Aunque la noticia no es fresca (23 de febrero 2007), es alarmante que aun se den este tipo de casos, gracias a la libre práctica de estos peligrosos indivíduos.LaPrensaGrafica.com escribió:Fallece bebé de un mes tratada por curandero
Una visita al sobador le costó la vida a Kelly Verenice Hernández, de apenas un mes de nacida. El director del Hospital de Niños Benjamín Bloom, Ulises Iraheta, confirmó ayer que la bebé falleció el miércoles por un shock neurológico a causa de una hemorragia cerebral.
La menor era originaria del cantón El Triunfo, de San Francisco Gotera. Según el historial médico, había padecido vómito y diarrea, por lo que su madre la llevó a un curandero que le practicó el tratamiento popular: colgar de los pies al niño y darle en la planta de los pies para volver a su puesto la mollera.
Iraheta asegura que dicho procedimiento provocó un infarto cerebral y convulsiones que, a su juicio, complicaron su cuadro: -En Morazán le descubrieron, además de lo evidente, una anemia, la enviaron a San Miguel, y luego la remitieron para acá porque estaba bien grave. Tenía un mes de nacida y no soportó-.
El médico invitó a la población a acudir a las unidades de salud ante los primeros síntomas de diarreas, no medicarse sin receta y no hacer etnoprácticas.
Ignorancia, desesperación, 'costumbre', 'tradición'... se le puede llamar como sea, pero el daño que pueden llegar a hacer estos 'manos santas' no tiene nombre.
En nuestros paises de habla hispana aún tenemos costumbres, ritos y mitos fuertemente enraizados. Algunos inofensivos, otros no tanto, pero aquellos que llegasen a lastimar o cegar la vida de un humano y más todavía de un bebé, deben ser abolidos.
No digo más...la rabia no me deja ordenar mis ideas.
http://www.laprensagrafica.com/nacion/722742.asp