PALABRA DE DIOS.

Las opiniones son variadas y las discusiones acaloradas, solo recuerden llevar los temas con respeto hacia su interlocutor.
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Contactar:

Mensaje por starmans »

En un intento de responder a tu pregunta , mi querida tropicflower te diré que vivo en carne propia ese fenomeno de las creencias en brujas etc , fijate que la zona donde vivo la forman tres cantones de los cuales he notado que depende del desarrollo de cada pueblo, asi es la gente de supersticiosa , como ejemplo, mis recopilaciones de historias, en los lugares mas alejados es donde se cuentan mas "eventos" en cambio los pueblos mas desarrollados no le dan tanta importancia a estas situaciones , no se si será por la luz electrica que aleja a los "fantasmas"
o que la rutina y el estres de la vida moderna afecta a esas entidades, en el campo en cambio , la gente está mas libre de pensar en cuanta tonteria se les ocurra en su tiempo libre y creo que basicamente es por eso que se da dicha situacion (al menos asi lo percibo yo) se escuchan otras sugerencias.

Si le hablas a dios estas rezando... si te contesta, entonces tienes esquizofrenia
Roberto
Moderador
Moderador
Posición: Escéptico

Mensaje por Roberto »

Pues te diré, Tropiflower, los citadinos no creeremos en fantasmas, pero el número de leyendas urbanas considero que es astronómico, al grado que ya no me atrevo a repetir una información por la seguridad de que habrá alguien me corrija y diga que es un mito. Es un fenómeno que ha reforzado mi escepticismo, Me atrevería a decir que “creemos” en diferentes “invenciones” pero en el fondo es lo mismo.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Contactar:

Mensaje por rcb64 »

Estoy de acuerdo con Roberto, en las ciudades se cree en ovins, feng shui, homeopatía, y bueno, Carlos Trejo se mueve (o movía, jeje. eso espero) en las ciudades, la "santa muerte" por ejemplo y tienen sus seguidores, que no son pocos.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"
escepticogriggsy
Novato
Novato

Mensaje por escepticogriggsy »

Si, un dios no deseria gue lo glofiique: no seria narcissisitico. :wink:
Padre Griggs se queda en su ignorancia Socratica y naturaleza humilde . Es para un diaologo vigoroso con los teistas . La logica es el azote de los teistas.
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por tropicflower »

Si, creo que en las ciudades existen diferentes tipos de supersticiones, pero las hay de igual manera en todos lados.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

escepticogriggsy escribió:Si, un dios no deseria gue lo glofiique: no seria narcissisitico. :wink:
Aquí te va una buena que leí en "God: The Failed Hypotesis": Si Dios es omnipotente, entonces debería poder crear una roca lo suficientemente pesada como para que le sea imposible cargarla. Pero si le es imposible cargarla, entonces no es omnipotente. Pero tampoco sería omnipotente si no pudiera crearla. Entonces la omnipotencia es una imposibilidad :wink:
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

superflash escribió:
escepticogriggsy escribió:Si, un dios no deseria gue lo glofiique: no seria narcissisitico. :wink:
Aquí te va una buena que leí en "God: The Failed Hypotesis": Si Dios es omnipotente, entonces debería poder crear una roca lo suficientemente pesada como para que le sea imposible cargarla. Pero si le es imposible cargarla, entonces no es omnipotente. Pero tampoco sería omnipotente si no pudiera crearla. Entonces la omnipotencia es una imposibilidad :wink:
Se trata nada menos que otra forma del segundo Teorema de Incompletitud de Kurt Gödel. O lo que es lo mismo:

Pepe el jarocho dice que todos los jarochos son mentirosos. ¿Dice la verdad Pepe?

Si Pepe dice la verdad, entonces no es cierto que los jarochos son mentirosos, puesto que él mismo es jarocho y no está mintiendo, lo cuál invalída su afirmación.

Pero si pepe miente entonces no es cierto que los jarochos son mentirosos, puesto que su afirmación no es cierta.

Segundo Teorema: "Ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo."

Vaya dilema!!!

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Gracias por ampliar la información, mi estimadísimo Moravec. Según la lógica la omnipotencia divina es una imposibilidad. Algo similar sucedería con la omnisencia, porque si Dios todo lo sabe, entonces no existe el libre albedrío y si no existe el libre albedrío entonces todos hacemos lo que Dios ha planeado que hagamos y por lo tanto no existe el pecado, porque todo estaríamos siguiendo el plan divino. Pero si Dios no es omniscente ni omnipotente, entonces no es el dios que predican los judeo-cristiano-islámicos.
Saludos de Lalo Márquez.

starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Contactar:

Mensaje por starmans »

Una vez lei un libro de sicologia , (bueno...no lo lei completo) la cuestion es que decia que a los niños pequeños, si se educan sin enseñarles que existe dios, creceran mas tranquilos y decididos a realizar sus objetivos y a resolver sus problemas con mas capacidad, hubo una frase que me parecio graciosa : "que los niños no crezcan pensando que hay un viejo barbudo con hoyos en los parpados, que todo lo ve" y pensandolo bien es cierto, a mi me criaron diciendome que dios me veia cuando me portaba mal , que dios me veia aunque me escondiera debajo de la cama, que esto y que lo otro..., al tiempo hasta me daba verguenza bañarme porque dios me estaba viendo creo que la precensia de dios en nuestras vidas es todo un trauma.
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por tropicflower »

Hace poco leí algo, precisamente sobre la omnipotencia y omnipresencia de dios. La pregunta era algo así como si es posible que dios se comprima.

Cuando comprimimos algo, ese algo ocupa menos espacio del que ocupaba originalmente. Así que si dios puede comprimirse, al hacerlo debe ocupar menos espacio, y entonces deja de ser omnipresente. Ahora que si dios no puede comprimirse porque no puede dejar de ser omnipresente, entonces hay algo que no puede hacer, por lo que dejaría de ser omnipotente.

Siguiendo esta línea de pensamiento, resultaría que dios solo puede tener una de estas características, omnipotente u omnipresente, pero no las dos.
:wink:
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Contactar:

Mensaje por starmans »

OMNIPOTENCIA, es lo contrario a IMPOTENCIA ?????????????
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

starmans escribió:OMNIPOTENCIA, es lo contrario a IMPOTENCIA ?????????????

El prefijo omni significa TODO.

Así es que los tres atributos serían: Todo lo sabe, Está presente en todo lugar y todo lo puede.

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Más bien a OMNIIMPOTENCIA :lol:

Interesante eso de la compresión de Dios. Otra similar es la de si Dios está en todas partes, entonces también está en el Infierno, y si Dios es todo bondad, entonces el Infierno no podría ser todo malo, o Dios no podría ser todo bueno. O bien, si Dios es omnipresente entonces debe ser parte de todo lo existente, y como la maldad existe, entonces Dios es parte de la maldad. Pero bueno, para esas paradojas algunos han ya sugerido soluciones, como por ejemplo, Dios sí está presente en el Infierno, pero solo con su ira. O bien, que la maldad no existe en esencia sino existe como parte de algo bueno porque alguien que hace algo malo lo hace pensando en alguna cosa buena, por ínfima que esta sea.

Aquí un video sobre estas paradojas:

Los puntos anteriores podrían ser un poco difíciles de entender, pero solo son los resúmenes listados en el libro God: The Failed Hypothesis de Victor J. Stenger, para un mejor entendimiento de ellos se recomienda leer el libro The Non-Existence of God de Nicholas Everitt donde explica cada uno de estos puntos señalados por los filósofos Michael Martin y Ricki Monnier.

Otros que no vienen en el video son:

1. Si algún ser es Dios, debe ser un apropiado objeto de adoración
2. Ningún ser puede ser un apropiado objeto de adoración ya que la adoración requiere el abandono del rol propio como agente moral autónomo
3. Entonces, no puede haber ningún ser que sea Dios*

* Originalmente por James Rachels, "God and Moral Autnonomy", en Can Ethics Provide Answers? And Other Essays in Moral Philosophy (New York: Rowman & Littlefield, 1997) pp. 109-23

1. Si Dios existe, entonces los atributos de Dios son consistentes con la escencia del mal
2. Los atributos de Dios no son consistentes con la escencia del mal
3. Entonces, Dios no existe ni puede existir*

* Martin y Monnier en The Impossibility of God p 59

1. Si Dios existe, entonces no es físico
2. Si Dios existe, entonces es una persona o un ser personal
3. Una persona o un ser personal necesita ser físico
4. Entonces, es imposible que Dios exista*

* Theodore M. Drange, "Incompatible-Properties Arguments - A Survey", Philo 1, no. 2 (1998): 49-60

Como le comenté, están un poco abiertas a interpretación, tendríamos que entrar en detalle leyendo el libro. Yo apenas me enteré de su existencia (la del libro) hace unos días que comencé a leer God: The Failed Hypothesis, y está en espera el de The God Delusion, así que el otro tendrá que esperar al menos unos tres meses más. Pero si alguien ya lo leyó, por favor siéntase en confianza para comentarlo.
Saludos de Lalo Márquez.

starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Contactar:

Mensaje por starmans »

Superflash ,te cuento que yo nunca he leido un libro ni de teologia ni de hipotesis acerca de dios , por lo que de momento no puedo comentar nada sobre ese aspecto , lo que si se es que hace un rato reficul posteó un video de un comediante ateo que adoraba el sol , me dio mucha risa pero en el fondo tiene razon , aveces me siento confundido , a veces creo en dios , a veces no , pero noto que siempre que me encomiendo a la divinidad , generalmente me concede lo que "fervorosamente" le pido no se si es por mi no muy desarrollada inteligencia o por que mis padres y toda mi comunidad es catolica o por las cosas con las que he crecido pero a veces siento una extraña proteccion sobre mi. de todos modos como dijo Ozzy Osbourne : " Una voz me dicta las canciones y espero que esa voz no sea la de quien estoy pensando".

PD : no se preocupen por mis desvarios de vez en cuando cambio mis opiniones depende de mi estado de animo

saludos y como que Dios no existe?....Alice Cooper es Dios
--Araminta--
Novato
Novato

Mensaje por --Araminta-- »

Bueno, es que es natural a veces verse tentado en creer en algún ser mucho más poderoso (ya no digo omnipotente, por que según los silogismos vistos anteriormente solo no se puede) y que guarde y vele por nosotros.
En esas ocasiones en que sabemos que no depende más que de las circunstancias y en que nosotros como simples mortales nos vemos atados de manos para actuar y al menos para no sentirnos tan inútiles e impotentes buscamos actuar mediante la consagración a una deidad..
jajaja..o al menos así me ha pasado a mi..en muchas ocasiones..
Pero lo importante, supongo yo, es no dejarse intimidar por esos momentos de temor, y profesar una fé de miedo.
Se dice que el ser humano esta necesitado de creer en algo, que es intrínseco a el. Supongo que algo habrá de razón en ello. Pero es dificil entenderlo. Me parece que muchos entienden por "creer" el tener fé en un ser o un poder sobrenatural, pero en mi opinión basta con creer en algo que le de fundamento a nuestro actuar ya nuestro vivir.
Yo, en mi caso, he depositado mi fé en la buena voluntad de los hombres, en su preocupación por el prójimo y en su orientación hacia el buen actuar de origen. Eso le da forma a mi vida, me ayuda a entender el porqué vivo como lo hago, e incluso me ayuda a entenderme a mi misma.
Por el momento esa creencia me basta.

Saluditos! (:
Responder