FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO.

Blog de Asimov22
Cerrado
Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:
FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO.

Mensaje por ASIMOV22 » Sab Sep 17, 2005 1:56 pm

Efectivamente, “Fronteras del conocimiento”, es un programa de divulgación de la ciencia conducido por uno de los secuaces más fuertes de Jaime Maussán: Rodolfo Garrido Cotham.

Se transmite todos los domingos en abc radio 760 AM cd de México de 9 a 10 de la noche.

Esta son las dos frases con las que inicia el programa, que a mi parecer, son de los más bello:

“Nosotros somos la encarnación local del cosmos, que ha tomado conciencia de sí. Hemos indagado sobre nuestros orígenes; sustancia estelar, que medita sobre las estrellas. Conjuntos organizados de decenas de miles de millones de millones de años, que rastrean el camino por el cual, llegó a surgir la conciencia... por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra: tenemos la obligación de sobrevivir, no sólo a nosotros, sino a éste Cosmos; antiguo y vasto, del cual procedemos”.

“No hay garantía de que el Universo se conformará con nuestras predisposiciones, pero no veo la forma de como podamos entender al Universo, tanto al Universo externo, como al interior, sin estudiarlo. La mejor manera de evitar abusos, es que la población en general, sea científicamente literata, para entender el riesgo de las investigaciones científicas. A cambio de la libertad de investigación, los científicos están obligados a explicar sus trabajos. Si la ciencia es considerada un sacerdocio cerrado, muy difícil y arcano para la persona promedio, los peligros de abuso son mayores. Pero si la ciencia es un tópico de interés y preocupación general; si tanto sus delicias como sus consecuencias sociales se discuten regular y competentemente en la escuela, la prensa, y la mesa familiar, habremos mejorado enormemente nuestras posibilidades, para entender cómo es realmente el mundo, y para mejorarlo a él, y a nosotros”.

CARL SAGAN


Así, con estos epígrafes, Garrido comienza su noticiario de ciencia y tecnología. Lo primero que hace este hombre regordete y con voz grave, es presentar a su equipo de trabajo. A continuación, describiré a cada uno de estas personas:

-Grisel Naranjo. Una chica gordita de tez morena, que pensaba que yo era su pariente porque su segundo apellido es igual a mi primer apellido. Es divertida y prácticamente se dedica a contestar los teléfonos durante el programa.

José Calderón. Perdí contacto con él hace tiempo. Es un hombre alto (mide 1.90 m), de pelo blanco. Es un hombre interesado en la ciencia y un interesante escéptico. Se dedica a contestar los teléfonos durante la transmisión del programa.

-José Miranda. Un hombre con una voz elegante. Chaparrito, moreno, es un hombre agradable. Lamentablemente, ha resultado ser bastante crédulo. En una conversación que tuve con él por teléfono, afirmaba que el vídeo que captó el flir del avión de la fuerza aérea el 5 de marzo del 2004 (donde por cierto, el ejército mostró una completa ignorancia y un desconocimiento completo de las instituciones científicas serias mexicanas) era auténtico, y que posiblemente éramos visitados por extraterrestres. También se dedica a contestar teléfonos y escribir las llamadas.

-Fabiola Castelo. Esposa de Garrido. Una mujer gordita de voz dulce. Ayuda a don Rodolfo en la conducción del programa, leyendo las llamadas (muy numerosas) del público. Esta mujer es algo peligrosa. Peligrosa en el sentido pseudocientífico. Ha argumentado que si el los tests psicológicos, no se contestan tales preguntas o si la persona saca tal promedio, es señal de que ha sido abducida (secuestrada) por OVNIs.

-Rodolfo Garrido. Ing civil y en sistemas. Antes de ser cuasi-divulgador de la ciencia, filmaba y fabricaba vídeos OVNI. Es el conductor de este programa. Es chalán de Jaime Maussán. Apantalla a la gente con su mente cargada de datos de ciencia y es admirado.

Después de éste breve repaso personal, ahora comentaré algunos aspectos del programa. Prácticamente, Garrido se la pasa la primera mitad del programa leyendo las nuevas noticias de ciencia y tecnología. Dice: “En el mundo de la Astronomía, se descubre un nuevo planeta... En el mundo de la Física, investigadores ingleses...”. Y así se sigue. Después de una pausa, en la segunda mitad del programa, entrevista a un científico (regularmente, científicos de la UNAM), como son: Julia Espresate, Julieta Fierro, Daniel Flores, Antonio Lazcano, etc. (los tres primeros son astrónomos, el último es biólogo experto en Astrobiología...uy uy uy). Sus preguntas son coherentes y los científicos dan una interesante información. Al finalizar la entrevista, se comentan dos noticias más, se dan ganadores de libros de regalo, y termina el programa.

Después de esta breve reseña, creo que es necesario comentar lo malo de este programa, pero sobre todo lo malo de su conductor, el cual por cierto, da pláticas de “trascendencia”, según este hombre entiende el concepto como una charla del club de los optimistas.

1.- Divulgar la ciencia no es solamente dar noticias de ciencia. Es enseñarle al público cómo trabaja la ciencia. Señalar que existe la pseudociencia (cosa que nunca ha hecho), y asimismo, entender una disciplina fundamental para todo divulgador que es la Filosofía de la ciencia (en la cual ha mostrado una total ignorancia).

2.-Mezclar intencionadamente (o por ignorancia) temas de ciencia y pseudociencia en su programa. Ejemplo: “En el mundo de la cibernética, ingenieros japoneses crean un nuevo celular casi compacto... En el mundo de la Física, investigadores estadounidenses descubren más propiedades de la memoria del agua. Si usted escribe la palabra ‘ángel’ en el líquido, y luego la agita, en poco tiempo, el agua recordará la forma de la palabra y ésta se volverá a formar en la superficie del mismo líquido... En el mundo de la Biología, los hipopótamos están en peligro de extinción por la cacería excesiva en busca del marfil de sus dientes... En el mundo de la Física, se licua la luz como radiación y se pone en un vaso...” (Esto último es una pasón bien chido, o una mafufada).

3.- Dar conferencias de todo lo que se le ocurre sin ser especialista. “Curso de cuatro sesiones sobre la piel”. “Conferencia sobre nanotecnología”. “Conferencia de Astronomía”. A mi parecer, solamente los especialistas podrán dar una conferencia lo suficientemente buena, de calidad y con un mejor manejo del tema.

4.-Gritar a los cuatros vientos que las Profecías mayas se están cumpliendo. Hacer sus rutas mayas por varias zonas arqueológicas y decir que las prediciones místicas se están cumpliendo al pie de la letra.

5.- Apoyar a Maussán en su ola de terror al mostrar sin descanso información sobre el asteroide Tutatis (el dúo bruto Maussán-Garrido nunca leyeron Ásterix y le decían al asteroide “Toutatis”). Se espantó a la gente, dando a entender que dicho asteroide chocaría con la Tierra.

6.- Decir que el camuflaje óptico es la sensación del momento (para más información sobre este tema, váyase a mi escrito sobre Camuflaje Óptico).

7.- Decir que las ecuaciones de Stan Romanek habían sido revisadas por él y que eran reales (cuando el señor no sabe ni siquiera que es un despeje).

8.- Decir que una ley física valida el vídeo de Barbara Sicuranza y las torres gemelas sobre un OVNI.

9.-Decir que en los campos de cultivo en Inglaterra, es imposible que los realicen los humanos, pues se encuentran minerales especiales que solamente se puede inferir su presencia mediante la aparición de OVNIs.

10.-Usar a los científicos de la UNAM para realizar sus fraudes con Maussán en las entrevistas que realiza. Ejemplo: Una vez, el dúo pseudocientífico dijo que tenían una barra de un mineral extraño que era la prueba contundente de visitas de ET. Se entrevistó a un físico de Instituto de Física de la UNAM y este mostró un interés por un material avanzado que le había llevado Garrido, aunque jamás mencionó el científico que fuera extraterrestre el material ni mucho menos que Maussán estaba con ellos. Imagino que el material era basura espacial.

Y así me puedo seguir, pero ahora, me gustaría explicar algunas cuestiones de ciencia que don Garrido tan inocentemente ignora o entiende a su manera.

- Cuando habla de mecánica cuántica, menciona cuatros principios, en donde se mencionan la correspondencia, la complementariedad, la simultaneidad, etc. Cuando el señor debería explicar exclusivamente el principio de correspondencia y no relacionar los otros hasta muchos después.

- Muestra una completa ignorancia en Relatividad. Afirma que la teoría general de la Relatividad de Einstein es una ley, cuando hay una diferencia enorme en esto.

- Tal vez, uno de sus errores más grandes es afirmar lo siguiente: Imagínense que tienen las once dimensiones propuestas por Theodore Kaluza para la estructura del Universo. Garrido dice: “Por las propiedades del elemento 115 y aplicando mucha energía, estas dimensiones se doblan y forman un agujero de gusano”. Número uno, la teoría de Kaluza y las supercuerdas no tienen nada que ver con los agujeros de gusano. Los agujeros de gusano o puentes Bose-Einstein, son como atajos en el Universo que te permitirían llegar a la galaxia de Andrómeda en una fracción de segundo, superando la velocidad de la luz y burlándote de los efectos de ésta. Lo malo es que estos objetos son hipotéticos, no sabemos si existen en realidad. Actualmente, el elemento 115 es el Merchel. Es un elemento artificial ( en la tabla periódica, a partir del Uranio, todos los elementos son artificiales). Este elemento, no tiene propiedades mágicas para abrir agujeros, ni para producir energía gigantesca. Es un elemento artificial común y corriente. No tiene nada de especial (solamente para la investigación).

Asimismo, Garrido ha querido apoyar con supuestas bases científicas, lo observado con el flir el 5 de marzo. Él manifiesta tener la verdad y saber más que los especialistas.

En una ocasión, me escribió diciendo que él era la mente científica más grande de México y que mis maestros de la UNAM desconocían muchas cosas o que solamente sabían cosas de su área, mientras que él sabe cosas de todas las áreas (ajá). Cuando le envíe el comentario a varios científicos de mi Universidad, prácticamente se lo comieron a palabras y manifestaron abiertamente que era un charlatán más.

Pueden ver su página en www.fronterasdelconocimiento.com y asimismo, escuchar su programa y conocer a uno de esos locos que existen en la radio.

UNA ANÉCDOTA

Desde que entré a la Universidad, la astrónoma Julia Espresate ha sido como mi tutora informal. Voy a visitarla a su cubículo y plácidamente siempre me recibe, me orienta en mi carrera, me enseña cómo funciona la ciencia y con su mente tan inquisitiva descubre instantáneamente fraudes seudo científicos.

Ella cuenta algunas cosas interesantes. En una ocasión, era entrevistada por el secuaz de Maussán en la radio Martín Aparicio. En una pausa y fuera del aire, por más que él le insistía a la maestra que los OVNIs existían, ella, tan escéptica y con un gran conocimiento de ciencia, lo desenmascaró. El señor Aparicio, sabiendo que había sido descubierto su engaño, le dijo a la doctora: “Pues que quiere que haga señora: ¡hablar de OVNIs vende mucho!

En otra ocasión, Maussán encargó a Garrido que le pidiera a todos los científicos de la UNAM si desearían aparecer en el programa “Los grandes misterios del tercer milenio”. Sucedió lo mismo con todos:

GARRIDO.- ¿Desearía aparecer usted hablando de ciencia bien en el programa con Jaime Maussán?
CIENTÍFICOS UNAM.- ¿Con el señor Jaime Maussán? No, muchísimas gracias, tal vez lo haga la semana pasada.

Cuando mi maestra recibió esa oferta, por parte de Fabiola Castelo, ella preguntó: “Y si dijera que sí, de casualidad, ¿cuando me pagarían?”. La respuesta de la señora Castelo fue contundente: “Nada, lo que pasa es que Televisa es muy malo para pagar”. Mi maestra se quejaba y colgaba. “Todavía le voy a hacer el trabajo gratis al pendejo ese”, terminaba diciendo la astrónoma.

Y finalmente, sabiendo que Garrido vive en un departamento pequeño, mi maestra termina diciendo: “Lo que pasa es que Garrido se vendió bien barato con Maussán. Se ve que quiere hacer su casa bien”.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Cerrado