Portal de información sobre todo lo relacionado con la ciencia, las pseudociencias y en general lo paranormal y lo sobrenatural desde una manera objetiva
Hay agua en la Luna: estudios de la NASA, a partir de observaciones de la sonda india, comprueban que existen pequeñas capas
Estudios de la NASA comprobaron que existen pequeñas capas de agua en la Luna, lo cual abre la posibilidad de una revisión diferente sobre el cuerpo celeste y demuestra que no es totalmente árido como se creía, según publica la revista Science.
La revista señala que los resultados fueron obtenidos por las fotografías y observaciones de los instrumentos de la NASA a bordo de la sonda india Chandrayaan-1. Indica la agencia espacial estadunidense, que aunque es poca el agua encontrada, el hallazgo podría ser útil en caso de nuevos viajes tripulados a la Luna. Hace 40 años, cuando los astronautas de las misiones Apolo de la NASA trajeron piedras lunares las pusieron en cajas que tenían filtraciones.
Esto llevó a los científicos a creer que el aire terrestre de la Tierra había contaminado los contenedores y a descartar la idea de que pudiera haber agua en el satélite natural. Sin embargo, Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee, señaló en el estudio que las últimas pruebas y experimentos científicos han indicado que esa suposición era errónea.“Nos engañamos. Como había filtraciones en los contenedores supusimos que el agua provenía del aire terrestre”, señaló. Taylor y su equipo científico usaron un instrumento de la NASA montado en el satélite indio Chandrayaan-1 para analizar la luz que refleja la superficie lunar con el fin de determinar sus materiales. Ese instrumento detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua (H20). Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: exogénica, proveniente de objetos externos como meteoritos o cometas que han hecho impacto en la superficie, o endogénica, es decir proveniente de su interior.
Taylor y su equipo científico señalan que es muy posible que el agua que se detectó en la luna tenga un origen endogénico. “Si tienes un metro cúbico de suelo lunar y pudieses estrujarlo obtendrías un litro de agua”, asegura el investigador.
MARTE. La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) confirmó la presencia de agua congelada en cinco cráteres de Marte, reveló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadunidense (NASA).
El agua en forma de hielo se encuentra bajo la superficie en esos cráteres, que fueron causados por el reciente impacto de meteoritos en las latitudes medias del planeta, señaló el JPL en un comunicado.
Indicó que los cráteres tienen una profundidad media de 2.5 metros y no existían en imágenes anteriores de la misma zona lo que parecería indicar que son la huella de impactos recientes de meteoritos. Algunos de esos cráteres muestran una tenue capa de hielo por encima de un material más oscuro.
Ya se tenían indicios de la presencia de agua en la Luna. Las rocas traídas por las misiones Apolo así lo atestiguaban. Mas recientemente la sonda Clementaine halló también indicios de la existencia de agua (posiblemente en forma de hielo), en el Polo Sur, en el interior de cráteres donde nunca llega la luz solar. No se de más casos en los que se haya anunciado lo mismo.
Lo que hicieron misiones anteriores de la NASA fue detectar señales que señalaban la existencia de hidrógeno (uno de los componentes del agua). La misión de la que habla la nota de prensa además comprobó la existencia de enlaces covalentes hidrogeno-oxigeno (también presentes en el agua) por espectroscopía infrarroja, con lo que la hipótesis de la existencia de agua en los polos se fortalece mas.
Para explicar un poco mejor el método de detección de la sonda. Los enlaces covalentes que unen un átomo con otro vibran. Por ejemplo, los enlaces carbono-carbono vibran de forma diferente a los de carbono hidrógeno, o a los de carbono oxigeno. Sabiendo la frecuencia se puede deducir el tipo de enlace. Para conocer como vibran los enlaces se puede enviar a una muestra radiación infrarroja. La radiación infrarroja se compone de ondas electromagnéticas. Cuando esas ondas vibran a la misma frecuencia que los enlaces, absorben la radiación. Los científicos analizan en que frecuencias la sustancia absorbe radiación. Este método es muy usado en análisis químicos de sustancias orgánicas. Así fue como hicieron el descubrimiento reciente.
Sobre la busqueda de agua en la luna, está bueno este link
TruthSeeker escribió:Ya se tenían indicios de la presencia de agua en la Luna. Las rocas traídas por las misiones Apolo así lo atestiguaban. Mas recientemente la sonda Clementaine halló también indicios de la existencia de agua (posiblemente en forma de hielo), en el Polo Sur, en el interior de cráteres donde nunca llega la luz solar. No se de más casos en los que se haya anunciado lo mismo.
No tarda en salir un montón de ovnifílicos diciendo "se los dije"..aunque nunca hayan aportado ninguna prueba.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya
TruthSeeker escribió:Ya se tenían indicios de la presencia de agua en la Luna. Las rocas traídas por las misiones Apolo así lo atestiguaban. Mas recientemente la sonda Clementaine halló también indicios de la existencia de agua (posiblemente en forma de hielo), en el Polo Sur, en el interior de cráteres donde nunca llega la luz solar. No se de más casos en los que se haya anunciado lo mismo.
No tarda en salir un montón de ovnifílicos diciendo "se los dije"..aunque nunca hayan aportado ninguna prueba.
No creo que sea para tanto. Aunque es probable que algunos crédulos hablen ya de selenitas. Después de todo hay gente todavía en la actualidad que cree en marcianos (literalmente).
Bueno, no por ser pesimista, pero todavia tengo la duda de que sea agua, y prefiero esperar a mas y mejores evidencias que lo confirmen. Ya habian dicho que estaban casi seguros que habian encontrado agua, y luego salieron con que no. Ahora otra vez que si, entonces mejor me espero.
Nos esperamos, pero no tenemos que esperar mucho para saber de nuevos indicios. El próximo 9 de octubre harán chocar una sonda en el polo sur, que levantará una pluma de material que (se dice) podrá ser analizado. Si hay agua en la Luna se va a saber en los análisis.
Si, el descubrimiento si se confirma tendrá repercusiones radicales en el futuro de la exploración espacial, no es únicamente una curiosidad científica.
Sobre el LCROSS, ya se hizo impactar el artefacto sobre la Luna esta madrugada.