por ke

Si tienes cualquier tema que no sea específico a lo sobrenatural, este es el lugar indicado para escribirlo.
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por rickycolegio »

umm quiero hacer una aclaracion estaba leyendo uno de los periodicos La Voz de Galicia http://www.lavozdegalicia.es/titulares/index.htm y me encontre con el siguiente articulo

http://www.lavozdegalicia.es/se_opinion ... TO=5055812

esta vez si cai de bobo con lo de las vacas :lol:
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire

To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.
Roberto
Moderador
Moderador
Posición: Escéptico

Mensaje por Roberto »

Todos caímos mi Riky, pero esto refuerza lo que sostenemos los escépticos, que los seres humanos somos presas fáciles de los fraudes, y que nuestro sentido crítico siempre debe estar con la guardia en alto.

Por otro lado, esta noticia tan “intrascendente”, no lo es tanto, primero la conclusión de la nota u opinión, no la comparto por completo, la prensa de pagó es igual de irresponsable. Añadiría que, aparte del problema que tenemos que la prensa sirve al orden predominante, esta infestada por reproducir este tipo de información “fantástica” sin que se tenga la menor responsabilidad de comprobar su veracidad.

No sé en que diario mexicano, tampoco sé de que diario de otro país saco la idea, se contaba con la genialidad de tener un ondbusman del lector, el cual cuidaba el derecho de replica de las personas mencionadas en una noticia o editorial y, supongo, que de la veracidad de la información según denunciaban los lectores.

Todos los medios de información, dado su poder, deberían contar, no con un censor, pero si con este ondbusman que proteja la veracidad de las noticias y la integridad moral de los personajes públicos, instituciones y personas que son fuente de cierta noticia.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario

De acuerdo con tu opinion Roberto .
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire

To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre

Mensaje por REFICUL »

Realmente, lo de las vacas era bastante aceptable de no ser por que el hombre ha trasladado, mezclado y promovido unas razas, desplazando a las originarias hasta la extinción.

La idea no es completamente disparatada. De hecho las canciones de las ballenas en época de celo, que parecen idénticas dentro de la misma especie, sufren ligeras variaciones; no en el acento (jejeje) pero sí en los patrones. Para entendernos, las ballenas que buscan pareja en las costas de California repiten el estribillo tres veces antes de seguir con la canción, miestras que las ballenas de esa misma especie que se aparean en otro lugar lo repiten cinco veces.

Supongo que para que se produzca una variación de "acento" es necesario (además de un aislamiento prolongado), que exista una necesidad real de comunicación sonora entre los individuos de la especie (para aparearse por ejemplo). Las vacas, así como otros muchos aminales terrestes, realizan esta comunicación mediante la química. Sus mojones son auténticos libros abiertos que informan de la edad, estado de saludo, grado de receptividad, y otros muchos detalles de interés para un toro con intenciones. :lol:
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario

ya hicistes que me picara la curiosidad refticul ahora voy a tener que buscar mas informacion sobre lo de las ballenas :roll:

rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario

perdon te cambien el nomrbe REFICUL por un momento :lol:

Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Estimado REFICUL, no es que pueda tener cierto grado de verdad lo de las vacas, el punto es que no lo tenía en absoluto, o para decirlo en otras palabras, que aun siendo “verídico” el asunto no se tuvo la responsabilidad, por parte de las agencias de comprobar su autenticidad y esta el hecho de la irresponsabilidad del primer reportero de tergiversar lo dicho por el científico. Si me permites pensar por ti, a lo mejor piensas que no es para desgarrarse las vestiduras, y tendrás toda la razón, ya que la nota es trivial, pero a mi si me deja un muy mal sabor de boca esta irresponsabilidad, tal vez exagero, pero…no sé si para cosas más importantes se este ejerciendo esta inescrupulosidad y me siento un tanto indefenso.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre

Mensaje por REFICUL »

Muy al contrario, querido Roberto; pienso que es sí es para rasgarse las vestiduras.

Si ya es grave que una persona mienta (aunque sea de forma involuntaria), mucho peor cuando se trata precisamente de medios de información en los que la gente deposita su fe y hasta su dinero.

Sólo me pareció, hasta cierto punto, disculpable que muchos receptores de la información y picaran el anzuelo por el incorrecto paralelismo que podían establecer con otras especies (como las ballenas) que sí usan el sonido como principal medio de comunicación.
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Pues si, es perfectamente entendible que los receptores y divulgadores de información hayan caído en el garlito. A mi me pareció bastante creíble, otro ejemplo es los madres pingüino cuando regresan de pescar y buscan entre cientos o miles de polluelos al suyo, al parecer lo hacen basándose en su particular sonido que emite su polluelo, en fin, supongo que existen miles de ejemplos, pero, efectivamente coincidimos en lo preocupante que resulta que los medios no estén comprometidos o por lo menos que sepan las implicaciones de no entender lo que es una cultura de información veraz.
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario

de ahora en adelante cuando le mande noticias are lo posible por verficar con otra fuente aunque le noticia sea de la bbc ,cnn , nature ect ect :wink: tratare de no caer dos veces

Responder