COMENTARIO ESCÉPTICO DE ASIMOV22. FEBRERO 2006

Blog de Asimov22
Cerrado
Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:
COMENTARIO ESCÉPTICO DE ASIMOV22. FEBRERO 2006

Mensaje por ASIMOV22 » Mar Ene 31, 2006 1:31 pm

Gabriela, la hija de mi amigo Sergio, me contó en una ocasión una experiencia sobrenatural que tuvo cuando era más pequeña.

Ella cuenta que veía a una persona que sus padres no podían ver. Cuando en una ocasión su familia se encontraba viendo unas fotografías, esta chica reconoció a la persona que veía. Resultaba que era una persona que había fallecido. Lo mismo ocurrió con la sobrina de mi amiga Tanya.

Imagen

Mi buen amiga cuenta que su sobrina, a una edad de unos tres años, veía a ciertas personas que reconoció cuando vio el álbum de fotos. Era el mismo caso: esas personas habían fallecido hacía tiempo.

¿Qué podemos sacar de estas anécdotas? En primer lugar, que sirven a la gente como prueba de que hay cosas que no conocemos y que las almas de la gente fallecida aún rondan por ahí con buenos o malos propósitos. Sin embargo, para el pensamiento escéptico y para la misma ciencia, esto no comprueba nada. Está claro que ésta última no tiene todas las respuestas, pero si hay algo que aún no se explica, no necesariamente se tendrá que dar como hecho que los espíritus rondan por ahí. La ciencia no rechaza del todo la existencia de fantasmas. Hay muchos casos en el mundo que no se pueden explicar y se atribuyen a fenómenos sobrenaturales. El problema es que las pruebas son insuficientes para aceptar rotundamente que hay vida después de la muerte. Lo mejor es quedarse con la experiencia que cada quien desee pensar y que a lo mejor le haga sentir bien, pues posiblemente creemos en cosas como estas como recurso para superar ciertos problemas como la pérdida de un familiar.

Imagen




Hace cuatro años se estrenó “Taken” (abducidos), la exitosa miniserie de ciencia-ficción producida por Leslie Bohem y Steven Spielberg. En esta, se nos narra la visita de seres extraterrestres en platillos voladores que llegan a la Tierra para experimentar con los seres humanos. Podríamos decir que es una historia que se basa en las narraciones ufológicas de gente secuestrada por seres de otros planetas (hecho que hasta la fecha no tiene la menor prueba).

Imagen

La visión de Spielberg es contundente: el fenómeno OVNI es real y hay pruebas en todo el mundo. La miniserie tiene como propósito conseguir que el público se adentre en el tema. Es una interesante muestra de ficción científica, pero que involuntariamente se convierte en una invitación tipo lavado de cerebro para convencer a las masas de que el tema de los platillos volantes es verdadero. Tan sólo hay que asomarse a algunos de los temas que se manejan: secuestros extraterrestres, avistamientos, contactados, crop circles, ocultamiento de la información por parte del gobierno, Roswell, etc.

El problema es que hasta ahora, todo aquel que grita a los cuatro vientos que hay OVNIs, no tiene pruebas sólidas para avalar su argumento. Podemos ver películas como DÍA DE LA INDEPENDENCIA o ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO, y quedar convencidos de que el fenómeno extraterrestre es real o no. Spielberg intenta atraparnos en su creencia pseudocientífica con su producción.

He aquí una nota al respecto que encontré en la red:

“LAS OBSERVACIONES DEL CSICOP

En su página web, el reconocido grupo
escéptico CSICOP publicó un artículo de
Chris Mooney donde se destaca un
elemento llamativo: el hecho de que el
protagonista sea un escéptico que, ante
la “evidencia” de tener familiares medio
humanos, medio alienígenas, se rinde y
cede su inicial duda para convertirse en
un creyente. La ligazón con los OVNIs es
tal que el inicialmente escéptico Tom
Clarke hasta se daba el tiempo de crear
crop circles con la forma del clásico
símbolo de la paz. El columnista del
CSICOP critica, asimismo, la ligereza con
que se toma el escepticismo en los
seriales. (D.Z.)”.

Imagen


Con esto y otras cosas, sean bienvenidos a la columna mensual de ASIMOV22, que en esta ocasión presenta:

LOS FRAUDES DE JAIME MAUSSÁN. LOCURAS EN LA BIBLIOTECA MANUEL PAVÓN. LA FALSEDAD DEL SUDARIO DE TURÍN. EL EXTRATERRESTRE DE MÉRIDA, YUCATÁN. DENLE UN ZAPE A FACUNDO. PEDRO FERRIZ DE CON SE HABÍA TARDADO. DOBLE PORCIÓN DE MADAME SASSU. “CONSUMA CALCIO DE TORTILLA Y HÁGASE MÁS LONGEVO”. COMPRE AHORA EL CIRIO DE LA ABUNDANCIA. NUEVOS PROGRAMAS Y NUEVOS CHARLATANES.











LOS FRAUDES DE JAIME MAUSSÁN
Imagen


De ahora en adelante, esta columna tiene por sección fija este apartado. Aquí criticaré mentiras y fraudes que Maussán ha pregonado, pregona y pregonará.

En este caso, cuando las sonda Oporttunity y su antípoda, el Spirit, llegaron al planeta Marte, este ufólogo declaró las siguientes afirmaciones sin ninguna prueba:

• “Una de las sondas encontró rastros de vida en la superficie marciana. Específicamente, una especie de cangrejo que se veía avanzar”. ¿Dónde? ¿Cuándo? Como estudiante de Biología que le interesa la Astrobiología, creo que esa afirmación de ser correcta sería histórica. Tendríamos pruebas contundentes de que la vida se ha desarrollado en otros sitios ajenos a nuestro planeta. Lamentablemente, esa afirmación no tiene fundamento alguno.

Imagen


• “Cuando los científicos de la NASA vieron una especie de flor o planta, ante el peligro de que el mundo se enterara del hallazgo, se le echó encima la sonda y se aplastó la evidencia”. Sí, como no, ¿de cuál fumaste? Las condiciones planetarias de Marte no permiten que en la superficie se desarrolle forma de vida alguna (aún no sabemos si hay fósiles microbianos subterráneos, pero se sospecha). No hay prueba de que esta afirmación sea cierta, ya que en su caso, sería un hallazgo que se comunicaría al mundo entero. Los encargados de la misión, así como su instituto, conseguirían el prestigio y la fama y su descubrimiento aparecería en Science, Nature o Scientific American. Los astrobiólogos no ocultan información, al contrario, tienen la libertad de difundir sus descubrimientos. Además, encontrar un ser vivo en otro planeta no tiene que ser un asunto grave para que se oculte: no afectaría la seguridad nacional.

• “Alguien o algo limpió los páneles solares de una sonda. ¡Estaban completamente tapizados de polvo!”. No conozco muy bien esta tecnología, pero sé que la gente que diseñó las sondas, sabía perfectamente que en Marte hay tormentas de polvo gigantescas que abarcan el planeta entero. Si los panales solares se limpian, posiblemente exista un mecanismo que permita el óptimo funcionamiento de éstos.

Imagen

• “La Beagle 2 no se accidentó: ¡fue saboteada!”. Esta sonda fue enviada por la Agencia Espacial Europea para realizar investigaciones dedicadas a la búsqueda de vida o de restos de ésta en el planeta rojo. Algo salió mal y se perdió. Maussán dice: “La NASA saboteó la misión dándole a la Agencia Europea planos modificados de la superficie marciana. El propósito estribaba en no permitir que los europeos encontraran vida”. ¡¿Qué rayos dice este viejo loco?! En el mundo científico, conspiraciones de este tipo no existen o nunca se han dado, y menos en investigación que no amenaza a la población o a los intereses políticos. Si se encontrara vida, sería un hallazgo que el mundo entero presenciaría con asombro. Dudo mucho que una investigación como ésta sea tan peligrosa que amenace los intereses estadounidenses. También el ufólogo dice: “Es que la NASA no quiere permitir que le ganen el descubrimiento”. Pues yo creo que no, pero dudo que se llegue a tanto, cuando la investigación científica es competitiva, pero no al grado de eliminar a sus contrincantes.

Imagen

• “En Marte se han encontrado estructuras que sugieren que existió una civilización extraterrestre. Asimismo se han visto árboles, vegetación y pirámides de muchos tipos (aparte del rostro de Sidonia). Es más: los seres humanos somos marcianos que escapamos de aquel planeta. ‘Alternativa 3’ es una prueba de que algo pasa en aquel lugar. Una sonda se perdió cerca de una de las lunas de Marte. Se vio un alambre o cable en la superficie. Un disco manufacturado es observado por una sonda. Objetos extraños surcan el cielo. La NASA nos ha engañado: el planeta Marte no es rojo, sino similar a un desierto de la Tierra”. Mentiras, mentiras y más mentiras. Nada de esto es cierto ni tiene pruebas. Las supuestas estructuras encontradas son vistas desde los satélites que orbitan el planeta: son formaciones rocosas con formas caprichosas y deshielos en regiones cercanas a los polos. No hay ningún árbol ni nada de vegetación (la NASA publica en Internet muchas fotografías que captan los satélites y sondas, y nunca se ha encontrado nada parecido a formas orgánicas). Muchas formaciones geológicas como el famoso rostro son eso: formaciones geológicas. El problema surge cuando nuestro cerebro busca por doquier para asimilar imágenes y encuentra que el volcán conocido como “la mujer dormida” es una formación geológica que tiene la figura de una persona acostada... O eso nos parece. Si vemos las nubes, encontraremos todo tipo de figuras. Asimismo, las famosas pirámides son montañas que nuestro cerebro asimila con rostros humanos. Tampoco hay prueba alguna que indique que los humanos somos parte de la civilización marciana que fue destruida. La imagen del “topo” en Alternativa 3 no es aceptada por la comunidad científica debido a que el vídeo no fue tomado por ninguna sonda de alguna agencia espacial. El vídeo es de 1964. Para esos años, no existía la tecnología (ni existe aún) para enviar una sonda voladora que cubriera gran parte de la superficie marciana. Es falso que cerca de una luna de Marte se haya visto una nave con forma de tronco de treinta kilómetros de largo que se robó un satélite ruso: muchos satélites sencillamente pierden comunicación con la Tierra debido a alguna falla en sus sistemas de comunicación. Es falso que se haya encontrado un alambre o cable en Marte: la fotografía que intenta apoyar esto, al darle el acercamiento, parece que fue modificada por una persona que rayó con un plumón una línea que se supone debía ser el famoso alambre. Es falso que la NASA haya callado ante el encuentro de un supuesto disco manufacturado de origen marciano: éste es parte del mecanismo de una sonda. Hay pruebas que indican que los OVNIs con forma alargada que captaron las sondas pueden ser algún fenómeno atmosférico, una sobreposición o alguna cosilla óptica. Y una de las mentiras más fuertes es la manipulación marciana por parte de la NASA. Maussán dice que el aspecto rojo de Marte es una modificación óptica que preparó aquella agencia norteamericana para engañar al público. Que en verdad, Marte es similar al desierto de Utah y que posiblemente hay formas de vida por doquier. Llega finalmente a decir que sectores de Marte se ven completamente verdosos, dando a entender que son regiones boscosas; que franjas de color azul son ríos y océanos fluyendo. Jaime Maussán no puede llegar a ser más ridículo. El contenido de óxido ferroso en aquel planeta es uno de los factores que hacen que se vea rojo. Las sondas que se han posado han constatado esto. Asimismo, el planeta se ve desde mi casa y desde la casa de cualquiera de color rojo: ¡se ve de color rojo desde la Tierra! He aquí otra mentira. Los sectores de color verde, al igual que los de color azul, no son imágenes reales: son descomposiciones espectroscópicas que los científicos realizan para conocer los elementos y compuestos químicos que se hallan en el planeta: predominio de Dióxido de carbono y ni una muestra de vegetación o ríos y océanos fluyendo. Lo que si es que en los polos hay cierta cantidad de agua congelada y existe la sospecha de que a nivel subterráneo (varios metros adentro) se encontrará agua líquida. Esto si es ciencia de verdad. Maussán añade: “Cuando algunas de las sondas cruzan el desierto marciano y después de que alguna rueda toca cierta parte de la arena, de ésta sale fluyendo muchísima agua”. No cabe duda de que este señor podría ser un gran escritor de ciencia-ficción y no un charlatán de los más tontos.

Imagen


LOCURAS EN LA BIBLIOTECA MANUEL PAVÓN

Imagen

En la fotografía pueden observar a Sergio (alias el CC) y Arturo (alias el Cambujo, alias el Chicu, Chi = chico y cu = a ya sabrán qué). Ellos son encargados de una pequeña biblioteca en el municipio de cd. Nezahualcóyotl, Estado de México, México. Durante más de tres años, cada sábado me la he pasado con ellos y con Pedrito (un amigo que actualmente está incapacitado debido a la diabetes ) en discusiones acerca de ciencia, literatura, política, chismes (¡qué cambio!, ¿no?), y todo lo que se nos ocurra. Por un tiempo tuvimos una especie de pequeño círculo de lectores donde abarcábamos todos los temas posibles. Pero bueno, ¿qué tiene que ver estos con la columna de crítica a la pseudociencia? Veamos.

Por un tiempo, cada sábado se hablaba de pura ciencia, y en otros, de cosas y chismes con poco sentido. Últimamemente, casi no hemos parado de hablar acerca de temas pseudocientíficos y creencias populares. A veces cuando llego a dejar algunos libros a la biblioteca, nos ponemos a hablar de OVNIs, fantasmas, brujería, etc., desmintiendo y mostrando un gran escepticismo. Si está de moda algún vídeo de Trejo o Maussán y si algunos lo hemos visto, criticamos férreamente su falsedad. Creo que es interesante encontrar que las personas pueden tener un interesante escepticismo y llegar al grado de analizar lo expuesto y tratar de entender razonablemente qué es lo que sucede. A veces se cuentan relatos urbanos o personales de aparecidos o de brujitas, no sin la necesaria carga escéptica de alguno de los oyentes. Lo más interesante de todo es que a veces, aunque estas personas están en una biblioteca, no son los clásicos encargados amargados o serios. Hay mucha diversión, muchas bromas, muchos albúres, y sobre todo, se habla de temas interesantes con la suficiente inteligencia y la suficiente diversión. Aquí hay un grupo intelectual que no se aburre ni un segundo: combina el conocimiento, la ciencia y la crítica escéptica con el relajo y el desmadre.

Imagen


LA FALSEDAD DEL SUDARIO DE TURÍN


Imagen


Se ha hablado mucho de la contundencia del Sudario de Turín. Es aquella supuesta imagen de Jesucristo que quedó plasmada en una sábana cuando éste fue bajado de la cruz para darle sepultura. La imagen que la mayoría conoce, es aquel negativo de las fotografías tomadas a la imagen.

Se ha discutido en el mundo científico la autenticidad de esto. Mucha gente ve que grupos científicos chocan en opiniones e hipótesis. Mientras algunos grupos aportan pruebas de que Cristo generó un campo magnético que plasmó su imagen en la sábana, otros afirman que la forma del cuerpo de Jesús fue hecha por un artista del siglo XIV. ¿Cuál es la verdad?

Hasta ahora, he encontrado una diferencia significativa entre las posturas: los supuestos estudios científicos que están a favor del milagro, son divulgados por televisoras comerciales o por gente que generalmente es muy religiosa o investigadora con tintes de parcialidad en estos temas. En cambio, las posturas en contra han sido divulgadas por grupos mucho más serios que no tienen por interés común dar entretenimiento, volverse famosos o ganar mucho dinero. La investigación más seria, y la que parece ser la más contundente, proviene de grupos de investigadores serios.

Imagen

Según éstos, el cuerpo plasmado en la imagen es mucho más grande que el cuerpo de un ser humano normal. La técnica utilizada para poner la imagen es de origen químico-óptico. Se ha visto que para aquella época, este proceso ya existía y era bastante avanzado y eficaz. Entonces, ¿quién lo utilizó para crear la “Sábana santa”? Todo parece indicar que el único artista que poseía conocimientos científicos bastante avanzados para esto fue Leonardo Da Vinci. Si se comparan autorretratos de este hombre con el rostro del sudario, existe una gran similitud. Así, todo parece indicar que este hombre es el responsable de semejante obra.

Aún así, faltan algunos eslabones para avalar esto por completo. Aún no hay un registro histórico que permita confirmar por totalmente esta tesis. No se sabe con certeza si la sábana es mucho más antigua. No obstante, todo parece indicar que el asunto tiene una explicación mucho más lógica.

Esto puede alegrar a los escépticos, pero no destruir la fe que se tiene en la sábana. Cientos de personas observan la imagen, se persignan, y mantienen su creencia en Dios y Cristo, sin importar las pruebas en contra que se les den. Y esto es bueno, pues la fe no debe exterminarse: es una faceta natural de la mayoría de los seres humanos.

Imagen



EL EXTRATERRESTRE DE MÉRIDA, YUCATÁN.

Imagen

Hace poco tiempo, un amigo me comunicó que Maussán presentaría el (y así lo calificó) “vídeo OVNI más impactante e importante de la historia”. El título es atractivo, justo lo que intentan hacer los ufólogos y charlatanes para atraer la atención del público. Y como buen escéptico, me dispuse el martes a ver el pésimo programa del señor Adal Ramones “Otro Rollo”.

Antes de la presentación de Maussán, Ramones presentó a una chica que se autodenominaba “podóloga”, y que decía que podía ver el aura de las personas a simple vista y que podía contactar a los muertos. El impacto fue el esperado. Entre choro tras choro, la charlatana Georgette Rivera convenció con palabras ambiguas y frases comunes al conductor de aquel programa.

Después de este pésimo espectáculo, Maussán hizo su aparición con bombo y platillo. Antes, a lo largo del programa, se dijo una y otra vez que el ufólogo iba a presentar un video espectacular. Esto sirvió para que se generara el interés y suspenso. Estas son las dos cosas que más me interesaron de aquella presentación:

• EL EXTRATERRESTRE. Filmado con una cámara de un celular y completamente borroso, se observa que un alienígena se encuentra escondido detrás de un poste justo cuando un chavo pasa junto a éste. Al momento, un largo brazo sale a escena, tocando al chico por el hombro y asustándolo. El problema es que a esas horas de la noche (dos de la mañana), si unos chicos andan por ahí, pueden estar expuestos a peligros inimaginables (como por ejemplo, que un pervertido con una máscara anduviera por ahí). Ya en serio, el vídeo es completamente falso. “El poste era muy delgado, lo que mostraba que el ser era muy flaco y pertenecía a los grises”, dijo Maussán. Al contrario de lo que dice, el poste es bastante grueso y ancho y permite que cualquier persona se oculte detrás. La imagen es lo suficientemente borrosa como para impedir que se aprecie la máscara con claridad. El largo de brazo puede explicarse como un error de percepción provocado por la posición de la cámara, o algún brazo sintético usado para que la escena se viera más interesante. “El brazo mide 1.20 m, lo que indica que esto no es un fraude”. Maussán vuelve a equivocarse. Un ser vivo dotado de inteligencia, al ser chaparrito, y con unos brazos tan largos, no tendría la suficiente movilidad como para andar por ahí como si nada. Se ha declarado que los chicos que tomaron el vídeo, le quisieron sacar una lana al gurú de la ufología, lo cual me parece lo más correcto para entender esta onda. Y además, no hay posibilidad de que un ser de otro planeta pueda moverse libremente en un planeta ajeno sin tener problemas (El ser que toca al chico, en caso de que fuera verdadero, ya estaría muerto debido a los peligros biológicos y físicos a los que estaría expuesto por no tener la protección adecuada). Y es más: el vídeo parece más materia prima para un cuento de espantos que una prueba científica incuestionable. Hace muchos años, se hubiera mostrado a un fantasma, pero ahora son otros tiempos: la cultura ha cambiado a tal grado que ahora lo que suple los miedos de la gente (demonios o fantasmas) son las imágenes de extraterrestres tenebrosos. Sin duda, Jaime Maussán no pudo haber sido más ridículo al presentar este video.

Imagen

Mas información en

http://www.sobrenatural.net/modules.php ... age&pid=84


• LOS ANILLOS Y OJOS EN LA NADA. Ésta no es la primera vez que se habla de anillos energéticos. Por un buen rato, en el programa seudo periodístico de “Los grandes misterios del tercer milenio”, se han venido presentando una gran cantidad de imágenes de ojos luminosos que observan desde el cielo a la humanidad, así como de puertas dimensionales que permiten el paso de extraterrestres y seres extraños a nuestro tiempo y planeta. Al observar los vídeos, no puedo evitar reírme ante las chafísimas pruebas: fenómenos ópticos (tanto de la camara como de la atmósfera), trucos ópticos que pueden fabricarse fácilmente y cualquier otra jalada. No hay prueba de que esto sea realidad. Maussán especula de una manera exagerada que seres de color negro que vuelan, son precisamente las entidades que cruzan esos portales. NO HAY LA MÁS MÍNIMA PRUEBA DE QUE ESTO SEA VERDAD. Maussán ESPECULA E INVENTA HISTORIA TRAS HISTORIA QUERIENDO ENGATUSAR A LA GENTE. Como dije antes, ciencia-ficción y fantasía van de la mano de este hombre, queriendo mostrar pruebas tontas de cosas que no suceden.




DENLE UN ZAPE A FACUNDO.

Imagen

Facundo es un chico relajiento que hace de las suyas con programas burdos y poco cómicos. Intenta hacer reír, burlándose de la gente o de las creencias populares mostrando que es una persona sin talento y que debería hacer algo de provecho en su vida. Lo malo es que sus programas jalan mucha gente. Los contenidos son tan sencillos, que hasta el más güey puede agarrar la onda de todo lo que se dice. “Rebeldía e ícono de la juventud”, es lo que creo que quiere aparentar, sin conseguir hasta ahora impresionar a espectadores un poco más exigentes. Sin embargo, no todo lo que apesta está completamente descompuesto.

Este chico ha mostrado de vez en cuando a expertos hablando de ciertos temas interesantes. Parece que es su forma de intentar meter algo de cultura a sus televidentes. Pero lo que más me ha llamado la atención, es su extraño escepticismo que puede resultar útil a la ciencia.

Ha mostrado un enorme interés en desenmascarar fraudes y vanas creencias con a veces interesantes pruebas en contra. El ejemplo más clásico es intentar desenmascarar el fraude de Jonathan Reed. Lo que hizo es ir con expertos en efectos especiales y fabricar un vídeo que supera aquellas imágenes del ET que golpea Reed. En el mismo, se nos muestra a Facundo con una cámara corriendo a altas horas de la noche, buscando algo que cayó del cielo. La sorpresa no se hace esperar: tirado en el suelo y agonizante, un pequeño ser, de carne y hueso, abre y cierra los ojos y respira con mucha dificultad; parece moverse y da la impresión de que está herido. Las imágenes parecen contundentes: un ser verdadero de otro planeta ha caído a la Tierra.

El conductor después nos muestra el truco: un muñeco robotizado, elaborado con la más alta tecnología y con un realismo ejemplar, sirvió perfectamente para realizar la dramatización. Si con efectos especiales se puede hacer esto, ¿acaso no es posible hacer lo mismo con lo demás vídeos que presentan los ufólogos? El único problema es que Facundo no sabe aportar más elementos a favor de su afirmación, y queda como un simple chico rebelde que intenta hacer quedar mal a los supuestos “investigadores” del fenómeno OVNI.

Imagen


PEDRO FERRIZ DE CON SE HABÍA TARDADO.

Imagen





Muchos conocen al periodista Pedro Ferriz de Con. Es un tipo muy inteligente, divertido y ameno. Sobre todo, creo que su objetividad es invaluable. Entonces, ¿qué tengo contra él? Pues no es nada grave, sino sencillamente me gustaría hacer una corrección de algo que dijo que no me pareció.

En su programa “Imagen informativa”, en el 90.5 FM, ciudad de México, Pedro Ferriz trata las noticias y la información con mucha veracidad. Invita a especialistas para dar su opinión sobre Política, Historia, Economía y Ciencia. Mi sorpresa ocurrió hace algunos días cuando ofreció una entrevista con el físico, escritor y divulgador de la ciencia Sergio de Régules. Éste último, hablaba acerca de las teorías que intentan explicar qué era exactamente la famosa Estrella de Belén. “Una supernova, una conjunción planetaria”, sugería el buen Sergio. De pronto, y sin aviso, Pedro comentó: “¿Y si era un objeto?”. “¿Un objeto?”, respondió el científico, algo extrañado. “Sí, un objeto volador no identificado”, fue el comentario concluyente. Aunque Sergio mostró escepticismo, Ferriz agregó: “Sí, yo tengo mucha información al respecto que sería bueno que revisaras”.

Todos sabrán que este periodista es hijo de aquel ufólogo Pedro Ferriz Santa Cruz, sí, aquel que gritaba: “¡Un mundo nos vigila!”. Este hombre, aunque ya no está tan activo en los medios, esparció por la televisión de hace unos treinta años, especulaciones disparatadas acerca de visitas extraterrestres con una contundencia total. El hijo decidió un camino que me parece más interesante. Nunca antes le había escuchado decir algo semejante, pero creo que como el asunto de los OVNIs anda en familia, posiblemente por ahí tenga alguna creencia en esto.

Aunque Sergio de Régules no hizo ningún comentario escéptico, creo que gran parte del público nos quedamos sacados de onda. Pedro Ferriz de Con, es un gran tipo, un gran periodista, pero creo que esa vez se le fueron las cabras con una especulación que suena a visitas extraterrestres en la antigüedad sin prueba alguna. Dijo que tenía información, aunque seguramente dudo que sea confiable.




DOBLE PORCIÓN DE MADAME SASSU




Una vez me encontré con un comercial que promocionaba la eficacia de madame Sassu como psíquica, gitana y adivina que podía solucionar los problemas de la gente si le hablaban por teléfono. $ 35.00 el minuto, durante casi media hora.

El comercial comenzaba con una mujer muy sabia y sublime que estaba sentada en una mesa, recibiendo llamadas telefónicas y solucionando problemas. “Me gusta un hombre, pero no se si me engaña”, decía una mujer que quería consultar el servicio. ¡Ah cabrón! ¿Cómo está eso de que le gusta y la engaña? Se supone que primero debes tener una relación con esa persona y después ésta te podrá engañar. Inmediatamente después, con voz costeña, Madame decía:

-¿Tu marido tiene una secretaria pelo rubio y cabello corto?
-Sí, sí.
-Ten cuidado porque te lo está sonsacando.
-¿Me puedes decir cómo se llama?
-Ella se llama...

Se veía que el servicio era efectivo, aunque la voz era demasiado chistosa y la escena causaba mucha risa. Realmente, aunque suene increíble, hay ciertas personas que caen en las mentiras de estos charlatanes por más ridículo que suene el mensaje. Veamos otro ejemplo.

A principios de año, en varios canales de TV por cable, aparecía una adivina muy sexy que prometía augurar tu futuro con sólo una llamada. Esta atractiva mujer era Madame Sassu. ¿Otra vez? ¿Es la misma o se transformó de vieja fea a mujer deseable? Lo importante es que decía lo mismo: “Los astros dicen tu futuro, te leeré las cartas, el café, usaré piedras preciosas para entender qué es lo que sucederá en tu vida”. ¡Vaya! Doble Madame Sassu. ¿Acaso es tan pegajoso el nombre?



“CONSUMA CALCIO DE TORTILLA Y HÁGASE MÁS LONGEVO”.

Imagen



Mensaje publicitario:

Sí, las tabletas de calcio de tortilla son efectivas para esa pérdida de masa ósea. Ya no sufra de osteoporosis, consuma este producto, estas tabletas diseñadas por los mejores laboratorios y haga de su vida más alegre.

ADN LAB. ADIDAS S.A de C.V de Z. P.

(Periodista que sale a la calle).

PERIODISTA.- Estamos aquí en la Fondesa y vamos a hablar con esta señora. ¡Señora, señora! ¿Nos dejaría hacerle una prueba para medir el pH y el calcio en su cuerpo?
SEÑORA.- Si.
PERIODISTA.- Vamos a probar la cantidad de calcio y Ph en su cuerpo, primero deme su mano. (La señora obedece y el periodista aprieta con fuerza)
SEÑORA.- ¡Auch!
PERIODISTA.-Probemos ahora su pH. Tome este vaso de unicel con la mano. Ya está. Mmm. No, no lo deshace, tiene un alto pH. Para esto le estamos recomendando el calcio de tortilla, para que no le truenen los huesos cuando alguien le apriete con fuerza. Muchas gracias por su colaboración.

(El periodista encuentra a una pareja en pleno faje)
PERIODISTA.-Amigos, ¿me dejarían hacerles una prueba? Estamos probando la cantidad de pH y calcio en su cuerpo.
PAREJA.- Sí, claro.
PERIODISTA.- Haber joven súbala en sus caderas, y usted señorita, abra bien las piernas. Bien. Están bajos en pH y altos en azúcar melosa. Ahora, échense una vencidas. Bien. (Truena un hueso de la chica). Ya veo, andan bajos en calcio, para eso les voy a recomendar el calcio de tortilla. Gracias.


(De vuelta en los estudios).

CONDUCTOR.- Como verán, el calcio de tortilla es muy efectivo para la desestabilidad del pH y la falta de calcio. El envase con cincuenta tabletas tiene un precio comercial de $500.00, pero si llama ahora y es de los primeros cinco mil que marcan, recibirá otro frasco completamente gratis. Pero, si en este momento nos observa, y al llamar, nos dice que quiere cambiar el Calcitriol por el calcio de tortilla, le regalaremos un vídeo DVD con un minuto de demostración de cómo consumir el calcio de tortilla. Pero si es de los que hacen mucho deporte, háblenos diciendo que todo le duele y le regalaremos el vídeo porno de París Hilton completamente gratis. Pero si usted es de los segundos cinco mil, le regalaremos las pastillas de cebada de cerveza completamente gratis. Pero si usted es de los terceros cinco mil, recibirá el sucedáneo de electrolítico ionizado para bajar de peso en cinco años. Pero si usted espectador, que nos está viendo en este momento, si nos dice cómo está la zeta, recibirá las pastillas de Chiquitolina que utilizaba el mismo Chapulín colorado. No espere más, llame ahora.

Ahora vamos con nuestro periodista:

(Periodista en Tepito)
PERIODISTA.- Estamos aquí ahora con el señor oficial. Señor, ¿nos permitiría hacerle una prueba? Estamos revisando cómo está la cantidad de calcio y pH en su sangre.
OFICIAL. (Dudoso) Sí, adelante.
PERIODISTA.- Bueno, detenga al ratero que está asaltando allá en frente la tienda de ropa. (El hombre es obeso y apenas puede correr. Cuando llega, el asaltante ha escapado. Regresa agotado). Bueno, vemos que toda esa grasa ha hecho que ya no tenga huesos, ahora, le vamos echar encima una solución basal de Hidróxido de magnesio. (Le echan encima todo el contendio del envase). Bueno, usted no eliminó la base, así que no tiene mucha acidez en su cuerpo y está muy alto su pH, para eso le recomiendo el producto de hoy, el calcio de tortilla. Gracias.

(El periodista ve a lo lejos una edecan)
PERIODISTA.- Señorita, ¿cómo está? Nos dejaría hacerle una prueba, estamos checando el nivel de calcio y pH en su cuerpo.
EDECAN.- Sí.
PERIODISTA. Bien, ¿qué tanto se dobla?
EDECAN.- ¿Qué quiere decir?
PERIODISTA.- Me imagino que mucho, lo que quiere decir que es elástica y tiene poco calcio. Midamos su pH.
EDECAN.- Ash, mejor déjeme en paz.
PERIODISTA. Es muy ácida de carácter, así que tiene su pH muy bajo, por lo que le recomendamos que consuma el calcio de tortilla. Muchas Gracias.


Este mensaje está patrocinado por sobrenatural.net, productos para incultos en ciencia.


Ya fuera de broma, por mucho tiempo se habló de las propiedades casi mágicas del calcio de coral. Mezclaban cosas como pH y calcio, sin explicar bien qué significaba cada una de éstas. Lo que yo digo es que no hay que dejarse engañar por esos productos que pregonan maravillas. El calcio de tortilla y de leche es mejor (viene en una tortilla hecha rollito o en un vaso de leche). El calcio que tiene el coral, es considerable, pero también ciertos productos de la canasta básica lo tienen y pueden ayudar a tener una buena salud.

Imagen


COMPRE AHORA EL CIRIO DE LA ABUNDANCIA.



Mishanti es una de las tantas y tantas adivinas charlatanas que engañan a la gente con servicios de primera y terapias psíquicas.

Ahora que inicia el año, nos viene a ofrecer su “cirio de la abundancia”, una vela adornada que cuesta $300.00. La promesa es que uno lo encienda con cerillos y tendrá mucha salud, dinero y amor durante todo el 2006.

No sé cuánta gente haya conseguido este producto fraudulento, pero creo que será mucha. El problema es que todos queremos iniciar un nuevo año con el pie derecho. Deseamos que nos vaya bien. Hacemos buenos propósitos y nos ponemos algunas nuevas metas; pero sobre todo, no queremos cometer los errores que ya cometimos, ni que nos vuelvan a ocurrir las situaciones desagradables que nos habrán marcado. Creo que lo mejor es esforzarse bastante e invertir esos trescientos pesos en algo más productivo para uno mismo o para la familia.


NUEVOS PROGRAMAS Y NUEVOS CHARLATANES.



Ahora que inició el año, me encontré nuevos programas mañaneros producidos respectivamente por Tv. Azteca y Televisa. En éstos, podemos ver una exagerada participación de todo tipo de charlatanes y falsos investigadores que aparecen no con el fin de buscar la verdad, sino de tener mucha audiencia y entretener al público:

-AMIRA. Esta mujer ahora apareció haciendo sus predicciones para este año. Entre mentira tras mentira y mucha imaginación y talento para marear, habló de diversos temas que fácilmente especialistas serios y prestigiosos podrían hacer con mayor efectividad basándose en sus conocimientos y no en cosas esotéricas.

-NIÑOS ÍNDIGO Y CRISTAL. Con un estudio lleno de niños, se ha hablado de características que identifican a esta especie de infantes. Las características descritas, son solamente ambigüedades y descripciones que posiblemente tienen muchas personas (y eso que no son índigos). No hay prueba hasta ahora que avale que existen niños con capacidades sobrenaturales o superiores.

-PREDICCIONES. Ambigüedad tras ambigüedad. Las supuestas profecías y demás augurio, se basan en lo que los tipos éstos creen que ocurrirá y no en poderes místicos ni mucho menos. Recuerdo que el charlatán Giorgio Bonjovani, daba su súper-mega-ultra predicción. En ésta se decía: “Este año que empieza, ocurrirán cosas muy malas, aunque, también sucederán cosas muy buenas y positivas”. ¡¡¡QUÉ!!! ¡A eso le llaman predicción! Entonces así de fácil cualquiera puede dar predicciones, solamente hay que ver la situación existente en el país y será muy sencillo decir lo que ocurrirá. ¡Más ridículo no se puede ser!

El problema consiste en que los programas mañaneros están diseñados para tener mucho raiting: hablar de espectáculos, bromear, consejos de moda, chismes y fenómenos sobrenaturales. Como describía con anterioridad, el diseño es para que el espectador no se esfuerce ni tantito en recibir el entretenimiento. Son programas para todo público por su sencillez y superficialidad. Sus contenidos son burdos.

En el Estado de México, existe la “Televisión mexiquense”. Entre los interesantes contenidos de este canal, está un programa mañanero donde se habla de ciencia, cultura, medicina, etc., conducido por dos chicas bastante guapas que pecan de inteligentes. “Te levanta”, intenta dar entretenimiento sano, sin cosas sobrenaturales profesadas por charlatanes. Digamos que es algo que vale la pena ser visto por muchas amas de casa.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Cerrado