Globalizacion del idioma

Si tienes cualquier tema que no sea específico a lo sobrenatural, este es el lugar indicado para escribirlo.
Responder
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Posición: Escéptico
Contactar:

Globalizacion del idioma

Mensaje por Uraniburg »

Tendremos algún día un idioma realmente común aceptado sin ser impuesto por las potencia/s dominantes.

Hubo un intento, el esperanto , recomendado por la unesco y por varios premios noveles, pero la potencia dominate no iba dejar implantar un idioma " más democrático" al no verse afectado por la cultura imperilaista de otros idiomas.

Apesar de todo el esperanto aun sobrevive y hay amplias comunidades en todo el mundo.

Un pequeño texto en esperanto.
Kion lingvon uzi?

Grafika mesaĝo per unuoj kaj nuloj
Ni certe ne povas supozi, ke la eksterteranoj komprenas niajn lingvojn, aŭ eĉ rekonas niajn grafikajn signojn. Oni devos do uzi universalajn simbolojn -ekzemple tiujn de matematiko. En 1820 la matematikisto Karl Gauss proponis tranĉi la arbojn de la siberia arbaro en la formo de giganta triangulo, kiu demonstras la geometrian teoremon de Pitagoro. Ĝi signus al eksterteruloj sur la Luno aŭ aliaj planedoj, ke sur la Tero vivas inteligentaj estaĵoj. Cent kvindek du jarojn poste, sur la esplorsatelitoj Pioneer 10 kaj Pioneer 11 senditaj en la spacon for de la sunsistemo oni metis orumitajn platojn, sur kiuj estis gravurita mesaĝo por la eksterteruloj, kiuj eventuale trovus ilin. La mesaĝo konsistis el desegnoj de viro kaj virino, de la Suno kaj la naŭ planedoj, kaj de "mapo", kiu klarigas la situon de la Suno relative al la steloj.

Tamen, kiel ni jam diskutis, la ŝanco, ke eksterteranoj efektive trovos tiun sateliton, estas praktike nulo. Multe pli promesanta kontaktomaniero estas radio-komunikado. Sed kiel transsendi mesaĝon per radio-ondoj? Restante ĉe grafika reprezentado, eblas adopti la principon de televida elsendo: dividi la "bildon" al linioj kaj kolumnoj, kaj la bildon reprezenti per la binara metodo: serio de nuloj kaj unuj, por blankaj kaj nigraj kvadratetoj. En la jaro 1974 oni uzis la renovigitan radio-teleskopon de Arecibo por sendi mesaĝon en la direkton de la granda stel-grapolo M-13, kiu estas densa globforma amasiĝo de 300 000 steloj, 24 000 lumjaroj de la Tero. La mesaĝo estis desegno dividita en 73 liniojn ĉiu de 23 nuloj kaj unuj (ĉar ambaŭ tiuj numeroj estas primaj, tiu ĉi estas la sola maniero dividi la 1679 erojn de la elsendita sinsekvo, kaj tial la ricevintoj povos facile trovi la linian dividon). La bildo enhavis krudajn skemojn de informoj pri ni: diagramo de la sunsistemo, nia aspekto kaj la homa biologio (bazaj molekuloj kaj la DNA-strukturo). La tuta elsendo daŭris tri minutojn, sed respondon oni ne atendu pli frue ol post 50 000 jaroj... kaj eble neniam.
http://eventoj.freeweb.hu/steb/astronom ... -solaj.htm

Saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Contactar:

Mensaje por DvdBio »

Nah, no se dará nada parecido, más bien lo que habrá serñan variaciones locales del idioma mas dominante, como el spanglish.
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre

Mensaje por REFICUL »

Es una pena que no llegase a cuajar el esperanto; para una vez que se propone algo racional y ventajoso ... Aunque, quién sabe, sólo muy recientemente hemos empezado a fojar la idea de aldea global. No hay que perder las esperanzas.

El spanglish me resulta aterrador, aunque comprendo que para algunas poblaciones es casi inevitable. Muchos peor son los que, para dárselas de modernos y viajados, mezclan palabras. Los muy pendejos, se van una semana a Londres y al regreso fingen haber olvidado su idioma. Es para darles con los five en toda la face :lol:
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Contactar:

Mensaje por DvdBio »

jajajajaja sé lo que es eso... Pero de verdad no creo que se llegue a dar un idioma global, muchas veces nos olvidamos de que el mundo es bastante grande aún.
PinkPanther
Forista Senior
Forista Senior

Mensaje por PinkPanther »

hahaha reficul me hiciste recordar algo de mi misma cuando sali de viaje un mes a USA y cuando regrese a Mexico de repente se me iba la onda bien gachooo pk no recordaba como se decia en español alguna palabra (me adapto muy facil a otros lugares, costumbres, idiomas etc) de echo por que casi todo viene en ingles (como los programas que uso pa el pc, y etc) de repente me es mas facil recordar como se dice en ingles :oops:

MALDITO SEA EL IDIOMA INGLES!!! DEVUELVANME MI LENGUUUUA!!! tan hermoso que es el idioma español.

Mmmm... en cuanto respecta a que todos tengamos un mismo idioma, lo veo sumamente dificil, probablemente terminemos hablando 3 idiomas universales (entre estos el ingles).
Imagen
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Contactar:

Mensaje por DvdBio »

Yo sostengo que el inglés va a evolucionar, y si se da lo de los tres lenguajes universales, es bastante probable que el español sea uno de esos tres, pero a ver, ¿para los pueblos que hablan idiomas que parecen no tener relación alguna con los demás? como el euskera, me parece, ¿Esos cómo le harán?
Delta
Forista Senior
Forista Senior

Mensaje por Delta »

DvBio dijo:
¿para los pueblos que hablan idiomas que parecen no tener relación alguna con los demás? como el euskera, me parece, ¿Esos cómo le harán?

En sociologia han una teoria o una frase que en mi opinion es muy cierta, dicha frase dice asi:
hoy en dia estamos viviendo un darwinismo social muy feo, el que no se adapte al sistema esta fuera, asi de simple.

Es duro, pero es cierto; Yo tambien sostengo la teoria de la cual hablan, y como tu dices DvdBio el español sera una de esas tres.

Hablando acerca del idioma, en la escritura hay algo muy curiosos que me da mas que miedo risa, hay personas, mas que nada jovenes y mas que nada señoritas en mi escuela(cch sur de la UNAM) que escriben en español con muchas abreviaturas se podra llamar asi, no lo se, hay les va un ejemplo:
que lo escriben como q´, tambien como tmb, pero como pro, una o uno con un 1, muchos como mchs, es que como sqe, y muchos varios ejemplos más, he ido fijandome en este tipo de cosas y he notado que en casi todas las palabras se comen la primer vocal como pero pro, ejemplo-jmplo,varios-vrios y asi es en casi todos los casos.

No creo q' ste bien scrito, Son las curiosidades de uno suele ver.
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Uraniburg »

y so x no ablar d ls movls o tb x el chat
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Uraniburg »

Esperanto en la wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto

Esperanto y la UNESCO
La Asociación Universal de Esperanto es miembro consultado de la Unesco. El 8 de Diciembre de 1954 la Unesco aprobó en Montevideo (Uruguay) y luego en 1985 en Sofía (Bulgaria) una resolución en favor del Esperanto:

IV.1.4.4220
La conferencia general. Reporte digno de discutir del Director general por la Petición Internacional en favor del Esperanto;

IV.1.4.4221
Anota, los resultados logrados mediante Esperanto en el campo de intecambios internacionales intelectuales y por la proximidad de los pueblos del mundo.

IV.1.4.4222
Reconoce, que esos resultados responden a los objetivos e ideales de la Unesco;

IV.1.4.4223
Apunta, que varios estados miembros informaron su disposición para introducir o ampliar la enseñanza de Esperanto en sus centros de educación básica y superior y piden informar continuamente al Director general sobre los resutados logrados en ese campo;

IV.1.4.4224
Incumbe, al Director general hacer seguimiento a la evolución en curso del uso de Esperanto en ciencia, educación y cultura, y en colaborar en ese sentido con la Asociación Universal de Esperanto en asuntos concernientes a ambas organizaciones.

Conferencia General de la Unesco, Montevideo, 1954.

[2] RESOLUCIÓN DE LA UNESCO, 1985

Celebración del centenario del Esperanto, La Conferencia General.

Considerando, que éste en su sesión de 1954, que tuvo lugar en Montevideo, por medio de la resolución IV.1.4.422-4224 apuntó los resultados logrados por medio de la lengua internacional Esperanto en el campo de los intercambios internacionales intelectuales y la comprensión entre los pueblos del mundo, y reconoce que esos concuerdan con los objetivos e ideas de la Unesco.

Recordando, que mientras tanto el Esperanto hizo un progreso considerable como instrumento de comprensión mutua entre pueblos y culturas de diferentes países, penetrando en mayoría de las regiones del mundo y en la mayoría de los hechos del hombre.

Reconociendo, las inmensas posibilidades que Esperanto presenta para la comprensión y la comunicación entre pueblos de distintas nacionalidades,

Anotando, la muy importante contribución del movimiento de Esperanto, y principalmente de la Asociación Universal de Esperanto a la divulgación de la información sobre las actividad de la Unesco, como también por su participación en estas actividades,

Conciente, del hecho que en 1987 se festejará el centenario de la existencia del Esperanto,

1. Felicita al movimiento de Esperanto en ocasión de su centésimo aniversario;
2. Pide al Director general hacer un seguimiento continuo a la evolución del Esperanto como medio para mejorar la comprensión entre diferentes naciones y culturas;
3. Invita a los estados miembros a señalar el centenario de Esperanto para reuniones, acuerdos, declaraciones, edición de estampillas especiales y publicaciones similares, e incita a la introducción de programas de estudio sobre el problema de la lengua y sobre Esperanto en sus centros de educación escolar, y superior.
4. Recomienda las organizaciones internacionales no registradas unirse al festejo del centenario de Esperanto y a estudiar la posibilidad de utilizar Esperanto como un medio para divulgar entre sus miembros informes, incluyendo aquellos sobre la actividad de la Unesco.

Conferencia General de la UNESCO, 1985.
La Asociación Universal de Esperanto (UEA, http://www.uea.org) fue fundada en 1908. Es la mayor asociación de Esperanto a nivel mundial y tiene miembros en 119 países. la UEA tiene relaciones oficiales con la ONU, la UNESCO, la UNICEF y el consejo de Europa.

Querer y no poder ....
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Contactar:

Mensaje por DvdBio »

Yo por ahí me encontré un cursillo para aprender esperanto, pero lo he olvidado ya todo, al menos es fácil de aprender.
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Uraniburg »

Y ese es el tema, cualquiera en seis meses se podría comunicar sin problemas en esperanto mientras que con otros idiomas naturales te costaría un par de años.

Yo imaginaria un mundo que a la vez que aprendes la lengua de tus padres vas aprendiendo otra lengua universal de manera fácil sin problemas de intereses político-económicos como se esta imponiendo el Inglés. Utópico :cry: .

Se supone que el conocimiento de un idioma sirve para unir a la gente, a los pueblos pero muchos de estos idiomas naturales manejados por nacionalistas solo sirven para separar a la gente.

Un ejemplo autocrítico:
Cuando un catalán (de la región de cataluña, perteneciente a España) habla en el congreso en catalán (por su caciquismo-nacionalista, con perdón) , sabiendo que la mayoría integrantes del congreso no entienden el catalán, y cuando este sabe perfectamente hablar en castellano (idioma oficial de España); por culpa de esto se necesitan traductores ... asínos va cuando se utiliza el idioma para separar en lugar de unir culturas con sus matices.

P.D Lo del catalán es un ej. igualmente podriamos decir un gallego, valenciano, vasco , un aragonés si hubieran mantenido su fabla viva etc. El ejemplo no es para crear discrepancias, esto por si un catalán me lee 8)
Esceptic0
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Esceptic0 »

Muy interesante eso del esperanto, yo creo que si en verdad se quisiera imponer el esperanto aunque sea como iniciativa en algunos países, se hubiera hablado algo de este o se lo enseñaría opcionalmente u obligatoriamente en las escuelas, pero como no es así hasta que "los de arriba" no tengan la intención o les demos la intención de hacer algo no va a funcionar.

Mi país es uno de los paises que lo apoya y es la primera vez que me entero :P-

Delta me hizo acordar con eso de las abreviaturas, a que nokia sacó un diccionario para mandar mensajes a celulares en pocas letras con todas las palabras abreviadas y a un texto bastante curioso que no tiene nada que ver pero bueno mejor leanlo:

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.

Asi qeu saulods a tdoos
Imagen
"Las religiones (lo paranormal, mitos, etc.), como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." [Arthur Schopenhauer]:vela:
:arrow:Mis blogs:http://expresandome.com.ar
Responder