¿Los escépticos luchamos por una causa perdida?
Moderadores: ASIMOV22, Moravec
¿Los escépticos luchamos por una causa perdida?
Hola de nuevo amigos:
Pos (y ya se que se dice "pues") aquí me tienen este fin de semestre entre tareas y abundantes discusiones sobre escepticismo. Esta vez una discusión con un profesor me llamó mucho la atención. Su comentario fue más o menos el siguiente:
"Es interesante eso del escpeticismo, pero prefiero guardarme mis comentarios. No servirán de nada: siempre el creyente en dios, los OVNIs, fantasmas y demás cosas de ésas seguirá creyendo. Maussán seguirá embaucando gente, El brujo mayor convencerá siempre amiles. Creo que lo mejor es olvidarse del asunto y vivir una vida propia aceptandop las cosas. Eso de divulgar el escepticismo o que eres ateo es una causa perdida".
En mi opinión, preferiré siempre abrir la boca y no quedarme callado ni conformarme como están las cosas. Creo que nuestra labor como escépticos no es cambiar a todo el mundo de creyente en escéptico, sino de divulgar este fantástico pensamiento a la mayor cantidad de personas, hacerlos dudar y a su vez a esa pequeña minoría que aún duda poderla pasar del lado racional.
¿Y ustedes cómo la ven?
Pos (y ya se que se dice "pues") aquí me tienen este fin de semestre entre tareas y abundantes discusiones sobre escepticismo. Esta vez una discusión con un profesor me llamó mucho la atención. Su comentario fue más o menos el siguiente:
"Es interesante eso del escpeticismo, pero prefiero guardarme mis comentarios. No servirán de nada: siempre el creyente en dios, los OVNIs, fantasmas y demás cosas de ésas seguirá creyendo. Maussán seguirá embaucando gente, El brujo mayor convencerá siempre amiles. Creo que lo mejor es olvidarse del asunto y vivir una vida propia aceptandop las cosas. Eso de divulgar el escepticismo o que eres ateo es una causa perdida".
En mi opinión, preferiré siempre abrir la boca y no quedarme callado ni conformarme como están las cosas. Creo que nuestra labor como escépticos no es cambiar a todo el mundo de creyente en escéptico, sino de divulgar este fantástico pensamiento a la mayor cantidad de personas, hacerlos dudar y a su vez a esa pequeña minoría que aún duda poderla pasar del lado racional.
¿Y ustedes cómo la ven?
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna
- starmans
- Ciudadano Ilustre
- Contactar:
Nada mas imagínense , que donde yo vivo , el 99.9999 por ciento de la población es creyente , o sea que únicamente yo soy escéptico
Bueno , y un amigo mío , que no es que no crea , si no que está tratando de no creer , a veces se me siento solo , luchando contra la multitud , cuando discuto de temas digamos "sagrados" , mi familia , mis vecinos llevan una vida de creencia , bastante arraigada y es díficil proponer ideas diferentes , pues se enojan y me mandan a la "chingada" como dicen por ahí ( ya se me está pegando lo mexicano ) , muchas veces dan ganas de desistir y dejarlos continuar en sus sueños de opio , pero me considero perseverante y en ocasiones "masoquista" , pues no escarmiento y cuando el tema sale a relucir , ahí estoy yo hechando abajo toda idea fantasiosa que me exponen.
Bueno , y un amigo mío , que no es que no crea , si no que está tratando de no creer , a veces se me siento solo , luchando contra la multitud , cuando discuto de temas digamos "sagrados" , mi familia , mis vecinos llevan una vida de creencia , bastante arraigada y es díficil proponer ideas diferentes , pues se enojan y me mandan a la "chingada" como dicen por ahí ( ya se me está pegando lo mexicano ) , muchas veces dan ganas de desistir y dejarlos continuar en sus sueños de opio , pero me considero perseverante y en ocasiones "masoquista" , pues no escarmiento y cuando el tema sale a relucir , ahí estoy yo hechando abajo toda idea fantasiosa que me exponen.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.
"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.
"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)
- tropicflower
- Forista Legendario
Primero habría que preguntarse: ¿estamos luchando por una causa?, ¿es que nos gustaría que todos pensaran como nosotros?
Yo, al igual que el maestro de Asimov22 considero que siempre habrá gente crédula y también siempre habrá gente escéptica. Actualmente los escépticos somos una minoría y como tal no somos bien vistos en ciertas esferas, debemos admitirlo. Por lo que me parece que si es que debemos luchar por una causa ésta debería ser por el respeto y la tolerancia (o aceptación para que no se enoje Roberto) entre las diferentes formas de pensar, ¿o que opinan?
Yo, al igual que el maestro de Asimov22 considero que siempre habrá gente crédula y también siempre habrá gente escéptica. Actualmente los escépticos somos una minoría y como tal no somos bien vistos en ciertas esferas, debemos admitirlo. Por lo que me parece que si es que debemos luchar por una causa ésta debería ser por el respeto y la tolerancia (o aceptación para que no se enoje Roberto) entre las diferentes formas de pensar, ¿o que opinan?
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater
Fernando Savater
Depende de cual sea tu causa.
Por mi parte, yo creo que la gente ciega a la evidencia lo es porque así lo desea y pienso aprovecharme de eso (no me volveré otro Maussan o similar, si es lo que pensaron), entonces, no lucho por una causa perdida, pues no tengo más causa que la propia, así que en mi caso la respuesta es negativa.
Si te comportas como parte de una minoría despreciada, eso serás, pero si deslumbras al idiota con fuegos artificiales mágicos para él, pero perfectamente realizables y explicables para tí, creeme, no serás despreciado, pues el ignorante se regodea en su ignorancia y deifica a aquel que crea superior.
Por mi parte, yo creo que la gente ciega a la evidencia lo es porque así lo desea y pienso aprovecharme de eso (no me volveré otro Maussan o similar, si es lo que pensaron), entonces, no lucho por una causa perdida, pues no tengo más causa que la propia, así que en mi caso la respuesta es negativa.
Si te comportas como parte de una minoría despreciada, eso serás, pero si deslumbras al idiota con fuegos artificiales mágicos para él, pero perfectamente realizables y explicables para tí, creeme, no serás despreciado, pues el ignorante se regodea en su ignorancia y deifica a aquel que crea superior.
- REFICUL
- Ciudadano Ilustre
- Posición: Escéptico
Al contrario, yo creo que es una causa ganada. Y no sólo es la causa de los escépticos, es la causa de toda la humanidad. La cuestión es a qué velocidad avanzamos y qué se hace para desterrar el oscurantismo.
Eso sí, debemos evitar caer en enfrentamientos estériles y posturas fascistas o evangelizadoras que sólo generan rechazo. Creo que debe enfocarse como si se tratase de labor humanitaria. El objetivo sería poner el punto de vista escéptico a disposición de los interesados (internet, prensa, círculo de amigos, consejos escolares, etc) y, en la medida de lo posible, oponerse a las intromisiones políticas de las organizaciones religiosas y a los fraudes en general.
Aunque podemos constituir Escépticos Sin Frontera en cualquier momento , cualquiera puede colaborar en su día a día, sin necesidad de pertenecer a ninguna organización.
Eso sí, debemos evitar caer en enfrentamientos estériles y posturas fascistas o evangelizadoras que sólo generan rechazo. Creo que debe enfocarse como si se tratase de labor humanitaria. El objetivo sería poner el punto de vista escéptico a disposición de los interesados (internet, prensa, círculo de amigos, consejos escolares, etc) y, en la medida de lo posible, oponerse a las intromisiones políticas de las organizaciones religiosas y a los fraudes en general.
Aunque podemos constituir Escépticos Sin Frontera en cualquier momento , cualquiera puede colaborar en su día a día, sin necesidad de pertenecer a ninguna organización.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".
Philip K. Dick
Philip K. Dick
- tropicflower
- Forista Legendario
Completamente de acuerdo Reficul.REFICUL escribió: Eso sí, debemos evitar caer en enfrentamientos estériles y posturas fascistas o evangelizadoras que sólo generan rechazo. Creo que debe enfocarse como si se tratase de labor humanitaria. El objetivo sería poner el punto de vista escéptico a disposición de los interesados (internet, prensa, círculo de amigos, consejos escolares, etc) y, en la medida de lo posible, oponerse a las intromisiones políticas de las organizaciones religiosas y a los fraudes en general.
Me parece una buena actitud. Pero a veces pasan cosas que… , hace poco me dice la mamá católica de una amiguita de mis hijas: “¿te has preguntado si nuestras hijas seguirán siendo amigas cuando crezcan?, por que no me gustaría que a mi hija le cuestionen su fe." A esto, yo le contesté algo como: “Yo le estoy enseñando a mis hijas a respetar a las personas que piensan diferente, no creo que haya problema si tu haces lo mismo con la tuya.”DvdBio escribió: Si te comportas como parte de una minoría despreciada, eso serás, pero si deslumbras al idiota con fuegos artificiales mágicos para él, pero perfectamente realizables y explicables para tí, creeme, no serás despreciado, pues el ignorante se regodea en su ignorancia y deifica a aquel que crea superior.
La verdad es que me pongo roja de coraje cuando me pasan este tipo de cosas.
Por situaciones como esa me parece importante luchar por el respeto.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater
Fernando Savater
- Elik_Norante
- Forista
- Contactar:
Excelente respuesta TropicFlower, mis hijos son todavia muy chicos, pero seguido me pregunto las consecuencias sociales que pudieran tener al estarles inculcando el escepticismo. Si a mi me cuesta tanto trabajo argumentar en contra de tantos crédulos, qué se le puede pedir a un niño cuando objete a Dios, los ovnis, fantasmas, etc.“Yo le estoy enseñando a mis hijas a respetar a las personas que piensan diferente, no creo que haya problema si tu haces lo mismo con la tuya.”
Hace poco me estaba molestando con mi hija de 4 años por hablar de Santa Claus, estuve a punto de decirle que no existía, pero no lo hice, me puse a pensar no tanto en su desilusión, sino en la convivencia con sus compañeritos y el muy probable rechazo por parte de los padres de estos.
Desgraciadamente sí somos minoría y al menos mis Padres son igualmente crédulos, por lo que no tengo la experiencia de saber cómo educar a mis hijos de esta manera, realmente temo mucho el daño que pudiera causarnos cualquier fanático fundamentalista, sobretodo a mi familia.
Mejor que se pudran (jeje por favor no lo tomen en serio) en el infierno o en cualquier castigo divino que ellos crean posible...
NOTA: En el pasado Mundial de Futbol me parece haber escuchado en un reportaje que en Alemania existe una comunidad o me parece que es una Ciudad, cuyos habitantes son todos ateos, alguno de ustedes sabe algo de esto?
Seamos realistas, hagamos lo imposible...
-Che Guevara
-Che Guevara
ah! el respeto...
mis padres, desde que lo son, han sido ateos. yo era una niña atea en una escuela donde todos eran muy creyentes, y para mí fue difícil adaptarme a la mayoría, mas entre mis amigos, creyentes o no, siempre existió el respeto, y aunque yo no compartía su fe, no trataba de "evangelizarlos a la inversa".
no sé si tengamos como comunidad una causa...más bien creo que estamos muy desperdigados y divergentes. en lo personal, mi interés es que las personas cercanas a mí y que me importan no caigan en engaños, fraudes o daños a su salud por tener la mente muy abierta.
y también, de vez en cuando, enfrascarme en discusiones estériles con creyentes, sólo por diversión.
mis padres, desde que lo son, han sido ateos. yo era una niña atea en una escuela donde todos eran muy creyentes, y para mí fue difícil adaptarme a la mayoría, mas entre mis amigos, creyentes o no, siempre existió el respeto, y aunque yo no compartía su fe, no trataba de "evangelizarlos a la inversa".
no sé si tengamos como comunidad una causa...más bien creo que estamos muy desperdigados y divergentes. en lo personal, mi interés es que las personas cercanas a mí y que me importan no caigan en engaños, fraudes o daños a su salud por tener la mente muy abierta.
y también, de vez en cuando, enfrascarme en discusiones estériles con creyentes, sólo por diversión.
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -
- lisa simpson -
- Moravec
- Moderador
- Contactar:
Excelente respuesta Tropic Flower..... me imagino a tu interlocutora que casi se le salían los ojos tratando de balbucear una respuesta que nunca llegó.A esto, yo le contesté algo como: “Yo le estoy enseñando a mis hijas a respetar a las personas que piensan diferente, no creo que haya problema si tu haces lo mismo con la tuya.”
Saludos
Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
- REFICUL
- Ciudadano Ilustre
- Posición: Escéptico
Si tenemos en cuenta que las organizaciones religiosas tienen ejércitos de predicadores y toda suerte de medios para extender sus mensajes, y que los charlatanes son muy bien acogidos en radio y en TV, tal vez no sean tan estériles esas discusiones. Como mínimo son una oportunidad para difundir unos argumentos que, de otra manera, encuentran poco eco. Muchas veces he debatido con fanáticos absolutamente impermeables, sólo por las terceras personas que nos leían con verdadero interés.illgirl escribió:y también, de vez en cuando, enfrascarme en discusiones estériles con creyentes, sólo por diversión.
Además, por lo que veo, en muchos lugares, manifestarse públicamente como escéptico es algo así como salir del armario. En estos casos tiene aun más importancia la acción, porque, de paso, se está reivindicando la libertad de pensamiento y el respeto para el diferente.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".
Philip K. Dick
Philip K. Dick