Razonando 10

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores:ASIMOV22, Moravec

Responder
Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:
Razonando 10

Mensaje por ASIMOV22 » Lun Abr 04, 2011 1:25 pm

Hola amigos.

Pues aquí nos tienen abriendo la convocatoria para la recepción de textos para Razonando 10. Ya tengo un texto que me envió Norman Cordero, ando escribiendo mi siguiente colaboración y ya ando jalándole las orejas a los encargados de Lecturas, Noticias y Razonando el cine para los textos del siguiente número.

Esta vez como entrevistado, se me ha ocurrido escribirle en breve a Daniel Zepeda, el papa escéptico, a ver qué cosas nos cuenta.

Gracias, abrazos. 8)
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Razonando 10

Mensaje por starmans » Mar Abr 05, 2011 5:50 am

Te refieres al del "closet" ¿cierto? jeje... bueno, así no me quebraré la cabeza pensando esta vez... no, en serio, estoy redondeando uno, pero entonces que quede para el número 11

saludos.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Razonando 10

Mensaje por ASIMOV22 » Mar Abr 05, 2011 12:46 pm

Jejeje, sipi, ese mero Starmans.

Por cierto, recibimos en la página de Razonando este mensaje. ¿Cómo ven? La ide es publicarlo en nuestro siguiente número dándole una buena respuesta Le voy a pensar. ¿Ustedes qué le responderías?


campanila

marzo 23, 2011

¿Se pueden razonar las sensaciones, los sentimientos, ante una serie de estímulos externos y una química interna? Muchas veces no, otras sí. Quizás suceden cosas a nuestro alrededor ante las que no tenemos una respuesta lógica, puesto que todavía no somos capaces de entender, todavía tenemos que evolucionar para comprender el por qué de muchos sucesos, premoniciones, creencias, etc. A veces el ser humano al igual que el animal se adelanta a los acontecimientos mediante sensaciones o premoniciones sin una explicación lógica, pero no por ello no existen. Lo mismo les sucede a los animales, cuando sienten que alguna catástrofe natural acecha; será el instinto de supervivencia quizás. Nosotros tenemos que apoyarnos más en la tecnología, puesto que estamos perdiendo lo esencial de la vida, los instintos en general y la sensibilidad de apreciar y sentir la naturaleza y todo lo que la rodea.

En la actualidad, yo diría que se está haciendo caza de brujas o lo que es lo mismo, un escepticismo total con respecto a lo que no comprendemos y un rechazo a lo que no se puede comprobar de forma científica. En realidad, el escepticismo es la postura más “pasota” y “cómoda” para que nos lo den todo “mascado” como a las crías de cualquier ave. En vez de colaborar, es más fácil criticar, para obstaculizar el camino a una verdadera comprensión de todo.
Si ha estado ahí siempre la presencia de gurús, brujas, guías espirituales, ¿porqué desecharlos ahora? ¿eso nos va a ayudar a sentirnos mejor?
¿Nos está pasando lo mismo que cuando en épocas pasadas alguien afirmaba que La Tierra era redonda? Pues anda que no matarían a muchos antes de confirmar que eso era cierto. No quisiera estar yo en el lugar de esos pobres “adelantados” a su época. Creo que vamos más despacio de lo que deberíamos ir, porque los obstáculos están ahí, gracias a la poca colaboración humana en asuntos desconocidos pero reales.

¿Por qué considerar que todo lo que ven nuestros ojos es lo único que existe en el Planeta Tierra? Nos creemos el ombligo del mundo, ese es el problema. Pero tampoco quiero decir con ello, que creamos todo lo que nos cuentan, por supuesto que no. Es bueno que haya diferentes visiones de la misma cosa, siempre y cuando se exprese con respeto, dignidad y honestidad. Cuestinar, investigar y estar abierto a nuevos mundos que aún desconocemos y que posiblemente estén ahí.

Un saludo para los que me lean. Gracias. Pasen buen día.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Razonando 10

Mensaje por rcb64 » Mar Abr 05, 2011 6:20 pm

Pues está buena la carta, buen material para refutar, ay síguele pensando... :wink:

Bueno, en realidad yo más que responderle le pediría que fuera más concreta, como que generaliza demasiado y no se puede responder muy claramente, por ejemplo, lo de que los animales "premonizan" algunos eventos yo le diría tal vez que es que sus sentidos son más finos que los nuestros, pero no se puede uno fiar de las reacciones de un perro, ¿cómo vas a traducirlas? tal vez explicarle que muchas cosas que dice que no tienen explicación, realmente si la tienen, y lo de los gurús, brujas etc, pues es lectura en frío, bueno, habría que analizar con calma para responder punto por punto.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Razonando 10

Mensaje por ASIMOV22 » Jue Abr 07, 2011 12:13 pm

Jejeje, le he estado pensando: es el clásico pensamiento relativista en donde supuestamente todo es válido y cualquier cosa existe. Voy a pensarle ahora una buena respuesta. :P
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Razonando 10

Mensaje por ASIMOV22 » Vie Abr 08, 2011 1:00 pm

Oh sorpresa, me enviaron un artículo de 30 páginas pa Razonando, uff! Le voy a proponer a esta persona que se lo publicamos por entregas. :D
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Razonando 10

Mensaje por rcb64 » Sab Abr 09, 2011 7:56 pm

Ándale,... Continuará... es casi el número total de páginas de la revista...
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
themaster
Forista
Forista
Mensajes:90
Registrado:Jue Mar 25, 2010 3:57 pm
Posición:Escéptico

Re: Razonando 10

Mensaje por themaster » Sab Abr 16, 2011 9:27 pm

Yo le diría que las creencias en la trascendencia e importancia humanas siempre han existido, de las ganas de que haya algo mas de lo que "ven nuestros ojos" (y no solo esta existencia), también.
Que de lo que conocemos, aún no se logra demostrar ningún sentido extra, premoniciones, poderes, etc. cuando se tienen situaciones de laboratorio controladas, no van mas alla, es decir, no "funcionan" siempre (por algo será).
Por ejemplo, hay formas de dempostrar si alguien escucha un ruido en situación de laboratorio controlada, si el ruido es el mismo, siempre lo escuchara, debiera ser lo mismo con, por ejemplo, saber que imagen hay en una cartulina volteada, siempre se debería saber que carta es (por precognición o telepatia si se involucra a alguien mas). Lo mismo aplica para la mayoria de dichas sensaciones, poderes, creencias.

¿Por que no puede demostrarse ninguna? ¿Por que si pueden verificarse los demas sentidos y sensaciones y no esas tan especiales y "no desarrolladas por toda la humanidad? ¿Será eso lo que los hace únicos, o será la creencia de que lo son?

Y al final, no esta siendo específica con ningún eejemplo como para poder igualmente refutarlo o criticarlo del todo. Mas que nada, de plantear mas dudas y/o comentarios dependiendo de que se trate.
Esperabamos luz y encontramos tinieblas.

El escepticismo no vende.

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Razonando 10

Mensaje por ASIMOV22 » Jue May 26, 2011 1:26 pm

Pues ya tenemos el número 10 de Razonando que pueden consultar:

http://razonando.com/ediciones/mayo-junio-2011/

Superflash y rcb64 hicieron muy bonitos diseños para este número de la revista.

Otra cosilla es que me enviaron un texto de 30 páginas, le propuse al autor que no pusiéramos por entregas, mas nunca me contestó. Y la verdad el texto era pésimo, así que al no recibir respuesta, simplemente hice caso omiso del mismo.

Otra cosa es que los chicos de noticias y yo pues la verdad hemos sufrido para redactarlas, así que me dijeron que ya no le entran. Creo que aquí mejor podemos seguir tomando las noticias de los medios.

Arlette me propuso hacer una sección de crítica escéptica televisiva. Debido a que Álvaro Cueva es su tío (un tío lejano, más bien), me propuso la idea, nada más que no encuentra el título adecuado y pues la verdad yo no soy muy bueno para los nombres. ¿Alguna sugerencia? Lo que criticaría serían los contenidos magufos en la tv y su sección iniciaría para el número 11.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Razonando 10

Mensaje por Requiem » Jue May 26, 2011 11:54 pm

ASIMOV22 escribió:Pues ya tenemos el número 10 de Razonando que pueden consultar:

http://razonando.com/ediciones/mayo-junio-2011/

Superflash y rcb64 hicieron muy bonitos diseños para este número de la revista.

Otra cosilla es que me enviaron un texto de 30 páginas, le propuse al autor que no pusiéramos por entregas, mas nunca me contestó. Y la verdad el texto era pésimo, así que al no recibir respuesta, simplemente hice caso omiso del mismo.

Otra cosa es que los chicos de noticias y yo pues la verdad hemos sufrido para redactarlas, así que me dijeron que ya no le entran. Creo que aquí mejor podemos seguir tomando las noticias de los medios.

Arlette me propuso hacer una sección de crítica escéptica televisiva. Debido a que Álvaro Cueva es su tío (un tío lejano, más bien), me propuso la idea, nada más que no encuentra el título adecuado y pues la verdad yo no soy muy bueno para los nombres. ¿Alguna sugerencia? Lo que criticaría serían los contenidos magufos en la tv y su sección iniciaría para el número 11.
Me gustó mucho éste número, sobre todo el chiste del final y me da gusto leer de nuevo a Roberto "Aguerrido" Aguirre :twisted: ... pienso también que sería bueno que subieras el taxto al foro, pero si crees que no vale la pena pues tal vez con un resumen sea suficiente para ver de que va. En cuanto a las noticias, ¿no sería bueno que comentaramos noticias de nuestra propia ciudad?, eso le agregaría algo de diversidad al asunto.
En cuanto al programa, el cual me parece muy buena idea, que tal ponerle "La caja menos idiota"..... hablando de idioteces....CELEBREMOS HERMANOS!!!!!!EL MUNDO NO SE TERMINO!!!!!!! :twisted:
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Razonando 10

Mensaje por Lalo Marquez » Vie May 27, 2011 12:01 am

Está medio agresivo ¿no? ¿qué tal si en vez de "idiota" usamos "boba"? La caja menos boba. No estoy convencido del nombre, pero me parece un buen punto de partida.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Razonando 10

Mensaje por Requiem » Vie May 27, 2011 12:06 am

Lalo Marquez escribió:Está medio agresivo ¿no? ¿qué tal si en vez de "idiota" usamos "boba"? La caja menos boba. No estoy convencido del nombre, pero me parece un buen punto de partida.
Pues diras bien, lo que pasa es que ando agresivo por que no he jugado Fiesta Online desde hace más o menos 3 días y me anda dando el síndrome de abstinencia :evil: ...... :D
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Responder