Epikur escribió: Me da la impresión que estamos dando vueltas alrededor de lo mismo con lo mismo.
No hombre, no. Solo son imaginaciones tuyas.
Epikur escribió: A ver si nos aclaramos:
Eso, eso; como Michel Jakson.
Epikur escribió: Un escéptico duda la verdad aceptada.
Hombre, pues depende. Algunos somos tan temerarios que damos por hecho que el Sol saldrá mañana por el Este.
Epikur escribió: Pero no sólo la duda sino que intenta llegar a ella, a la verdad verdadera y comprobada.
Mientras no llegue a ella, a la verdad verdadera y comprobada, no puede emitir un juicio.
Sin dar el asunto por zanjado, se puede emitir un juicio provisional con los datos disponibles en ese momento. De hecho es lo que normalmente hacemos. Si nos ponemos muy rigurosos, deberíamos tener una red de radiotelescopios para comprobar personalmente que ningún gran meteorito impactará contra la Tierra durante la noche.
Epikur escribió: No puede decir "lo sé", pero tampoco puede decir "no lo sé", a menos que renuncie a su escepticismo.
Entonces... ¿sólo los mudos pueden ser escépticos?
No veo que haya relación entre sabiduría o conocimientos (aunque no es la misma cosa) con el escepticismo. En todo caso, el buen escéptico (que, por prudencia duda hasta de sus juicios provisionales) dirá como el filósofo "sólo sé que no sé nada". Por el contrario, el escéptico temerario, sin poseer una red de radiotelescopios, estimará que posee los suficientes datos como para afirmar que sabe que el Sol saldrá mañana por el Este.
Epikur escribió: Puede un ateo ser escéptico o un escéptico ser ateo?
Sería lo más lógico en ambos casos
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".
Philip K. Dick