Pienso que aun siendo duro Dawkins tiene bastante razón el críticar las religones como uno de los males de este mundo pero la culpa no es de los creyentes porque estos son los manipulados por la propia jeraquía de esas religiones en cooperación con cualquier lobby político, los creyentes no buscan el poder mientras que los que se aprovechan de estos sí. No se puede crear una cruzada contra las religiones a expensas de los creyentes porque es una guerra perdida, la fe no puede luchar de tu a tu contra la razón, la única manera es la lucha individual por nuestros derechos cuando se vean vulnerados por las religiones y darle tiempo al tiempo. Si queremos una sociedad donde reine la tolerancia la lucha directa no es el camino, y de momento esta no "lucha" activa va dando buenos resultados ya que son las propias religiones las que se van echando ellas mismas mierda encima al no saber evolucionar junto a la sociedad. Mientras una sociedad no esta muy marcada por las religiones, no existe un peligro real, el problema es cuando se quiere imponer una religión a una sociedad que es donde surjen los problemas y esto ocurre sobre todo con las religiones monoteístas. Cuando te obligan a pensar solo de una manera y las alternativas son condenadas es cuando hay que asustarse pero eso pasa con la religión, la política etc. En fin, no le quito razón a Dawkins, porque estamos llegando a una falsa tolerancia solo por respetar actitudes de ciertas creencias que son limitadoras, anticuadas, desfasadas o mistificadas a las que se debería combatir cuando interfieren en la vida de los demás. No a la lucha contra la religión (creyentes) ni tampoco sometimiento a las creencias.
Un ejemplo absurdo de falsa tolerancia que es cuando llega un momento de incompatibilidades en sitios públicos y por ser "tolerantes" han de quitar ciertos productos, por ejemplo en un colegio:
Si en un colegio hay de todo un poco:
Los judíos no pueden comer tocino porque lo prohíbe el Antiguo Testamento. Cuando comen carne de vaca tienen que esperar por lo menos una hora antes de poder comer queso o cualquier producto lácteo.
Los hindúes no pueden comer carne de vaca y algunos rechazan todos los cubiertos que la hayan tocado. Evitan la comida salada ya que induce a la ira y a la lujuria.
Los taoístas se abstienen de comer pan porque los gusanos se nutren donde se almacena el grano.
Los hare krishnas no comen ni encurtidos (pepino) ni ketchup porque contiene vinagre que fermenta y lleva a la ignorancia.
Los budistas evitan el tocino y la carne vacuna por compasión hacia los seres vivientes.
Los shiks no pueden comer carne porque las vacas son sagradas.
Los monjes rusos y los griegos ortodoxos no comen lácteos, cerdo ni carne vacuna los lunes miércoles y viernes para participar del sufrimiento de Jesús. Generalmente evitan el cerdo y la carne vacuna por la sensación de pesadez que distrae los rezos.
Los adventistas de séptimo día se abstienen del cerdo y del queso ya que a menudo se cuaja con una enzima que contiene cerdo.
Los zoroastristas no comen cerdo ni carne vacuna cuando están de luto o en los meses en honor a Ram, Bahaman y Gosh.
Los mormones se abstienen de la Coca Cola porque la cafeína altera el organismo que es el templo del alma.
Los musulmanes no pueden comer carne vacuna salvo que se haya matado a la vaca en nombre de Allah. El Corán prohíbe el cerdo ya que puede difundir gusanos.
Los católicos romanos se abstienen de comer carne vacuna y cerdo los viernes, sobre todo el Viernes Santo.
Los rastafarios no pueden comer cerdo.
Los jainitas no pueden beber Coca Cola ni comer lácteos, ni cerdo, ni carne vacuna, ni pepinos, ni ketchup, ni papas fritas con sal. El pan, si tuviera semillas de sésamo, tampoco podrían comerlo. A propósito, los jainitas no comen cuando afuera esta oscuro... podrían no darse cuenta de que su comida tiene insectos, por lo tanto, no pueden comer un menú de hamburguesa.
¿Qué es lo que se puede comer sin ofender a nadie?
¿Qué hacemos si los hindúes nos dicen que no podemos matar a las vacas por que son sagradas?
¿Una sociedad laíca debe someterse a las creencias religiosas ajenas a esa sociedad?
Supongo que intuís hacía donde quiero ir, y que la solución es llegar a un compromiso .... pero donde es díficil llegar si una de las partes se ciega en sus creencias.
Sobre el ateísmo me quedo con este parrafo de Sam Harris de su conferencia títulada: El problema con el ateísmo:
Es un honor encontrarme continuamente asociado con Dan —Dennett—, Richard —Dawkins— y Christopher —Hitchens— como si fuesemos una persona con cuatro cabezas. Sin embargo, esta noción de “nuevos ateos” o de “ateos militantes” ha sido utilizada para mantener nuestras críticas a la religión bajo cuerda, y ha permitido a muchos rechazar nuestros argumentos sin pensar en necesitar realmente replicarlos. Mientras que nuestros libros se han hecho notar realmente, creo sin embargo que nuestro discurso sobre la lucha entre fe y razón o entre religión y ciencia ha sido y va a seguir siendo marginalizada con éxito bajo el letrero del ateísmo. Así pues, voy a hacer explícita mi propuesta, un tanto sediciosa; no nos llamemos a nosotros mismos “ateos”. No nos llamemos a nosotros mismos “secularistas”. Tampoco “humanistas” o “humanistas seculares” o “naturalistas” o “escépticos” o “antiteístas” o “racionalistas” o “librepensadores” o “brillantes”. No nos llamemos a nosotros de ninguna forma. Simplemente sigamos siendo gente decente y responsable, encendamos el radar y enfrentémonos a las malas ideas allá donde las encontremos.
Conferencia
http://www.youtube.com/watch?v=Ok2oJgsGR6c
Traducción escrita de la conferencia
http://www.generacion.net/ateismo , pienso que muchos ateos deberían leerla y reflexionar un poco.