Washington, DC – Investigadores de la Universidad de Niza (Francia) afirman haber logrado una cepa de ratones resistentes a la depresión criándolos sin el gen TREK-1. El gen TREK-1 es conocido comúnmente por afectar la transmisión de la seritonina, la cual juega un papel importante en el sueño, el humor y la sexualidad.
Los así llamados ratones “pemanentemente felices” ofrecen una esperanza para dar con nuevos tratamientos que combatan la depresión clínica. Esta investigación es significativa ya que supone, por primera vez, la eliminación de la depresión mediante la alteración del código genético de un organismo.
El Dr. Guy Debonnel, un psiquiatra del Centro de Salud de la Universidad McGill (MUCH), y autor principal del nuevo trabajo de investigación comentó a una agencia de prensa asiática que “la depresión es una enfermedad devastadora, que afecta a alrededor del 10% de las personas en algún momento de su vida. Los fármacos actuales empleados para la depresión clínica no son efectivos en un tercio de los pacientes, y por eso es tan importante que podamos desarrollar tratamientos alternativos”.
Debonnel comentó: “Más tarde se comprobó en estos ‘inconscientes’ ratones (midiendo por separado su comportamiento y los niveles electrofisiológicos y bioquímicos) los valores conocidos por provocar ‘depresión’ en animales. Los resultados realmente nos sorprendieron; nuestros ratones ‘inconscientes’ actuaron como si hubieran sido tratados con antidepresivos durante al menos tres semanas”.
Debonnel añadió: “El descubrimiento de una relación entre el TREK-1 y la depresión podría finalmente conducir al desarrollo de una nueva generación de fármacos antidepresivos.
El estudio ha aparecido publicado en la revista Nature Neuroscience.