El mito de los tres reyes magos y la estrella de Belén es una historia que ha sido contada y reinterpretada a lo largo de la historia, y que ha llegado a formar parte de la tradición cristiana y de la cultura popular en muchas partes del mundo. Sin embargo, ¿qué hay de verdad en esta historia? ¿Quiénes eran realmente los tres reyes magos y de dónde proviene la famosa estrella de Belén?

¿Quiénes eran los tres reyes magos en la tradición cristiana?

Los tres reyes magos, también conocidos como los Reyes de Oriente, son mencionados en el Nuevo Testamento como aquellos que seguían una estrella y llegaron a adorar al niño Jesús después de su nacimiento.

La Biblia menciona a los tres reyes magos en el Evangelio de Mateo, y se les describe como hombres que vinieron de Oriente para adorar al niño Jesús. Sin embargo, la Biblia no especifica que estos hombres eran magos ni que eran tres en número. La idea de que eran tres magos y que se llamaban Melchor, un erudito persa, Gaspar, un erudito hindú, y Baltasar un erudito babilonio. es parte de la tradición cristiana posterior y no se encuentra en la Biblia. Es posible que estos detalles se hayan añadido más tarde a la historia para darle un mayor simbolismo y para hacerla más atractiva para la audiencia.

Se les llama “magos” debido a que eran personas versadas en el estudio de las estrellas y el astrología, y se cree que eran de la región de Oriente Próximo. En la tradición cristiana, se les conoce con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar y las donaciones de oro, incienso y mirra se asociaron con los tres reyes magos debido a que estos elementos tenían un gran simbolismo en la tradición cristiana. El oro se asociaba con la realeza y la divinidad, el incienso se utilizaba en los sacrificios y se consideraba un símbolo de la presencia de Dios, y la mirra era una especia utilizada en la embalsamación de los muertos y se interpretaba como un símbolo de la muerte y resurrección de Jesús. Estos elementos se han utilizado a lo largo de la historia como símbolos de la venida de Jesús y como una forma de recordar y celebrar su nacimiento.

Como vemos, los tres Reyes Magos adquirieron características distintivas aparte de sus nombres. De esta manera, entre ellos representaban las tres edades del hombre adulto, tres áreas geográficas y culturales y, a veces, otras cosas. En una tradición, reflejada en el arte a partir del siglo XIV (por ejemplo, en la Capilla Arena de Giotto en 1305), Gaspar es viejo, normalmente con barba blanca, y da oro; es el “Rey de Tarso, tierra de comerciantes” en la costa mediterránea de Turquía moderna y es el primero en arrodillarse ante Cristo.

Melchor es de mediana edad, da incienso desde Arabia, y Baltasar es un hombre joven, muy a menudo y cada vez más de piel negra, con mirra desde Saba (sur de Yemen moderno). Sus edades se daban a menudo como 60, 40 y 20, respectivamente, y sus orígenes geográficos eran bastante variables, con Baltasar cada vez más proveniente de Aksum o de otras partes de Africa y representado de acuerdo a ello.

El cristianismo occidental conmemora a los Reyes Magos el 6 de enero, el día inmediatamente después de los doce días de Navidad, especialmente en los países de habla hispana. Los Reyes Magos de Oriente, Los Tres Reyes Magos o simplemente Los Reyes Magos, reciben cartas de niños en varios lugares y entregan regalos a ellos la noche anterior a la Epifanía. En España, se dice que cada uno de los Reyes Magos simboliza un continente diferente: Europa (Melchior), Asia (Caspar) y Africa (Balthasar). Según la leyenda, los Reyes Magos cabalgan sus camellos desde el Oriente hasta las casas de todos los niños, al igual que Sinterklaas y Santa Claus con sus renos en otros lugares, y visitan a todos en una sola noche.

En ciertos lugares, los niños preparan una bebida para cada uno de los Reyes Magos. También es costumbre proveer comida y agua para los camellos, ya que esta es la única noche del año en que consumen alimento.

En España, Argentina, México, Paraguay y Uruguay, los niños reciben regalos de los tres “Reyes Magos” durante la noche del 5 de enero (víspera de la Epifanía) o la mañana del 6 de enero. En casi todas las ciudades o pueblos españoles, se realizan cabalgatas en la noche, durante las cuales los monarcas y sus acompañantes desfilan y lanzan dulces a los niños (y padres) presentes. La cabalgata de los tres reyes en Alcoy afirma ser la más antigua del mundo, habiendo comenzado en 1886.

En la literatura Judía

En la literatura judía no se menciona nada sobre el mito de los tres reyes magos. El mito de los tres reyes magos es una historia que forma parte de la tradición cristiana y que se encuentra en el Nuevo Testamento de la Biblia, pero no se menciona en ningún texto judío. Es posible que el relato de los tres reyes magos haya surgido a partir de otras historias o leyendas y que se haya integrado posteriormente en la tradición cristiana.

Los judíos no celebran el Día de los Reyes Magos como una festividad religiosa. El Día de los Reyes Magos es una festividad cristiana que conmemora la visita de los tres reyes magos al niño Jesús después de su nacimiento y que se celebra el 6 de enero de cada año. Los judíos no tienen ningún tipo de conexión con esta festividad ni con la historia de los tres reyes magos, ya que esta historia es parte de la tradición cristiana y no forma parte de la tradición judía. Los judíos tienen sus propias festividades y celebraciones religiosas, y no tienen costumbre de participar en las festividades de otras religiones.

En la literatura de los Testigos de Jehová

En la Versión Traducción del Nuevo Mundo de la Biblia de los Testigos de Jehová, se menciona a los tres reyes magos en el Evangelio de Mateo, donde se describe su visita al niño Jesús después de su nacimiento y su adoración a él. Los Testigos de Jehová interpretan a los tres reyes magos como hombres que fueron guiados por Dios a través de una estrella para encontrar al niño Jesús y adorarlo como el Mesías.

Los Testigos de Jehová creen que Dios ha establecido un solo día de descanso y adoración, que es el sábado, y que los demás días de la semana deben ser utilizados para el servicio a Dios y al prójimo. Por lo tanto, los Testigos de Jehová no tienen costumbre de celebrar el Día de los Reyes Magos ni ningún otro día que no sea el sábado.

En la literatura de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días

La literatura oficial de los mormones no menciona a los tres reyes magos ni hace referencia a la historia del nacimiento de Jesús relatada en el Evangelio de Lucas, que incluye a los tres reyes magos. En lugar de eso, la literatura de los mormones se centra en la historia del nacimiento de Jesús tal como está narrada en el Libro de Mormón, que es considerado por los mormones como un libro sagrado y como una revelación divina. En el Libro de Mormón, se describe el nacimiento de Jesús como un acontecimiento milagroso y se le presenta como el Hijo de Dios y el Mesías prometido.

Los mormones no tienen costumbre de celebrar el Día de los Reyes Magos como una festividad religiosa oficial. Los mormones creen en el valor de la familia y en la importancia de recordar y honrar a Jesús en todo momento, pero no tienen costumbre de celebrar un día específico para conmemorar el nacimiento de Jesús. Los mormones celebran la Navidad como una oportunidad para recordar y honrar a Jesús y para compartir el mensaje del cristianismo con los demás, pero no tienen costumbre de hacerlo en conmemoración del Día de los Reyes Magos.

En la literatura islámica

La literatura islámica no menciona a los tres reyes magos ni hace referencia a la historia del nacimiento de Jesús. En el Islam, Jesús es considerado como un profeta y un mensajero de Dios, pero no se le considera el Hijo de Dios ni el Mesías prometido. Por lo tanto, la historia del nacimiento de Jesús y la visita de los tres reyes magos no tienen ningún papel importante en la literatura islámica.

Ellos creen que Dios ha enviado a muchos profetas a lo largo de la historia para guiar a la humanidad y enseñarles sobre sí mismo y su voluntad. Jesús y Mahoma son dos de estos profetas y son considerados como dos de los más importantes y más venerados por los musulmanes, junto con otros profetas como Abraham, Moisés y David.

Mahoma, por su parte, es considerado en el Islam como el último y más importante de los profetas. Según la tradición islámica, Mahoma fue el único profeta enviado a toda la humanidad y es considerado como el sello de los profetas, es decir, el último y más completo de los profetas. Mahoma es el fundador del Islam y es considerado por los musulmanes como el mensajero de Dios y el portador del mensaje final de Dios para la humanidad. El Corán, el libro sagrado del Islam, es considerado como la palabra de Dios revelada a Mahoma a través del ángel Gabriel.

En la literatura de los adventistas del séptimo día

Los adventistas del séptimo día creen en la historia bíblica de los Reyes Magos, que se menciona en el libro de Mateo 2:1-12. Según esta historia, los Reyes Magos eran sabios de Oriente que siguieron una estrella hasta el lugar donde Jesús había nacido y le presentaron regalos de oro, incienso y mirra. Los adventistas del séptimo día ven a los Reyes Magos como un ejemplo de cómo buscar y seguir a Dios y como una muestra de adoración y reverencia hacia Jesús. Algunos adventistas del séptimo día también pueden celebrar el día de la Epifanía, el 6 de enero, en honor a los Reyes Magos y su visita a Jesús.

¿Cuál es el origen histórico de la estrella de Belén?

La historia de la estrella de Belén es una de las más misteriosas y controversiales del mito de los tres reyes magos. Aunque es mencionada en el Nuevo Testamento como el signo que guió a los magos hasta el niño Jesús, no se dan muchos detalles sobre su apariencia o su comportamiento. Algunos han sugerido que se trataba de un cometa, mientras que otros han especulado con la posibilidad de que fuese una conjunción de planetas o una explosión de supernova. Lo que sí es cierto es que, a lo largo de la historia, ha habido muchos intentos de identificar y explicar el fenómeno de la estrella de Belén, pero ninguno de ellos ha logrado demostrar de manera concluyente su existencia.

En el mismo día de 6 de enero, en Alejandría, Egipto (lugar de origen de algunos aspectos fundamentales de la doctrina cristiana), se celebraba el festival de Core, también conocida como Isis, y el nacimiento de su nuevo Aion, que era una personificación sincrética de Osiris. El parto de Core/Isis era anunciado por la aparición de la estrella brillante Sirius en el horizonte, conocida como la estrella de Mt 2,2, que señalaba el inicio del desbordamiento del río Nilo. Este evento permitía que Osiris, el dios muerto y resucitado, extendiera su gracia a todas las tierras ribereñas a través del agua fertilizante.

El mitólogo Joseph Campbell tiene razón al decir que las fiestas de Navidad y Reyes, celebradas por la Iglesia católica, fueron adoptadas tardíamente, posiblemente para absorber el festival del nacimiento de Mitra de la roca madre. Estas fechas, el 25 de diciembre y el 6 de enero, coinciden con el solsticio de invierno y permitían que Cristo, al igual que Mitra y el emperador de Roma, fuera reconocido como el sol ascendente. Por lo tanto, tenemos dos mitos y dos fechas relacionadas con el nacimiento de Jesús, cada uno con asociaciones que remiten a Persia y a la antigua esfera egipcia.

Hay muchas historias y mitos que han sido ligados a una estrella en el cielo en relación al nacimiento o la muerte de personajes famosos. Algunos ejemplos incluyen la historia del Rey Arturo y la estrella de Avalón en la mitología celta, y la historia de Moisés y la estrella que guía a los judíos en el éxodo en el judaísmo. Otros ejemplos incluyen la historia de Siddhartha Gautama y la estrella que brilló sobre su cuna en el budismo, y la historia de la estrella de la Natividad en el islam.

Para concluir

El mito de los tres reyes magos es una historia que ha sido contada y reinterpretada a lo largo de la historia y que ha llegado a formar parte de la tradición cristiana y de la cultura popular en muchas partes del mundo. Aunque la Biblia menciona a los tres reyes magos en el Evangelio de Mateo, no proporciona detalles sobre su número ni sus nombres o profesiones. Estos detalles son parte de la tradición cristiana posterior y se han añadido para darle un mayor simbolismo a la historia y hacerla más atractiva para el público. Los tres reyes magos se han representado de diferentes maneras a lo largo de la historia, y se les ha asociado con diferentes simbolismos y donaciones.

En cuanto a la famosa estrella de Belén, es interesante notar que el Evangelio de Mateo menciona una “estrella” que guía a los magos hasta el niño Jesús, pero no se nos proporciona ningún detalle más. Esto ha llevado a muchos especulaciones y teorías, como la idea de que podría haber sido un cometa o una supernova, pero no tenemos manera de saberlo con certeza. Es importante recordar que, aunque la historia de los tres reyes magos y la estrella de Belén ha sido una parte importante de la tradición cristiana y de la cultura popular, es un mito y no un hecho histórico demostrado científicamente.