EL PRINCIPIO 90/10

Si tienes cualquier tema que no sea específico a lo sobrenatural, este es el lugar indicado para escribirlo.
Responder
Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes: 840
Registrado: Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: AFRICA

EL PRINCIPIO 90/10

Mensaje por REFICUL »

Algunas veces en este foro he realizado afirmaciones como "sonrie a la vida y la vida te devolverá la sonrisa".

Soy consciente de que esa frase puede sonar un tanto mística, pero el escrito que les adjunto me ayudará a demostrar que es una filosofía totalmente pragmática.

De paso, también es un buen ejemplo de por qué es importante "ser bueno" aunque no se espere ningún juicio divino, con su correspondiente premio o castigo.

El principio 90/10

Autor: Stephen Covey


El principio 90/10 cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones)

¿Cuál es este principio?

El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas.

¿Qué quiere decir esto?

Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico.

No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%. ¿Cómo?...Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.

Usemos un ejemplo.

Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y chispea tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.

Tú maldices. Regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús.

Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tu te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas por hora en una velocidad máxima de 30 millas por hora.

Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adios. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansias llegar a tu casa.

Cuando llega a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.

¿Por qué? Debido a como reaccionaste en la mañana.

¿Por qué tuviste un mal día?

a) ¿el café lo causó?

b) ¿tu hija lo causó?

c) ¿el policía lo causó?

d) ¿tú lo causaste?

La respuesta es la “d”

Tú no tenías control sobre lo que pasó con el café. La forma en como reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido.

El café te chispea. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices, “esta bien cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de agarrar una camisa nueva y tu maletín, regresas abajo y miras a través de la ventana y vez a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adiós con la mano.

¿Notas la diferencia?

Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente.

¿Por qué?

Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción.

Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10. Si alguien te dice algo negativo acerca de ti. No lo tomes muy apecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten.

Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc.

¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿pierdes tu carácter? ¿golpeas sobre el volante? (a un amigo mío se le desprendió el volante) ¿maldices? ¿te sube la presión?

¿A quien le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿por qué dejar
que los carros te arruinen el viaje?

Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso.

Tú has dicho que perdiste el empleo.

¿Por qué perder el sueño y ponerte enojado? No funcionará. Usa la energía de preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo.

El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. Por que manifestar frustración con el encargado de la aerolínea? Ella no tiene control de lo que está pasando.

Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros, ¿por qué estresarse? Eso hará que las cosas se pongan peor.

Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio.

¿El resultado?

Millones de gente están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar el principio 90/10.

¡Puede cambiar tu vida!

Disfruta...
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2986
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México

Mensaje por Roberto »

Hermano Reficul, no le veo el pragmatismo y no hay algo más sano que mentar madres, cuando tu hija te quema la maldita piel con el café hirviendo, coño, yo hasta la…no..no..debo contar..1...2...3...4...al carajo...ahí van los golpes.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes: 1527
Registrado: Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por rcb64 »

Ahhh.. Roberto, mira nomás que bonito... para eso me gustabas.
JeJeJe.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"
Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes: 464
Registrado: Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Mensaje por tequileitor »

Lo siento, pero no deja de sonarme a discurso motivador de capacitación gerencial... ¿o será mi actitud? :mmmm:

Saludos.
Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes: 840
Registrado: Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: AFRICA

Mensaje por REFICUL »

En efecto, parece con si quisieran venderte a uno esos manuales de auto-ayuda. Pero no es nada raro lo que propone. Al contrario, es tan evidente que corremos el riesgo de olvidarlo.

En cualquier caso, este principio o actitud funciona realmente. Es muy recomendable tanto para profesionales que tengan que tratar con público o compañeros, así como entre amigos y familiares.

Por supuesto, que cualquiera suelta un "Coño" cuando se corta al afeitarse o en la carretera ante una mala maniobra; esto puede ser hasta relajante. Sin embargo, para algunas personas ese "coño" es el principio de una espiral de negatividad y violencia; acaban haciendo una montaña de un grano de arena y les afecta durante el resto de la jornada.

La conclusión es: Disfruta, pese a todo.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick
Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 459
Registrado: Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por tropicflower »

Está bastante cañón (difícil) eso de "disfrutar pese a todo". Como bien dice Roberto, a veces es necesario maldecir, es catártico.

Sin embargo, en algo estoy de acuerdo: en la libertad que todos tenemos para actuar de una u otra forma ante lo que nos pasa. Efectivamente, no tenemos control sobre lo que nos pasa, pero si tenemos libertad para decidir que hacer ante eso. Y la libertad conlleva responsabilidad.
Por lo tanto, somos cada uno de nosotros los responsables de las consecuencias, buenas o malas, de nuestros actos, de lo que libremente decidimos hacer. Nadie puede dispensarnos de esa responsabilidad.

En cuanto al porcentaje 90/10 me parece sacado de la manga, y la redacción del texto de Stephen Covey suena a anuncio publicitario.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2986
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México

Mensaje por Roberto »

Hablando en serio, estoy totalmente de acuerdo con Flor, este Stephen Covey, el guru de la superación personal mediante los 7 hábitos de las personas verdaderamente efectivas o eficaces (según el gusto) basa sus teorías en dos cosas: el sentido común, y aseveraciones no probadas, como lo son todas las recetas de la “superación personal”. Es lógico suponer que nosotros decidimos que actitud tomar ante un problema, o eventualidad, pero de ahí a postular que ¡Puede cambiar tu vida¡ tiene igual valor que las afirmaciones de un horóscopo.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes: 840
Registrado: Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: AFRICA

Mensaje por REFICUL »

Lo de 90/10 está totalmente sacado de la manga. En teoría sería un porcentaje válido para quienes hacen una montaña de un grano de arena porque, cuando se reacciona de forma positiva, desaparece todo ese 90 de consecuencias.

Desde muy joven comparto esa filosofía. Por ejemplo, recuerdo haber hecho mía la frase "si tiene arreglo ¿por qué te preocupas? Y, si no lo tiene ¿por qué te preocupas?". También una viñeta en la que Snoopy pernanecía tumbado sobre el techo de su caseta mientras llovía y nevaba; en la última viñeta Snoopy piensa: Las montañas somos imperturbables.

Pero pasar de la teoría a la práctica es algo que requiere cierta estabilidad. Con el paso de los años, y quizás obligado por el trabajo, he logrado algo en este sentido. Y, aun siendo un principiante, puedo asegurar que merece la pena intentarlo. Aunque suene a reclamo publicitario, no es exagerado afirmar que "puede cambiar tu vida" y la de los que te rodean (añado).
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick
Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes: 1527
Registrado: Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por rcb64 »

Felicidades Reficul, te mereces un 10

Imagen
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"
Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes: 1083
Registrado: Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación: Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec »

Después de todo estimado reficul, me quedo con parte de tu último párrafo: :"merece la pena intentarlo" simplemente el principal beneficiado es quien lo ponga en práctica, la vida es corta (y como escépticos no creemos en segundas oportunidades), por lo tanto tratemos de pasarla lo mejor posible en esta.

Saludos

Moravec

PS De acuerdo en que la relación 90/10 es completamente sacada de la manga!!!!!!!
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 333
Registrado: Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg »

hola,
Usemos un ejemplo.

Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y chispea tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.

Tú maldices. Regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús.

Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tu te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas por hora en una velocidad máxima de 30 millas por hora.

Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adios. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansias llegar a tu casa.

Cuando llega a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.
Hombre , después de todo esto quizás me iría a que me quitaran el mal de ojo ya que seguro que alguien me ha mirado mal ese día :wink:

Yo intento usar el principio 100/100 :lol: ,que lo único que significa es estar en las mejores condiciones para reaccionar ante cualquier suceso ya sea controlado o no por mí, intentando que ni ningún estado positivo o negativo tengan demasiada influencia en dicha reacción ya que ambos estado (positivo o negativo) pueden perjudicarme.

En definitiva, valorar los hechos-actos en su justa medida. Y como se ha dicho, esto no es más que Sentido Común

Saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:
Responder