He estado bastante alejado de los foros estos últimos meses, pero no los he abandonado, no escribo pero sí he estado dando mantenimiento al sitio y he tratado de echarles un rápido vistazo a sus participaciones. Pero no me he dado el tiempo todavía para participar de lleno como antes.
En esta ocasión les escribo para compartir este e-mail que recibí hoy, con la esperanza que algún ser caritativo tenga más información concreta sobre el tema:
De mi parte, también de antemano muchas gracias.He leído sus artículos sobre homeopatía y los encuentro bien fundamentados científicamente, aunque no encontré muchas fuentes directas citadas. Por otra parte, el debate que tienen en su página cerca de la magnetoterapia me agradó muchísimo. Yo no entiendo mucho de imanes pero sí entendí que los campos estáticos de baja intensidad son de efecto nulo sobre el cuerpo humano, y que sólo los potentísimos electroimanes lo tienen. Su colaborador REFICUL hace mención de que el agua no se puede magnetizar más que temporalmente con potentes electroimanes.
Soy estudiante de Derecho y por problemas difíciles de salud (insuficiencia hepática) he tenido que hacer una búsqueda de TERAPIAS ALTERNATIVAS. Me he topado con todo tipo de fraudes.
Por ejemplo el del BIOMAGNETISMO del Dr. ISAAC GOIZ ó MAGNETOTERAPIA, que parece ser una gran novedad en México, Ecuador, Alemania, etc . Ahora bien este sanador alega tener títulos de la Universidad Oxford ("Doctor en Filosofía de la Medicina Bioenergética"). Y su teoría hace referencia al efecto magnetico sobre el pH de los MICROORGANISMOS que causan enfermedades (según él, los mata o hace que abandonen el cuerpo), más que el efecto sobre el cuerpo humano, pudiendo según el curar hasta del SIDA, incluso habla de un diagnóstico de VIH como "FALSO POSITIVO". Por si fuera poco, habla de curaciones a distancia (desde México hasta Italia). Empero nunca dice CÖMO DESCUBRIO su supuesto método al que califica de la "medicina del futuro". Por todo México están aflorando escuelas holísiticas donde se enseña este método, e incluso quieren darlo en algunas UNIVERSIDADES (universidades con poco prestigo, claro). De más está decir que muchos consultorios donde se aplica son de tipo esotérico donde lo mezclan con CHAKRAS DE REIKI, KINESIOLOGIA ("tocar para sanar"), AGUAS MAGNETIZADAS ("Alotrópicas"), HIPNOSIS "MEDICA", música NEW AGE, establecimientos en los cuales no hay la más mínima norma de higiene o profilaxis, y si no llevan dinero los pacientes, ni les cobran. Otras clínicas le dan toda la apariencia de medicina comprobada y hasta usan términos científicos, por lo que acuden pacientes con preparación académica. Me asombra el hecho de las ganancias que sacan algunos de estos consultorios (entre $2.000 y 9.000 pesos diarios).
He hecho toda una búsqueda por internet y no encuentro explicación científica satisfactoria a favor o en contra. En vista del gran númeo de pacientes que dicen haberse sanado (incluso conozco personalmente algunos pocos) lo he relacionado más con las sanaciones espiritistas.
La razón de que acuda a Ud. es que reconozco sus conocimientos y discernimiento objetivo y le SOLICITO que si gusta pudiera hacer una investigación seria de este "BIOMAGNETISMO DEL DR ISAAC GOIZ", y por favor publicase un artículo para bien de la CONCIENCIA ESCEPTICA de los internautas serios. Por otra parte, si ya tiene alguna información concreta al respecto, le pido me la haga llegar a este correo.
De antemano GRACIAS.