El inventor y el rey

Dicen que el Internet es la Super-Carretera de la Información, por lo que podemos encontrar respuestas a casi todo lo que requiera de una. Formula o Responde trivias en esta sección y ten cuidado porque, aunque quizá encuentres muchas respuestas, no todas serán las correctas.
Responder
Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am
El inventor y el rey

Mensaje por TruthSeeker » Mié Feb 25, 2009 2:54 pm

Se dice que cuando se inventó el ajedrez, un rey estaba tan agradecido con el inventor que le prometió concederle cualquier deseo. El inventor pidió que en el tablero de ajedrez, en la primera casilla, dejara una grano de trigo, en la segunda dos granos de trigo, en la tercera cuatro, y así sucesivamente (duplicando la cantidad en cada cuadro que se avanzara). Al principio el rey se sorprendió de la facilidad para conceder ese deseo. Trajeron una bolsa de trigo y pusieron manos a la obra. Después de cierto tiempo, al ver que la bolsa de trigo no alcanzaba para satisfacer la promesa, trajeron otra. Después de algún tiempo mas, al ver que después de vaciar sacos y sacos de trigo, y no poder satisfacer la promesa, el rey se desesperó, y mando llamar al matemático de la corte. Los cálculos del matemático mostraron que ni siquiera con la producción de trigo de todo el reino producida durante muchos siglos bastaría para cumplir la promesa.

Este cuento ya está muy trillado, pero de todas formas lo escribo para los que no se lo sabían. ¿Porque no era posible satisfacer la petición del inventor?

(Continúa)

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: El inventor y el rey

Mensaje por starmans » Jue Feb 26, 2009 7:12 am

Yo me sabía este cuento pero con frijoles y herraduras de caballo...
No soy ni regular en matemáticas pero el tablero de ajedrez tiene 64 casillas si ponemos un grano de trigo ( o de lo que sea ) en la primera y vamos duplicando el numero conforme avanzamos veremos que solo en la primera fila tendremos 128 granos...
ya en el primer cuadro de la segunda fila tendremos 256 y así sucesivamente.
Como vemos en cada cuadro aumenta el doble y despues de cierto cuadro ya es una cantidad enorme de trigo ( o de frijoles , o lo que sea ) , voy a buscar el cuento de los frijoles para poder explicarlo mejor o si deseas tu TruthSeeker, pon el desglose para verlo mejor.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: El inventor y el rey

Mensaje por TruthSeeker » Jue Feb 26, 2009 11:57 am

En el primer cuadro tenemos 1 grano de trigo, es decir:

1=2^0 (2 elevado a la 0 potencia)

En el segundo cuadro tenemos:

2=2^1 (2 elevado a la 1 potencia)

En el tercero:

4=2^2 (2 elevado al cuadrado)

En el cuarto:

8=2^3 , etc.

Es decir, ya que el tablero de ajedrez tiene 64 cuadros, en el ultimo cuadro solamente tendríamos:

2^63 granos de trigo = 9,223,372,036,854,775,808 granos de trigo (mas de nueve trillones de granos de trigo) 8O

Para calcular la suma total usamos una formula matemática para las progresiones geométricas:

Imagen

Tomamos a1=1, r=2, n=64

para obtener una suma total de

S=18,446,744,073,709,551,615 (¡mas de 18 trillones de granos de trigo!) 8O

Nada mas queda estimar el peso de un grano de trigo, multiplicarlo por el numero de granos y convertir el resultado a toneladas.

El cuento continua. ¿Alguien tiene interés en saber como salió el rey del problema?

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: El inventor y el rey

Mensaje por starmans » Jue Feb 26, 2009 1:05 pm

Yo si tengo interés , porque en el cuento de los frijoles que mencioné , el comerciante ( pues no era un rey ) no pudo salir del atolladero y tuvo que pagarle al protagonista la cantidad de frijoles ( y tampoco era un ajedrez, se trataba de herraduras de caballo ) para no hacer enredos... busco el cuento.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: El inventor y el rey

Mensaje por TruthSeeker » Vie Feb 27, 2009 12:09 pm

Bueno, entonces continuamos con el cuento.

El rey había estado muy preocupado y no sabía como salir del problema, hasta un día en que se presentó un matemático a la corte del rey ofreciéndole ayuda. El rey aceptó y conversaron con el inventor, para hacerle una nueva propuesta. Le ofrecieron aumentar mas cuadros al tablero de ajedrez y seguir incrementando el número de cuadros, todo lo que el inventor quisiera, incluso indefinidamente. El rey se preocupó aún mas, creyendo que el matemático lo había metido en problemas peores, y el inventor aceptó la propuesta, muy satisfecho al pensar que aumentaría aún mas su riqueza con la nueva propuesta. La suma total sería:

S=1+2+4+8+16+32+... (una suma con un número infinito de términos)

Es decir, el inventor aparentemente recibiría una cantidad infinita de granos de trigo (lo que evidentemente no es posible). Factorizamos el 2 en la suma de arriba a partir del segundo termino:

S=1+2(1+2+4+8+16+...)

Lo que está dentro del paréntesis es igual a la suma misma, por lo que podemos escribir:

S=1+2S

Resolvemos la ecuación:

S-2S=1

-S=1

S=-1

¡La suma total es -1! ¡El inventor le quedó debiendo al rey un grano de trigo! Evidentemente el resultado del calculo no es correcto. Debe haber algún error en el procedimiento. ¿Cual es?

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: El inventor y el rey

Mensaje por Lalo Marquez » Dom Mar 01, 2009 2:01 pm

Yo soy pésimo para las matemáticas, de manera que no quiero ni comenzar a quebrarme la cabeza a tratar de responder, pero no podía dejar de comentar que yo no me sabía esta otra parte del cuento, así que me tienes en suspenso por saber cómo termina esta versión mejorada.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: El inventor y el rey

Mensaje por Moravec » Lun Mar 02, 2009 12:24 pm

Interesante triquiñuela esa del matemático del rey estimado Truthseeker, confieso que yo ignoraba por completo esa segunda parte de la historia :mrgreen:

Me parece que el error consiste en considerar que se puede tener dos veces S. Que sería equivalente a decir "dos veces el infinito" lo cuál es imposible.
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: El inventor y el rey

Mensaje por TruthSeeker » Lun Mar 02, 2009 3:09 pm

superflash escribió:Yo soy pésimo para las matemáticas, de manera que no quiero ni comenzar a quebrarme la cabeza a tratar de responder, pero no podía dejar de comentar que yo no me sabía esta otra parte del cuento, así que me tienes en suspenso por saber cómo termina esta versión mejorada.
Moravec escribió:Interesante triquiñuela esa del matemático del rey estimado Truthseeker, confieso que yo ignoraba por completo esa segunda parte de la historia :mrgreen:

Me parece que el error consiste en considerar que se puede tener dos veces S. Que sería equivalente a decir "dos veces el infinito" lo cuál es imposible.
Sabía que el cuento era muy conocido (a excepción de la segunda parte). La primera parte del cuento se usa para explicar el comportamiento vertiginoso del crecimiento exponencial. La segunda parte puede ser útil para explicar que son las indeterminaciones y las paradojas que surgen cuando tratamos con cantidades infinitas.

El error está en restar S-2S. Aquí tendríamos una indeterminación del tipo:

Imagen

(infinito menos infinito). En cálculo, cuando se enseña límites, se dice que existe una indeterminación, cunado el resultado de un límite puede dar cualquier resultado.

Moravec estaba por el camino correcto.
starmans escribió:Como vemos en cada cuadro aumenta el doble y despues de cierto cuadro ya es una cantidad enorme de trigo ( o de frijoles , o lo que sea ) , voy a buscar el cuento de los frijoles para poder explicarlo mejor o si deseas tu TruthSeeker, pon el desglose para verlo mejor.
Todavía estoy esperando la otra versión. :?

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Re: El inventor y el rey

Mensaje por tequileitor » Lun Mar 02, 2009 8:00 pm

Mmmm... no creo que vaya por ahí la cosa, recordemos que S=18,446,744,073,709,551,615, (a mi me salió 18,446,744,073,709,600,000) lo cual es un chingo, pero no es igual que infinito. :duh:

Esto se pone bueno...

Saluds.

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: El inventor y el rey

Mensaje por Moravec » Mar Mar 03, 2009 7:52 am

tequileitor escribió:Mmmm... no creo que vaya por ahí la cosa, recordemos que S=18,446,744,073,709,551,615, (a mi me salió 18,446,744,073,709,600,000) lo cual es un chingo, pero no es igual que infinito. :duh:

Esto se pone bueno...

Saluds.
Yo lo veo así estimado Tequileitor:

El número que calculaste puede ser correcto para la primera propuesta, sin embargo para la segunda propuesta en que le ofrecen al inventor el que aumente el número de cuadros sin límite, entonces S si tiende a infinito.....

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: El inventor y el rey

Mensaje por starmans » Mar Mar 03, 2009 8:45 am

TruthSeeker escribió:
starmans escribió:Como vemos en cada cuadro aumenta el doble y despues de cierto cuadro ya es una cantidad enorme de trigo ( o de frijoles , o lo que sea ) , voy a buscar el cuento de los frijoles para poder explicarlo mejor o si deseas tu TruthSeeker, pon el desglose para verlo mejor.
Todavía estoy esperando la otra versión. :?
Lo que pasa es que no lo he encontrado en internet, yo lo había leído en un "libroalmanaque" de Escuela para Todos del año no me acuerdo cual, entonces voy a buscarlo y lo transcribo, solo pido paciencia.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: El inventor y el rey

Mensaje por TruthSeeker » Mar Mar 03, 2009 2:53 pm

starmans escribió:
TruthSeeker escribió:
starmans escribió:Como vemos en cada cuadro aumenta el doble y despues de cierto cuadro ya es una cantidad enorme de trigo ( o de frijoles , o lo que sea ) , voy a buscar el cuento de los frijoles para poder explicarlo mejor o si deseas tu TruthSeeker, pon el desglose para verlo mejor.
Todavía estoy esperando la otra versión. :?
Lo que pasa es que no lo he encontrado en internet, yo lo había leído en un "libroalmanaque" de Escuela para Todos del año no me acuerdo cual, entonces voy a buscarlo y lo transcribo, solo pido paciencia.
Esta bueno, tampoco hay demasiado apuro.

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Re: El inventor y el rey

Mensaje por tequileitor » Mar Mar 03, 2009 9:46 pm

[quote="MoravecYo lo veo así estimado Tequileitor:

El número que calculaste puede ser correcto para la primera propuesta, sin embargo para la segunda propuesta en que le ofrecen al inventor el que aumente el número de cuadros sin límite, entonces S si tiende a infinito.....

Saludos

Moravec[/quote]

Perdón, me quedé con la idea de los 64 cuadros del tablero de ajedrez. :oops:

Siendo así, me retracto.

Saluds.

Responder