Decreto de Excomunión de Baruch Spinoza

Las opiniones son variadas y las discusiones acaloradas, solo recuerden llevar los temas con respeto hacia su interlocutor.
Responder
Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am
Decreto de Excomunión de Baruch Spinoza

Mensaje por TruthSeeker » Sab Ago 29, 2009 9:41 pm

El filosofo judío Baruch Spinoza es uno de los grandes en la historia de la filosofía. Cualquiera que haya estudiado la historia de la filosofía, aunque sea superficialmente, habrá leido su nombre. Pertenecía a la corriente racionalista (fundada por Descartes). Su filosofía metafísica se califica algunas veces de Panteismo. Partiendo del concepto de sustancia, llegó a la conclusión de que existía una sola sustancia, a la que se le podía identificar con Dios o con la naturaleza. Escribió una obra muy abstrusa, Etica, en donde quiso aplicar a la filosofía los mismo metodos de investigación de la geometría. Es decir partiendo de definiciones básicas y de verdades elementales (axiomas) iba construyendo su sistema y deduciendo verdades mas levadas.

Este famoso filosofo descendía de los judíos que fueron expulsados de la península ibérica (los sefarditas) y que emigraron a Holanda. Llegó el momento que sus puntos de vista llegaron a ser tan heterodoxos a los ojos de los rabinos que fue excomulgado y expulsado de la comunidad judía. Este es el texto de la excomunión
Los dirigentes de la comunidad ponen en su conocimiento que desde hace mucho tenían noticia de las equivocadas opiniones y errónea conducta de Baruch de Spinoza y por diversos medios y advertencias han tratado de apartarlo del mal camino. Como no obtuvieran ningún resultado y como, por el contrario, las horribles herejías que practicaba y enseñaba, lo mismo que su inaudita conducta fueran en aumento, resolvieron de acuerdo con el rabino, en presencia de testigos fehacientes y del nombrado Spinoza, que éste fuera excomulgado y expulsado del pueblo de Israel, según el siguiente decreto de excomunión: Por la decisión de los ángeles, y el juicio de los santos, excomulgamos, expulsamos, execramos y maldecimos a Baruch de Spinoza, con la aprobación del Santo Dios y de toda esta Santa comunidad, ante los Santos Libros de la Ley con sus 613 prescripciones, con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición con que Eliseo maldijo a sus hijos y con todas las execraciones escritas en la Ley. Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no lo perdone. Que la cólera y el enojo del Señor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. El Señor borrará su nombre bajo los cielos y lo expulsará de todas las tribus de Israel abandonándolo al Maligno con todas las maldiciones del cielo escritas en el Libro de la Ley. Pero vosotros, que sois fieles al Señor vuestro Dios, vivid en paz. Ordenamos que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, que nadie permanezca con él bajo el mismo techo o a menos de cuatro yardas, que nadie lea nada escrito o trascripto por él."
Fuente

http://www.lamaquinadeltiempo.com/algode/spinoza.htm

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Decreto de Excomunión de Baruch Spinoza

Mensaje por Roberto » Dom Ago 30, 2009 5:19 am

Pues yo no sé si exista Dios, pero, de existir, y de ser un ente justo, pues me siento tentado a pensar que consideraría más pecaminoso la actitud de los que piensan por él y que en su nombre cometen el peor de los actos inmorales: imponer su moralidad a otras personas.

El gran Einstein dijo del gran Spinoza:

"Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres, y no en un Dios que se ocupe del destino y de las acciones de los hombres".
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Decreto de Excomunión de Baruch Spinoza

Mensaje por TruthSeeker » Dom Ago 30, 2009 4:19 pm

Lo que me llama también la atención del texto es su radical fanatismo. De principio a fin destila odio. Y afortunadamente (para la filosofía) esta parte de la maldición no se cumplió:
que nadie lea nada escrito o trascripto por él.

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: Decreto de Excomunión de Baruch Spinoza

Mensaje por Moravec » Dom Ago 30, 2009 8:13 pm

Muy interesante, sin embargo me recordó a la excomunión del Padre de la Patria Mexicana el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
La iglesia católica destilando odio a más no poder en completa contraposición a su predica.
La Excomunión de Miguel Hidalgo y Costilla
Por el Sumo Pontífice Pío VII

"Por la autoridad de Dios Todopoderoso, el Padre, Hijo y Espíritu Santo; y de los santos cánones, y de la Inmaculada Virgen María madre y nodriza de nuestro Salvador; y de las virtudes celestiales, ángeles, arcángeles, tronos, dominios, papas, querubines y serafines y de todos los santos patriarcas y profetas; y de los apóstoles y evangelistas; y de los santos inocentes, quienes a la vista del Santo Cordero se encuentran dignos de cantar la nueva canción; y de los santos mártires y santos confesores, y de las santas vírgenes, y de los santos, juntamente con todos los santos elegidos de Dios, lo excomulgamos y anatematizamos, y lo secuestramos de los umbrales de la iglesia del Dios omnipotente, para que pueda ser atormentado por eternos y tremendos sufrimientos, juntamente con Datán y Avirán, y aquellos que dicen al Señor, ¡Apártate de nos! otros! porque no deseamos uno de tus caminos y así como el fuego del camino es extinguido por el agua, que sea la luz extinguida en él para siempre jamás. Que el Hijo, quien sufrió por nosotros, lo maldiga. Que el Espíritu Santo, que nos fue dado en nuestro bautismo, lo maldiga. Que la santa cruz a la cual ascendió Cristo por nuestra Salvación, triunfante de sus enemigos, lo maldiga. Que la santa y eterna Virgen María, madre de Dios, lo maldiga."

"Que todos los ángeles y arcángeles, principados y potestades, y todos los ejércitos celestiales, lo maldigan. Que San Juan el precursor, y San Pedro y San Pablo y San Andrés y todos los demás apóstoles de Cristo juntamente, lo maldigan. Y ojalá que el resto de sus discípulos y los cuatro evangelistas, quienes por sus predicaciones convirtieron al mundo universal, y ojalá que la santa compañía de mártires, y confesores, quienes por sus santas obras se han encontrado agradables al Dios Todopoderoso, lo maldigan. Ojalá que el Cristo de la Santa Virgen lo condene. Ojalá que todos los santos desde el principio del mundo y todas las edades, quienes se hallan ser los amados de Dios lo condenen; y ojalá que los cielos y la tierra y todas las cosas que hay en ellos, lo condenen. Que sea condenado donde quiera que esté, en la casa o en el campo: en los caminos o en las veredas; en las selvas o en el agua, o aún en la iglesia. Que sea maldito en el vivir y en el morir; en el comer y el beber; en el ayuno o en la sed; en el dormitar o en el dormir; en la vigilia o andando; estando de pie o sentado; acostado o andando; mingiendo o cancando y en todas las sangrías. Que sea maldito interior y exteriormente. Que sea maldito en su pelo. Que sea maldito en su cerebro. Que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes, en su frente y en sus oídos; y en sus cejas y en sus mejillas; en sus quijadas y en sus narices; en sus dientes anteriores y en sus molares; en sus labios y en su garganta; en sus hombros y en sus muñecas; en sus brazos, en sus manos y en sus dedos. Que sea condenado en su pecho, en su corazón, y en todas las vísceras de su cuerpo. Que sea condenado en sus venas, en sus músculos, en sus caderas, en sus piernas, pies y uñas de los pies. Que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo. Que desde la parte superior de su cabeza hasta la planta de sus pies, no haya nada bueno en él. Que el Hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga, y que el cielo con todos los poderes que hay en él se subleven contra él, lo maldigan y lo condenen." "Amén. ¡Así sea! Amén".

Este edicto de excomunión fue dado a conocer al Padre de la Patria el día 29 de Julio de 1811, antes de ser pasado por las armas.
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Decreto de Excomunión de Baruch Spinoza

Mensaje por Requiem » Dom Ago 30, 2009 11:50 pm

Moravec escribió:Muy interesante, sin embargo me recordó a la excomunión del Padre de la Patria Mexicana el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
La iglesia católica destilando odio a más no poder en completa contraposición a su predica.
....
Le echaron la maldición desde el jefe(dios) hasta el último santo del calendario....medio drástico el asunto, como decimos en el barrio "le tiraron con todo el libro".
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Decreto de Excomunión de Baruch Spinoza

Mensaje por starmans » Lun Ago 31, 2009 8:11 am

Lo que yo me pregunto es ¿que impacto tiene para una persona impresionable este tipo de "ritual excomulgatorio"?, al menos a mi si me leyeran todo ese chorro de estupideces, me les reiría en la cara (siempre y cuando no traigan armas...)
pero una persona que crea un poquito en algo "mas allá" se debe asustar ¿no?
aunque no creo que a Spinoza le importara demasiado la situación.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: Decreto de Excomunión de Baruch Spinoza

Mensaje por Moravec » Lun Ago 31, 2009 8:57 am

Requiem escribió:
Moravec escribió:Muy interesante, sin embargo me recordó a la excomunión del Padre de la Patria Mexicana el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
La iglesia católica destilando odio a más no poder en completa contraposición a su predica.
....
Le echaron la maldición desde el jefe(dios) hasta el último santo del calendario....medio drástico el asunto, como decimos en el barrio "le tiraron con todo el libro".
Lo bueno es que "Dios es amor"

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Decreto de Excomunión de Baruch Spinoza

Mensaje por Roberto » Lun Ago 31, 2009 12:53 pm

Y ahora los ojet... dicen que no, que murio reconciliado con la iglesia, que se deben corregir los libros de texto...con razón usan falda los cule... :misa:
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Decreto de Excomunión de Baruch Spinoza

Mensaje por rcb64 » Lun Ago 31, 2009 6:19 pm

Roberto escribió:Y ahora los ojet... dicen que no, que murio reconciliado con la iglesia, que se deben corregir los libros de texto...con razón usan falda los cule... :misa:
Chin...me ganaste la noticia, la ví en la tele exactamente después de leer el post de Moravec.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: Decreto de Excomunión de Baruch Spinoza

Mensaje por Moravec » Mar Sep 01, 2009 7:10 am

Lo que me intriga es que si la excomunión consiste principalmente en quitarles el derecho a comulgar ¿cual es la necesidad de tanta maldición?? Al cura Hidalgo le maldicen hasta el cabello....Si que había odio.
Hace unos minutos escuchaba en las noticias la controversia en el libro de texto... con razón en Baja Califfornia creo que hasta los retiraron para ser sustituidos por una nueva edición, todo eso a un costo millonario desde luego, cuando de proceder efectivamente bien podrían haber agregado una fé de erratas y se acabaría el problema, pero ya nada es de extrañar dada la condición mocha e hipócrita del gobierno estatal.

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Decreto de Excomunión de Baruch Spinoza

Mensaje por Roberto » Mar Sep 01, 2009 8:57 am

Hace un tiempo en algún otro post hablamos del imprescindible escritor Jorge Ibargüengoitia ,tiene una novela de parodia histórica que es realmente deliciosa; que se llama "Los pasos de López" , que desmitifica al Padre de la Patria, y narra un poco del proceso de excomunión, les dejo una muestra
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

GOY KAFIR
Mensajes:6
Registrado:Mié Nov 18, 2009 6:44 pm
Posición:Creyente

Re: Decreto de Excomunión de Baruch Spinoza

Mensaje por GOY KAFIR » Mar Ene 19, 2010 6:32 am

Dios mio... los judios tambien son intolerantes 8O

Responder