COMENTARIO CONTRA LA PSEUDOCIENCIA AL ESTILO DE JAMES RANDI

Blog de Asimov22
Cerrado
Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:
COMENTARIO CONTRA LA PSEUDOCIENCIA AL ESTILO DE JAMES RANDI

Mensaje por ASIMOV22 » Mié Oct 05, 2005 5:18 pm

ESCEPTICISMO CRÉDULO. A MI MAESTRO DE FÍSICA SE LE CAYÓ EL CEREBRO. CONRADO SE EQUIVOCA. ¡ANTONIO LAZCANO ES INOCENTE! EL ROD PROTAGONISTA DE LA SERIE “COSMOS” DE CARL SAGAN. REVIVIENDO EL MITO DE QUE EL HOMBRE NO FUE A LA LUNA. UN GARGAJO PARA JAIME MAUSSÁN. QUEEN KONG. MI EXAMIGOVIA AÚN NO MADURA. ¿PUEDE USTED ADIVINAR MI PASADO?

ESCEPTICISMO CRÉDULO.

Tengo una amiga en la facultad que es bastante inteligente, chaparrita y muy buena onda.

Un día, platicábamos acerca de charlatanes que engañan a la gente para conseguir grandes sumas de dinero. El comentario contra John Edward y James Van Praagh no se hicieron esperar. La mención del “choróscopo” (como dicen en un programa llamado “Descontrol”) no se hizo esperar y ambos estuvimos de acuerdo en que los charlatanes abundan.

“Una buena escéptica”, me dije. Al poco rato, esta misma chava, me comentó: “Claro que hay todo tipo de pseudociencias, pero hay cosas que si son verdad; por ejemplo la brujería”. Decidí no contestar. Creo que hasta los mejores escépticos a veces no descartan todas las creencias populares.


CONRADO SE EQUIVOCA.

Cuando uno de mis maestro nos comunicó de manera muy gustosa que íbamos a ver en la sala de proyecciones de mi facultad la película “Y tú que sabes”, no dudé ni un minuto en protestar contra ese pseudodocumental. Mis críticas fueron fuertes, y concluí diciendo que esa película era un asco. Cuál sería mi sorpresa cuando un chico mucho mayor que todos nosotros que cursa la misma materia, me miró con ojos que denotaban molestia. Conrado, así se llama, mostró su incomodidad frente a mis comentarios y dijo que no era posible que científicos de Harvard dijeran mentiras. Dije: “Si hay científicos de Harvard que hacen investigaciones sobre gente secuestrada por extraterrestres, y la verdad sus conclusiones están bien lurias. Lo mismo sucede con los fondos que dan algunas universidades para investigar temas de Parapsicología...”. El chico me interrumpió y dijo: “Porque es verdad compadre”. Repuse inmediatamente: “Demuéstramelo”. Conrado dudó, dijo algo en voz baja que no pude apreciar del todo. Parece que me dijo que le demostrara que algo no existía. Finalmente, dije: “Pero la cuestión es no comprobar que no existe, sino comprobar que sí existe”. Silencio. Antes de sentarse, algo molesto, este muchacho dijo para sí mismo algo respecto a mi manera de pensar en un tono peyorativo.

El joven Conrado es un chico tremendamente inteligente. Nos dio una exposición sobre la Mecánica cuántica de una manera formidable. Tal vez sería mucho más inteligente si se diera cuenta que no puede mezclar su formación científica con sus creencias personales y dar a entender que todo es válido.


A MI MAESTRO DE FÍSICA SE LE CAYÓ EL CEREBRO.

Me tocó un maestro de Física con una extraña mentalidad. Hay una frase que dice que “hay que tener la mente abierta a todo... pero no dejar que se te caiga el cerebro”. Siendo una persona con mucha experiencia en el área biológica, ha demostrado ser mal maestro a la hora de pararse frente al grupo y dar la cátedra.

Lo peor de todo es que a pesar de ser científico, aún no ha aprendido la diferencia que existe entre la ciencia y la pseudociencia. Ha trabajado en muchos centros de investigación científica, y al mismo tiempo es experto en medicina alternativa. Argumenta que la Mecánica Cuántica sirve para explicar los fantasmas que ha visto y el hecho de que estos atraviesan paredes mediante un “efecto túnel”. Según él, la tele transportación entre personas es completamente factible. Olvida mi “alma mater”, la UNAM, que para dar la clase de Física, no sería mejor contratar a un físico y no un biólogo.


¡ANTONIO LAZCANO ES INOCENTE!

El doctor Antonio Lazcano no es solamente uno de los mejores científicos que tenemos en nuestro país, sino también, un excelente profesor y una gran eminencia intelectual que es reconocido mundialmente. Es experto en Origen de la vida y temas de Astrobiología. Y sobra decir que posiblemente es el biólogo más reconocido del país.

Sin embargo, nuevamente mencionando a mi profesor de Física (el cual una vez nos prometió que nos iba a contar el “chiste del ojo clínico”, pero hasta ahora, un mes después, seguimos esperando), no ha parado de calumniar a este distinguido investigador. Los ataques son los siguientes:

· Antonio Lazcano es culpable de que se halla modificado drásticamente el mapa curricular de la materia de Biología en la UNAM. Por su culpa, ahora se han quitado materias indispensables para el curso.

El doctor Lazcano es una persona muy influyente en la facultad. Sin embargo, por motivos de espacio y tiempo, algunas materias se han omitido en el mapa curricular. Con todo respeto para mi admirado doctor Lazcano, él no es pedagogo, así que no me parecería que fuera la persona más adecuada para decidir cuales materias estarían bien y cuales no. Ahora, esto es suponiendo que mi maestro diga la verdad. Lo malo del asunto es que hasta ahora no he podido comprobar esta aseveración de forma convincente.

· Antonio Lazcano no tiene laboratorio y no sabe nada de Origen de la vida. Es más: no debería estar la materia del Origen de la vida.

Parece ser que el conflicto es sumamente personal y hasta ardido. Lazcano tiene su laboratorio, es presidente de una asociación internacional de Origen de la vida y cuando lo he escuchado hablar en la radio, sus comentarios y su elocuencia asombran a los radioescuchas... En verdad es un hombre muy inteligente.

· Lazcano tiene voz de... Este maestro que me da Física ya no sabe que inventar. Parece sencillamente tenerle envidia y estar muy ardido y la verdad no sé porqué (y ni me interesa). Posiblemente, mi querido maestro es de aquellos perdedores que se sientan a ver (y a criticar) el paso de los triunfadores. El resto de mis maestros de carrera opinan igual que yo: ¡qué comentarios más pendejos!


EL ROD PROTAGONISTA DE LA SERIE “COSMOS” DE CARL SAGAN.

Hace tiempo, el chico que por hacer corajes se le enchuecó la boca (Rubén Villatoro), afrimó rotundamente que había un rod en el primer episodio de la serie Cosmos. Tal parece que estar a la izquierda de Maussán, le obliga a meter imágenes donde no debe y que la ciudad de México está tapizada por doquier de rods.


REVIVIENDO EL MITO DE QUE EL HOMBRE NO FUE A LA LUNA

Hace tiempo, los Vigilantes Carlos Clemente y Rubén Villatoro, dieron una serie de conferencias en la zona Roma, en la ciudad de México, acerca de la idea de que el hombre no fue a la Luna. Hay dos versiones: 1)El hombre si fue a la Luna, pero como encontró puras bases extraterrestres, al final se decidió fabricar un vídeo en donde se viera una Luna desierta; y 2) Sencillamente, hubo un gran engaño y el hombre jamás ha podido viajar a nuestro satélite natural. Es raro decir entonces que científicos reconocidos que estuvieron relacionados con el proyecto Apollo XI, hayan mentido de tal manera. Carl Sagan mintió. Muchos científicos de renombre mintieron... Eso dicen los especuladores. Hasta ahora, los poderosos telescopios nos permiten ver una caja de cerillos en la superficie de la Luna: ¿no creen que ya los observatorios de todo el mundo hubieran visto seres chaparritos corriendo por la superficie lunar? Para qué mentir, entonces, ¿ahora que dentro de unos veinte años, el hombre llegue a Marte, se dirá que fue una gran mentira el viaje?



UN GARGAJO PARA JAIME MAUSSÁN

La guerra Maussán-Trejo continúa. Esta vez, en el programa nocturno “Permítame tantito”, Trejo estuvo demostrando cómo los vídeos de Jaime Maussán son fabricados con todo tipo de técnicas de computadora o simplemente tablas y material sencillo para hacer crop circles. “Jesucristo tenía tres clavos Maussán, éste es el primero” decía Trejo, fanfarroneando.

Seguramente veremos dimes y diretes en esta contienda, y dos charlatanes que se echarán la bolita uno al otro. Lo malo es que el público al final se irá con alguno de los dos. Trejo ahora argumenta que no ha cometido ni un delito, y que ahora se compromete a desenmascarar a Maussán. Me cuentan que al ver un anuncio de Maussán en donde se veía el horario de su programa en ABC radio, Trejo pasó, miró el anuncio, y con todas sus fuerzas arrojó un gran gargajo. Cierto o no, chano y chon seguirán tirándosela el uno al otro.


QUEEN KONG

Una vez cuando era niño, claramente vimos un OVNI permanecer en el cielo como media hora. El objeto era de un color metálico y reflejaba la luz del Sol. Había una brisa leve. Una niña gordita, que me recordaba a esa película de King Kong 2 (por el parecido con la novia de King Kong), gritó: “Se está moviendo”. En poco tiempo, el objeto se movió rápidamente en varias direcciones, y al final, pude apreciar el hilo que sostenía el papalote.

Asimismo, en el Estado de México, en el municipio de ciudad Nezahualcóyotl (donde vivo), veíamos de vez en cuando pequeños seres voladores en pequeños como platillos. A veces veíamos también como hombres voladores de color negro que volaban. “Seres de otra dimensión”, dice Maussán. Ha sacado varios vídeos de esos en sus conferencias. Todos son filmados por su secuaz Salvador Guerrero, el cual prácticamente es mi vecino. Hay veces en que si uno mira bien el vídeo del hombrecito volador, se dará cuenta que permanece estático. Justamente Salvador es bueno al hacer y lanzar al aire globos de gas especialmente diseñados para fabricar fraudes.



MI EXAMIGOVIA AÚN NO MADURA

Cuando andaba de amigovio con una chica llamada “dulce mañana en/de Tarasco”, nunca imaginé que en su casa se apareciera la mujer de su padrastro fallecida, en aquel entonces hacía más o menos cuatro años. A veces acostumbraba a asustarla diciendo que en la noche, la entidad se le aparecería en su cuarto. Ella solamente me callaba, algo asustada.

Asimismo, mostraba una casi total credulidad hacia el tema de los OVNIs. La última vez que hablé con ella fue hace más o menos un año. Cuando se enteró de que yo quería especializarme en Astrobiología, me dijo que iba andar como Jaime Maussán buscando extraterrestres. Parece que la señorita aún no sabe distinguir entre una ciencia seria y una ciencia no seria. Asimismo, su credulidad en fantasmas me pone a pensar que debería madurar primero y abandonar definitivamente esa postura infantil respecto a que la pseudociencia es completamente válida al igual que la ciencia.


¿PUEDE USTED ADIVINAR MI PASADO?

Después de haberles contado en “Un charlatán en mi escuela” acerca del señor que se choreaba a las futuras científicas con la Quiromancia, decidí buscarlo. Sin embargo, no tuve éxito. Así que recomendé a un buen número de personas que si lo veían, le preguntaran si podía adivinar el pasado. Si las manos muestran todo tipo de detalles acerca de la vida de las personas, no dudo que este hombre, en vez de intentar adivinar el futuro, podría con toda facilidad, adivinar el pasado. ¿Dónde nací? ¿Cuándo fue mi primer beso? ¿Cuántos hermanos tengo? ¿Cómo se llamó mi primera novia?...
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Sab Oct 08, 2005 9:52 am

He recibido algunos comentarios de mis compañeros de carrera con respecto a este escrito.

Mi amiga Karen, la mencionada en "Escepticismo crédulo", me hace la siguiente aclaración: "Yo me refería a que un caso que me contaron, parecía brujería. Resulta que había una mujer que debajo de la cama cada cierto tiempo de ponía a un hombre (quería con él) una toallita desechable con el material de desecho de la menstruación. Poco a poco el hombre cayó rendido a ella. Yo pienso que fue más el efecto de respirar ciertas feromonas o alguna otra hormona, la que hizo que este hombre cayera en sus brazos. Más yo me referí a esto como si pareciera brujería".

Coincido por completo con mi estimada Karen, y le pido una disculpa por el malentendido. Que la primera parte del comentario sea solamente "Escepticismo".
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Sab Oct 08, 2005 9:57 am

Mi amigo Adrian, se queja de la falta de claridad de este comentario al estilo de James Randi.
Estoy completamente de acuerdo. No es un artículo especializado, y simplemente me salió de un sentón.

Lo único que quería era hacer algunos comentarios de lo que me había pasado en la semana y hace algún tiempo, tratando de escribir un poco al estilo de James Randi.

Creo que justamente, aquellos que no estén familiarizados con la jerga escéptica y no conozcan los temas de pseudociencia que maneja el "Asombroso", no sabrán a qué se refiere. Igualmente, me disculpo si no está claro este comentario e invito a la los lectores a investigar sobre algunos de los temas que menciono o que entren en contacto conmigo.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Mensaje por tequileitor » Lun Oct 10, 2005 8:00 am

Estimado Asimov:

Me agrego a los que no entendieron:
Resulta que había una mujer que debajo de la cama cada cierto tiempo de ponía a un hombre (quería con él)...
¿No era más fácil ponerlo sobre la cama?

Saludos.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Lun Oct 10, 2005 11:57 am

Pues a mí, si me gusto.


Imagen
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Cerrado