En el crater del volcán Sierra negra (4570 m de altura) se está construyendo el telescopio milimétrico más potente. Se estima que esta "máquina del tiempo" será capaz de remontarse a unos 13.000 millones de años atrás en el tiempo muy próximo al momento del Big Bang . Su antena es de 50,3 metros de diámetro, la estructura alcanzará una altura similar a la de un edificio de 16 metros y tendrá la posibilidad de realizar giros sobre su propio eje y levantar la mirada a 90 grados, gracias a cuatro motores. El GTM pesará 2 mil 600 toneladas, pero sus movimientos serán tan precisos como 70 micras, es decir, el grueso de un cabello.
El coste del radiotelescopio es de 120 millones de dólares donde el aporte de México es de unos 6 millones de dolares; y del presupuesto americano surje la polémica ya que esté lo pone el pentágono lo que da pie a un posible uso no tan astronómico ....
Bueno, La gran "oreja" mundial a servicio de los americanos principalmente ya que como son los principales inversores más tiempo harán uso de él. Pronto se hablará de usos secretos de esta "Oreja"en los foros pro complots , eso de que el pentágono esté detrás ..... quien sabe ...
El doctor Alfonso Serrano Pérez-Grovas, director del Observatorio del Gran Telescopio Milimétrico, explicó que a diferencia de los telescopios ópticos que sólo permiten apreciar astros iluminados por el Sol o las estrellas, este telescopio milimétrico permitirá ver lo que esconde tanto la oscuridad como el polvo estelar del Universo.
Buscamos entender los procesos químicos que ocurren alrededor de las estrellas, también lo que pasa en los sistemas planetarios en formación. Y obviamente que todo está ligado a una pregunta muy popular: ¿estamos solos en el Universo?”,explicó el director de construcción del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), Emmanuel Méndez"
El objetivo del proyecto es poder observar en frecuencias muy poco exploradas” del Universo, explicó Méndez.
Pretendemos que al final, éste sea el telescopio más preciso del mundo”, añadió Filippo Gabrielli, integrador de sistemas del proyecto.
No hay antena equivalente en el mundo, el GTM es un radiotelescopio diseñado para operar en longitudes de onda de uno a cuatro milímetros, denominadas microondas u ondas milimétricas”, explicó.
Su vida útil será de unos 40 años. Se trata de un diseño alemán capaz de resistir un sismo superior a los nueve grados en la escala de Richter”, precisa Emmanuel Méndez.
El Gran Telescopio Milimétrico será capaz también de resistir vientos de unos 250 km/h.
Con dos mil 500 toneladas de acero y 15 mil 500 toneladas de concreto, su construcción requirió trabajadores especializados y de gran fortaleza física.
Los trabajadores “son monitoreados en su ritmo cardiaco para evitar incidentes”, mencionó Méndez.
A la altura en que trabajan, “simplemente desplazar algún objeto resulta realmente complicado”, explicó.
Saludos.