Medicina ortomolecular

Este es el sitio indicado para hablar de homeopatía, reiki, acupuntura, imanes, cristales, reflexología, medicina holística, iridología, etc. etc.

Moderador:Moravec

Responder
Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:
Medicina ortomolecular

Mensaje por rcb64 » Dom Ago 30, 2009 6:46 pm

Pues ni modo, viendo el programa de Maussán en uno de sus múltiples "infomerciales" desde hace tiempo promueve la medicina ortomolecular (no sé si así se escribe) pero ahora anunciaron que se apoyan en un aparato novedoso y supermoderno que leé el iris del ojo y lo utilizan para diagnosticar (creo que se llama iridiología o algo así, siempre usan de pretexto a Linus Pauling diciendo que él decía que no existen enfermedades sino nutrición deficiente y parece que en ésta teoría se basa ésto de la medicina ortomolecular, ¿alguien sabe algo más al respecto?

No había visto que ya se había tratado el tema con anterioridad, http://foros.sobrenatural.net/viewtopic.php?f=7&t=399

creo que la única aportación nueva es lo de la iridiología.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Medicina ortomolecular

Mensaje por TruthSeeker » Lun Ago 31, 2009 9:34 am

No lo había escuchado, pero encontré varias webs de promotores de esa cosa. Según lo que explica atribuyen el origen de las enfermedades se debe a desajustes bioquímicos. Por esto le dan mucha importancia a una adecuada alimentación y al tratamiento de enfermedades con complementos dieteticos. Sin duda tiene mucho de verdad lo que dicen, y no es una cosa tan descabellada como la homeopatía y otras "terapias" por el estilo, lo que puede calificarse de pseudocientifico es querer extender y generalizar esa conclusión a todos los casos y a todas las enfermedades.

http://www.orthomolecular.org/

http://www.orthomed.org/

http://www.medicinaortomolecular.com.mx/medicina.html

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Medicina ortomolecular

Mensaje por rcb64 » Lun Ago 31, 2009 6:08 pm

Realmente no estoy en contra de la buena nutrición, lo que no me cuadra es lo de la iridología, que no es reconocida por la medicina formal.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: Medicina ortomolecular

Mensaje por Moravec » Mar Sep 01, 2009 7:17 am

Si el iris del ojo es utilizado como medio de identificación dado que no cambia a lo largo de la vida de una persona al igual que las huellas digitales o de la palma de la mano ¿como es que los "iridólogos" pueden ver y determinar en base a sus observaciones el estado de los organos internos? Una persona que se enfermara del hígado por ejemplo debería de tener una diferencia gráfica en el iris entre cuando el citado órgano estaba sano y en su etapa de enfermedad, lo cual implicaría un cambio en el color o manchas del iris.... pero resulta que este no cambia a lo largo dela vida de las personas. La iridología es otra seudociencia y patraña más.

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Medicina ortomolecular

Mensaje por ASIMOV22 » Mar Sep 01, 2009 1:28 pm

Efectivamente, Pauling hablaba mucho de esto. El primer problema viene con el nombre el cual no dice absolutamente nada. Ortomolecular haría referencia simplemente a la estructura química de algunas moléculas y ya.

Ahora bien, si es cierto que las deficiencias vitamínicas causan serias enfermedades. Pero hay muchísimas más patologías en las que los factores que las inducen no son vitamínicos, sino hormonales, patógenos, genéticos, etc.

Las vitaminas sirven como cofactores en muchos casos para que las reacciones químicas y enzimáticas dentro del metabolismo se lleven a cabo correctamente.

En estos sentidos, este tipo de medicina alternativa, basándonos en sus premisas, no funciona tal y como se menciona en muchos de éstos espacios que lo mencionan.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Medicina ortomolecular

Mensaje por TruthSeeker » Mar Sep 01, 2009 2:23 pm

rcb64 escribió:Realmente no estoy en contra de la buena nutrición, lo que no me cuadra es lo de la iridología, que no es reconocida por la medicina formal.
Parece que no me explique bien. No estaba defendiendo a la "medicina ortomolecular" que es una pseudomedicina por la razón que mencioné. Efectivamente la iridología es un fraude. ESta también este otro articulo.

Basicamente dice que no hay evidencia estadistica para muchas de las afirmaciones de la "medicina ortomolecular" e incluso señala peligros.

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Medicina ortomolecular

Mensaje por rcb64 » Mar Sep 01, 2009 5:47 pm

TruthSeeker escribió:
rcb64 escribió:Realmente no estoy en contra de la buena nutrición, lo que no me cuadra es lo de la iridología, que no es reconocida por la medicina formal.
Parece que no me explique bien. No estaba defendiendo a la "medicina ortomolecular" que es una pseudomedicina por la razón que mencioné. Efectivamente la iridología es un fraude. ESta también este otro articulo.

Basicamente dice que no hay evidencia estadistica para muchas de las afirmaciones de la "medicina ortomolecular" e incluso señala peligros.
Realmente sí te explicaste bien, el punto en el que insistía es lo de la iridología, que además de que de por sí la medicina ortomolecular es dudosa pues con esto de el iris pues peor.
Según leí la iridología la "inventó un.... alguien que notó una mancha en el ojo de una lechuza que se rompió una pata y la empezó a curar, al ir sanando de la pata empezó a desaparecer la mancha y "seridipíticamente" asoció la mancha con la pata y de ésa coincidencia desarrolló su fraude...digo, su "ciencia" 8)
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Crivera
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:249
Registrado:Mié Jun 17, 2009 12:32 am
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Medicina ortomolecular

Mensaje por Crivera » Mar Sep 01, 2009 10:39 pm

rcb64 escribió:Según leí la iridología la "inventó un.... alguien que notó una mancha en el ojo de una lechuza que se rompió una pata y la empezó a curar, al ir sanando de la pata empezó a desaparecer la mancha y "seridipíticamente" asoció la mancha con la pata y de ésa coincidencia desarrolló su fraude...digo, su "ciencia" 8)
Algo que preocupa es que las autoridades (ignorantes), además de no procurar por la educación real, permitan también la pseudoeducación, promovida por escuelas que en gran parte de su plan de estudios enseñan charlatanería.

Estoy seguro que más de alguno, como por ejemplo Asimov, se le van a retorcer las tripas al revisar el siguiente link, vean por favor su plan de estudios, es de miedo.

http://ema.edu.mx/

A mi me da mucho coraje y mucha vergüenza de que sea en mi estado.
"Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: Medicina ortomolecular

Mensaje por Moravec » Mié Sep 02, 2009 7:27 am

Crivera escribió:
rcb64 escribió:
Algo que preocupa es que las autoridades (ignorantes), además de no procurar por la educación real, permitan también la pseudoeducación, promovida por escuelas que en gran parte de su plan de estudios enseñan charlatanería.

Estoy seguro que más de alguno, como por ejemplo Asimov, se le van a retorcer las tripas al revisar el siguiente link, vean por favor su plan de estudios, es de miedo.

http://ema.edu.mx/

A mi me da mucho coraje y mucha vergüenza de que sea en mi estado.

¿Pero que se puede esperar de nuestras autoridades educativas cuando inclusive una institución que tanto ha dado a México como lo es el IPN tenga una escuela de homeopatía a nivel licenciatura?

Por cierto, tuve el privilegio de asistir a conferencias del doblemente laureado Nobel Linus Pauling en UCSD.

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Medicina ortomolecular

Mensaje por rcb64 » Mié Sep 02, 2009 6:03 pm

Crivera escribió: Algo que preocupa es que las autoridades (ignorantes), además de no procurar por la educación real, permitan también la pseudoeducación, promovida por escuelas que en gran parte de su plan de estudios enseñan charlatanería.

Estoy seguro que más de alguno, como por ejemplo Asimov, se le van a retorcer las tripas al revisar el siguiente link, vean por favor su plan de estudios, es de miedo.

http://ema.edu.mx/

A mi me da mucho coraje y mucha vergüenza de que sea en mi estado.
Me extraña que en los requisitos de inscripción no pidan ser un poquito ingenuos, o ¿será que si llegan ahí fué porque ya pasaron esa prueba?
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Medicina ortomolecular

Mensaje por Roberto » Mié Sep 02, 2009 6:34 pm

Moravec escribió:
Por cierto, tuve el privilegio de asistir a conferencias del doblemente laureado Nobel Linus Pauling en UCSD.

Saludos

Moravec
8O
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: Medicina ortomolecular

Mensaje por Moravec » Jue Sep 03, 2009 6:55 am

Era muy buena onda el ruco :mrgreen:

Yo había leído sobre sus trabajos con las vitaminas pero nunca mencionó nada al respecto en sus conferencias.

Mayormente me tocó escucharlo conferenciar sobre enlaces y de química cuántica.

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

fran0973
Novato
Novato
Mensajes:19
Registrado:Mar Ago 10, 2010 8:58 am
Posición:Creyente

Re: Medicina ortomolecular

Mensaje por fran0973 » Jue Sep 16, 2010 3:35 am

interesante, estaré atento.

Responder