Dragones de Komodo sin papás

Si tienes noticias nuevas relevantes que nos interesen, por favor pubícalas aquí.

Moderadores: tequileitor, ASIMOV22, Moravec

Responder
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario

Dragones de Komodo sin papás

Mensaje por rickycolegio »

"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire

To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

Vamos a estar pendientes a ver si aparece algún pastor, un mago y una estrella inusualmente brillante sobre el cielo del zoológico de Chester

Kevin Buley, investigador

Bueno, evidentemente existe la posibilidad, remota, pero existe...... :D

Chester es demasiado frío para esos impresionantes repitles.

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Posición: Escéptico
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

Ahh espero que nunca evolucionemos a tal grado de la partogénesis... ¿se imaginan al mundo sin el sexo? :roll:
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Contactar:

Mensaje por DvdBio »

Pssss una maestra mía (ya estudio Biología en la uni) nos dijo que era bastante probable que los humanos lleguemos a la partenogénesis, pero no te preocupes, Lalo, la mayoría de los vertebrados que la presentan aún pueden mantener relaciones sexuales satisfactorias.
Drako
Novato
Novato

Mensaje por Drako »

Impresionante.

Lo que es cierto es que la naturaleza tiene unas cosas...
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por tropicflower »

Hay una parte del texto que me parece rarísima. Según yo, cuando ocurre la partenogénesis, ésta da origen a un individuo genéticamente igual a la madre, pues no intervienen genes de ningún otro organismo. De hecho, la evolución en organismos que se reproducen mediante partenogénesis sería mucho más lenta porque la variedad genética es menor y los posibles cambios solo se podrían dar por mutación. Pero en el texto dice:
Éstas revelaron que los vástagos no eran copias genéticas exactas o clones de su madre, pero sí que su composición genética era un derivado
¿Cómo es esto posible?.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario

a mi amigo yo encontre la noticia en la secion de ciencia de la bbc pero no soy biologo , vamos a ver si por aqui mas versado en la materia te contesta a mi me gustaria saber la respuesta . :D
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire

To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario

y por cierto bienvenido al foro . No te habi visto por aqui . :wink:

tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por tropicflower »

y por cierto bienvenido al foro . No te habi visto por aqui
Grcias por la bienvenida. Y yo tampoco soy bióloga pero me llamó la atención este artículo. Ojalá y por ahí algún biólogo pudiera explicarme mejor...
Última edición por tropicflower el Jue May 24, 2007 9:21 am, editado 1 vez en total.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

Siguiendo con el tema, me encontré la siguiente nota:

La 'virgen' que parió a un tiburón
NUEVA YORK (EEUU).- Una hembra virgen de tiburón martillo tuvo una cría sin haber sido fecundada por un macho en un acuario norteamericano. Se trata de la primera ocasión en que se ha podido comprobar un caso de partenogénesis -reproducción asexual- en una especie de tiburón.

El nacimiento se produjo en diciembre del 2001 en el acuario del Zoo Henry Doorly de Nebraska. La cría murió a las pocas horas, mordida por un pez raya, pero los científicos de la Nova Southeastern University de Florida y de la Queen University de Belfast pudieron realizar el análisis de ADN y verificar que no existían las trazas genéticas de un macho.

El caso ha sido publicado en la revista 'Biology Letters' y ha renovado el interés por el estudio de la partenogénesis, un mecanismo autoreproductivo que desarrollan las hembras de algunas especies en casos de aislamiento extremo o ante la imposibilidad de encontrar un macho.

La repoducción asexual es relativamente habitual entre las abejas y las hormigas. También se han comprobado casos en serpientes y largartos en cautiverio: el más notorio de ellos, el nacimiento de cinco crías de una dragon de Komodo en el zoo británico de Chester el pasado mes de enero.

Sin embargo, hasta la fecha no se habían producido casos documentados en peces cartilaginosos como los tiburones. "Los vertebrados en general, y sobre todo los mamíferos, han dejado atrás la partenogénesis para impulsar la diversidad genética y reforzar el potencial evolutivo de la especie", escribe en 'Biology Letters' el doctor Paolo Prodohi, de la Queens University.

"Nuestra preocupación ahora es que si los tiburones recurren a este procedimiento, no sólo podrían disminuir en número, sino que serían menos capaces de sobrevivir y adaptarse", sostiene el doctor Prodohi. "El hallazgo servirá para introducir los cambios necesarios en las políticas de conservación de las especies sobreexplotadas".

La hembra virgen de tiburón martillo que ahora merece toda la atención científica fue capturada hace tres años en aguas de Florida y transportada a la pecera gigante del zoo de Omaha junto con otras dos compañeras de sus especie, pero sin ningún macho. Durante tres años, su vida discurrió monótonamente hasta que sus cuidadores descubrieron que estaba embarazada.
Muerte temprana

Las sospechas recayeron en principo en los tiburones tigre del acuario, pero los cuidadores no descubrieron en ella las mordeduras típicas que los machos causan a las hembras durante el apareamiento. La otra hipótesis era la del "almacenamiento" de esperma, previo a su puesta en cautiverio, pero tres años es un período excesivamente largo y anormal para un caso similar.

Pese a la muerte temprana de la cría, los científicos pudieron examinar sus tejidos y cotejar si existían trazas del ADN de un tiburón macho. La huella genética de la cría coincidía sin embargo con la de su madre, por lo que todo hace pensar que el óvulo no fue fertilizado, sino que se produjo un fenómeno de "duplicación" y fusión de dos células con idénticos cromosomas.

"Se trata de una táctica extrema que utlizan algunos animales cuando no se pueden aparear", declara al 'The New York Times' el director del Centro para la Investigación de los Tiburones en Sarasota, Florida. "Estos tipos han demostrado ahora que pueden hacerlo".

Gordon Schuett, profesor de la Universidad Estatal de Georgia y uno de los primeros en documentar un caso de partenogénesis en serpientes, en 1997, predijo que a partir de ahora se producirán seguramente nuevos hallazgos de especies que recurren a la reproducción asexuada, tanto en cautividad como en sus propios hábitats: "Ahora sabemos como buscar lo que queremos".
Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
Responder