si creer en Dios o no, y son algunas de las personas a quienes mas aprecio y respeto.
    Lo unico que hice en algunas de las lineas precedentes es defender mi fe ante quienes dicen frases que no respetan mis creencias, tales como que vivimos en una burbuja de fantasia, o que nuestra religion fomenta las atrocidades cuando justamente es lo contrario: tenemos una religion basada en el amor. Tan asi es, que una de las maximas de la religion cristiana es: amar al projimo como a ti mismo.. e incluso te enseña a perdonar y hasta a amar a tus enemigos, como lo hizo Jesus cuando estaba siendo crucificado y atormentado.
    A ti que te diriges de forma respetuosa y no burlona o sarcastica, te envio mis mas cordiales saludos, y a los demas que no lo hacen… TAMBIEN.

  14. James, decir: "jajajajajajaja cagadera de risa con los creyentes"…o "solo se ven mas estupidos" no creo que sea un buen ejemplo de respeto… asi que tu comentario pierde valor.
    Ademas no he dicho que Einstein fuese cristiano, solo he dicho que creia en un ser superior creador de todas las cosas, eso es Dios. Si sigues dudando pues lee algo mas sobre el:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein
    Sigue riendote pues, la risa es salud… solo espero que puedas seguir haciendolo el dia de tu muerte cuando te enfrentes al momento de la verdad.

  15. Cada uno es libre de pensar y expresarse como le da la gana, pero eso no quiere decir que no tenga que hacerse cargo algún día de lo que dijo y/o hizo.

    "No me molestan los ateos, lo que me molesta es que profecen el ateismo como su religión"
    Esta es mas o menos una frase célebre de algún personaje de la historia que ya no recuerdo.

    Saludos

    Paz y bien

  16. miraestoy estudiando de arquitecto y soy maestro mayor d obras pero tambien soy un creyente, la nota me intereso bastante, creo que realmente fue una obra de Dios ya que sin ese hombre que construyo esa escalera las monjas todabia seguirian rezando a San Jose XD, a demas debe ser pura coincidencia llegar a los 33 peldaños, normalemnte suele tenere mas, o menos segun la altura que tenga desde planta baja hasta primer piso, los peldaños normalmete se hace de un determinado ancho segun el tipo de uso que se le dé, en este caso puede ser que el carpintero ubuera sabido que tipo de utilizacion se le iva a dar en una iglecia, eso yo tomaria como un milagro, normalmente no existen ese tipo de carpintero, capas de pensar por si mismos, saver que es lo necesario para un determinado local, las monjas pidieron una escalera, y este carpintero dio una obra de arte arquitectonico, acaso eso no se puede tomar como milagro??…..mi respuesta es si, si es una escalera milagrosa.

  17. mira el ser creyente no tiene nada de malo, el no saver utilizar tu capasidad mental como ser pensante, eso si es malo, por que quiere desir que nustro ser ya sea Dios, Ala, Rá o El Cesar creo a cada individuo como un ser pensante, por que todo ser en este mundo nacio con la capasidad de pensar, decir y hacer lo que vino a hacer, o sino, te han traido a este mundo para nada, ya que el que nace para nada, no sirve para nada, no puede desir nada, y no puede hacer nada ya que es un Anomalia (o Inutil por desirlo) de la humanidad, o acaso no ves a nuestros gobiernos? dichos precidentes y gobernadores solo piensan en si mismos (salvo la esepciones), " todas las personas necesitan sostenerce al algo mas importante que ellos mismos" Oscar Ramon Molina M.M.O.

  18. Oscar :

    Pues yo no soy arquitecto y ni soy maestro. Soy autodidacta de programación de sistemas y se que no tiene que ver en el tema de tu respuesta, pero permiteme comentarte algo, yo también soy creyente en un poder supremo llamado Dios, pero pienso que si *estudiaras más* el número aureo o sección dorada, estarías más que sorprendido de los "milagros" que son posibles aplicando sólo el "número perfecto". Así es, Dios no se "tomaría la molestia" en manifestar milagro en tan aberrante pequeñez. Y esque Dios no es persona, ni ser humano o espíritu aburrido que desea diversión con los humanos, con todo y que muchos se la viven "denunciando" a Dios porque no existe, o porque era muy malo y luego bueno y luego malo… o porque no se llama Allah o YHVH o como sea. Se conocía en las antigüedades al conjunto de leyes que lo rigen TODO desde lo más profundo de la materia hasta lo más infinito, como una inteligencia o poder o grandeza o todo eso en conjunto con un nombre llamado Dios para algunos, Universo o Macrocosmos para otros.

    En mi opinión Dios es un concepto o estudio más científico de lo que se imaginan los ahora "científicos" capitalistas, se trata de simplificar la sucesión causa y efecto, el orden de sucesos que desenvocan en coincidencias insólitas, la perfección y peculiaridad en estructuras moleculares, etc. Ya hubo una prehistoria en donde la materia y la energía asombraban al hombre y lo hacían sentir poderoso ante bestias y desafíos enormes una vez que las comprendía y utilizaba. Es eso exactamente lo que está pasando actualmente con estas cosas como la escalera y churradas por el estilo, ahora podemos parecer como "cavernícolas modernos" diciendo ¡¡bunga, bunga milagro!! No, no es prehistoria científica, es prehistoria espiritual, pues la *cultura espiritual (que no religiosa)* actual está centrada en el show capitalista : Milagros de Fé y Santos. Prehistoria espiritual por ver Virgenes o Cristos en orines, madera, paredes, salitre y demás aberraciones. Prehistoria espiritual por tener miedo a tocar ese tema y luego entender que se trata de algo ridículo y perfectamente comprensible. Sí, tal cual como el hombre cavernícola cuando temía tocar el fuego, para posteriormente reconocer su pavorosa estupidez y entender porqué quema y saber cómo es posible usarlo o para que sirve.

    SÓLO FALTA QUE LA GENTE ENTIENDA que el desarrollo espiritual es de crítica importancia para entender mejor "lo que hace y debe de hacer" la ciencia de la energía y la materia. ¿Porqué? Pues porque sólo así se sabrá bien que no es un fantasma poderoso o gran espíritu infinito el que manipula la geometría de la materia, ES LA ESENCIA MISMA DE LA GEOMETRÍA EN DONDE ESTÁ ALGO CASI INCOMPRENSIBLE. Cuando puedas explicar geometricamente al mundo entero con el número aureo, sabrás de lo que hablo.

    Pero es sólo una razón de porque es tan importante evolucionar la mente espiritual. Por fortuna, la era del agua termina y se acerca la era del aire. Es decir, ahora, emergeremos.

  19. amigo alex quizas nunca has pasado una necesidad donde te sientas solo con ganas de salir corriendo de evadir todo, quizas tu eres perfecto te felicito por eso, por ese corazon vacio. Que bueno que mi DIOS no es un DIOS de guerra si no de amor y cuando te mueras te va estar esperando con los brazos abiertos no para juzgarte si no para preguntarte que buenas obras hisistes o si distes de comer al projimo o lo que estas haciendo. Gracias a Dios yo lo que veo en la sopa es buena carne, pollo pescado por que nunca he pasado necesidades ni las voy a pasar, por que si DIOS esta conmigo quien contra mi. GRACIAS . ora bastante por tu alma que yo lo voy hacer por ti

  20. Adrian, si la necesidad te hace sentirte solo y con ganas de salir huyendo, lo más sano no es inventarse amigos imaginarios que te hagan sentir una falsa protección. Lo que haces u obtengas en la vida es producto directo de tu esfuerzo o tus negligencias, y no de un ente milagroso que te castiga o te premia por como te portas. No hay un ojo en el cielo vigilándote, y lo más sano no es portarse bien para obtener una recompensa o para evitar una pena divina, sino porque realmente estás humanamente interesado en el bien. Puedes orar todo lo que quieras y a quien tú quieras si eso también eso hace que te sientas falsamente escuchado y complacido, pero eso no hace más real a cualquiera que sea el dios que le estés rezando. Mejor dedica ese tiempo a tu familia y a mejorar en tu trabajo y sacarás mejor provecho de la vida, en vez de preocuparte por esa cosa sobrenatural que tú llamas "alma" y cuya existencia es simplemente mítica.

  21. partida de locos, que no cargan oficio, de eso se trata todos los misterios existentes ya sean religiosos o no, crear la duda , acaso el hecho de estar vivos no es un misterio? de pararse todos los días y poder respirar, es que uds no saben en que momento los hicieron , si en el suelo o en la cama, si de noche o de día, sigue siendo un misterio. ningun pobre sea sopon y viva su vida alegre. quien no vive para servir no sirve para vivir, yo tengo fe y mi forma de creer, hagas o no hagas comentarios yo seguiré creyendo en lo que yo creo , que a vos no te importa. elavoren cosas buenas que instruyan, que ayuden a cuidar el planeta partida de ineptos el hecho no es de morirse o no el hecho es que nosotros estamos acabando con este hábitat tan hermoso y no hacemos nada al respecto.

  22. Pasen a ver al religioso, tan intolerante como el que más. Típico. Pues, mi intolerante amigo, te diré que los misterios son simplemente desconocimientos, porque una vez que se estudian y se entienden, dejan de ser misterios. Por lo tanto, lo que para ti pueden resultar misterios, para otras personas nos resultan totalmente naturales aunque igual de fascinantes.

    Pero me da mucho gusto que muestres tu cara de fiel seguidor de tu dios tal y como la acabas de presentar, así, crudo, rancio, intransigente, bravuconeando y lanzándose contra todo aquel que no esté de su lado. Tu actitud es la viva muestra de cómo ha escalado durante eras esa misma posición cerrada convirtiéndose en masas de religiosos que esclavizaron, asesinaron, y destruyeron la humanidad una y otra vez creyéndose poseedoras de una "verdad" inexistente que leyeron en textos escritos en tiempos cuando la gente creía que la Tierra era plana, todo giraba en torno a nosotros, y casi todos los seres humanos eran analfabetas.

    En vez de venir a tratar defender lo indefendible, mejor sigue tus propios consejos y dedícate a promover la conservación del planeta, en lugar de presumir que vas a orar por el alma de otros. Entiende de una vez que orar es hincarse a hacer nada mientras ilusamente crees que se estás ayudando.

  23. He leido la mayoria (no todos, que engorro) de los comentarios y perdon a quien ofenda, pero apoyo a lalo. La historia nos ha mostrado que los dioses han existido por puños, cada civilizacion a adorado como minimo a un dios, lo cual nos deja la enseñanza de que dichos seres no son verdaderos. Aun asi, cada persona es capaz (y libre) de adorar al dios que le agrade, ya sea Dios, Ala, Buda o Superman.
    Pero sinceramente, soledad, vaya que te lo has gastado con “Dios suspende las leyes fisicas y naturales”…. eso es nuevo.

    Mientras tanto los dejo con un mensaje lleno de sabiduria:
    DIOS ES REAL… A menos que sea declarado entero.

    Fuera de coto, un mensaje para aquellos que dicen que los milagros son imposibles de explicar:
    Lo imposible es una cadena de posibles que aun no a comenzado

    P.D:Varios hechos mencionados por Lalo los desconocia, la verdad uno aprende cosas nuevas cada dia

  24. Gracias por tu comentario, MasterKyubY. Saludos!

  25. Un amigo norteamericano me dijo que cuando el se caso fue a conocer esa escalera y se subio ahi con la esposa para tomarse la foto,me mando la pelicula que se hizo sobre ella y una postal, muchas parejas en luna de miel van a tomarse fotos alla. claro que ya no dejan que suba mucha gente por la escalera pero esta habilitada para subir al coro, ingenieros han tratado de hacer una igual y termina derrumbada, a mi me parece un milagro.

  26. Asi son los ateos no creen en nada mas de lo que esta en sus narices y todos saben que al haber un bien hay un mal los angeles y demonios existen solo que no todos tienen la sensibilidad de verlo o creer no es que sea amigos imaginarios como los que tu tienes y si tu eres el de la foto tu expresion lo dice todo pareces a un demonio asi son los demonios tratan de confundir a las personas eso es su trabajo sembrar la duda en los demas por eso hablas tantas cosas por que tu amo el diablo te manda a contradecir lo bueno.

  27. Jaguar, yo soy solo 1 dios más Ateo de lo que tú eres. Tú no crees en todos los dioses que han existido, solo crees en uno ¿por qué no crees en los demás? ¿por qué eres tan SOBERBIO para afirmar que tu dios es el correcto y que los dioses de millones y millones de personas son falsos?

    Por otro lado, el diablo solo existe en tu mente, y solo te afecta a ti. Las personas que no creemos en esas tonterías no le tememos a tus demonios. Y esa es una ventaja de ser Ateo.

  28. Lalo.

    Soy escéptica como tu, y como tu he tenido que SOPORTAR gentecilla como la que te viene a “instruir” de Dios y la Fe y etc., y te digo una cosa: ADMIRO TU PACIENCIA para con esta gente, para poder explicarles y tratar (porque es casi imposible que lo hagan) que piensen y usen LA RAZON.

    Yo no les tengo tanta paciencia, me desesperan y aburren sobremanera y generalmente no gasto mas de 2 comentarios en la red cuando saltan a evangelizarme.

    De nuevo, mis respetos hacia ti y tu paciencia de santo (jojoooooooo) para con estas gentes.

    Por otro lado, excelente pagina, excelentes temas, excelentes respuestas, excelente todo.

    Te respeto y te saludo.

  29. Muchas gracias por tus comentarios, Isis. Excepto por lo de “santo” jajaja saludos!!

  30. Por fin leo algo coherente. “SI ESTUDIARAS MÁS”.. AHI LA CLAVE, ESTUDIAR, CONOCER. APRENDER.

  31. Es dificil hacer entrar en razon a alguien quien todavia cree en los santos reyes y comparte su vida con su amiguito imaginario.

  32. Que hermosa y humana forma de adorar a su amiguito imaginario, manchandose las manos de sangre de inocentes, no por algo las mejores y mas sangrientas matanzas en la historia de la humanidad han sido en nombre de dios.

  33. Comparto tu punto de vista, pues entre mas avanza la ciencia se van acabando los milagros.

  34. Es logico tu comentario, pues somos criticos y nos basamos en la investigacion y comprobacion, pues antes de tirar a la basura lo que creiamos que no nos servia, lo investigamos a plenitud, de ahi que sepamos mas de religion que aquel que la profesa.

  35. Horale, ¿vas a quemar a Lao Marquez en leña verde? privarias a la humanidad de un excelente ser pensante, que habre a la luz el entendimiento de quienes quieren salir de la obscuridad mental, de ti, podemos prescindir, nadie lo notaria, pues como tu, el mundo esta lleno.

  36. Estimado Lalo Marquez, en mi vida profecional, he aprendido que existen 3 tipos de ingenieros (Escribo desde Mexico, por que por los modismos creo que no escriben desde mi pais).
    1.- Los Ingenieros sin titulo; Aquelos que han tomado basta experiencia del trabajo, resolviendo problemas y dando soluciones y jamas cursaron carrera.
    2.- Titulos sin ingeniero; Aquelos que se ufanan de su titulo, sin saber que hacer con su papelito, menos solucionar problemas o desarrollarse profecionalmente.
    3.- Los Ingeñeros; Asi como suena y se escribe, todo aquel que requiere sentirse alguien en la vida.
    Jose Luis, ¿de que tipo de Ingeniero eres?, ¡H!a por que tambien estan los Ingenieros “dicel”; “Dice el que es Ingeniero”.

  37. Muchas gracias por tu amable comentario, Jesús ;)

  38. Saludos Jesús, también desde México donde de alguna forma u otra todos somos ingenieros :)

  39. Buenos días, Lalo. He intentado entrar en la página donde dices que hablas del milagro de Guadalupe y no puedo. ¿Podrías restaurarla? Gracias.

  40. Greetings! Very helpful advice in this particular post!

    It is the little changes that produce the most important changes.
    Thanks for sharing!

  41. El único milagro en el que creo es en el del Cojo de Calanda.
    Los demás tienen fácil explicación.

  42. COMO SIEMPRE QUE OPINO LES DIRÉ LO MISMO DEJEN QUE LA GENTE PIENSE O AGA LO QUE SE LE DE SU CHINGADA GANA USTEDES DEDÍQUENSE A LO SUYO Y DEJEN AL MUNDO GIRAR EN QUE LES PERJUDICA QUE CREAN O NO CREAN LOS QUE SE VAN A FREGAR SON ELLOS ENTONCES CUAL ES EL PROBLEMA USTEDES VALLAN AL CIELO PERO YA PARA QUE no Vallan a pecar

  43. Hello!
    , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Enigmas: La escalera de Loreto - [...] Pese a que esta historia es realmente sorprendente, existen acontecimientos importantes que frecuentemente se pasan por alto a la …