Mi (muy) breve recuento del "Encuentro Asombroso 5"

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores: ASIMOV22, Moravec

Responder
ensceptico

Mi (muy) breve recuento del "Encuentro Asombroso 5"

Mensaje por ensceptico »

No sé si este tema lo han tocado anteriormente, pero aquí les dejo mi experiencia. El texto lo escribí en otro foro, por eso pongo datos que muchos de Uds. ya conocen, pero no en el otro.

Estimad@s, me atrevo a escribir estas breves líneas para contarles una maravillosa experiencia que tuve por allá de enero, del 18 al 21 para ser más exactos, de este año 2007. Soy seguidor de su portal y en realidad les aplaudo. Se que aquí en sobrenatural.net hay seguidores de Randi, y por eso me gustaría platicarles sobre ésta experiencia.

La Fundación Educativa James Randi (JREF, www.randi.org), ha organizado, contando la de este año, 5 reuniones de escépticos en Las Vegas, USA, y como el año pasado no pude ir, juré en nombre de dios en vano que iría este año. Así que, por allá de octubre del año pasado, contacté a Paul Anagnostopoulos acerca de la posibilidad de conseguir apoyo para pagar la cuota de inscripción a la conferencia. JREF ofrece becas de inscripción a cualquier persona que lo requiera, sin necesidad de demostrar la necesidad, lo único que necesitas hacer es preguntar y te lo dan. El acuerdo que llegue con Paul es que Yo pagaría $100 Dlls, ahorrándome $250!!
Bueno, pagué los $100 dlls. y estaba listo. Regresé de un viaje de trabajo a Guanajuato el 17 en la tarde y el 18 en la madrugada ya estaba en camino a Las Vegas. Hice alrededor de 9 horas en automóvil, pero llegué.

El evento se llevó a cabo en el hotel Riviera... que cosa tan más deprimente. Pero bueno, así es toda Las Vegas.

Llegué, me regístré, me dieron mi gafete (con una calcamonia del foro de discusión del JREF con mi nombre "Puggy", jeje), una bolsa del JREF, un montón de hojitas, etc.

Total que todo acarrereado me entero que en un ratito sería el rompe-hielos. Subo junto con todos los demás a no sé que lugar, y junto con James Randi y otros personajes conocidos como Shermer, Phil Plait, etc. estuvimos conviviendo un rato. (hago un paréntesis para decir que me sucedió algo totalmente nuevo para mí. Estar en un salón con otros 800 ateos (y un deísta) es una sensación tranquilizadora. Creo que he entendido a los teistas. La sensación de pertenencia es muy atractiva. 800 ateos/escépticos/científicos... que bella sensación) Y, como Yo soy muy tímido, aburrido y supongo que por la edad, me fui a mi cuarto a descansar.

Y durante los tres días siguientes fueron las conferencias y más conocer gente. Aquí algunas anécdotas:
  • * James Randi es la neta del planeta, jeje. Muy accesible, y le gusta platicar mucho. Me refirió a Mario Méndez, y que debería buscarlo con el proyecto que traigo de escepticismo.
    * Michael Shermer es de las personas más aburridas para dar pláticas, por eso "perdió" su debate con Kent Hovind, creacionista. Me autografió un libro: How We Believe, y no entiendo nada de lo que escribió. Pero también muy accesible.
    * También andaba en la conferencia "The InfidelGuy", platiqué un buen rato con él, aunque creo que se disgustó conmigo porque lo dejé plantado cuando me invitó a salir...
    * Sin duda, uno de los mejores expositores fue Phil Plait, astrónomo y creador del sitio www.badastronomy.com. Su plática fue sobre el programa de FOX sobre el supuesto fraude del primer viaje a la luna. Plait destruyó por completo los argumentos de los conspiracionistas.
    * Adam Savage y Tory Belleci de Mythbusters son super buena onda, y su plática estuvo divertida, y platicaron mucho sobre su rol en el escepticismo en TV. Y juraron regresar todos los años al
    * Penn & Teller son serios, pero divertidos. Su plática fue más bien una sesión de preguntas y respuestas con el público.
    * Los camaradas de South Park también hicieron una sesión de preguntas y respuestas, muy entretenida.
Hubo otros conferencistas geniales (casi todos), como Gershenfeld, del MIT, o el editor del periódico The Onion.

También, como todo, el negocio estaba presente. Había una gran cantidad de libros, y DVDs en venta. Compré algunos, y recopilé algunos autógrafos.

Hubo una fiesta "del foro". Donde todos, pero en principio los del foro del JREF convivimos el sábado 20 en la noche. Hubo una competencia de chocolate, y les tengo que decir que WOW. Qué cantidad de chocolate. Yo llevé unas fresas cubiertas con chocolate de Irapuato, y les gustaron mucho. Pero otros llevaron chocolates hiper-sabrosos.
Tengo mucho que contar, pero por ahora les dejo solo fotos del evento, solo unas pocas porque en realidad tomé cerca de 600 (muchas repetidas, con esto de las cámaras DSLR es muy fácil tomar y tomar y tomar fotos).

http://www.flickr.com/photos/54613395@N ... 585326649/

El año que entra cambiarán de fecha, y ahora el evento será en junio-julio, por aquello de las vacaciones de verano, porque la intención ahora es que los profesores puedan asistir.

Si quieren saber de otros invitados, y qué tipo de presentaciones hubo (porque seguro se me pasaron varios): http://randi.org/amazingmeeting/tam5/index.html

-José Luis
Última edición por ensceptico el Mar Mar 13, 2007 8:43 am, editado 1 vez en total.
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Posición: Escéptico

Mensaje por REFICUL »

Amigo Jose Luis:

Muchas gracias por toda esa información de primera mano. No sabes la envidia (sana) que me produces. Todo un lujo el poder compartir con esos insignes hermanos en Darwin.

Dices:
James Randi es la neta del planeta, jeje. Muy accesible, y le gusta platicar mucho. Me refirió a Mario Méndez, y que debería buscarlo con el proyecto que traigo de escepticismo.
¿Podrías hablarnos algo sobre es proyecto?

Un abrazo
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick
Esceptic0
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Esceptic0 »

Jajaja si a mi tambien reficul, yo no habia respondido por envidioso.
Me sorprendio lo de Adam Savage y Tory Belleci de MythBuster, no sabía que asistieran a este tipo de reuniones
Imagen
"Las religiones (lo paranormal, mitos, etc.), como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." [Arthur Schopenhauer]:vela:
:arrow:Mis blogs:http://expresandome.com.ar
ensceptico

Mensaje por ensceptico »

REFICUL escribió:Amigo Jose Luis:

Muchas gracias por toda esa información de primera mano. No sabes la envidia (sana) que me produces. Todo un lujo el poder compartir con esos insignes hermanos en Darwin.
Gracias REFICUL. Realmente es una experiencia que deja huella. Pero mi intención no era presumir, sino de ver cuantos se animan para el año siguiente, a ver si el año que entra somos más latinos allá. Patricio Eliser, colombiano, me comentaba que ahorraba todo un año para poder asistir, pero que con el movimiento de fecha, lo más seguro es que ya no podría ir.
Dices:
James Randi es la neta del planeta, jeje. Muy accesible, y le gusta platicar mucho. Me refirió a Mario Méndez, y que debería buscarlo con el proyecto que traigo de escepticismo.
¿Podrías hablarnos algo sobre es proyecto?
Pues es similar a lo que hacen aquí, en sobrenatural, en somie y muchos otros sitios. Pero mi intenión es de hacerlo más localizado a mi pueblucho y mi estado. Agregando posteriormente un programa en radio universidad. Yo trabajo en una universidad, y he visto cada creencia (como una geóloga creacionista, de esos que creen que la tierra fue creada hace 6000 años, hasta creencia en fantasmas, ovnis, homeopatía, feng shui, reflexiología. De hecho, los viernes en radio universidad y desde mi ciudad hay un programa de un fulano que se la pasa diciendo tonterías: "Las farmaceuticas son puros fraudes", "la medicina ortodoxa no sirve", "la homeopatía rifa", etc.). Mi intención es la de promover la discusión de estos temas tan sensibles y tabús, pero que no pasen limpios.

Pero por falta de tiempo estoy llevándomela calmada y pasito a pasito.
Un abrazo
Igualmente, y gracias por contestar.
Última edición por ensceptico el Mar Mar 13, 2007 12:22 pm, editado 1 vez en total.
ensceptico

Mensaje por ensceptico »

Fritzler escribió:Jajaja si a mi tambien reficul, yo no habia respondido por envidioso.
Si yo hubiera leído la experiencia de otro, me sentiría igual. jeje.
Me sorprendio lo de Adam Savage y Tory Belleci de MythBuster, no sabía que asistieran a este tipo de reuniones
Si, el año pasado estuvieron Jamie Hyneman, Kari y Adam Savage, pero este año solo pudieron asistir Savage y Belleci. Quizás el año siguiente vayan todos. Savage estaba encantado, porque el es escéptico y dijo que se sentía como en casa. (ver fotos del año pasado (no mías): http://skepticreport.com/download/tam4/)

Además de las conferencias, extra-oficialmente se organizan otras actividades, como ir a ver el show de Penn y Teller, a precio especial y además con mención por parte de ellos. No pude ir, ya que andaba gastado.

Un saludo.
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Imagen

!Qué envidia¡

Como diría Scarlet O´Hara.

¡Dios es mi testigo! Terminare de aprender ingles e ire a una reunión del TAM
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
ensceptico

Mensaje por ensceptico »

Roberto escribió:Imagen

!Qué envidia¡

Como diría Scarlet O´Hara.

¡Dios es mi testigo! Terminare de aprender ingles e ire a una reunión del TAM
Hola Roberto, gracias por contestar. Definitivamente eres LA persona que DEBERÍA estar en TAM.

Por cierto, recuerdo haber leído uno de tus comentarios acerca de uno de los programas de Penn & Teller, creo que el de control de armas. Bueno, pues muy al estilo de los escépticos, en la sesión de preguntas y respuestas de Penn y Teller, hubo algunas preguntas y reclamos del público acerca de algunos programas, que no estaban a la altura de lo que es una verdadera investigación y aportación objetiva. Y pues ellos contestaron, básicamente, que tienen un equipo de investigación que hace gran parte del trabajo, pero que siempre habrá cosas que se les pasen, y temas que no salgan muy buenos, pero que intentan hacer lo mejor posible... no conveció mucho la explicación, pero por lo menos si se dan cuenta de algunos errores que cometen.
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Sinceramente te agradecemos que compartieras tu experiencia con nosotros, no creo estar muy errado al afirmar que nos motiva enormemente que nos comunicaras esta experiencia tan enriquecedora. También te agradecemos tus respuestas tan corteses a nuestros comentarios. Aquí tienes una “panda” de escépticos que están muy interesados en tus proyectos y en lo que tengas a bien comentarnos.

Un saludo.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
A-the-Oz
Forista Senior
Forista Senior
Contactar:

Mensaje por A-the-Oz »

Definitivamente envidia (de la buena o de la otra) es el común denominador entre los presentes. :P Y me apunto en la lista de envidiosos. :lol:

Realmente, felicidades y muchas gracias por habernos mostrado una pizca de tan asombroso evento, del que fuiste parte.

Bienvenido al foro amigo ensceptico, ojalá algún día pueda estar en tus zapatos.
Imagen
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Contactar:

Mensaje por DvdBio »

Caray, yo tengo un ratote deseando ir, me propuse ir el año pasado y no pude. Este año hubiera podido ir con esa beca, pero se me atravesó algo más y tampoco pude, caray... Te felicito y a ver si el año que viene te veo ahí.
Responder