Extasis Espiritual O Histeria Colectiva

Las opiniones son variadas y las discusiones acaloradas, solo recuerden llevar los temas con respeto hacia su interlocutor.
Responder

Que crees que suceden en los grupos como lo de los evangélicos?

1) Es pura sugestión e histeria colectiva
6
100%
2) Es un problema mental
0
No hay votos
3) Es el poder de Dios
0
No hay votos
 
Votos totales: 6

Avatar de Usuario
rockbee
Mensajes:3
Registrado:Vie Sep 04, 2009 11:04 pm
Extasis Espiritual O Histeria Colectiva

Mensaje por rockbee » Sab Sep 05, 2009 1:27 pm

Buenas, gusto en conocerlos, soy nuevo en este foro y me registré porque me gustaría alimentar mi escepticismo, pues esa es la pregunta, ¿has estado en un grupo o iglesia?, ¿has visto este fenómeno llamado éxtasis místico, o éxtasis espiritual?, ¿te asustaste, te reíste?, en lo personal yo he asistido durante unos años por obligación y sinceramente nunca sentí eso, ahora que he investigado un poco, me parece que era pura sugestión cuando la gente empezaba a gritar, saltar, bailar, reírse, no sé, pero el problema es que no tengo fuentes sólidas, es decir, algún libro que hable específicamente de esas situaciones, les agradecería mucho si me pasaran una bibliografía lo mas completa posible, (si es en ingles no importa) necesito informarme bastante de eso, por que hay cosas a las que no encuentro explicación y esta es una de esas, ya por lo demás tambien me gustaría que me hablaran del "quack" o los "faith healers".


Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Extasis Espiritual O Histeria Colectiva

Mensaje por Roberto » Sab Sep 05, 2009 2:11 pm

Con respecto a tus preguntas, yo no he tenido ninguna experiencia testimonial al respecto, solo de otro tipo, con respecto a información sobre histeria colectiva:

http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/0 ... _1_031.pdf

Un caso reciente:

http://www.clarin.com/diario/2007/04/10 ... -02803.htm
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
rockbee
Mensajes:3
Registrado:Vie Sep 04, 2009 11:04 pm

Re: Extasis Espiritual O Histeria Colectiva

Mensaje por rockbee » Sab Sep 05, 2009 4:31 pm

Mmmm, si pero yo no me refiero a ese tipo de histeria colectiva del pdf, o de la noticia, me refiero al que se vive en las iglesias protestantes, osea me gustaría saber si hay algun cambio químico en su cerebro o algo por el estilo, de todas maneras gracias.

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Extasis Espiritual O Histeria Colectiva

Mensaje por TruthSeeker » Dom Sep 06, 2009 6:20 pm

Roberto escribió:Con respecto a tus preguntas, yo no he tenido ninguna experiencia testimonial al respecto, solo de otro tipo, con respecto a información sobre histeria colectiva:

http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/0 ... _1_031.pdf

Un caso reciente:

http://www.clarin.com/diario/2007/04/10 ... -02803.htm
El articulo del primer enlace es el más interesante (todavía no termino de leerlo). Me recordó el caso de los derviches en la religión musulmana, quienes también llegan a experimentar experiencias místicas girando o bailando.
rockbee escribió:Mmmm, si pero yo no me refiero a ese tipo de histeria colectiva del pdf, o de la noticia, me refiero al que se vive en las iglesias protestantes, osea me gustaría saber si hay algun cambio químico en su cerebro o algo por el estilo, de todas maneras gracias.
Todavía no entiendo la pregunta, pero este enlace contiene información

http://www.genaltruista.com/notas/00000239.htm

Y no todo en la religión tiene que tener necesariamente explicaciones neurologiccas, por ejemplo en el articulo que nos comparte Roberto se menciona que El origen de estas manías de danza y de flagelación no es medico, sino psicológico y social

Avatar de Usuario
rockbee
Mensajes:3
Registrado:Vie Sep 04, 2009 11:04 pm

Re: Extasis Espiritual O Histeria Colectiva

Mensaje por rockbee » Mar Sep 08, 2009 9:13 pm

Parece que despues de tanto buscar al fin pude encontrar unas buenas fuentes, encontré en Scribd unos buenos libros de estados alterados de conciencia, y encontré tambien este documental de google video, que me lo voy a poner a ver:

http://video.google.com/videoplay?docid ... 0673613510#[/vgoogle]

Se trata de Mark Haville, un ex-faith healer que ganó mucho dinero con la sugestión, a ver si lo ven y me dicen que tal.

hvn732
Forista
Forista
Mensajes:55
Registrado:Jue Feb 25, 2010 10:10 am
Posición:Creyente

Re: Extasis Espiritual O Histeria Colectiva

Mensaje por hvn732 » Jue Feb 25, 2010 12:01 pm

Pues lo he sentido (incluso en el grupo religioso al que asisto), es cierto que existe. La verdad si me preguntas, no es alguna de las tres. Es un fenomeno parecido al uso de drogas que se da cuando la gente en un momento dado se encuentra bajo sugestion o tambien divinación. Es posible llegar a esos sentimentos conocidos como extasis religioso por medio de drogas, o de hipnosis, o por idoser, incluso es posible llegar a ese estado por meditación. Tambien se le conoce como estado de conciencia alterado. No es nada tan mistico o misterioso, si acaso el como se manifiesta lo es ¿no es fascinante que las palabras de una persona te hagan el mismo efecto que una droga poderosa?

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Extasis Espiritual O Histeria Colectiva

Mensaje por Lalo Marquez » Vie Feb 26, 2010 1:46 am

Muchas veces las personas que caen hacia atrás y que algunos llaman "descanso", lo hacen porque sienten que deben hacerlo porque los demás lo hacen. Si alguien en un grupo donde todos están "sientiendo" al espíritu santo penetrarlos, o bien, que están presenciando quizá un milagro que realmente no está ahí, esta persona se sentirá comprometida a forzarse a experimentar lo mismo que los demás, ya que si no lo hace, parecerá que no tiene la misma fe que el resto del grupo.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Extasis Espiritual O Histeria Colectiva

Mensaje por starmans » Vie Feb 26, 2010 7:10 am

:lol: Hace unos días un amigo del chat me contó una historia de una amigo de él que iban en el carro y pasaron al lado de una iglesia cristiana y que estaban bailando, cantando y alabando, en eso que el tipo detiene el auto, se baja, se mete a a la iglesia y empieza a bailar, cantar y brincar como loco, y a gritar como poseído: el señor está aquí!!,lo siento, lo siento!!! luego de 15 minutos en ese plan, sale como si nada, se sube al auto y dice: -siempre quise hacer eso-...
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Extasis Espiritual O Histeria Colectiva

Mensaje por Lalo Marquez » Vie Feb 26, 2010 10:41 am

jajaja lo hubieran grabado para youtube, genial :D
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Extasis Espiritual O Histeria Colectiva

Mensaje por Requiem » Vie Feb 26, 2010 8:15 pm

starmans escribió::lol: Hace unos días un amigo del chat me contó una historia de una amigo de él que iban en el carro y pasaron al lado de una iglesia cristiana y que estaban bailando, cantando y alabando, en eso que el tipo detiene el auto, se baja, se mete a a la iglesia y empieza a bailar, cantar y brincar como loco, y a gritar como poseído: el señor está aquí!!,lo siento, lo siento!!! luego de 15 minutos en ese plan, sale como si nada, se sube al auto y dice: -siempre quise hacer eso-...
Esto va derecho a mi lista de propósitos para este año: "Sacar estrés en una reunión cristiana, incluyendo hablar en lenguas y azotar como si me pegara un rayo".... van a necesitar a tres fulanos para cacharme, estoy muy panzón :lol: .
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Extasis Espiritual O Histeria Colectiva

Mensaje por starmans » Lun Mar 01, 2010 12:03 pm

Pero eso va a parecer más una posesión satánica, mi amigo, Requiem... :twisted:
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Responder