Desenmascaran trampa electoral de Marín
El gobierno de Mario Marín Torres permitió el uso de infraestructura estatal para apuntalar la campaña de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presidentes municipales y diputados locales
- A A A +
FRANCISCO RESÉNDIZ / ENVIADO
El Universal
Domingo 06 de enero de 2008
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
PUEBLA DE ZARAGOZA, Pue.— El gobierno de Mario Marín Torres permitió el uso de infraestructura estatal para apuntalar la campaña de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presidentes municipales y diputados locales, con el propósito de reposicionar al tricolor como la principal fuerza política de la entidad.
En la víspera de la elección local del 11 de noviembre —la intermedia del gobierno de Marín—, camionetas de diferentes dependencias de la administración estatal supuestamente maniobraron para transportar militantes, propaganda y despensas con el objetivo de apuntalar a los candidatos.
Luego de que el 14 de febrero de 2006 se detonara el caso Lydia Cacho —a través de la divulgación de la conversación telefónica entre Mario Marín y Kamel Nacif—, el 6 de julio de 2006 el gobernador y su partido, el PRI, perdieron en la entidad la elección presidencial, pero en la jornada comicial local del 11 de noviembre arrasó.
Una serie de videos obtenidos por la sociedad civil poblana, en poder de EL UNIVERSAL, demuestra la forma en que se utilizaron vehículos oficiales para transportar despensas, láminas y propaganda en favor de priístas, así como una de las reuniones de funcionarios estatales con candidatos del PRI en oficinas gubernamentales.
Además una serie de spots de radio que parodiaban la conversación Marín-Kamel, con el fin de contraatacar la campaña que inició —denuncia el Partido Acción Nacional (PAN)— el gobierno poblano contra los candidatos panistas y cartas dirigidas a radiodifusores en las que el blanquiazul solicita una explicación de la no transmisión de sus mensajes.
El factor Lydia Cacho
Así pues, el caso Lydia Cacho desencadenó una intensa movilización ciudadana contra Marín Torres; al menos dos manifestaciones exigieron justicia en torno a ella. El gobernador se mantuvo y apretó la mano para enfrentar la crisis, pero no obtuvo resultados.
Cifras del Instituto Federal Electoral (IFE) apuntan que en la elección del 2 de julio de 2006, 3 millones 436 mil 519 poblanos (57.74% del padrón estatal) fueron a las urnas a elegir presidente y 743 mil votaron por Felipe Calderón Hinojosa, 639 mil por Andrés Manuel López Obrador y 460 mil por el prirísta Roberto Madrazo.
Los poblanos eligieron a los panistas como sus dos senadores de primera mayoría y a un priísta como de primera minoría. En la elección de diputados federales el PRI ganó cuatro distritos y el PAN, 14.
Para la elección local intermedia del estado, las cosas cambiaron. El cómputo final de los comicios del 11 de noviembre pasado, difundido por el Instituto Electoral del Estado de Puebla, destaca un abstencionismo de casi 50% de los empadronados.
De los 26 distritos en que se divide la entidad, el PRI ganó en 25 y el PAN sólo en uno. La diferencia total de esta votación fue de 41.43% para el PRI y 29.31% para el PAN; el Partido Revolucionario Democrática (PRD) obtuvo sólo 10.86% de los sufragios. En la elección de los 216 ayuntamientos, el PRI ganó en 145; el PAN, en 51; el PRD, en 12; el PT, en cuatro; Nueva Alianza, en tres, y un partido local, en uno.
De acuerdo con denuncias presentadas por el PAN poblano ante las autoridades electorales de la entidad, el PRI utilizó infraestructura gubernamental para apoyar a los candidatos de su partido.
Una serie de videos obtenidos por integrantes de la sociedad civil y que fueron presentados por Acción Nacional ante el Instituto Electoral estatal evidenciaría estas situaciones.
Uno de los videos supuestamente tomado el 2 de octubre de 2007 presenta imágenes de una reunión en el DIF municipal de Chiautla de Tapia, donde funcionarios del gobierno marinista se reúnen en privado con el candidato priísta a diputado por el distrito 11, Joel Hernández Ruiz.
En el documento se identifica a funcionarios de alto nivel como el delegado de la Secretaría de Gobernación poblana, Israel Carbanet Corona; el director del Cereso de la localidad, Macario Sánchez, y Gabriel Hernández, delegado regional del DIF poblano. Se observan despensas.
En un segundo video se captan oficinas de una organización popular, donde destaca una manta que promueve a Malinalli García como candidata del PRI a diputada por el distrito cinco. Ahí hay despensas gubernamentales que son cargadas en una camioneta del DIF. Al igual que videos, hay fotografías que demostrarían esta práctica.
Censura
Dentro de la estrategia que emprendió el PAN para enfrentar la campaña local de noviembre pasado, destacan varios spots de radio, entre ellos tres que nunca fueron transmitidos.
El primero fue el que critica el programa Avance, un spot de larga duración elaborado por el gobierno del estado para informar de las acciones de gobierno y así evitar la exposición pública del gobernador Marín en eventos de gran asistencia.
En este spot, el PAN destaca que Puebla ocupa el lugar siete en pobreza y marginación, uno de los primeros lugares en analfabetismo, al tiempo de ser la octava entidad más endeudada del país. Para completar sus 23 segundos de duración, remata: “Este es el trabajo de un gobierno que no da resultados”.
El segundo promocional se llama No más preciosos. En este mensaje, el PAN reproduce parte de la conversación entre Marín y el empresario Kamel Nacif, donde destaca la frase “mi góber precioso“. En su contenido se pregunta “¿quiénes en Puebla odian a las mujeres?”.
Pese a tener pautas contratadas en al menos 25 estaciones de radio de la entidad, sostienen los panistas, por presiones de la dirección general de Comunicación Social del estado y por integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, no fue transmitido.
La misma suerte corrió una nueva versión del spot en la que se parodiaba esa conversación.
El material, afirma el PAN, fue censurado. El dirigente estatal envió cartas a las radiodifusoras solicitando una explicación por la no transmisión de los mensajes.
Así, en los próximos días, los ganadores de la elección local intermedia de Puebla asumirán su cargo. El PRI será mayoría en el Congreso local y se mantendrá sellada, a piedra y lodo, la información sobre el gasto en medios de comunicación que realizó Marín para lavar su imagen.