zafarrancho en la catedral

Por si hiciera falta más debate, tenemos ya un foro especial para discutir sobre política ¡Agárrense!
Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:
zafarrancho en la catedral

Mensaje por illgirl » Mar Nov 20, 2007 3:44 pm

no es algo nuevo. desde agosto del año pasado han sido constantes las manifestaciones en contra de los pronunciamientos políticos de monseñor cardenal norberto rivera. fuera de lugar, por muchas razones que todos conocemos.

ahora, se dio un acto de provocación [1] durante la celebración de la convención nacional democráticoa - los simpatizantes de andrés manuel lópez obrador. las campanas de llamado a misa de las 12 sonaron inusualmente mientras rosario ibarra daba su discurso.

ella se preguntó retóricamente durante su discurso si eso sería una celebración a esa reunión, o un acto de provocación, y remató "habrá que averiguarlo", cosa que algunos asistentes podrán haber tomado a pecho, o simplemente sentirse ofendidos por semejante escándalo e irrumpieron en la catedral a reclamar y sacar el stress por medio de mentadas de madre y diversos insultos.

en ausencia del cardenal [quien se encuentra en roma], el deán decidió cerrar las puertas de la catedral, temiendo quizás que una horda de fanáticos antirreligiosos incendiaran el templo o algo así.

los pronunciamientos de la curia mexicana también han ido en el tenor de "cerrar templos" [recordando la guerra cristera, seguramente] hasta que no se garantice la libertad de culto y la integridad de los fieles.

porqué habríamos de llegar a ese extremo? los jerarcas católicos no deben inmiscuirse en la política, los templos son lugares de oración y consuelo para los fieles, no de adoctrinamiento ni linchamiento partidista.


[1] aclaro por qué catalogo esto como provocación: hace más de un año tomé un tour guiado al campanario de la catedral [cosa que recomiendo a todos]. el guía es el jefe de los campaneros, quien nos contó una anécdota de hace muchos años: cierto presidente príista llevaría a cabo un acto masivo en el zócalo. al llegar el señor con su comitiva, coincidió con el toque de las 12 del día, que es el más efusivo y largo que dan. al día siguiente, los periódicos reportaron que "la catedral dio una gran bienvenida al señor presidente con un gran concierto de campanas". el guía nos comentó que para evitar malas interpretaciones se había tomado la decisión de que se evitaría este tañido prolongado cuando hubiera actos de esa naturaleza.

justamente, nos contó esto porque el día que fui al tour coincidió con el cierre de campaña presidencial de AMLO, y ese día darían el toque normal del llamado a misa, para evitar dobles lecturas.


notas

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/i ... e=005n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/i ... e=006n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/i ... e=006n2pol

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/i ... e=007n1pol
http://www.eluniversal.com.mx/notas/462503.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/462321.html

artículo "las campanas violentas" de pedro miguel
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/i ... e=010a1pol
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mar Nov 20, 2007 4:59 pm

Pues muy condenable el acto de los que interrumpieron en la catedral, y no es justificación que halla sido provocado, es digamos, más criticable, el escaso 16% de la reciente votación a favor del PRD, demuestra que esta imagen que esta proyectando el PRD no es la que le conviene a la izquierda mexicana, es una lastima que hallan disipado todo lo que ganaron en la ultima elección presidencial por pretender una quimera, que independientemente de la validez de su reclamo, han caído en el más infantil delas actitudes políticas, la intransigencia. No sé cuando aprenderá la izquierda mexicana que se deben luchar las batallas para ganarlas, también, aquellas que saben que no se pueden ganar, pero no se lucha en batallas donde todo se pierde.

gracias ilgirl
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:184
Registrado:Vie Feb 17, 2006 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por DvdBio » Sab Nov 24, 2007 2:27 am

Esos del PeDoRré... Tengo entendido que lo de las campanas fue algo de una celebración pero no profundicé mucho en el tema, al final, ambos bandos me vienen importando tanto como un pedo en la China comunista.

Sin embargo, creo que eso de "cerrar los templos, pues se acercan dias aciagos y shalalá", me parece una ogtada para con los feligreses, que no tienen la culpa de los desplantes quijotescos de ambos bandos, a los que les viene bien el papel de attention whore... No es justo que los usen de carne de cañón.

Responder