Los siete magníficos.
Por: Miguel Ángel Ferrer
En 1954, Akira Kurosawa dirigió un filme que hoy es considerado un clásico de cinematografía mundial. Titulado en castellano Los siete samuráis, cuenta la historia de unos guerreros que ayudan a una pequeña población campesina a defenderse de los atracos de un grupo de bandoleros.
Seis años más tarde, en 1960, el estadounidense Jhon Sturges dirige una nueva versión de la obra de Kurosawa, ambientándola en la frontera entre la frontera entre México y Estados Unidos, en un western que en español se llamó Los siete magníficos y que muy pronto también se convirtió en un clásico.
Pero no sólo la historia del cine tiene sus siete magníficos. También los tiene la historia de la medicina. Se trata de siete descubrimientos científicos que han proporcionado bendiciones sin medida a una humanidad hasta hace muy poco doliente y sin esperanza.
Esos siete avances médicos son muy jóvenes. Casi todos nacidos en el siglo diecinueve. El más viejo, la ******, creada por el ingles William Jenner, vio la luz en las postrimerías del siglo dieciocho.
Los seis compañeros más jóvenes de la ****** son la *******, la **********, la *********, los ************, la ******* y, el más tierno, que todavía anda en pañales, los ***********.
A la *******, sencillo procedimiento que consiste en usar agua y jabón para mantener limpias las manos y otras partes del cuerpo, se le debe la salvación de millones y millones de vidas. Y también a la **********, su prima hermana, cuya tarea es destruir los gérmenes presentes en heridas accidentales o quirúrgicas. Los ************* más conocidos y de mayor uso son el propio jabón, el alcohol y el yodo y sus derivados.
Podría decirse que la ******* consiste en impedir la invasión de bacterias, en tanto que la ********** se propone eliminarlas una vez que se han hecho presentes.
La ********* también nació en el siglo diecinueve. Y a ella le debe la humanidad la hoy casi absoluta ausencia de milenario dolor. Juntas, la *******, la ********** y la *********han posibilitado el desarrollo gigantesco del quinto magnífico: la moderna *******.
De esos siete magníficos son hijos del sigo veinte: los ************, creados por otro ingles, Alexander Fleming, y los ***********, que han logrado tratar y curar padecimientos tan graves como el herpes, y que ya se apuntan un triunfo monumental en el tratamiento del sida.
Si quieres participar, pon tus respuestas adentro de un spoiler .