¿Realmente importa?

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores: ASIMOV22, Moravec

DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Contactar:

¿Realmente importa?

Mensaje por DvdBio »

pues si, me agarro una especie de crisis existencial y me hize un monton de dudas que quiero plantearles.

Es decir, yo soy esceptico desde siempre, bueno, no, como desde los 6 años masomenos, pero estaba pensando, al ver la cantidad de foros escepticos, los intentos de llamar la atencion como el mitote fest, los TAM, la campaña "Ya estamos hartos!" etc etc, y me preguntaba:

¿Realmente importa todo esto?
¿Realmente importa si gente estupida que no tiene ganas de pensar le regala su dinero a un charlatan?
¿Realmente importan nuestros esfuerzos por evitar esta clase de situaciones?
¿Realmente importa si los idiotas de las televisoras solo pasan porqueria pseudocientifica por la tele?
¿Realmente importa que mas gente les haga caso?
¿Realmente importa que haya gente que cree en fantasmas y demas cosas de ese tipo?
¿Realmente importa que los demas se vayan al cuerno por su necedad para aplicar el pensamiento esceptico?

es decir, ¿Realmente importa todo lo quye hagan los demas siempre que nosotros no nos dejemos engañar? porque la verdad, mi escepticismo es solo mio, yo soy quien no se deja engañar, ¿a mi que me irmporta si mi vecino se trata de curar la gripa son sus chochitos homeopaticos, que mi madrina piense que su homeopata de cabecera es capaz de detectar el sida con un aparatejo estupido que nisiquiera toma en cuenta los sintomas, que me importa que en EUA decidan enseñar el genesis en vez de evolucion, que me importa la bola de idiotas que prefieren ir con un brujo o chaman a catemaco que con un doctor o abogado, que nadie me haga caso y encima me tengan lastima porque "mi alma esta condenada", que nadie tenga ganas de pensar realmente? en serio en serio ¿Realmente deberiamos de preocuparnos por los "fans" de carlos trejo, jimmy maussan y demas carroña?, digo, es SU dinero, no el mio, ellos son los que compran mentiras no yo, ellos son los que enriquecen a los charlatanes, no yo, ellos son los que pagan las consecuencias, no yo, ellos son los que deciden creer ciegamente y no pensar, no yo, ellos son los que evitan la ciencia y contraatacan con lo mistico, no yo, ellos son los que estan condenados a autoengañarse una y otra y otra y otra vez, no yo, ¿Realmente deberia de importarme eso? siendo que a mi no me afecta que perengano le regale su dinero a Giorgio bongiovanni, ¿realmente importa?
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Posición: Escéptico
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

En lo personal, yo comencé a interesarme en estos temas por gusto propio, y en poco tiempo fui descubriendo que lo que la mayoría de las personas creían, era incorrecto. Esto me llevó a emocionarme con la idea de seguir descubriendo cada vez más y buscar más información para contrastarla tanto con mis ideas basadas en lo irracional como en las ideas de otras personas. No me dejarás mentir cuando te digo que al hacer esto, uno mismo se comienza a conocer mejor y aprende a ver las cosas de una manera más clara, y cuando hablo de ver "las cosas" me estoy refiriendo a todo en general. Me gusta el reto de discutir las ideas con personas tanto afines como con personas con creencias totalmente opuestas a las mías, y de hecho, me gusta el debate. Al presentar todo esto en este sitio Web estoy al mismo tiempo aprendiendo y ayudando a otras personas a no tener que realizar todo un trabajo de búsqueda de esta misma información en distintos lugares, sino que encuentren fácil y rápidamente todo concentrado en un solo lugar. Creo que muchas personas están siempre en posición de ser atraídas por las ideas fantasiosas, y si no encuentran esta información fácilmente, quizá terminen sucumbiendo a los encantos de los chantas. Por eso creo que tanto me beneficia a mí personalmente el exponer públicamente mis razonamientos, como también beneficia a los demás desde quienes tienen mi misma manera de pensar porque aquí tienen un lugar para expresarse, y además a quienes buscan información y están todavía indecisos pero interesados en estos temas.

Una cosa importante si quiero dejar bien claro: este sitio no tiene ni siquiera la menor intención de intentar convencer a los creyentes verdaderos. No me interesa en lo absoluto en lo que crean ni pretendo perder mi tiempo con ellos. Este sitio es para escépticos y para quienes aún están buscando información para ver qué lado tomar.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Contactar:

Mensaje por DvdBio »

en eso tienes razon, pero, mmm, y aquellos que intentan cambiar las cosas, como Randi, realmente importan sus esfuerzos? a eso me referia
--Araminta--
Novato
Novato

Mensaje por --Araminta-- »

Es realmente importante el cuestionarse uno mismo, de vez en cuando, las propias inclinaciones. Estoy convencida de que ello nos lleva a ser mejores personas y a conocernos a profundidad. Así, pues, después de reflexionar un tanto sobre tus cuestionamientos recordé una antigua plática referente a esas mismas dudas. Estas son, a continuación, algunas de los puntos a los que llegué:
Inevitablemente en este extenso mundo y en esta paradójica realidad se hallarán siempre miles de puntos de vista antagónicos. La inmensa mayoría de ellos habrán de tratar de imponer el propio, empero que no siempre sea el más adecuado.
En este caso, el escepticismo, la ciencia, el tratar de encontrar una verdad, que aunque provisional será objetiva e incluso confiable, busca algo un tanto diferente: No busca imponer, busca entender y explicar. Busca mejorar la calidad de vida del ser humano, tanto en un plano práctico como en uno intelectual. Aunado a ello tenemos el hecho de que, como especie, el ser humano tiene el instinto de sobrevivir y sobresalir ante las demás. Por ello buscamos y damos ayuda, de ahí se desprende el auxilio en casos de emergencia y el socorro en desastres.
Una razón, tal vez mas "humanizada, socializada y civilizada" e inclusive razonada de ello es la consabida fórmula de dejar un "mundo mejor para nuestros hijos". Pero tal mundo mejor no sólo es concerniente a hechos ecológicos o tecnología, es tambien relativo a una realidad social, que es donde juegan un papel mayor las creencias personales, ¡y que puede ser tan influyente en un aspecto político de orden mundial!.
Citas como ejemplo el caso del creacionismo en los Estados Gabachos...tomemos en cuenta que, a pesar nuestro, o al menos mio, es un país completamente influyente en toodo el globo terráqueo. Se han autoproclamado "el guardián del mundo"... 8O ...y aúun tenemos inmperialismo yankee para rato...¿qué pasará cuando uno de esos niños que están siendo inclulcados bajo toda esa idiotez creacionista llegué al poder del país mas dominante en la escena política mundial?
Y, digo, no es que te quiera decir que hay que tomar medidas a gran escala o entrar en la carrera armamentista en contra de U.S.A. Sé que no estamos capacitados para actuar en una escala tan grande, pero puedes actuar en una manera adecuada a tus oportunidades. Es como si de repente a alguien se le ocurriera que no tiene sentido alfabetizar a la gente si finalmente la gente raramente tiene aspiraciones intelectuales más allá de terminar una carrera para poder ejercerla y sustentarse, y eso si bien les va...
Y es que estamos hbalando de lo mismo, de educar a la gente, en diferente nivel, pero educación a final de cuentas.
Pero finalmente eres tu quien debe de encontrar el sentido a la lucha ante la que te encuentras, de aceptar actuar en este momento o de replantearte tus prioridades y escala de valores....
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

Bienvenida a este foro Araminta, te felicito por tu pragmática intervención.
Espero nos sigas visitando.

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
tequileitor
Moderador
Moderador

Mensaje por tequileitor »

Respondo a la pregunta inicial: sí. Desde mi punto de vista, información como la que aquí se presenta y desde el punto de vista que se presenta debe existir en este y en los demás medios. Es sencillo: la crítica siempre será el "otro lado de la moneda" del pensamiento mágico.

Reconozco que he llegado a compartir tus cuestionamientos y a sentirme impotente ante esta especie de regreso al oscurantismo y creo que los fanáticos convencidos están fuera del alcance de cualquier razonamiento, sin embargo, también creo que existe una gran mayoría que se encuentra en medio, dudando de los vendedores paranormaleros. Yo fuí una de esas personas capaces de creer que la luna es de queso, si así lo mecionaban los telegurús y gracias a la información desde la perspectiva escéptica he aprendido a no creerles más y algo más valioso: a pensar críticamente. Es por esto que vale la pena seguir invocando al raciocinio, por personas que como yo, se sienten atraídas por lo paranormal pero contrastando a el vendedor con el crítico.

Saludos.
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

Araminta escribió:Es como si de repente a alguien se le ocurriera que no tiene sentido alfabetizar a la gente si finalmente la gente raramente tiene aspiraciones intelectuales más allá de terminar una carrera para poder ejercerla y sustentarse, y eso si bien les va...
Muy apropiada analogía, bienvenida :)
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Contactar:

Mensaje por DvdBio »

de alguna forma sigo con mis dudas, no se porque, he buscado una razon, y siempre le hallo un argumento en contra, es decir, tomando la analogia de araminta (bienvenida) dejar de alfabetizar a la gente por lo de las aspiraciones y demas, a lo que voy, a mi que me importa? es decir, que importancia tiene para mi vida como tal si fulano o fulana saben leer o no, ahora supongamos que fulano o fulana nisiquiera quieren aprender a leer, pues peor encima, porque preocuparme por ellos? quiza todo esto suene muy egoista, pero no lo puedo evitar, asi soy en realidad, me he dedicado a la ciencia solo para aprender y saber mas, es por eso q me chocan los misticos cuando tratan de convencerme de su mafufadas, por eso de repente me veo metido en discusiones que me han llevado a plantearme estos cuestionamientos, ¿si yo estoy correcto, o al menos compruebo lo que aprendo, estoy bien y sigo aprendiendo, que demonios me importan los demas que no quieren lo mismo? eso es algo que me ha traido en vilo muchos dias, para que luchar por alguien que no desea aprender?

todo eso porque se me ocurrio hacer una especie de feria esceptica en Ags. pero casi no tengo apoyo, realmente ninguno....
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Uraniburg »

Hola,
¿Realmente importa todo esto?
¿Realmente importa si gente estupida que no tiene ganas de pensar le regala su dinero a un charlatan?
¿Realmente importan nuestros esfuerzos por evitar esta clase de situaciones?
¿Realmente importa si los idiotas de las televisoras solo pasan porqueria pseudocientifica por la tele?
¿Realmente importa que mas gente les haga caso?
¿Realmente importa que haya gente que cree en fantasmas y demas cosas de ese tipo?
¿Realmente importa que los demas se vayan al cuerno por su necedad para aplicar el pensamiento esceptico?
Yo creo que es un error pensar que el escéptico tenga que ser el defensor-paladín de la ciencia en su lucha contra la pseudociencia; muchos de nosotros ya hemos tenido nuestras batallas contra gente menos escéptica ý no sale nada bueno de ello, se convierten en peleas de boxeo, nada mas. Aparte el escépticismo es una herramiente en la busqueda de la "verdad" (para mí, es un primer filtro de la información que me llega) que no nos asegura tenerla, ya que depende de nuestra cultura y conocimientos; y un fallo o escasez en ellos nos puede llevar a un falso escepticismo.

Partiendo de esto, yo sigo la forma de dar mi opinión en foros favorables (escépticos) y no tan favorables (sí, esos:) ), sin entrar en la lucha de convencer al otro, y me quedo ya sastifecho pensando que quizás algún forero le sirva para recapacitar o por lo menos para que tenga otro punto de vista. Toda persona es libre de creer o pensar en lo que quiera y de cometer sus propios errores.

Luego digamos que estaría el escéptico activista que entonces si le veo un "enfrentamiento" por lo menos al nivel de rebatir falsas afirmaciones que las casi infinitas (que exagerado :D ) paginas magufas postulan en sus webs y foros, realizando estos escépticos una oposición utilizando los mismo medios (web, blogs y foros) que yo creo que deben tener la misma idea de lo dicho anteriormente, es decir, servir para que la gente tenga otro punto de vista y piense sobre ello, y luego ya, decida en lo que creer y pensar.

Lanzo la pregunta, ¿Quién debe defender a la ciencia (a nivel social) contra las falsas ciencias?

P.D El tema de la lucha de Randi, yo creo que es por que cuando ves que prostituyen el arte que tu amas (ilusionismo) usandolo para engañar a la gente pues te entra una rabia ... :evil: supongo fue la chispa de ignición en su lucha contra toda la supercheria.

Saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:
DNL
Forista
Forista

Mensaje por DNL »

Bueno páginas como estas no son para intentar convencer a los creyentes. En mi opinión todo tipo de investigación escéptica es más bien para darle al público la libertad de tener un punto de vista diferente al acostumbrado. Además de que estas investigaciones escépticas, son parte de la libertad de expresión y pensamientos.

Es cierto que hay miles de páginas sobre lo paranormal y muy pocas escépticas. Pero esas pocas son muy importantes y debo decir que si por algo soy escéptico, es gracias en gran parte a esta página. (Antes era muy crédulo) Y pienso yo que con que al menos una persona logre creer en la información dada por los escépticos ya es un logro. ¿No?
GunnerRoland
Forista
Forista
Contactar:

Mensaje por GunnerRoland »

Entiendo perfectamente cómo te sientes, también me pasa por momentos.

Las personas no estamos aisladas de los demás, y muchas veces la irracionalidad de otros nos llega a pegar bastante, con nuestro escepticismo y todo.

Por ejemplo, ¿quién sabe cuantas decisiones han tomado nuestros gobernantes bajo la influencia de brujos o psíquicos?

Otro ejemplo, no son pocas las empresas que utilizan la grafología para seleccionar personal, negándole oportunidades a personas capaces.

Yo, que por mucho tiempo he sido escéptico, perdí a mi mejor amigo en una secta. Y en ese momento fue un duro golpe para mi.

Tal vez se necesite una vocación muy especial para dedicarse, de tiempo completo, a tratar de detener el avance de las varias especies de chantas que acechan, como lo hace Randi.

En otras palabras, quizás sería una tarea imposible cambiar al mundo, pero creo que al menos debemos intentar fomentar el sentido crítico en las personas cercanas a nosotros.

Saludos.
--Araminta--
Novato
Novato

Mensaje por --Araminta-- »

Al parecer la última frase de GunnerRoland zanja en tanto la cuestión de un modo muy práctico y por demas particular, sin embargo parece dar countinuidad a la pregunta hecha por Uraniburg acerca de quienes deben defender las ciencias, en un nivel social, contra las falsas creencias.
Entiendo yo que no tiene por que ser un deber. Quien se aviente al ruedo a defenderlas (e inclusive cualquier ideologia, concepcion filosófica, práctica o pragmática) será aquel que de verdad asi lo desee, mas allá de seguir roles establecidos o tareas asignadas, será aquel que tenga en claro sus prioridades, aquel que haya tomado tal resolución despues de un claro (u obscuro) análisis de su motivación en la vida o en este caso, la motivación por la difusión cultural de las ciencias, tal como en este momento hace DvdBio.
Concibo como un error el atribuir deberes donde no hay por que haberlos. No hablemos del DEBER de defenderlas, sino del QUERER defenderlas, para asi encontrarnos ante una lucha más pura y justa :wink: :wink:
El_icui-icui
Novato
Novato

Pues...

Mensaje por El_icui-icui »

Yo ya no sé qué es lo que ¿ realmente importa ?

Todo parece que: No tiene la menor importancia :roll:

Yo soy...El "icui-icui" :twisted:
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre

Mensaje por REFICUL »

Conviene recordar un oscuro episodio de la historia. Me refiero a la ola de irracionalidad, caos y masacres que recorrieron Europa con ocasión de la peste negra. Esos son los efectos que se producen cuando se da una situación de crisis sobre una población ignorante y supersticiosa.

Por ello, creo que tiene mucha importancia la admirable labor divulgativa que realizan algunas personas. No se trata de convertirnos en una especie de “evangelistas” de la ciencia. Ellos pretenden ganarse el paraíso reclutando adeptos, mientras que la ciencia construye día a día el paraíso en la Tierra, y no excluye de él ni a sus detractores.

En el mundo actual no es posible el aislamiento, vivimos en una aldea globalizada con una gran red de interacciones en tiempo real. Si en tu país hay mucha ignorancia, superstición y analfabetismo, eso tendrá su reflejo en todas y cada una de las facetas. En proporción a su nivel cultural, el pueblo será más o menos engañado y explotado; tendrá un deficiente sistema educativo y sanitario; los salarios y, en general, la calidad de vida serán bastante pobres. No hay escapatoria para nadie, salvo para ese reducido grupo de explotadores interesados en que todo siga como está.

Pero, además, debemos imaginar lo qué ocurriría ante una nueva situación de crisis. Creo que no sería nada agradable ver procesiones de flagelantes y matanzas de judíos para “aplacar la ira de Dios”. Si no se realiza ahora una labor preventiva, es posible que mañana sea demasiado tarde y, sinceramente, no me gustaría que quisieran salvar mi alma haciéndome arder en la hoguera. Es que no aguanto las subidas bruscas de temperatura.

Arriba ese ánimo, amigo. ¿Has revisado tus biorritmos? También es posible que se deba a una cuadratura de Mercurio con Saturno sobre la casa X. |D
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Uraniburg »

Hola,

A la ciencia le falta un organismo que la defienda ante casos como el creacionismo, si la ciencia tuviera tanto peso social como lo tiene la religión otra cosa sería. Es lamentable que según las creecias de los que gobiernan o dirigen la educación de un país-estado, unos aprendan ciencia y otros teorías de Fé.

La ciencia se defiende en la educación pero esta se va perdiendo, ya hasta en la universidades se dan seminarios de temas parapsicológicos y ufológicos, si a este nivel de educación se permiten estas cosas mal lo llevamos. Si los estudiantes, profesores licenciados y científicos no protestan energicamente contra este avasallamiento pues creo que iremos de mal en peor (menos mal que en muchas universidades se han lanzado protestas contra este tipo de mezclar ciencia con eso mal llamado pseudociencias).

Saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:
Responder