Voltaire

Variadas y acaloradas también pueden ser las discusiones sobre filosofía, y quizá hasta más intrincadas.
Avatar de Usuario
A-the-Oz
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:200
Registrado:Dom Oct 08, 2006 9:00 pm
Contactar:
Voltaire

Mensaje por A-the-Oz » Mié May 30, 2007 2:53 pm

Voltaire

Imagen

François Marie Arouet, (aka. Voltaire), escritor y filósofo francés (1694-1778). Figura como uno de los principales representantes de la Ilustración (o también llamada Siglo de las Luces), un periodo en el que se enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y del respeto hacia la humanidad.

Un tipo muy polémico, muy agudo. Los textos, versos u obras enviadas a su editor lo ponían en riesgo de prisión constantemente. Una sátira a la aristocracia lo tuvo enrejado en la Bastilla por casi un año. Algún amorío también le trajo lesiones y algunos meses en prisión.
La influencia de Emilia de Bretel, Marquesa de Chatelet (una amante suya 8) ), le despertó el interés en la física de Isaac Newton, considerándolo el 'hombre más importante que jamás ha existido' y llevándolo a escribir un libro, Elementos de la filosofía de Newton.
Voltaire ha pasado a la Historia por proporcionar el concepto de tolerancia religiosa. Fue un incansable luchador contra la intolerancia y la superstición y siempre defendió la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones.

Sus escritos siempre se caracterizaron por la llaneza del lenguaje huyendo de cualquier tipo de grandilocuencia. Maestro de la ironía, la utilizó siempre para defenderse de sus enemigos, de los que en ocasiones hacía burla demostrando en todo momento un finísimo sentido del humor. Conocidas son sus discrepancias con Montesquieu acerca del derecho de los pueblos a la guerra, y el despiadado modo que tenía de referirse a Rousseau, achacándole sensiblería e hipocresía.

Diferentes facetas ha mostrado -a cual más polémica-, plasmadas en su obra. Comparto con Uds. algunas de ellas, que han sido resumidas en varios sites y compilados en Wiki.
Voltaire y el antisemitismo
El antisemitismo de Voltaire es reconocido por ciertos críticos o historiadores, se dice incluso que puede ser un instigador del antisemitismo moderno.
Artículo "Antropófago":
"¿Por qué los judíos no habrían sido antropófagos? Hubiese sido la única cosa que hubiera faltado al pueblo de Dios para ser el más abominable de la tierra."

Artículo "Estados, gobiernos":
"...una horda de ladrones y de usureros..."

Artículo "Judíos":
"Se desprende de este cuadro resumen que los hebreos casi siempre han sido o errantes, o tunantes o esclavos o sediciosos: aún hoy son vagabundos sobre la tierra, y para horror de los hombres, garantizando que el cielo y la tierra, y todos los hombres, se crearon para ellos solos".
Voltaire y el diluvio: un error de apreciación
La presencia de fósiles marinos en la cima de las montañas fue considerada en su época como una prueba de haber estado bajo el agua y, por consiguiente, el diluvio. Voltaire no admitía esta interpretación ni siquiera la idea de que hayan podido estar algún día fondos marinos donde se encuentran las montañas. Apoyaba su idea en el Diccionario Filosófico mostrándose sorprendido de que nadie haya pensado en una explicación, según él, bastante más simple: que cruzados o peregrinos hayan botado moluscos de los que tenían entre sus provisiones para su viaje. A todo esto hay que añadir que tampoco el diluvio ha sido el causante de la altitud de estos fósiles, sino la deriva continental.
Voltaire y el fanatismo
Toda la obra de Voltaire es un combate contra el fanatismo y la intolerancia, y eso desde La Henriada en 1723. "Entendemos hoy en día por fanatismo una locura religiosa, oscura y cruel. Es una enfermedad que se adquiere como la viruela".
Voltaire y los negros
El odio de Voltaire hacia los negros ha sido muy discutido. También escribió que los negros, si eran seres humanos, lo eran de una manera inferior. Esta constatación descansa sobre un cuerpo de citas incontestables.
Aqui resulta extraño el hecho que Voltaire haya escrito bastante acerca de la igualdad de todos los seres humanos :roll: .

Para terminar un compilado unas cuantas de sus citas más notables:
Voltaire dijo y/o escribió:Parte I

"Azar es una palabra vacía de sentido; nada puede existir sin causa."

"Cuando aquel que habla y aquel a quien le habla, ninguno de los dos entiende lo que significa, entonces podemos decir que eso es la metafísica."

"Dios es un comediante que actúa para una audiencia demasiado asustada para reír."

"El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes."

"El ejemplo más horrible del fanatismo que ofrece la historia fue el que dieron los habitantes de París la noche de San Bartolomé, destrozando, asesinando y arrojando por las ventanas a sus conciudadanos que no iban a misa."

"El fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de Dios..."

"Es una de las supersticiones de la mente humana imaginarse que la virginidad pueda ser una virtud."

"La civilización no suprime la barbarie; la perfecciona."

"La duda no es una condición placentera pero la certeza es absurda."

"La ignorancia afirma o niega rotundamente; la Ciencia duda."

"La religión mal entendida es una fiebre que puede terminar en delirio."

"La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda".
Imagen

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Mensaje por tropicflower » Jue May 31, 2007 12:43 pm

Me parece muy interesante lo que escribes sobe Voltaire.
He leído que en algunos lugares consideran a Voltaire como ateo, por criticar fuertemente a la religión. Pero en realidad no lo era porque creía en la existencia de un Dios. Aunque se tratase de un Dios impersonal ajeno a las religiones judeocristianas.

Me encanta la frase: "La ignorancia afirma o niega rotundamente; la Ciencia duda."
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:390
Registrado:Jue Ago 24, 2006 9:00 pm
Ubicación:Puerto Rico

Mensaje por rickycolegio » Jue May 31, 2007 12:47 pm

se me habia pasado este post. Exelente trabajo mi amigo . Es uno de las personas que ha tenido mas impacto en mi vida sobre todo su sentido del humor y pensamiento hacia las creencias.

De sus obras la mas que me ha gustado de las que he podido leer es candido el optimista.
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire

To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.

Avatar de Usuario
A-the-Oz
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:200
Registrado:Dom Oct 08, 2006 9:00 pm
Contactar:

Mensaje por A-the-Oz » Mar Jun 05, 2007 8:25 pm

tropicflower escribió:He leído que en algunos lugares consideran a Voltaire como ateo, por criticar fuertemente a la religión. Pero en realidad no lo era porque creía en la existencia de un Dios. Aunque se tratase de un Dios impersonal ajeno a las religiones judeocristianas.
Así es tropicflower.
Voltaire siempre fue observado por el hecho de no acercarse lo suficiente a la iglesia católica dominante de entonces. Más que nada por sus críticas hacia la iglesia organizada y no a una posible herejía
Junto al marqués de Chatelet y su esposa Emilia, contrató para callar a aquellos que criticaban su poca vocación religiosa; un sacerdote para oficiar servicios particulares todos los días, en la mansión que conpartían los tres de la mejor de las maneras. 8)
"Nunca veinte volúmenes en papel haran revolución. Son los libros portátiles los que deben temerse. Si el Evangelio hubiese costado mil doscientos sestercios, la religión cristiana nunca se hubiese establecido."
En Cándido... (tit. 'Cándido, o el optimismo'), estrella su sátira, una vez más, contra el pensamiento del alemán Leibniz (caricaturizado por uno de los personajes de la obra). Este personaje pasa por muchas situaciones adversas y pese a todo no deja de decir que 'todo sucede para bien' y que, pese a todo, 'vive en el mejor de los mundos posibles'. :roll:
A modo de crear adversidades y periplos, se recrean también algunos aspectos oscuros del S. XVIII.
Hoy en día es poco probable que políticos, pensadores o religiosos se sientan aludidos por críticas tan elegantes como las de Voltaire y mucho menos hacer algún caso.
Hoy, aun la crítica abierta y directa causa poca impresión en el público y menos en el mismo sujeto observado. Se nota que nos hemos curtido con los años.

Saludos
Imagen

Responder