Sindonología

Sindone es la palabra griega que se usa para describir el objeto que conocemos como La Sábana Santa de Turín, alrededor del cual, o más precisamente, alrededor, encima, abajo, se ha construido una pseudociencia llamada la Sindonología, que se podría definir como la pseudociencia que utiliza a otras ciencias con la pretendida intención de demostrar que el lienzo que se encuentra en Turín envolvió el cadáver de Jesucristo. Al parecer la Sindonología es tan irrelevante como la pretensión de demostrar lo contrario, sin embargo, si se quiere pasar un rato delicioso, les recomiendo el libro “El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo”, del historiador español Juan Eslava Galán. Es una fuente de información impresionante sobre el interesante tema de la creación de esta pseudociencia y mucho de lo relacionado con la devoción de las reliquias cristianas, particularmente relacionadas con Cristo, que van desde el prepucio resultado de su circuncisión hasta los objetos de la pasión; Clavos, cruz, lanza, pasando por los santos lugares ubicados en el medio oriente relacionados con él, es, repito, una información fascinante y muy esclarecedora, sobre todo porque se asemeja con la ufología, que también podríamos definir como la pseudociencia que utiliza a otras ciencias con la pretendida intención de demostrar que las lucecitas que se ven en el cielo son naves interplanetarias de una civilización alienígena.

Pero, si todavía pudiera resultar irrelevante el tema, el libro tiene otro valor que no puede perderse; el tema es tratado con la más deliciosa ironía que leído jamás, su sarcasmo, contrarío al que los mexicanos estamos acostumbrados, hiriente y demoledor, es de una fineza seductora, que no tiene que ver con que sea oculta, es franca, pero ligera y pulcra.

Es un libro de bolsillo que me ha hecho pasar un momento placentero, más por la irónica y reveladora información que porque este de acuerdo con lo que comulgo, incluso, siendo como soy, culturalmente cristiano, la lectura de este libro me confirma lo poco que sabemos de nuestra cultura cristina, el éxito del “Código Da Vinci” de Dan Brown, así parece indicarlo, es irónico que esta nueva Biblia del esoterismo vaya en total sentido a lo que deberíamos entender por la religión cristina, y no por el hecho de presentar a un Cristo casado y con descendencia, ya que si las profecías del antiguo testamento así lo hubieran indicado, no hubiese habido el menor problema al respecto, sino, precisamente no entendemos que la “historia” de Cristo es la confirmación de estas profecías. Y las reliquias cristianas acerca de Jesús son una certificación física de estas profecías, y que si bien las unas o el otro bien podrían ser falsas, tiene sentido como bases de la creación de la religión cristiana.

Por ultimo lo que si veo criticable del libro es postular la teoría, dado que la impresión en el lienzo de Turín es un negativo de una imagen de un hombre, es debida a un protofotógrafo medieval, el cual conocía el mecanismo del sistema de la cámara oscura, y realizo esa impresión, se me hace tan ligera como las teorías de los sindologos que critica, y él mismo parece contradecirse ya que, a la impresión de la sabana de Turín, le da el rotulo de “negativo” de una imagen y no es tal, ya que el mismo admite que para serlo; el pelo del cadáver o molde que sirvió para la protofotografía tuvieron que pintarlo de blanco.

Pero aparte de esta teoría, que a mi en lo particular no me convenció, pero que bien puede explicar dicho fenómeno, el libro no tiene pierde, se los recomiendo ampliamente, así como una visita a las webs de este notable autor español que debo admitir con vergüenza que desconocía.

Sindonología

http://www.linteum.com/

Juan Eslava Galán

http://www.juansol.com/jeslava.htm

http://www.juaneslavagalan.com/

Author: Roberto Aguirre

Desde el 2005, los razonamientos fuertemente críticos y sólidos de Roberto Aguirre nos forzan a la objetividad respecto a los diversos temas que en él trata. Siempre bien documentado, escribe valiosos artículos de amplia variedad pero siempre indicándonos su visión crítica y “sin pelos en la lengua” distinguiéndose por tratar siempre de defender el derecho de los demás a exponer sus ideas aún cuando no esté de acuerdo con ellas.

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