Los Dogon y la estrella Sirio

¿Contactado? ¿Abducido? ¿o solo te interesa el tema? De cualquier forma, entra para platicar de Roswell, del Area51, y de naves y visitantes espaciales.

Moderador: Moravec

Responder
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Los Dogon y la estrella Sirio

Mensaje por TruthSeeker »

Según una leyenda que circula en Internet, la etnia africana de los Dogon (originarios de Malí), conocían que la estrella Sirio (la mas brillante del firmamento) era una estrella doble, desde hace mucho tiempo, un conocimiento en realidad sorprendente dado que los Dogon no conocían ni siquiera la escritura, menos el uso de telescopios. Este es un fragmento de una de esas páginas de Internet:
Según la creencia los Nommos habían bajado a la Tierra para evangelizar al pueblo, ayudándolos y enseñándoles técnicas para cultivar la sabana, para pescar, además de preparar cerveza y hacer más simple el brote de frutos de los árboles. Sin embargo hay informaciones que presentan a los Nommos como asesinos y no como maestros de buena voluntad, incluso se cree que fueron cientos los dogones que perecieron por la maldad de esta raza que supuestamente venía del espacio. No obstante es importante tener presente que la narración oral siempre se va tergiversando mediante el paso del tiempo.
Dentro de la información vertida por los Nommos a las tribus dogones, es la existencia de la estrella Sirio, de la cuál ellos provenían. “Sigi Tolo” es el nombre que le daban al cuerpo más brillante del firmamento y según estos seres era la estrella de la fundación. Lo curioso es que no la presentaban sola, ya que aseguraban que era triple, es decir eran tres estrellas alejadas unas de otras. La astronomía en esa época no tenía noción de una segunda estrella en Sirio, y menos de una tercera. Recién en el año 1995 los franceses Diventy y Benest descubrieron un tercer cuerpo en el sistema de Sirio. Según los dogones los hombres peces le hablaron de Sirio B como “po tolo” y le afirmaron que era un estrella pequeña pero de una masa muy pesada llamada “sagala”. Por primera vez, en el año 1.862, el astrónomo americano Alvan Clark logró ver en la estrella de Sirio, que no era sólo una, sino dos estrellas. Con un objetivo de 47 cm. de diámetro pudo distinguir a la que fue conocida desde ese mismo momento como Sirio B. Hoy se sabe que este cuerpo es una enana blanca muy inferior en tamaño a Sirio y en el que un metro cúbico puede llegar a pesar más de setenta mil toneladas. Luego esta la estrella Sirio C a la que conocen como “emme ya” y sería cuatro veces más liviana que Sirio B, tendría un satélite girando a su alrededor al que llaman “nyan tolo”: la estrella de las mujeres. Su órbita es de 50 años, lo que coincide con la fiesta del “Sigui”, la que se celebra para recordar la llegada de los dioses de Sirio (según la ciencia oficial sus cálculos se estiman en la actualidad en 50,040 años).
http://www.aforteanosla.com.ar/Colabora ... 0dogon.htm

¿Como puede explicarse este caso?
Roberto
Moderador
Moderador
Posición: Escéptico

Re: Los Dogon y la estrella Sirio

Mensaje por Roberto »

"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Contactar:

Mensaje por starmans »

Cuando leí por primera vez este mito de los tales Dogones estos, tuve la mala suerte de que fue de letra de Benítez...
Con solo eso , ya no me sorprendió ni me interesó mucho, pero no deja de ser interesante la explicación que Roberto pone y según parece es la mas acertada, lo que sorprende aquí es que aunque a veces es mas difícil la explicación esotérica o sobrenatural de un asunto, esa es la mas aceptada y difundida.

PD : Ahora que se vuelve a mencionar a Sagan, en estos dias estoy viendo 6 capítulos de la serie Cosmos , que dicho sea de paso es bastante antigua ya, creo que del 84 o por ahí, alguien podría decirme si existen mas capítulos y donde los consigo ???.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Contactar:

Mensaje por rcb64 »

PD : Ahora que se vuelve a mencionar a Sagan, en estos dias estoy viendo 6 capítulos de la serie Cosmos , que dicho sea de paso es bastante antigua ya, creo que del 84 o por ahí, alguien podría decirme si existen mas capítulos y donde los consigo ???.

La serie de cosmos consta de 13 capitulos y salio por primera vez en 1980, despues en los 90's se actualizo y salio en vhs despues en el año 2000 se volvio a actualizar ya en dvd y en Mexico la vende una cadena de tiendas de discos llamada mixup
aunque en youtube tambien hay varios capitulos, aunque en partes, no se si tengas forma de pedirla a estados unidos, porque la vende directamente la pagina oficial de Carl Sagan, a mi me la consiguio una persona directamente de estados unidos que la pidio a los cosmostudios de Carl Sagan.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

En inglés los pueden ver aquí:
http://www.chycho.com/?q=node/1871

Y no van a creer dónde me fui a encontrar la versión hablada en Castellano:

http://www.cazafantasmas.com.mx/index.p ... k=category
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Contactar:

Mensaje por starmans »

Muchas gracias, compañeros, moviendo algunos "hilos" contacté con el que me suministró los primeros 6 capítulos y dice que puede conseguirme los demás , dentro de una semana o dos , así que esperaré ansioso , para verlos en la comodidad de mi DVD.

Pd : ...Y mis mas sinceras disculpas por desviar el tema tan drásticamente , no lo vuelvo a hacer :oops:
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Me sorprende como historias tan extravagentes como la relacionada con la estrella Sirio y los Dogon puedan ser creídas tan fácilmente por tanta gente. En primer lugar el mito deriva de tradiciones orales. En estos casos la información se va adulterando y modificando al pasar los relatos de generación en generación. Ni siquiera los detalles mas bizarros de la leyenda les quitan los ánimos a los entusiastas de los ovnis (unos extraterrestres anfibios viajaron desde la estrella sirio hasta la Tierra para comunicarse con un pueblo en plena prehistoria).

No me imagino como es posible que se haya desarrollado vida en algún planeta del sistema Sirio, que es un sistema doble. En estos casos, el hecho de que haya dos soles genera variaciones muy drásticas en el clima, y por lo tanto imposibilita la aparición de vida. Mucho mas inverosímil es que los extraterrestres sean anfibios. Tendrían peor suerte que los anfibios terrícolas por el calentamiento global. También me resulta difícil imaginarme la posibilidad de trasladar a seres anfibios desde ocho años luz de distancia, ¿tendrían que viajar a bordo de ovnis-pecera?

Otro articulo muy interesante sobre el tema:

http://www.astroseti.org/noticia_1285_i ... _sirio.htm
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Contactar:

Mensaje por rcb64 »

Lo que más me extraña sobre el último artículo que Truthseeker comparte, son los comentarios al final, todos están a favor de la creencia de la leyenda ésa.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Bueno, no fue esa mi intención. Lo que quise decir es que la estrella Sirio no puede albergar vida, y por lo tanto la historia esa de la gente rana de Sirio es una farsa. Lo de los ovnis-pecera lo dije en broma, pero creo que no se entendió la ironía.
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Contactar:

Mensaje por rcb64 »

Lo de la ironía si lo entendí, y sé que tu intención no fué el resaltar ésos comentarios pero creo que el artículo lo que quiere es desmentir el mito, o sea que es una página escéptica y aún así, mucha gente sigue creyendo ésa patraña.
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Apenas me voy dando cuenta que te interprete mal. Te referías a los comentarios publicados por los lectores y presentados al final de la página.

En efecto, a pesar de estar muy bien sustentado el articulo con datos científicos, a esa gente no le convencieron mucho los argumentos. Esos crédulos son muy cerrados de mente y prefieren creer en leyendas difusas como la que estamos discutiendo, preferiblemente a datos comprobables. No entiendo como tienen la impudicia de llamarse a si mismos "de mente abierta". Y por cierto, ni siquiera presentan buenos argumentos.
Responder