El artículo me pareció interesante, y quise compartirlo con ustedes.
REGENERACIÓN DE TEJIDOS
Por: Pilar Martínez
Gracias a la implantación de células madre humanas, científicos japoneses lograron disminuir los daños en la espina dorsal de ratones.
El equipo liderado por Hideyuki Okano, de Universidad Japonesa de Keio, utilizó una técnica consistente en implantar células conocidas como iPS (Células Madre Pluripotentes Inducidas), muy similares a las embrionarias, que tienen la capacidad de dar origen a nuevos tejidos.
En este caso las iPS, provenientes de la piel humana, fueron transplantadas a 29 ratones con daños en la columna vertebral, los cuales causaban parálisis en sus extremidades. Después de cuatro semanas, los roedores recuperaron la movilidad de tal forma que pudieron pararse, incluso correr.
Cabe mencionar que el equipo investigador ya había aplicado con éxito, esta técnica para mejorar lesiones similares en ratones.
Esta es la primera vez que células madre provenientes de humanos logran sanar tejido nervioso de otra especie.
Aunque todavía falta realizar pruebas para descartar el desarrollo de tumores, una vez confirmada la eficacia en la técnica, se realizarán análisis de laboratorio con simios y, posteriormente, en casos humanos. De esta forma se podrá tener una total seguridad de que la aplicación de esta técnica no propiciará el desarrollo de tumores.
Esta investigación podrá facilitar el desarrollo de la medicina regenerativa, permitiendo la obtención de diversos tejidos y órganos.
Originalmente, la técnica fue desarrollada por el científico Shinya Yamanaka de la Universidad de Kyoto, investigador especializado en el estudio de células madre.