La Madonna e San Giovannino

¿Contactado? ¿Abducido? ¿o solo te interesa el tema? De cualquier forma, entra para platicar de Roswell, del Area51, y de naves y visitantes espaciales.

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carlosbaquero1978
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La Madonna e San Giovannino

Mensaje por carlosbaquero1978 »

Todos los artículos que he leido en esta página me han parecido supremamente fundamentados los de medicina y esoterismo desvirtuando mitos, sin embargo el artículo que crítica una de las antiguas pinturas a las que se les atribuye ovnis, me parecio poco retador ya que esa es de las pinturas menos convincentes, preferiría que se desvirtuarán otras pinturas antiguas mas impresionantes como La Madonna e San Giovanino de Fra Filipo de Lippi en la cual el pastor que ve al cielo parece estar viendo a la virgen pero al hacer la ampliacion es un platillo que incluso se parece a las famosas fotos de George Adamski pero con cañones y todo, y aunque haya fraude en las fotos no en la pintura, igualmente esta el caso de La Virgen y San Juan Infante donde claramente es un platillo independientemente de que la ovniologia de hoy se haya basado en esas pinturas para confundir mas, o el caso de El Miracolo de Piero de la Francesca sobre una supuesta aparicion religiosa de la epoca, en donde se ven las nubes negras y en forma ovoide pero en formacion militar en hileras de filas perfectas y por cientos, por no hablar de las pinturas murales del siglo 19 encontradas en una iglesia ortodoxa donde se ven dos naves con alas y todo boveda de cristal y en el interior supuestos angeles que se ven agarrando un timon, las naves tienen un logo en el chasis, tengo anexos todas estas pinturas si alguien las necesita y me puede colaborar con la aclaracion de las mismas
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Roberto
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Mensaje por Roberto »

La imagen de marras:

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Liria_azaila
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Mensaje por Liria_azaila »

Puedo pasar el siguiente link:

http://www.sprezzatura.it/Arte/Arte_UFO.htm

ARTE o UFO?
no gracias, solo arte por favor...
El complejo de inteligencia militar, industrial y laboratorios, usará la guerra fría, luego las naciones problematicas, luego el terrorismo global, hasta llegar a la carta del triunfo: Una amenaza falsa desde el espacio
http://ovnisblog.blogspot.com/
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Lalo Marquez
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Mensaje por Lalo Marquez »

Hola Liria,

Gracias por el enlace. En él hacen referencia a esta edición de la revista Skeptic:

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Que yo tengo en mis manos en este momento.

En la página insertada en interiores entre la 48 y 49 viene precisamente la pintura que nuestro amigo Roberto ya ha publicado arriba, y dice:

Las pinturas de la natividad incluyen comúnmente la viñeta convencional de un pastor contemplando una radiante nube angelical.

El texto, que comienza en la pág. 46, dice (voy a traducir lo que alcance):

2. LA VISIÓN DEL PASTOR

Madonna Col Cambino e Sn Giovannino (final del siglo XV). (Madonna y Niño con el Infante San Juan) Atribuida a Sebastiano Marinardi o Jacopo del Sellaio. La Madonna y el Niño con el Infante San Juan, en exhibición en la Sala d'Ercole en Palazzo Vecchio, Florencia, ha sido atribuída a al menos tres pintores activos en Florencia a finales de los 1400s. Para conveniencia referiremos este trabajo para el favorito más aceptado, Sebastiano Mainardi.

Esta pintura ha excitado a los UFÓlogos más que cualquier otra. Muchos ven prueba de un "encuentro cercano" con un OVNI en el fondo derecho superior detrás de la Madonna. En la representación, un personaje a lo lejos se cubre sus ojos mientras contempla una aparición en el cielo (su perro está igualmente interesado).

Danielle Bedini escribe en Notiziario UFO, "Claramente vemos la presencia de un objeto volador, de color plomo e inclinado a puerto, presentando un 'domo' o 'torreta', aparentemente identificable como un aparato volador en forma ovalada en movimiento."

De nuevo, con unas cuantas tecleadas, una nube radiante pintada hace medio milenio se ha convertido en un platillo volador. Pero esta curiosa nube no es la única peculiaridad de la pintura: a la izquierda superior, vemos la Estrella de la Natividad con tres otras pequeñas estrellas (o quizá flamas) debajo de ella. Estas particulares -tres estrellas agrupadas, una nube luminosa- nos dicen que la pintura sigue una iconografía antigua, una forma austera y rígida para representar no solo los temas sagrados sino la vida misma en la ciudad.

Cuando este trabajo fue creado, Florencia estaba bajo el dominio del infame Fra' ('Hermano') Girolamo Savonarola. Este apasionado monje fatalista había obtenido una gran influencia popular con su poderosos y persuasivos sermones que ligaban la corrupción que él veía en el reinado de la familia Florentine medici con la venida del juicio profetizada en el Apocalipsis. Como mucha gente a lo largo de la historia, Savonarola creía que la codicia, la decadencia, y la inmoralidad estaban destruyendo su sociedad (y su iglesia), e hizo un llamado forzoso a retornar a los valores Católicos tradicionales. Cando, bajo la presión de una invasión Francesa en camino la familia Medici fue eventualmente expulsada, Florencia se declaró a sí misma una República con Cristo mismo como rey titular. Aunque Savonarola no tenía poder político oficial en esta nueva República, sus opiniones eran la fundación autoritaria para una Florencia reinventada tanto con ley civil como con normas sociales basadas en ideologías Cristianas. El estado teocrático resultante presentaba una vigilancia general a la gente y control sobre sus vidas cotidianas (uno podría compararlo con los fundamentalismos modernos de la República Islámica de Irán de Ayatollah Khomeini).

Bajo el yugo del fervor religioso popular y un régimen teocrático, los Florentinos, mientras perseguían su revolución cultural, inventaron una famosa expresión que todavía hace eco hoy en día: la llamada "Hoguera de las Vanidades". En estas enormes hogueras callejeras, símbolos de la corrupción degenerada asociada con la antigua Folrencia eran reunidos y quemados públicamente. Parafernalia de juegos de azar (como cartas y dados) eran alimentadas a las llamas junto con símbolos de materiales de codicia (pelucas y ornatos de gala, junto con baratijas y chucherías), y símbolos de decadencia moral -libros y arte 'obscenos', y objetos preciosos.

Savonarola cayó de la gracia en unos cuantos años, habiendo hecho enojar tanto al Vaticano como a la gente de Florencia. Finalmente fue capturado por una muchedumbre, arrestado, enjuiciado, torturado, colgado, y luego quemado como buena medida. Pronto, después de ascender al trono Papal en Roma, la familia Medici también regresó al poder en Florencia.

Durante los años Savonarola, la peligrosa atmósfera cultural de la sospecha y la condena nacidas de sus sermones influenció en gran manera los trabajos de los artistas. Varios, incluyendo a Sandro Botticelli (cuyos benefactores habían sido la familia Medici), pronto denunciaron sus propios trabajos anteriores como paganos, y se proclamaron a sí mismos listos para representar a los sujetos místicos en un estilo "más puro" (pero también más rígido, arcáico, y didáctico). Otros, como el escultor Florentino Miguel Ángel (otro artista afiliado a los Medici) simplemente se fueron de la ciudad.

Rechazando las "degeneradas" prácticas artísticas que habían emergido del humanismo y el el Neo Platonismo popular entre los círculos Medici, la Madonna de Mainardi reflejó la moda reaccionaria al regreso de las antiguas y seguras convenciones iconográficas. Por ejemplo, las tres estrellas aparecen frecuentemente en las pinturas de los siglos anteriores, y en íconos Bizantinos mucho más antiguos de la Madonna. Muy seguido,e stas estrellas son pintadas en su velo, o en sus hombros, o en su frente. Algunas veces se pintaban tres rayos en vez de estrellas, pero en cualquier variante, estas representan la "virginidad triple" de la Madonna (es decir, antes, durante, y después del nacimiento virgen).

A pesar de las especulaciones extraterrestres, el "OVNI" de Mainardi realmente es un elemento encontrado en una gran cantidad de Natividades de los 1400s y los 1500s: el anuncio a los pastores, como fue dicho por el Evangelio de San Lucas 2:8-10 "En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. Pero el ángel les dijo: "No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo".

Los elementos de la Madonna de Marinardi se encuentran en muchas otras pinturas de la Natividad ode la Adoración del Niño (por artistas como Foppa, Pinturicchio, Aspertini, Di Credi, Bronzino, Luini, Ghiralandaio, Van Der Goes, y otros). Cada uno de estos incluyen la misma escena de la visitación angélica -ya sea una nube luminosa, o una figura angelical, o una figura angelical emergiendo de una nube luminosa. En casi todas las versiones, un pastor solitario sostiene una mano en su frente, como si se estuviera cubriendo sus ojos de la brillante "gloria del Señor" descrita por Lucas. Frecuentemente, el perro del pastor también se maravilla de la aparición.

Está claro que la escena del "avistamiento Ovni" de Mainardi puede ser identificada con toda confianza como la entonces-común escena de la anunciación. Pero, ya que no existe ninguna mención específica de "nubes luminosas" en Lucas, uno podría preguntarse ¿de dónde viene esta particular convención?

El arte sagrado del Renacimiento no solo tomó escenas de los cuatro Evangelios canónicos, sino también de fuentes apócrifas y textos devotos contemporáneos que contenían personajes populares. Le debemos a la Presentación de María al Templo (o La Boda de la Virgen) de Giotto, el encuentro entre Jesús como niño y San Juan el Bautista como Leonardo, y otros favoritos como fuentes externas a los Evangelios canónicos de Marcos, Mateo, Lucas, o Juan. Los pinturoes (y sus empleadores, quienes escogían los temas) también rutinariamente mexclaban las escenas y las situaciones de textos heterogéneos.

Uno de los evangelios apócrifos dibujados más frecuentemente por los artístas de este periodo fue el Protoevangelio de Santiago, el cual exhibía una descripción de la Natividad en el cual no aparecían ángeles. En vez de ello, una nube de luz antendía al nacimiento: "XIX:2 Y llegaron al lugar en que estaba la gruta, y he aquí que una nube luminosa la cubría. Y la partera exclamó: Mi alma ha sido exaltada en este día, porque mis ojos han visto prodigios anunciadores de que un Salvador le ha nacido a Israel. Y la nube se retiró en seguida de la gruta, y apareció en ella una luz tan grande, que nuestros ojos no podían soportarla. Y esta luz disminuyó poco a poco, hasta que el niño apareció, y tomó el pecho de su madre María. Y la partera exclamó: Gran día es hoy para mí, porque he visto un espectáculo nuevo."

Mientras que Lucas simpelemente registra, "la gloria del Señor los envolvió en su luz", el autor del Protoevangelio de Santiago agrega que "nuestros ojos no podían soportarla". La mayoría de las pinturas ilustran la escena de la anunciación con el pastor cubriéndose los ojos. En el caso de la Madonna de Mainardi, el ángel es representado como en este evangelio apócrifo: una nube luminosa. Esto difícilmente fue una inovación.

Hablando sobre la iconografía de ángeles, la Historia de Ángeles de Marco Bussagli cita el místico Seudo-Dionisio del Siglo V: "Las Sagradas Escrituras representan [a los ángeles] en la forma de nubes para indicar que son entidades sagradas llenas con una luz oculta en una manera arriba de lo mundano". En el catálogo de Alas de Dios, Bussagli escribe, "Considerando todas las cosas, la Edad MEdia resultó ser un periodo central para el desarrollo de la iconografía Angélica, cuyas soluciones serían re-interpretadas en una forma marcadamente naturalista por las culturas subsiguientes del Renacimiento y el Barroco. Tal es el caso de la 'Nube Angelical' que después sería propuesta como figuras aladas sobre suaves cojines de vapor".

Entonces podemos ligar firmemente a la Madonna de mainardi a los eventos políticos y a las tradiciones iconográficas reinantes a finales de los 1400s en Florencia, pero no a una nave espacial extraterrestre. Las tres estrellas similares bajo la gran Estrella de la Natividad son símbolos de la triple virginidad de María (antes, durante, y después del nacimiento del bebé); el pastor con su mano en su frente es un detalle común encontrado en docenas de pinturas de Natividad o Adoración de la misma era; y la nube luminosa, símbolo de la gloria de Dios expresada a través de sus agentes angélicos, viene de la narración de la natividad en el Protoevangelio de Santiago.

Fin de la traducción (espero haber escrito todo correctamente jeje).
Saludos de Lalo Márquez.

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Mensaje por Uraniburg »

Mauricio-José Schwarz también lo trató en su blog.

ver: Ovnis, sombreros, nubes y desvergüenza

http://charlatanes.blogspot.com/2006_09 ... chive.html

Saludos.
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Mensaje por Lalo Marquez »

Excelente enlace Uraniburg, muchas gracias.
Saludos de Lalo Márquez.

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Mensaje por REFICUL »

Vaya una cantidad de información cojonudísima. Os felicito.

Me gustaría mostrarles una foto que me mandaron como prueba de "astronautas" en el arte gótico. En su día el remitente no supo decirme a que edificación pertenecía, y la guardé como curiosidad.

No soy ningún experto en fotografía, pero siempre me gustó el dibujo y la pintura; de ahí que eche de menos algunas sombras, por ejemplo debajo de las botas del cosmonauta. En fin, que puede ser una bromita de Photo Shop. ¿Qué opinan?

Imagen
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Mensaje por Lalo Marquez »

Puede ser una imagen reciente de cualquier museo, incluso parecería un cosmonauta ruso o algo.
Saludos de Lalo Márquez.

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Mensaje por Uraniburg »

El cosmonauta ese parece real aunque también podría ser un montaje, sin saber su procedencia lo más lógico sería suponer que es una obra arquitectónica reciente.

Como ya dije en un post, esto de interpretar hechos pasados con el conocimiento de ahora es bastante errado; lo que yo llamé pareidolia cultural.

Un ejemplo es el famoso jeroglífico de abydos

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ceticismo

¿Quién no ve un helicoptero como mínimo?

Saludos.
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Mensaje por Lalo Marquez »

Síp, esa sería la expresión correcta: "como mínimo", porque de querer encontrarle parecido, creo que a cada una de las figuras podría hallárselo. El helicóptero es un Apache ¿verdad? :wink: :roll:
Saludos de Lalo Márquez.

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Mensaje por Lalo Marquez »

Pues ya encontré de dónde salió la imagen esa del astronauta. Es uno de los grabados de la entrada de la Catedral de Salamanca, en España. También hay conos de nieve, puercos, sapos, etc., etc.

En un lugar explican lo siguiente:
La catedral vieja es de 1150, pero después de trabajar en la catedral las personas quisieron una catedral más grande y esplendorosa.
En 1523 los arquitectos construyeron la catedral nueva.
La catedral nueva tiene muchas tallas de piedra en el interior y en el exterior de la catedral. La catedral fue restaurada muchas veces.
En 1755 hubo un terremoto muy grande en Lisboa y la catedral necesitó una restauración porque la catedral tuvo daños
En la puerta de Ramos (norte) de la Catedral nueva puede observarse, fruto de una de las últimas restauraciones, la anacrónica figura de un astronauta esculpida en el lado izquierdo.
El astronauta es una broma de los restauradores, pero causó diferentes reacciones cuando la gente vio esta escultura. Pero pensaron que estaba más cerca de Dios.
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Más enlaces:

http://aula.elmundo.es/aula/laminas/lam ... 880933.pdf
http://www.travel.neunerweb.de/Spain%20 ... al%202.htm
http://www.math.ucsb.edu/~garcias/travel/spain.html
http://travel.webshots.com/photo/142637 ... 2503FpsuXk
http://www.travelinginspain.com/salaman ... hedral.htm

"Googleen" por las palabras "astronauta", "salamanca" y "catedral", o bien en inglés "astronaut", "salamanca", "cathedral" y encontrarán muchas más imágenes e información.

Arte moderno pues.
Saludos de Lalo Márquez.

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Mensaje por PinkPanther »

Tema muy interesante, hace poco discutia con un amigo sobre la veracidad de estos "OVNIS" en pinturas barrocas y renacentistas (si no me equivoco). Le explique que muchas de las pinturas eran trucadas o que el significado mas que de mensajes de otras galaxias, eran representaciones de el cielo o Dios presente. Pues en esas epocas la pintura era solo de representaciones Celestiales, y con el dorado resaltando en los preciosos cuadros.

Ahora le mandare estos links para afirmar aun mas lo que le dije.

Gracias :D
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REFICUL
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Mensaje por REFICUL »

Muchas gracias por la aclaración. No entiendo como podía ignorar algo tan llamativo. No es que yo sea una enciclopedia con piernas, pero ese tipo de detalles suele comentarse abundantemente. Como mínimo se debería haber generado mucha polémica en el momento de la restauración.

No sólo pequé de ignorante, sino que también prejuzgué el hecho de la existencia real del detalle en base a mis conocimientos anteriores, y esto es más grave que la ignorancia. En fin; toda una lección que procuraré no olvidar. Gracias

Indagué un poco más sobre la curiosa restauración. No encontré muchos datos más allá de la información que nos suministró Super. Sólo esto:
La historia de este astronauta se remonta al momento en que Salamanca acogió las Edades del Hombre en el año 1993, y por tanto se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. El nombre completo de la exposición era: “Las Edades del Hombre. El contrapunto y su mirada”, y por tanto, los canteros decidieron dar su propio contrapunto en la restauración de este Portal, y es por eso que aparece un astronauta, simbolo de la modernidad.
Y aquí tienen un diablo comiendo un cucurucho con tres bolas de helado:
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Mensaje por REFICUL »

En el jeroglífico de abydos no sóo hay un helicóptero apache, sino que bien podría ser la declaración de guerra enviada por Bush a Sadam Housein. Les traduzco pareidoliticamente :wink: de derecha a izquierda (como se escribe el árabe):

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Lo primero que encontramos es un rectángulo con antena que representa un avión espía camuflado en una nube en forma de disco (las mismas en las que se esconden los ovnis). Justo debajo tenemos un bombardero dejando caer grandes bombas sobre un avión en tierra y un submarino con periscopio.

A continuación, en la parte central tenemos el helicóptero apache atacando puentes y bases de radar, y más abajo, una mezquita y el palacio de Sadam señalizado con la letra P.

Por último, en la parte izquierda tenemos un gran espermatozoide con alitas apunto de fecundar un óbulo.

Todo junto viene una amenaza chulesca y barriobajera de Bush que podría traducirse de la siguiente manera:

"Mis aviones espías guiarán a mis bombarderos y destruiré tus aviones y tu flota, simultáneamente los helicópteros destruirán las bases de radar, puentes, mezquitas y tu palacio. Voy a joderte, nenaza"
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Mensaje por Lalo Marquez »

jajaja muy buena Réficul, le puse música de acción mientras lo leía y me sentí dentro de la última instalación de Rambo jeje
Saludos de Lalo Márquez.

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