Cârvâka o Lokâyata

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores: ASIMOV22, Moravec

Responder
Roberto
Moderador
Moderador
Posición: Escéptico

Cârvâka o Lokâyata

Mensaje por Roberto »

Navegando por esta misma página, he visto de nuevo los vídeos que Lalo Marquez ha posteado de la televisión de la India, y motivado por ellos; decidí investigar un poco sobre la corriente racionalista de la India, ya que, como supongo, la mayoría de la gente, a mí solo me llega información sobre las corrientes filosóficas místicas de la cultura India e Hindú, que por lo cierto no es lo mismo, pero bueno, ese es otro tema, volviendo al punto, la búsqueda me llevo a un sorprendente descubrimiento, supongo que es una de las ventajas de ser un ignorante: que siempre tiene uno la oportunidad de conocer cosas nuevas y sorprenderse; resulta que una corriente filosófica en la antigua India era racionalista y escéptica, como dice uno de los autores que leí "similar con la moderno racionalismo de hoy en día de occidente". Esta escuela de pensamiento se llama Locayata o Carvaka, incluso me llegue a la gran sorpresa que en la India tuvo una época llamada el periodo racionalista de la India. del 400 antes de nuestra era al 1000, lo cual no debería serme extraño, sobre todo si recordamos que los dígito arábigos...no lo son, sino, indios, bueno, los invito a estar más enterados, les dejo unos enlaces para que conozcan esta información que me pareció muy interesante...no sé a ustedes.

http://www.hinduwebsite.com/history/athiesm.asp
http://en.wikipedia.org/wiki/C%C4%81rv%C4%81ka
http://en.wikipedia.org/wiki/Atheism_in_Hinduism
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Re: Cârvâka o Lokâyata

Mensaje por TruthSeeker »

Me llamó la atención esto:
Practical and down to the earth, they believed in the existence of four elements only, namely the earth, water, fire, and air instead of the five elements of the vedic scriptures of which space o ether was the fifth element
Esta doctrina es idéntica a la del filosofo griego Empedocles de Agrigento, que tendía también al materialismo. ¿Coincidencia o difusión cultural?
It is characterized as a materialistic and atheistic school of thought. While this branch of Indian philosophy is not considered to be part of the six orthodox schools of Hinduism, it is noteworthy as evidence of a materialistic movement within Hinduism.
Es raro que el movimiento brotara del mismo hinduismo, siendo este una religión.
Roberto
Moderador
Moderador
Posición: Escéptico

Re: Cârvâka o Lokâyata

Mensaje por Roberto »

Pues respecto a tu primer comentario, hay indicios, no confirmados o demostrados, que hubo una conexión cultural entre la Grecia antigua y la civilización india, y con respecto a lo segundo, no necesariamente es raro, particularmente en la India fue debido precisamente a esta gran "histeria" mística que predominaba en la filosofía religiosa hindú que dio origen a esta corriente, de igual forma, es poco conocido o reconocido que la tolerancia religiosa occidental no partió de los políticos sino, de los religiosos, el teólogo Sebastián Castellio fue el primero en defenderla y precisamente se dio por la tremenda intolerancia que predominaba de parte de los lideres religiosos de ambas corrientes.

Pero, guardas razón, no deja de ser “extraño” o “raro”, aunque para mi la palabra que lo define es desconocido; este aspecto de la cultura india. Tan famosa por la exportación de sus corrrientes misticas desde los 60's al occidente.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
Responder