JAMES RANDI: EL MAGO QUE DEFIENDE LA CIENCIA

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores: ASIMOV22, Moravec

Responder
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Contactar:

JAMES RANDI: EL MAGO QUE DEFIENDE LA CIENCIA

Mensaje por ASIMOV22 »

Pues ahora si, regañenme, no sabia donde meter este artículo, así que me dio la gana meterlo aquí.

Para todos aquellos que no conozcan la labor de James Randi, aquí les posteo una reseña de este gran escéptico reconocido en todo el mundo.

EL MAGO QUE DEFIENDE LA CIENCIA
MARTÍN BONFIL OLIVERA

En 1999 estuvo de visita en México uno de los más famosos y feroces combatientes contra la superchería y la seudociencia del mundo: el mago James Randi. Ofreció una conferencia ante periodistas en la que exigió que quienes trabajamos en los medios de comunicación tomemos en serio nuestra responsabilidad de informar al público y no seamos cómplices involuntarios de charlatanes y engañabobos.
Randi, canadiense radicado en Estados Unidos, entonces de setenta años de edad (que no se le notaban), es famoso por haber desenmascarado como vulgares trucos de feria los supuestos <<milagros>> que realizaba el israelí Uri Geller (aquel que doblaba cucharas y detenía relojes). Desde hace años Randi se dedica de tiempo completo a combatir todo tipo de engaños, incluyendo horóscopos, telepatía, platillos voladores, adivinos, curaciones místicas, profecías, homeopatía, aromaterapia y cientos y cientos de otras cosas en las que la gente cree no porque funcionen o sean comprobables, sino porque quieren creer. En efecto, como señaló Randi, la gente normalmente no deja de creer en estas cosas aun cuando se le demuestre que se trata de engaños.
Un ejemplo de ello fue el estudio que Randi hizo de los <<pacientes>> de un curandero de esos que abundan en Estados Unidos y tienen sus propios programas de televisión. De ciento cuatro casos estudiados, encontró que algunos nunca tuvieron ninguna enfermedad (habían creído estar enfermos, pero los estudios no mostraban enfermedad alguna); otros no se curaron, aunque se resistían a admitirlo, y otros más (un cuarenta por ciento) murieron de la enfermedad de la que supuestamente habían sido curados.
Cuando Randi desenmascaró públicamente, por televisión y en cadena nacional, a uno de estos charlatanes, el resultado no fue, como hubiera podido esperarse, su desprestigio total y encarcelamiento. El curandero (un tal Popov) se limitó a desaparecer de la escena pública por seis meses, para luego cambiar el nombre de su <<iglesia>> y continuar con su jugoso negocio. ¡Ganaba cuatro millones y medio de dólares al mes!
<<El sorprendente Randi>>, como se lo conoce en los círculos de la magia profesional, también hizo hincapié en que la gente que cree en este tipo de cosas no es tonta ni ignorante: cualquiera de nosotros puede ser engañado de igual manera. Para probarlo, durante su conferencia hizo algunas demostraciones, como adivinar palabras, doblar cucharas a la Uri Geller, cambiar la hora de relojes y reproducir el <<milagro>> de la sangre de san Genaro (que consiste en que, cada año, la sangre del santo se licua dentro de la botellita donde está sellada en una iglesia de Nápoles, lo cual se toma como garantía de que todo irá bien en la ciudad). La moraleja es que nunca hay que confiarse. Todos podemos caer en los engaños de los profesionales de la mentira. Para comprobarlo, basta ver lo fácilmente que los magos profesionales nos hacen creer en sus trucos. Son expertos. Y muchas veces basta con trucos mucho más burdos que los que ellos usan.
James Randi ha sido miembro del Comité para la Investigación Científica de lo Supuestamente Paranormal y fue constante colaborador de la revista Skeptical Enquirer, su órgano informativo. Tuvo que salir de la sociedad cuando las constantes demandas de los charlatanes a los que desenmascaraba o provocaba con sus violentas declaraciones (Randi nunca se ha distinguido por su mesura) pusieron en peligro las finanzas del comité. Posteriormente fundó la Sociedad de Escépticos, que publica la revista Skeptic.
También, desde hace años, Randi ofrece una recompensa de un millón de dólares a quien presente, bajo condiciones controladas de observación, un fenómeno paranormal, sobrenatural o inexplicable. Cualquier cosa: una profecía, un horóscopo, un ejemplo de telepatía, pruebas de una visita extraterrestre, un milagro, una curación por homeopatía... Nadie jamás ha presentado una prueba convincente.
¿Cómo es posible, se pregunta Randi, que nunca se haya presentado a cobrar ninguna de esas personas que diariamente, como parte de su trabajo, y como medio para amasar fortunas, hacen milagros, curaciones, predicciones o están constantemente en contacto con extraterrestres? ¿Será que en realidad no tienen pruebas de que lo que dicen sea cierto?

TOMADO DE: “La ciencia por gusto”. Martín Bonfil Olivera. Pags 105,106. ED CROMA PAIDÓS.
LORD MORGAN

Mensaje por LORD MORGAN »

James Randi es uno de mis planes a futuro, desde muy chiquito quise ser como él, estoy en el camino... mis cuates me dicen "El derrumbamitos".

Ningún fenómeno para-anormal se me escapa, no importa que no pueda demostrar el fraude, me basta con mi intuición escéptica. ¡Yujujuuuuy!

Ele Eme

:twisted:
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 »

Ya somos dos. Por mi parte, aparte de saber pero muchisisisisísimo de ciencia, también sé mucho de pseudociencia, y mis planes a futuro es tambíen ser comop Randi o Carl Sagan.
DPredator
Novato
Novato

Mensaje por DPredator »

Me gustarian que comentaran del experimento que llevo a cabo Randi, en un pais de Asia,donde un cuarandero se presento a hacer de las suyas, sobra decir del exito que tuvo. Y a pesar de que siempre daba datos falsos sobre de donde provenia (California) y donde habia estudiado, nadie de la prensa se puso a investigar si lo que decia era real, mucho menos hiban a investigar sus poderes.

Al final el cuarndero, gente de Randi, descubrio el fraude, pero lo que es mas sorprendente, es que la gente aun sabiendo que todo ere fraude, SIGUIO CREYENDO EN LOS PODERES DEL CUARNDERO !!!

Definitivamente es una forma muy facil en la que los charlatanes pueden conseguir dinero.

Bien por Randi y todas las personas que se dediquen a desenmascararlo,

Salu2.
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

El caso que comentas DPredator, sucedió en Australia. Una prueba más de que los medios masivos de comunicación no tienen el menor escrúpulo en presentar a la opinión pública a cualquier tunante que diga tener poderes para anormales.
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
Lord Morgan
Forista Senior
Forista Senior

Mensaje por Lord Morgan »

Ya que iniciaste Moravec, querido amigo, ¿Por qué no continuas? ¡Hombre chico no seas tan parco y egoísta! Compartenos lo que sabes... Anda.... :wink:

Ya sabes que te dejo un abrazo de fortachón
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

Estimado Lord Morgan, ya escribiré al respecto en unos cuantos días más, la verdad he estado muy ocupado, por eso escribo únicamente pequeños comentarios.

Abrazo de oso!!!!

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 »

Hola a todos:
El caso que se menciona fue en Australia como se menciona. Randi pidió ayuda a un actor de apellido álvarez para hacerla de un médium que se comunicaba con una entidad llamada Carlos. Se le hizo una gran promoción a esto. Los medios de comunicación nunca se tomaron la libertad de investigar si los estados de EE.UU. eran reales o falsos. álvarez y Randi escribieron hasta un libro en unas cuantas horas sobre Carlos. Al final, el grupo de sesenta minutos y Randi confesaron todo el engaño y muchos medios de comunicación quedaron como tontos.

Si quieren saber toda la historia, les recomiendo el libro de Carl Sagan que se llama "El mundo y sus demonios", con el capítulo de "Obsesionado con la realidad". Sagan cuenta esto y otras cosas sobre Randi.

UN SALUDO.
Responder