Aquí Hay Dragones

Sección especial para colgar videos de Google, Youtube, etc. exclusivamente de temas Científicos o Tecnológicos

Moderador:Moravec

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:
Aquí Hay Dragones

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Sep 17, 2008 8:07 pm

Hace algunas semanas publiqué una traducción al castellano del video "Here Be Dragons" creado por Brian Dunning, cuyo original pueden ver en su propio sitio Web http://www.herebedragonsmovie.com/

Versión en alta definición en español:



Versión en baja resolución en español:



La traducción al español la hice yo, si tienen algún comentario o corrección, por favor háganmelo saber aquí mismo en este tema. También, si pueden, ayuden a dar a concer el video en sus blogs y foros.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Aquí Hay Dragones

Mensaje por TruthSeeker » Vie Sep 19, 2008 10:55 am

Viendo el video, cuando se mencionaba que la pseudociencia trata de parecerse a la ciencia, me acordé de la iridología, un supuesto diagnostico en el que supuestamente se detectan enfermedades analizando patrones en el iris de los ojos de las personas. Algunos iridologos usan tecnología de punta, por ejemplo, amplifican la imagen del ojo para que sea vista en la pantalla de una computadora en alta resolución. Pareciera que por esto la iridología es una cosa muy científica, pero en realidad toda esta tecnología no sirve para nada, los supuestos de la iridología son falsos.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Aquí Hay Dragones

Mensaje por Roberto » Jue Oct 16, 2008 5:17 am

Yo apenas acabo de tener oportunidad de leer la traducción de Lalo y personalmente me parece muy buena, y no porque sepa mucho ingles, pero al escuchar las palabras y leer lo que puso Lalo: concuerda. Debe haber utilizado un ingles no muy complicado, supongo que con fines didácticos.

Por otra parte utilizando las herramientas propuestas por el autor Brian Dunning, considero que él también cae en una afirmación con falta de sentido crítico, cuando dice, refiriéndose a la preferencia del publico estadounidense a la medicina alternativa, que no tengo empacho en decirle fraudulenta, “que parece que todo cambia para quedar igual”, en referencia que las personas del siglo XXI seguían buscando este tipo de medicinas, sin embargo, esta apreciación es más alarmista que real, la demanda hospitalaria en estados unidos ha crecido año con año y se estima que en los próximos 10 años esta crecerá en un 59% más , pero no solo es eso, sino, que creo que cae en lo que llamaría “maximizar lo intrascendente de un problema y obviar lo medular” . Ya que, si bien no es del todo el objetivo del análisis de “Aquí hay Dragones”, no deja de ser completamente intrascendente su análisis crítico de dicho Pop Phenomena; ya que es nula la contribución de la medicina fraudulenta al estado de salud de la población en general para que ésta sea más deficiente o a incrementar los índices de las tasas de morbilidad y mortalidad, lo que afecta es el porcentaje de población que no tiene acceso a los sistemas de salud, y parece que el problema es el alto costo de la atención médica, entonces, siendo críticos con nosotros mismos, no parece muy “moderno” o “civilizado” y si bastante “medieval”, que en pleno siglo XXI se tenga la ciencia médica para atender a las personas enfermas, pero muchas de ellas no tengan acceso a ella por falta de dinero.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Re: Aquí Hay Dragones

Mensaje por tropicflower » Vie Oct 17, 2008 7:12 am

Definitivamente es un grave problema que un porcentaje considerable de la población no tenga acceso a servicios médicos por factores económicos. Sin embargo, sí existe un pequeño porcentaje de personas que, aún teniendo acceso a servicios médicos, prefieren consultar charlatanes. Lo interesante es que normalmente prefieren consultar con charlatanes cuando las dolencias son menores, pero cuando ya se trata de algo más serio generalmente buscan ayuda de médicos profesionales.

Insisto en que el porcentaje es mínimo, pero yo he conocido por lo menos 5 casos de personas que nunca van al médico y prefieren consultar desde homeópatas hasta gente que “cura” con cuarzos y flores de Bach. Uno de éstos casos desafortunadamente terminó bastante mal, porque ésta persona sufría del corazón y nunca quiso atenderse con médicos reales, así que cuando finalmente se logró convencerlo ya era demasiado tarde.

En fin, tal vez sea “nula la contribución de la medicina fraudulenta al estado de salud de la población en general”, pero sí existen algunos casos bastante tristes en mi opinión.
Última edición por tropicflower el Vie Oct 17, 2008 9:14 am, editado 1 vez en total.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: Aquí Hay Dragones

Mensaje por Moravec » Vie Oct 17, 2008 8:02 am

Otro triste caso similar es el del famoso actor británico Peter Sellers quien personificó al Inspector Clouseou de la Pantera Rosa.
Siempre bajo la influencia de un astrólogo y a pesar de haber tenido serios problemas del corazón por más de veinte años y utilizar un marcapaso, prefería atenderse con curanderos filipinos tan de moda en los 80's.
De no haber perdido lastimosamente el tiempo con ellos, algunos doctores coinciden en que de haberse sometido a una cirugía a tiempo es posible que hubiera sobrevivido, lamentablemente perdió tiempo valioso e irrecuperable que a fin de cuentas vino costándole la vida.

Saludos

moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Aquí Hay Dragones

Mensaje por Roberto » Vie Oct 17, 2008 6:32 pm

No niego que existen casos dramáticos, y muchos de ellos, además, como bien refieres Flor, muy tristes; ya que teniendo la oportunidad la desperdician yendo con charlatanes, como bien cita el amigo Moravec, pero mi apunte va más bien a las generalizaciones; y si hemos de contar con un sentido crítico siempre debemos acotar nuestras aseveraciones, supongo que es una especie de doble responsabilidad, ya que si criticamos las declaraciones fraudulentas no podemos caer en lo que criticamos por muy bien intencionadas que creamos que sean nuestras motivaciones.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Aquí Hay Dragones

Mensaje por Lalo Marquez » Vie Oct 17, 2008 8:00 pm

Esta debe ser la parte que refieres, Roberto:
A continuación consideremos la medicina complementaria y alternativa. Pensarías que con un siglo de ciencia médica moderna detrás nuestro, la gente no seguiría buscando el estado ancestral del conocimiento cuando se trata de su salud. Pero, desafortunadamente, parece que entre más cambian las cosas, más queda todo igual.
Según yo, creo que se refiere a que a pesar de existir la medicina científica y su frecuente avance, hay muchas personas que prefieren ignorarla y recurrir a ideas antiguas AÚN cuando tengan el dinero para ello. Por ejemplo, algunas personas en los países orientales que cuentan con recursos para buscar medicina, optan por buscar remedios tradicionales. En México aún cuando muchos cuentan con seguros populares y sociales, van y buscan terapias y remedios alternativos, aunque les cueste de lo poco que tengan en su bolsillo. En otros países debe suceder lo mismo. Una tía tiene tanta fe en estos remedios, que aún cuando puede obtener servicios médicos por parte del ISSSTE, frecuentemente llevaba a mis primos a visitar a chantas como un tipo que "tronaba" las anginas jalando los cabellos. A mí una vez de niño me llevaron entre ella y mi mamá, no me tronaron más que pura chingada, nada más me jalonearon los pelos como si me odiara. No fue sino hasta que se le ocurrió a mi mamá llevarme al médico real y me curó con ciproflox.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Aquí Hay Dragones

Mensaje por Roberto » Vie Oct 17, 2008 9:32 pm

Creo sinceramente que guardas razón, también yo admito, en este mismo orden de ideas de critica constructiva o auto critica, que el sentido es el que mencionas, no el que digo yo, sin embargo, decir "la gente" y decir que "todo sigue igual" suena diferente a tus acotaciones, tú bien dices, "hay muchas personas" , "algunas personas (orientales) ", que no es una diferencia sutil . Aunque, no se debe dejar de mencionar, como citas, que sigue existiendo esta mala influencia, en la cultura de atención a la salud, en forma de practicas tradicionales mágicas o semi magicas; tan arraigadas como inútiles. Pero bueno, mi apunte, repito, va en ese sentido de la doble responsabilidad que no se convierta en una doble moral.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Aquí Hay Dragones

Mensaje por Lalo Marquez » Sab Oct 18, 2008 1:12 am

Sí, yo también cuando estaba escribiendo primero puse gente, pero me pareció demasiado generalizado, como bien lo has ya expuesto tú, y realmente lo que intentaba decir era que algunas personas. A veces, algunos, nos dejamos llevar por el impulso de la exageración. En la respuesta anterior me detuve, pero muchas veces acostumbro a pecar de exagerado, pero eso ya lo sabes, por que te lo he dicho como un millón de veces.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Aquí Hay Dragones

Mensaje por rcb64 » Sab Oct 18, 2008 12:38 pm

superflash escribió:Una tía tiene tanta fe en estos remedios, que aún cuando puede obtener servicios médicos por parte del ISSSTE, frecuentemente llevaba a mis primos a visitar a chantas como un tipo que "tronaba" las anginas jalando los cabellos. A mí una vez de niño me llevaron entre ella y mi mamá, no me tronaron más que pura chingada, nada más me jalonearon los pelos como si me odiara. No fue sino hasta que se le ocurrió a mi mamá llevarme al médico real y me curó con ciproflox.
ésto yo lo había escuchado pero le decían "sacar el diablo" pero era en tono de broma, porque lo que hacen, según parece es que con el jalón de pelos despegan el cuero cabelludo del cráneo, por éso el "tronido", no sé si sea cierto o posible pero si lo es, está muy manchadita, como broma o curación alternativa, ésto me recuerda un programa de "fantasmas que ví una vez en el que una dizque medium iba a exorcizar una casa y empezó a "terapiar" a la gente para infundirles temor, después según ella localizó el lugar donde se reunía el mal y preparó un hechizo, en una cazuela puso "sal" con algo más y le prendió fuego al mismo tiempo que lanzaba maldiciones exorcizantes, derrepente de la cazuela comenzó a salir una especie de serpiente cafe que se elebaba y retorcía, debo reconocer que es impactante todo el proceso, pone tenso estar escuchando tantas cosas aunque al ver aparecer a la serpiente, se me retorcieron las tripas del coraje al mismo tiempo que me cagaba de la risa al descubrir un truco tan vulgar, la famosa serpiente no era más que ceniza provocada por la incineración de un polvo, del que no recuerdo su nombre pero lo ví en un libro llamado "magia química" y el nombre del truco es "la serpiente del faraón", y ya que es la sección de videos de ciencia y tecnología les dejo éste video que lo explica mejor.

Lo que me parece patético es que se utilicen experimentos para engañar a la gente y sobre todo siendo el Memín un juguete tan popular en México no haya gente que asocie el juguete con el efecto que están viendo en la cazuela ésa.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Aquí Hay Dragones

Mensaje por Roberto » Sab Oct 18, 2008 4:43 pm

Triste Rafa, aquí nos tienes disertando todos serios y circunspectos y tú pones un Memín cag...ya ni la amuelas :lol:
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Aquí Hay Dragones

Mensaje por rcb64 » Sab Oct 18, 2008 9:59 pm

Lo que pasa es que quise explicar de manera gráfica un "fenomeno" muy común, que si se mira fuera de su contexto puede parecer muy impresionante, algo parecido a ésto lo presentó una vez Adal Ramones en otro rollo, pero en ese caso era un mentalista o algo así que encendía lámparas fluorecentes con sólo tocarlas y sin estar conectadas, no recuerdo cómo se hace pero es algo creo que relacionado a la estática, pero si uno no lo sabe pues se impresiona, éste mentalista también le presentó a Adal unas "semillas" con las que le leía el futuro y al prenderle fuego a las semillas también crecían como ramas muy largas pero finalmente era el mismo efecto.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Crivera
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:249
Registrado:Mié Jun 17, 2009 12:32 am
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Aquí Hay Dragones

Mensaje por Crivera » Vie Jun 19, 2009 10:22 pm

Entiendo perfectamente que el tema es añejo, en general el video me parece valioso, sin embargo hay algo que quisiera, aunque mucho tiempo después; refutar de su contenido en imágenes. Tengo estudios truncos en medicina por lo que suelo recordar y entender un poco de sus materias básicas. Me parece que el juicio del Sr. Dunning al incluir a los acidos grasos Omega 3 dentro de los dragones modernos (esto se puede ver en la secuencia de imágenes al inicio del video) es erróneo, existen fuertes evidencias científicas de que tanto el acido docosahexaenoico (DHA) como el acido eicosapentaenoico (EPA), ambos ácidos grasos de cadena larga, presentes en los Omega 3, contribuyen en forma significativa en el tratamiento de la hipertrigliceridemia, en la prevención de enfermedades cardiovasculares y en la hipertensión arterial; además actúan a nivel neuronal mejorando el funcionamiento del cerebro.

Hay que tener cuidado de excedernos en ciertos comentarios, somos humanos y por tal estamos expuestos a nuestro egocentrismo. La objetividad y la sensatez son virtudes que todo el tiempo debemos cultivar.
"Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Aquí Hay Dragones

Mensaje por Lalo Marquez » Sab Jun 20, 2009 12:25 am

Hola Crivera,

Quizá el Sr. Dunning se refiere a la calidad de "panacea" que se le ha estado dando publicitariamente al Omega-3. Por ejemplo, en una página Web, se citan las siguientes 55 mejorías que se le atribuyen:

•1. Acné
•2. Agresión, comportamiento antisocial
•3. Alto nivel de triglicéridos
•4. Angina inestable
•5. Artritis
•6. Artritis reumatoide
•7. Asma
•8. Ataques al corazón.
•9. Aterosclerosis
•10. Autismo
•11.Cáncer cervical
•12.Cáncer de mama
•13.Cáncer de próstata
•14. Cáncer e hígado graso
•15. Coágulos de sangre-anti trombótico.
•16. Cociente de inteligencia bajo, en niños
•17. Colesterol HDL bajo
•18. Con aspirina, mejor control de inflamación
•19. Declinación mental
•20. Degeneración Macular-Daño a la retina-Ceguera
•21. Demencia
•22. Depresión
•23. Depresión postpartum
•24. Desequilibrios del colesterol
•25. Desorden bipolar
•26. Diabetes tipo 2
•27. Disfunción cognoscitiva
•28. Disfunción Endotelial
•29. El desorden de déficit de atención-ADD y ADHD
•30. Enfermedad de Alzheimer
•31. Enfermedades varias de animales- Ver mi página en animales.
•32. Envejecimiento acelerado
•33. Gota
•34. Hipertensión
•35. Inflamación general-indicador importante de envejecimiento
•36. Lupus
•37. Mal genio del niño
•38. Mala concentración
•39. Mala memoria
•40. Mala visión
•41. Malas articulaciones
•42. Metástasis de cáncer
•43. Muerte repentina- arritmia
•44. Nacimientos prematuros
•45. Osteoporosis
•46. Quemadura del sol-cáncer de piel
•47. Repetición de ataques del corazón
•48. Resfriados, gripas
•49. Restenosis de angioplastia y de cirugía abierta del corazón.
•50. Síndrome del ojo seco
•51. Soriasis
•52. Subdesarrollo cerebral del neonato
•53. Tensión arterial alta
•54. Todos los cánceres
•55. Uñas, pelo y piel malas

Otros sitios aseguran que alivia docenas de enfermedades más.

En mi opinión personal, no es lo mismo informar sobre ciertas bondades de algún producto, a promocionarlo como el típico "snake's oil" o panacea que alivia todo malestar concebible.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Crivera
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:249
Registrado:Mié Jun 17, 2009 12:32 am
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Aquí Hay Dragones

Mensaje por Crivera » Sab Jun 20, 2009 4:24 pm

Que tal Lalo

Coincido contigo en que ciertamente, los omega 3 no son la panacea; sencillamente son elementos que el cuerpo humano por si sólo no puede producir y es necesario integrarlos a la dieta diaria, y se encuentran principalmente en pescado, frutos secos, aguacate, semillas, entre otros que no recuerdo. La ingesta de las cápsulas comercializadas constituye un suplemento en la alimentación, y como comentaba en el post anterior su uso controlado ha demostrado tener efectos positivos en el tratamiento de: hipertrigliceridemia (3.- Alto nivel de triglicéridos), prevención de enfermedades cardiovasculares (8.- Ataques al corazón o 47.- Repetición de ataque al corazón) e hipertensión arterial (34.- Hipertensión o 53.- Tensión arterial alta). Es importante recalcar que contribuye en el tratamiento y en la prevención, mas no es recomendable usarlos como el tratamiento en si, ni como la única vía de prevención. Al repasar la lista notaremos que algunos de los supuestos padecimientos enlistados, no son más que los síntomas del padecimiento central, otros pocos elementos están repetidos en su significado (34.- Hipertensión 53.- Tensión arterial alta); aunque otra gran mayoría se basan en deducciones sin suficiente o carente evidencia científica.

Cuando leo algunos elementos de la lista pienso en “mole”: chile de árbol, chile pasilla, cacao, cacahuates, etc., y la lista se hace tan larga como mi vocabulario y conocimiento me lo permita, siempre que así lo pretenda. En la educación de mercadotecnia o publicidad, cuando se les pide a los alumnos desarrollar las características y beneficios de un producto o servicio, regularmente hacen algo similar. En la práctica estas características o beneficios se ocupan como texto publicitario de algunos medios impresos de comunicación, ya que el resto son limitativos en cuanto a su espacio y tiempo de exposición.

Desde luego que los datos manejados de manera tendenciosa generan desinformación, y esto es en lo que, de ser la intención del Sr. Dunning como me comentas; tiene razón. Pero también me parece bastante injusto para los omega 3 ocupar el mismo escaparate que la quiromancia, reflexología, iridiología, y demás pseudociencias que en ese fragmento del video se exhiben.

El problema en mi opinión está relacionado con la falta de conocimiento y objetividad del público (llámale telespectador, radioescucha, lector, etc.), así como con la falta de responsabilidad social de los comunicadores, pues los alacranes estarán siempre presentes. Un servidor no ve otra forma de solución para romper el círculo más que buscar el conocimiento, la objetividad y compartirlo con los demás (amigos, primos, hermanos, alumnos, etc.), por ello comentaba que en general el video es valioso, incluso yo para serte honesto comencé a empaparme para seguir investigando acerca de cosas que no creía pero desconocía.

Saludos Lalo, un placer estar en tus foros.
"Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos."
Albert Einstein

Responder