Las pruebas de la Astrología

Astrología, Cartomancia, Quiromancia, Cartomancia, Radiestecia, y todas las artes adivinatorias y psíquicas se juntan aquí.

Moderador: Moravec

Responder
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Posición: Escéptico

Re: Las pruebas de la Astrología

Mensaje por REFICUL »

Moravec escribió:
AlejR escribió:Hola!

"Los días de tormenta o de luna llena la cantidad de partos se multiplica"

Esto se lo he escuchado a muchos médicos y trabajadores de la salud.
¿Saben de alguna explicación científica a estos hechos o sencillamente creen que no es cierto?
Gracias a todos.

Yo no estoy muy convencido de que dicha estadística sea confiable, me parece más bien una especie de mito. Lo cierto es que estadísticamente la cantidad promedio de niños que nacen en el mundo se mantiene estable todos los días, a pesar de las fases de la luna y las tormentas.

Saludos

Moravec
Ciertamente, no hay relación entre los embarazos y la fases lunares. De un total de 2.269 mujeres observadas, el porcentaje de partos en las distintas fases lunares ha sido de:

- Luna nueva: 26 % de partos

- Cuarto creciente: 25,2 % de partos

- Luna llena: 23,9 % de partos

- Cuarto menguante: 24,9 % de partos

Pueden consultar los detalles del estudio en:

http://www.uclm.es/AB/enfermeria/revist ... rica_s.htm

Con todo, puede que el mito que relaciona las fases de Luna con la fertilidad femenina fuese un hecho para nuestras "ancestras". Se ha barajado la hipótesis de que en las sociedades de cazadores-recolectores los hombres aprovechaban las noches con mejor iluminación para hacer expediciones de caza. Entonces, las mujeres habrían sincronizado su ciclo para optimizar las posibilidades de reproducción. No es tan descabellado. En el Kalahari las mujeres están sincronizadas con el Sol; suelen parir al comienzo de la estación de la abundacia.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick
AlejR
Novato
Novato

Mensaje por AlejR »

Estimado Reficul, me pareció muy interesante la hipótesis que citaste sobre las mujeres primitivas y la luna llena, o el sol. Me interesa aprender sobre diferentes mitos y encontrarles una posible explicación, y ésta la desconocía.

A mi no me parece nada descabellado, es una prueba más de la capacidad de adaptación que tenemos los seres que aún continuamos en esta tierra. En caso que la hipótesis fuese verdadera, supongo que habrá sido una adaptación inconsciente (pues con el tiempo ha quedado, en este caso, la luna como responsable de esos ciclos).

Siempre me pregunté si ese poder de sugestión de la mente primitiva podría ser volcada en uno mismo de manera consciente, de modo de poder aprovechar esos dos mecanismos con que está dotada la mente humana (la sugestión y la razón), pero sin excluirse o anularse la una a la otra.

En ese caso uno vendría a ser su propio astrólogo, o su propio dios, pero sin perder de vista que esas potencialidades solo son reales o utilizables dentro de las fronteras de la propia mente.

Este tipo de pensamientos son los que no me hacen caer en un "escepticismo total" en el cual, con el mayor respeto hacia todos ustedes, no me gustaría terminar. Pero bueno, si es allí a donde debo regresar algún día (reconozco haber sido escéptica hasta el paroxismo, hace unos años) seré la primera en declararme, nuevamente, parte del grupo.

Saludos a todos! Comentarios más que bienvenidos, como siempre
Qué???
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Mensaje por TruthSeeker »

Otra pregunta para Víctor. Existe una constelación en el cielo que se llama Ofiuco, y que representa al dios romano Esculapio (Asclepio para los griegos), al que en la constelación citada aparece sosteniendo una serpiente. Este es el dios de la medicina. La constelación de Ofiuco corta la ecliptica, y de acuerdo al criterio de los astrologos deberìa ser tenida entre los signos zodiacales. Otra constelación no considerada en el zodiaco y que también corta la ecliptica es Cetus. Mi pregunta es: ¿Porqué no son tomadas en cuenta estas constelaciones por los astrologos? ¿Porque solo tenemos doce signos en el zodiaco y no catorce?

Estas son imagenes de Ofiuco:

Imagen

Imagen
Moravec escribió: “En mi garage hay un Dragón que escupe fuego”. (Te suena familiar el ejemplo???)

Ante esta aseveración de Sagan, la primera reacción del lector es pedirle por favor que se lo enseñe.
El insigne divulgador científico procede entonces como lo hace ordinariamente un esoterista, brindando explicaciones, no para demostrar sus aseveraciones, sino para justificarlas.

Si usted no ve al Dragón es porque es invisible, si no deja huellas es porque flota, si su fuego no da calor es porque el fuego invisible de este invisible Dragón no da calor. Y así sucesivamente, ante cada nueva refutación, surge una justificación ad hoc. El Dragón se torna indemostrable. No hay una diferencia consistente entre un Dragón invisible e indetectable y un Dragón imaginario, inexistente.
Esto me recuerda la forma de discutir de los creyentes en platillos voladores. ¿Porqué no existen pruebas contundentes de la existencia de naves extraterrestres en la Tierra? Porque los extraterrestres son muy listos y sus naves pueden ocultarse o mimetizarse. ¿Porqué no existe ninguna prueba fisica de la presencia de extraterrestres en la Tierra? Porque el gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos destruyen, confiscan y ocultan esas pruebas. ¿Porqué los cientificos del programa SETI no han detectado ninguna señal que demuestre la existencia de civilizaciones tecnologicas en otros mundos? Tal vez los extraterrestres utilizan formas de comunicación diferentes a la radiación electromegnetica.

El caso es que nunca es posible refutar sus creencias debido al ingenio que tienen para buscar y encontrar pretextos. Sus teorias no son refutables, pero tampoco demostrables. Esta es una caracteristica de todas las seudociencias.
VICTOR_E50
Forista
Forista

Mensaje por VICTOR_E50 »

No se trata de autoengaño o de mucha credulidad, siempre van a haber algo que no se pueda explicar y que tiene una logica, quisas esta logica no sea verdad en el futuro pero lo que si sera verdad es lo que defendia la logica. Yo relaciono mi creencia en Dios, en la astrologia y demas cosas con mis metas a medio o largo plazo, me pongo metas que deseo que en el momento no parecen ser reales o que si le cuento a alguien, si este alguien fuera una persona comun pues se reiria y me diria: como se te pudo ocurrir eso?, pero con el tiempo llego a conseguir mi meta, para esto debo dejar a un lado el pesimismo, si hubiera sido pesimista no hubiera conseguido muchas metas o cosas deseos cumplidos, unos sin explicacion o sin mucha logica que con simples palabras solo podria decir que lo pedi con mucha fe y seguridad y luego de un tiempo tuve lo que quiero, otras veces puedo decir que me esforce mucho para conseguirlo, pero como dije antes, hay cosas que no le doy una explicacion muy concreta.
VICTOR_E50
Forista
Forista

Mensaje por VICTOR_E50 »

Yo no veo bien claro que esas constelaciones esten en la eliptica; ademas la astrologia a funcionado desde hace miles de años, en ese tiempo tambien se consideraban doce signos y funcionaba, un astrologo dijo que esos "nuevos signos" no tenian sentido xq no tenian un nuevo significado para interpretarlo en astrologia.

Debi decir ecliptica.
Última edición por VICTOR_E50 el Sab Jul 12, 2008 12:31 pm, editado 1 vez en total.
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

VICTOR_E50 escribió:Yo no veo bien claro que esas constelaciones esten en la eliptica; ademas la astrologia a funcionado desde hace miles de años, en ese tiempo tambien se consideraban doce signos y funcionaba, un astrologo dijo que esos "nuevos signos" no tenian sentido xq no tenian un nuevo significado para interpretarlo en astrologia.

Quizá no lo veas porque debes buscar en la eclíptica y no en la elíptica (sic).

Y ya no te autoengañes Victor, la astrología no ha funcionado desde hace miles de años ni nunca.

Además que un astrólogo lo haya dicho no cambia las cosas ¿o sí?

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
VICTOR_E50
Forista
Forista

Mensaje por VICTOR_E50 »

:O, pense que no querias convenserme.
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

VICTOR_E50 escribió::O, pense que no querias convenserme.

Acuérdate que los mensajes en realidad no son para tí, en la práctica eres un medio nada más Victor..... pero tú si nos quieres convencer a nosotros ¿que no?

Entonces, te recuerdo que todo cuanto digas te será refutado si procede. :yipie:

Moravec
VICTOR_E50
Forista
Forista

Mensaje por VICTOR_E50 »

Eso era al r principio, ahora ya no, solo busco defender la astrologia desde mi punto de vista.
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Mensaje por TruthSeeker »

VICTOR_E50 escribió:Yo no veo bien claro que esas constelaciones esten en la eliptica; ademas la astrologia a funcionado desde hace miles de años, en ese tiempo tambien se consideraban doce signos y funcionaba, un astrologo dijo que esos "nuevos signos" no tenian sentido xq no tenian un nuevo significado para interpretarlo en astrologia.

Debi decir ecliptica.
La constelación de Ofiuco está mas que demostrado que es cortada por la ecliptica. Es un hecho reconocido por los astrónomos y al parecer también por los astrólogos. Es evidente también en el mapa que publiqué mas arriba. En la siguiente página de internet astrologica aparecen en un grafico las diferentes medidas angulares de todas las constelaciones de la ecliptica (incluida Ofiuco):

http://www.lunarplanner.com/siderealastrology.html

Incluso se ha dado el caso de astrologos que han elaborado horoscopos de trece y catorce signos zodiacales. Sobre cierto horoscopo de trece signos puede consultarse:

http://henryfrancis.blogdiario.com/

Me sigue sorprendiendo como los astrologos ignoran en distintas maneras la realidad astrónomica, y este caso es un ejemplo de muchos en los que actuan así.
VICTOR_E50
Forista
Forista

Mensaje por VICTOR_E50 »

Asi hayan 15 o 30 constelaciones que sean cortadas por la ecliptica, para hacer un buen pronostico solo basta con los 12, es mas que suficiente, por algo desde sus inicios se usaron 12.
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

VICTOR_E50 escribió:Asi hayan 15 o 30 constelaciones que sean cortadas por la ecliptica, para hacer un buen pronostico solo basta con los 12, es mas que suficiente, por algo desde sus inicios se usaron 12.

¿Con esa absoluta falta de argumentos aún es tu pretensión defender a la astrología en este foro?

Moravec
VICTOR_E50
Forista
Forista

Mensaje por VICTOR_E50 »

Yo solo estoy respondiendo a lo que dicen.
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Posición: Escéptico

Mensaje por REFICUL »

Por muy fieles que seamos respecto de los hechos astronómicos, por muchos cálculos integrales que se quieran hacer y aunque existiese una explicación aceptable de su fundamento, la astrología jamás será un conocimiento objetivo y verificable porque precisa de la INTERPRETANCIÓN. Pero no me refiero a una interpretación al estilo científico, en la cual un conjunto determinado de datos siempre obtiene la misma interpretación. No, en astrología 2+2 puede ser igual a 4 hoy, la misma suma mañana dará como resultado 5 y, pasado mañana será igual a 6.

Todo depende del “arte”, “intuición” o capricho del astrólogo. De lo contrario, si la astrología funcionase por si misma sin ayuda del astrólogo, bastaría con formar un equipo de expertos que interpretasen las 20.736 combinaciones o cartas natales posibles (12 signos X 12 planetas X 12 aspectos X 12 casas). Sin embargo, los astrólogos son los primeros en reconocer que cualquier forma de interpretación “mecánica” sería un desastre y estaría plagada de grandes errores. Ellos rechazan esta idea y limitan el uso de los programas informático a los cálculos.

Para más señas, la INTERPRETACIÓN astrológica se basa en la "Ley de Analogía":
. Lo que es en el mundo físico y tangible, es como lo que existe en el mundo metafísico e invisible, y lo que se realiza en lo grande, se realiza también en lo pequeño, para efectuarse el hecho de lo uno en lo vario. Es decir, que en todos los aspectos de la vida, rigen las mismas leyes naturales. Así, los sistemas planetarios son de análoga constitución a los átomos químicos. La misma ley de ramificación rige el curso de los ríos en la tierra, de la corriente sanguínea y nerviosa en el cuerpo, de las ramas de los árboles, de los sistemas de numeración en matemáticas, etc. Análogamente existen siete sonidos, siete colores y todas las vibraciones de las energías cósmicas, se resuelven en grupos septesimales, etc.

La trascendencia del estudio y aplicación de esta ley, es de un orden muy elevado. Por ella descubrió la ciencia matemática de Adams y Leverrier la existencia del planeta Neptuno, antes de haber sido visto por el telescopio. Por ella ha descubierto la ciencia química multitud de alcoholes, hidrocarburos y otros cuerpos orgánicos seriados, antes de haber parado mientes en su existencia tangible. Por ella reveló Mendeleeff, con su famosa tabla de las analogías químicas fundamentales hechos de la evolución material. Por ella también han sido solucionados muchos problemas biológicos, a la vista de los procesos maravillosamente semejantes del desarrollo embriogénico de los individuos (ontogenia) y de las especies (filogenia) en la escala magna de la evolución.

Aún en las creaciones industriales del hombre, se ve la fatalidad con que actúa esta ley. No tenemos más que pensar que, v. g., la cámara fotográfica es una reproducción del ojo de los vertebrados; el piano y el arpa son el fiel retrato del órgano de Corti en el oído interno; cualquier máquina de vapor o gasolina, no puede por menos que responder al mismo plan constructivo de los organismos naturales. Nada ha inventado el hombre cuyo mecanismo no preexista en algún ser de la Naturaleza.
Si están interesados en conocer las "otras" Leyes de la Naturaleza, pueden consultar en:

http://www.uva.org.ar/leyesnatu.html
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

VICTOR_E50 escribió:Yo solo estoy respondiendo a lo que dicen.
Si te gusta responder, hay muchas preguntas que no te has dignado en contestar..... adelante pues que nadie te detiene.

Nos queda bien claro parte lo que escribió Reficul, la astrología depende de la interpretación, sobretodo la interpretación subjetiva y por demás caprichosa del supuesto astrólogo, las cartas astrales, cálculos aritméticos y/o integrales etc. son simplemente distractores cuyo fin es confundir al cliente y darle un falso barniz de ciencia a la superstición llamada astrología.

Saludos

Moravec
Responder