"A sangre Fría" de Truman Capote

¿Has leído un buen libro últimamente? ¿Uno muy malo? Comenta por favor tus puntos de vista sobre la literatura a la mano.
Esceptic0
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:284
Registrado:Mié Dic 06, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:
"A sangre Fría" de Truman Capote

Mensaje por Esceptic0 » Dom Dic 17, 2006 7:30 pm

Esta última semana tuve que leer "A sangre Fría" de Truman Capote para el colegio porque me llevé idioma nacional a diciembre, pero ya la aprobé :mrgreen:.

Les quería comentar que a pesar de que comencé a leerlo obligadamente y sin el más mínimo entusiasmo, descubrí que el libro está muy bueno y se los recomiendo. Se trata de un asesinato en EEUU, por lo que va aburridísimo, pero la característica interesante es que no da ningún juicio de valor y trata de dar la mayor informacion posible del porqué llevaron a cabo ese asesinato, haciendo una especie de biografía de cada personaje. Hay que aclarar que Capote fue uno de los pioneros de la "non fiction" osea la novela basada en hechos reales y que todo lo que está escrito en la novela pasó realmente.

Lo más interesante, el detallado perfil que uno adquiere de cada personaje, es como que uno empieza a conocerlos y hasta se puede identificar con algunos. También era interesante que las historias eran contadas en forma paralela, mientras los asesinos hacian la suya contaban que hacian los investigadores, los pueblerinos, etc.

Ya me bajé la película y la voy a ver esta semana, despues les cuento que tal está

Para terminar les dejo una frase de Capote:
"Soy drogadicto, soy alcohólico, soy homosexual, soy un genio" Truman Capote
Imagen
"Las religiones (lo paranormal, mitos, etc.), como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." [Arthur Schopenhauer]:vela:
:arrow:Mis blogs:http://expresandome.com.ar

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Lun Dic 18, 2006 12:40 pm

Yo también en mi juventud leí a sangre fría y me impacto, sobre todo constatar que las personas que son victimizadas por la sociedad, victimizan después a personas inocentes, es un libro crudo, que no busca moralizar, solo presentar una parte de la realidad y cada quien que saque sus conclusiones y aprenda.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Lun Dic 18, 2006 2:30 pm

Pues mis amigos de filos le llaman a la "non fiction" la "novela verdad". Extraño pero creo que acertado título.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Mar Dic 19, 2006 4:56 pm

Se escucha muy bien, desafortunadamente yo no llego a tanto y solo vi la reciente película "Capote" que trata precisamente sobre el tiempo en el que el escritor estaba escribiendo su novela. Un actorazo, por cierto, el que interpretó a Capote.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:184
Registrado:Vie Feb 17, 2006 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por DvdBio » Lun Ene 01, 2007 7:48 pm

Curiosamente, ese actor, Philip Seymour Hoffman, casi siempre hace papeles de homosexual y no es homosexual hasta donde se sabe.

La novela en sí es buenísima, y a mí me sorprendío la manera en como llegué a comprender el pensamiento y las decisiones de los asesinos, no es muy difícil, solo hay que ser muy muy objetivo y no dejarse horrorizar ni apantallar por los sucesos relatados.

El doblaje al español de esa película apesta.

Lord Morgan
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:141
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Mensaje por Lord Morgan » Mar Feb 27, 2007 2:00 pm

Es la obra cumbre del controversial Truman Capote. Este libro fué su fin. Capote no pudo volver a escribir nada, todo lo empezaba y lo dejaba tirado. Ël sabía que "A sangre fría" lo había catapultado y no emergería más. Psicológicamente tuvo muchos reveses por haber vivido toda la agonía de estos chicos que cometieron el crimen y además por haber estado presente durante la ejecución. La primer película (en blanco y negro) basada en este libro, está de ovación.

Ele Eme

Lord Morgan
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:141
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Mensaje por Lord Morgan » Mar Feb 27, 2007 2:03 pm

DvdBio escribió:Curiosamente, ese actor, Philip Seymour Hoffman, casi siempre hace papeles de homosexual y no es homosexual hasta donde se sabe.

.
- Cuidaron muy bien a Seymor en este papel a fin de no ridiculizarlo, porque interpretar a Capote estaba de líos. Truman tenía una voz extremadamente delgada, y la hacía muy de niña caprichosa (niña literal) amén de que era terriblemente afeminado. Me gustó la actuación de Seymour Hoffman, aunque siento que está muy sobrado de peso, ya que Capote no era tan obesillo y era muy bajo de estatura.

Un abrazo

Lord Morgan
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:141
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Mensaje por Lord Morgan » Mar Feb 27, 2007 2:05 pm

"MEMORIAS"

. . . . . . . . . . . . Imagen


Bueno....

Si bien el libro no obtendrá ningún reconocimiento ni por la sociedad literaria, ni por el público de México, si creo se debe aplaudir el mérito de escribir más de 450 pags. a una mujer con serios problemas mentales. Eso si es de reconocerse y fuerte...

Este libro, cuya autora es Helena Paz Garro, no es un libro autobiográfico, es como lo dice el título: "Memorias", que brincan al azhar sin un orden cronólogico, lo cual hace que uno no logre hilar eso precisamente: cronologías.

Helena nos platica aquí ese glamour (que a veces resulta hasta chocante) en el que creció. La sociedad literaria, diplomática de Paris, de Suiza, de Japón, etc... al lado de 2 personajes a los cuales, sin lugar a dudas, siempre les estorbó. Nos deja al "descubierto" a un hombre perverso, canalla como lo era el Premio Nobel de la Paz. Algo ya muy sabido por el pueblo mexicano. Nos deja ver también, a una Elena Garro, desvalida, introvertida, puritana, débil de carácter, fascinante ante los ojos de todo mundo. Pero... ella tenía amantes y Octavio lo sabía y hasta entraban a su casa... y Octavio tenía amantes y ella lo sabía!!!

Pero ese no es el retrato que tenemos de Elena Garro!! Esta famosa escritora murió en la miseria, abandonada por todos aquellos a los que (exagera Helena Paz) fascinó. Elena Garro, era insolente, malagradecida, mentirosa (igual que Octavio y la hija), NARCISA (igual que Octavio y la hija), era capaz de hacerle daño SIN MIRAMIENTOS a quien más la ayudaba. "Cualidades" en ambos que años más tarde les cobraría Helena Paz, y esto no lo dice la autora.

Helena nos platica que era violada por su propio tío a la edad de 3 años, y después de sanar de gonorrea y hemorragias el mismo Octavio se la devolvió al tío que la violó. Esto, en medio de las fantasías de Helena, es rigurosamente cierto. Es verdad que Octavio la sobajaba, la humillaba, pero como creer tanta humildad de Helena ante esta actitud de su padre, si precisamente Helena Paz, es todo lo contrario a eso?

En este libro Helena hace alarde de 2 cosas que dejan impresionado al lector: La memoria privilegiada que tiene (a pesar de su enfermedad) para acordarse de una cantidad de nombres (del jet set internacional) que ni Gabriel García Márquez los habría soñado para sus "Cien años de Soledad". Pero todos son ciertos? y la forma tan brutal en que al libro lo convierte página a página (literal) en un monumento al ego...

Tiene momentos de incongruencia, cae en sus propias mentiras y por supuesto no lo nota. Nos hace creer que el mundo entero vivía de rodillas ante la belleza de su madre, y más tarde, nos dice que Elena Garro no era la gran belleza (esto es verdad). Parte de esas verdades era la escaza madurez que poseía Don Octavio. Era sin duda un hombre inteligente y talentoso (el Premio Nobel lo confirma), pero no pudo crecer. El amor por sí mismo le impidió hacerlo. Esto si queda de manifiesto en el libro...

En fin, sería muy largo de comentar, pero para quien quiera leerlo, habrá que tomar con pinzas muchas cosas. Helena Paz Garro, es fantasiosa, es mentirosa, es una mujer con problemas mentales severos. De aquel espléndido glamour en el que vivió, ya no le queda nada. Aquélla Helena Paz ya no existe. Hoy solo queda una mujer que vive con sus gatos, con sus recuerdos, con su mal carácter a flor de piel... con su locura... de todos modos duele verla convertida en un guiñapo...

Responder