Ésta vez me detuve no sé porqué, a observar la casa de mi vecino, y después al voltear a la avenida, pude ver un hombre que en un carrito llevaba un montón de banderas… ¡! Es verdad!! Es el mes de Septiembre… el mes Patrio
Jamás he entendido del todo el significado de la palabra Patriotismo. ¿Qué significa? ¿Significa morir envuelto en la bandera de mi país?, ¿Significa reformar la constitución para crear leyes más justas?, ¿Significa ir a la guerra cuando un extraño enemigo osa profanar con su planta nuestro suelo?, ¿Significa que si soy un policía u oficial de tránsito no debo aceptar “mordidas” guardándole a mi uniforme el respeto se que merece?, ¿Significa comprar una bandera de mi país el 1 de Septiembre para desecharla el último día de Septiembre?, ¿Significa hacer un buen negocio vendiendo banderas?, ¿Significa ir a gritar a una gran plaza como borregos los nombres de personas muertas que no entiendo lo que hicieron???El que no sabe llevar su contabilidad
por espacio de tres mil años
se queda como un ignorante en la oscuridad
y sólo vive al día
Goethe
Peor aún es llegar a pensar que lo que hacemos, es falto de significado. Que somos solamente emuladores de tradiciones que la mayoría no entiende, ignora, o ha olvidado el propósito por el que fueron creadas.
No lo he hecho, pero apuesto a que si le preguntara a cualquier persona de las que en unos días mas se reunirán en las plazas de nuestro país para dar “el grito de Independencia” qué fue lo que hizo Miguel Hidalgo, o Benito Juárez, o cualquiera de los nombres que se pronuncian al unísono, la mayoría de ellas no tendrían la más mínima noción del porqué repiten su nombre como pericos que repiten frases sin entender su significado.
Tal vez suene algo aberrante, pero pienso que no existen tradiciones que no sean perecederas.
Peor aún, parafraseando a Goethe, si no somos capaces de recordar nuestra historia, si no sabemos de dónde venimos, no podremos saber hacia dónde vamos. Y esa es la cuestión crucial, el meollo del asunto. Vivimos en el país de “no pasa nada”, en el país de las marchas de “buena voluntad”. Vamos, por Dios!, hasta China tiene un ingreso per cápita mayor al nuestro!
No me considero o he considerado para nada un patriota, ni un amante de mi nación; si alguien me preguntase, bien podria contestar que soy algo anarquista, y que las fronteras de las naciones me parecen algo convenencieras.
Vivimos tiempos muy extraños. Como reza la canción de Bosé “El tiempo pasa y no de largo, pues hay quien no se entera que somos los mismos envueltos en novedad”. Fue en el Coliseo de Roma donde al parecer nació aquél dicho “Al pueblo pan y circo”, tan actual como siempre. Pues aunque parezca algo redundante, el discurso de Cantinflas no dista mucho de los discursos de nuestros presidentes, hablan mucho y dicen poco; mucha labia y poca acción. Por supuesto en que no estoy en contra de que las personas desahoguen su impotencia por no poder hacer que la situación en la que viven sea un poco mas decente, pueden hacerlo en la forma que quieran, marchando, posteando su frustración en internet, o uniéndose al viciado sistema de corrupción.
No pretendo reformar el paradigma del pueblo mexicano, mucho menos llamar la atención o convocar a alguna marcha de esas; No pretendo cambiar las cosas, o que de alguna forma en el país se termine la corrupción, el Estado invierta mas dinero en educación, o que a alguien le den ganas de agarrar un libro de historia, de la historia que sea.
Soy un anarquista que no cree en las leyes de ningún gobierno o algún Dios, éste es solamente un reclamo para la mayoría de las personas que compran banderas de México en la calle: no pinches mames, si eres un mexicano jodido como yo, en vez de comprar la bandera mejor abona el dinero a mi cuenta, manda MP y te mando mi número de cuenta Estoy mas jodido que tú. Ahora que si estas mas jodido que yo, lo mas probable es que no tengas para pagar internet y no puedas llegar a leer este mensaje.
Bueno, bueno; reflexionando bien las cosas, no estoy tan jodido. Supongo que tengo un chance de poder llegar a hacer las cosas mejor.
Sea como fuere, en realidad sólo espero poder transmitir un pequeño pero importante mensaje. Es menester de nuestras identidades comprender de dónde vienen, qué hay detrás de los símbolos, cuál es el significado de nuestras tradiciones, porqué cada 15 de Septiembre en las noches la gente se reúne en las plazas de nuestro país a gritar como borregos. Creo que el día en que la gente que va con tanto ímpetu a las plazas, comprenda que la razón por la que gritan los nombres de esas personas, es porqué ellos vivieron y murieron tratando de construir una nación libre, justa y honesta; y después comprendan que vivimos en un país corrupto, donde las casas de los ricos son separadas de las de los pobres por una loma (El caso de San Pedro y Monterrey en mi ciudad), que vivimos en un país injusto, que vivimos en una nación presa por la inseguridad, en la antípoda de lo que nuestros héroes patrios defendieron; cuando comprendan eso, tal vez se den cuenta de que todos los anhelos de esas personas han sido olvidadas, y que el hecho de ir a gritar sus nombres, es una gran hipocresía.
En realidad quisiera poder ser un poco más positivista, pero ésta semana fui víctima de la burocritis de nuestro país y tuve que dar como 3 mordidas para acelerar un poco los procesos, eso sólo en ésta semana. Por supuesto que es verdad que hay gente honesta ahí afuera tratando de hacer las cosas correctamente, hay personas que saben qué hizo Hidalgo, cuáles fueron sus logros; sin embargo, no puedo evitar pensar que es una pequeña minoría; y que ellos no son México. Cuando uno se detiene a revisar las estadísticas de pobreza en el país, uno se pregunta ¿Qué es México?, ¿Quienes viven en México?, ¿En dónde está México?, ¿En el corazón de los indocumentados?, ¿En los bolsillos de los hombres con cuentas bancarias exorbitantes?, ¿En el estómago vacío de los niños que no tienen para comer?, ¿En los gritos desbordantes de gente ignorante la noche del 15 de Septiembre?...
Si es asi, que Viva México!!!